Pregunta tecnica sobre armamento en aviacion.

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Pregunta tecnica sobre armamento en aviacion.

Mensaje por >Tony< » Mié Abr 09, 2008 8:29 pm

Bueno, como todos sabemos, la polvora, la suciedad, la grasa, y un larguisimo etc, (y mas aquellos que hemos tenido un poco de vida militar, o nos gustan las armas de fuego) hacen que, tarde o temprano, un arma falle y se encasquille, dejandola inutilizable, al menos, momentaneamente.

En armas de mano, tanto pesadas como ligeras, lo mas normal es solucionar dicho "atascamiento" cerrando y abriendo el cierre de la misma varias y rapidas veces, desatascando asi la vaina o el cartucho que atoró el mecanismo o cualquier otro mecanismo que haya podido fallar en ese momento, normalmente, en el momento mas critico, por supuesto, como toda buena "Ley de Murphy" que se precie.

En la aviacion de la Primera Guerra Mundial, segun tengo entendido, dicho problema se podia solucionar casi de igual manera que si fuera un arma de mano, pues las ametralladoras que, ademas de solo estar situadas en el morro del avion (sopena, claro esta, de que tubiera un artillero de cola), eran "practicamente iguales" a las usadas en tierra, con el mecanismo de carga en una palanca situada en el lateral de las mismas.

Por supuesto, nadie quiere imaginar el panico que debe dar cuando, el arma, falla, en pleno combate, sea este en tierra, en aire, o en mar.

Ahora bien, mi pregunta seria la siguiente:

Cuando esto ocurria en un avion de caza tipo Mustang, Me-109, etc (ya que las usadas por artilleros en los B-17 o similares, se que se hacia de la manera antes descrita)...¿como solventaban el problema?, ¿tenian algun mecanismo en la cabina del piloto o algo similar, o bien, tenian que intentar huir del combate, cosa bastante terrorifica tambien?

Es una pregunta que me he echo en millones de ocasiones pero no he podido leer nada sobre el asunto, al menos, nada de lo que a caido en mis manos (que no es que haya sido mucho, pero bueno...) podia responder esta cuestion.

Muchas gracias por la molestia de leer este post y mas, por la misma de contestarlo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Abr 12, 2008 12:53 am

Un avión tan tardio como el F8 Crusader en Vietnam tenia problemas con su armamento de cañones que se solian encasquillar y que yo sepa lo que hacian era ...pirarse. :roll:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Sab Abr 12, 2008 1:10 am

Hola compañero, bueno creo que para tratar de solventar un poco tu pregunta a pesar de que coincido con el Capitán huir por la derecha creo que era lo más propicio, aunque por otro lado le echaría la culpa a los técnicos porque esa es su labor revisar los tambores de cada avión que pertenesca a la escuadrilla o a la flota; por lo menos creo que a lo mínimo una amonestación le caería bien al técnico para que en una próxima oportunidad no lo vuelva a hacer y menos en tiempos de guerra.!

Gracias a tí compañero por formular tan interesante pregunta.
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Lun Abr 14, 2008 6:59 pm

Se que no voy a aportar anda nuevo, solo confirmar, hasta donde yo sé, tomaban las de Villadiego y se largaban de allí cuanto antes.

Otra opción que he leido en más de una ocasión era seguir en el combate como si tuvieras armas, esperando a que tu enemigo se estrellase de tanto intentar esquivarte...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie Abr 18, 2008 2:14 am

Un buen acercamiento a el alimentador de municion en un Spitfire Mk-IX del 303 squadron polaco, el cañon Hispano MK-II usaba cartuchos 20x110mm.

Imagen

Una vez atascadas las armas como el piloto no tenia forma NINGUNA forma de solucionar el problema, lo mejor era...potencia de emergencia y salir de alli.
Última edición por Panzerfaust el Sab Abr 19, 2008 12:20 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Vie Abr 18, 2008 9:49 pm

Otra opción que he leido en más de una ocasión era seguir en el combate como si tuvieras armas, esperando a que tu enemigo se estrellase de tanto intentar esquivarte...
En este hilo de ases el Italiano Visconti simula atacar un bombardero para desviar el fuego defensivo y permitir a sus compañeros un mejor ataque
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5792

Y el "oveja negra" de Boyintong creo que alguna vez pasó la helice por encima de algun caza japones al quedarse sin balas.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Sab Abr 19, 2008 12:21 am

Bueno dije "la mejor opcion" tambien estaba el Taran y cosas por el estilo.
Imagen

Avatar de Usuario
kamikaze
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Jue Nov 01, 2007 3:25 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por kamikaze » Dom Abr 20, 2008 8:00 pm

Sobre este tema, recuerdo haber leido alguna vez una anecdota que vivió el mismisimo Adolf Galland............

Al parecer mientras volaba sobre el Canal de la Mancha, tuvo un encuentro con un Spitfire. Con las ametralladoras encasquilladas comprobó aterrado como el aparato enemigo se situaba a sus seis para derribarlo. Pero cuando se preparaba para lo peor, el piloto de la RAF se coloca a su altura, y sonriendo le hace señas de que sus ametralladoras también estaban trabadas :? , saludos y cada uno a casita

SalU2

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Dom Abr 20, 2008 8:22 pm

Muchas gracias a todos por vuestro interes y vuestras respuestas. Bueno, yo sospechaba que eso era lo unico que se podia hacer, pero no me gustaria nada estar en la piel del piloto, sea del bando que sea, que le ocurra eso en combate cerrado. :shock:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Abr 23, 2008 10:56 pm

Heinz Knoke comenta en su diario haber tenido este problema, aterrizando de inmediato.
El atribuye la falla a ser un dìa 13 segùn su diario :lol:

Como nota al margen, los primeros mecanismos de sincronizaciòn de tiro (Fokker PGM) utilizaban una leva activada por el giro de la hèlice para obstruir el gatillo de las spandau.
Este primitivo mecanismo generaba constantes atascos que los pilotos solucionaban cargando consigo una maza de madera, para golpear las recàmaras de las ametralladoras, y activando repetidamente las palancas de montaje . Evidentemente esta accòn podrìa efectuarse solo en el armamento al alcance de la mano. No en cañones montados en las alas, como los del siguiente conflicto, en donde ademàs muchos de los gatillos eran de operaciòn electromecànica, lo que podìa inutilizar la totalidad de los cañones o ametralladoras con que contara la aeronave, y no solo la que tuviese el atasco en turno.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Thomas Pullings
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 13, 2008 11:01 am
Ubicación: Santiago D.C.

Mensaje por Thomas Pullings » Lun May 19, 2008 5:36 pm

Si, lo que he leído yo también refiere que lo más normal era que cuando eso pasase, el piloto en cuestión abandonase el combate lo más rápido que pudiera, rumbo a casa y a una bronca segura al armero de turno. Los del equipo de tierra debían poner mucho cuidado en la estiba de las tolvas de munición para evitar atascos.

Lo que también había que tener en cuenta es que si bien el piloto implicado sabía que se había quedado sin armamento, el contrario no, así que siempre se podía sacar provecho de esa circunstancia. Además, no siempre fallaban todas las armas, siendo normal el bloqueo de una o varias armas y que el resto funcionasen, ya que tenían alimentación independiente. Eso, aparte de provocar una leve asimetría en caso de atasco del armamento de un lado sólo, no representaba un gran problema, aunque siempre impelía a volver a la base en cuanto se pudiese. Leí una vez que el piloto de un FW 190 derribó tres aviones soviéticos, y el último sólo con una de las ametralladoras del capó, ya que las otras 5 armas estaban o bien sin munición o bien encasquilladas. Esto era bastante normal en condiciones adversas como las de Rusia o sobre todo, las del desierto del Norte de África, donde las partículas de arena se introducían en los cierres.

A su servicio.
"It takes three years to build a capital ship. It would take three hundred to rebuild a tradition"

Ascua 1
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 10, 2009 1:01 am

Mensaje por Ascua 1 » Vie Sep 03, 2010 3:20 am

Omar Bradley escribió:Hola compañero, bueno creo que para tratar de solventar un poco tu pregunta a pesar de que coincido con el Capitán huir por la derecha creo que era lo más propicio, aunque por otro lado le echaría la culpa a los técnicos porque esa es su labor revisar los tambores de cada avión que pertenesca a la escuadrilla o a la flota; por lo menos creo que a lo mínimo una amonestación le caería bien al técnico para que en una próxima oportunidad no lo vuelva a hacer y menos en tiempos de guerra.!

Gracias a tí compañero por formular tan interesante pregunta.
Estimado Omar:

supongo que tú eres del Ejército de Tierra, lo digo por tu comentario de "huir por la derecha"... :)

Cuando un avión, bien de motor de pistón o turbina de gas, "rompe" (la formación, la dirección, la persecución, el combate), lo hace habitualmente hacia la IZQUIERDA, nunca hacia la derecha. Fíjate en los miles de metros de películas y fotografías sobre temas de aviación y verás que la actitud de giro de la aeronave es, en un 99,99 % de los casos, hacia el lado izquierdo.

Tras haberlo comprobado, es posible que te preguntes por qué. ¿Por qué todos los pilotos del mundo, desde el año 1.903, rompen hacia la izquierda? No importan la época, el tipo de motor, su potencia, la nacionalidad o la edad del piloto... todos, absolutamente todos, rompen hacia donde te digo. ¿Son todos zurdos o qué? :lol:

No, la razón es otra y es física (de Física, no de musculatura), aunque también tiene mucho que ver la tradición. A ver si la averiguas. Te doy una pista: un giro se origina por un par de fuerzas, de la misma dirección pero de sentido contrario.

Suerte a todos con la adivinanza.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST