La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Estrategia y tácticas de combate

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tigre
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La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Vie Abr 12, 2024 8:00 pm

Hola a todos :-D; un pequeño resumen al respecto...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Las fuerzas presentes.

El 28 de octubre, cuando se lanzó la ofensiva contra Grecia, el mando local de la Regia Aeronáutica con base en Tirana contaba con:
- el 38° Stormo BT (Bombardamento Terrestre, bombardeo terrestre), compuesto por los grupos 39° y 40°, en Valona, ​​​​con 24 SM81,
- el 105° Gruppo BT en Tirana con 15 SM79,
- el 160° Gruppo CT (Caccia Terrestre, caza terrestre) con las escuadrillas 393a (8 Fiat CR32 y 6 Ro 41) y 394a (8 Fiat CR42 y 6 Ro 41) en Drenova,
- el 72º Gruppo OA (Osservazione Aerea, observación aérea) con 27 IMAM Ro 37 bis compuesto por las escuadrillas 25a, 42a y 120a con base en Coritza, Valona y Argirocastro,
- la 355a squadriglia CT con Fiat G50,
- la 611a squadriglia de transporte con 5 Breda 44 en Tirana.

A estas fuerzas débiles se sumó el 104° Gruppo BT desplegado en Tirana el 04 de noviembre, con dos escuadrillas de SM79 (252a y 253a), el 24° Gruppo CT con lasescuadrillas 354a y 362a con 24 Fiat G50, llegó a Tirana a finales de octubre, el 154.º Gruppo CT con dos escuadrillas (361a y 395a) con G50 en Berat el 05 de noviembre, y el 150º Gruppo CT con tres escuadrillas (363a, 364a y 365a) con 36 FIAT CR42 en Tirana, Valona y Argirocastro.

En total, al 05 de noviembre de 1940, el Comando Aeronautica Albania estaba equipado con 31 SM79, 24 SM81, 47 Fiat G50, 44 Fiat CR42, 8 Fiat CR32 y 27 IMAM Ro37 (todos con base en Albania) para apoyar los movimientos del ejército.

A esto hay que sumar los aviones proporcionados a la 4a ZAT (Zona Aerea Territoriale) con base en Puglia, que posteriormente se convirtió en la 4a Squadra Aerea en diciembre de 1940. Para la invasión de Grecia, la 4a ZAT disponía del:
- 35° Stormo BM (grupos 86° y 95°) con 23 Cant Z506 en Brindisi,
- 37° Stormo BT con 18 SM81 (Grupo 55°) y 18 Fiat BR20 (Grupo 116°) en Lecce,
- 47° Stormo BT (grupos 106° y 107°) desde Grottaglie con 24 Cant Z1007 bis,
- 96° Bruppo BaT (Bombardamento a tuffo, bombardeo en picado) en Lecce con 20 Junkers Ju87 B2/R2 “Picchiatelli” y un SM86 W,
- 2º Grupo CT en Fiat G50 y Fiat CR32 a dos escuadrillas, 150a y 152a en Grottaglie y Bari,
- 50° Grupo BT con 20 Cant Z1007 bis en Brindisi,
- 372a squadriglia CT con Macchi C200 en Brindisi,
- 147° Gruppo T (Transporto, transporte) con 10 SM75 Brindisi,
- 149° Gruppo T con 11 SM82, 3 SM75 y un SM83 en Urbe y Brindisi,
- 5º Gruppo OA, con sus escuadrillas 31a y 39a, con 18 Ro37, con base en Bari.

Así, 44 Cant Z1007bis, 23 Cant Z506, 18 Fiat BR20, 18 SM81, 20 JU87B2/R2, un SM86 W, 12 Macchi C200, 33 Fiat G50, 9 Fiat CR32, 18 Ro37, 11 SM82, 13 SM75 y un SM83 estuvieron disponibles en Apulia para operaciones en territorio griego, es decir, en total: 101 bombarderos, 54 cazas, 41 aviones de reconocimiento y 25 aviones de transporte.

Un último comando que apoyó la campaña griega fue la Aeronautica Dell'Egeo. Este comando controlaba las islas del Egeo. Las principales funciones de este comando eran escoltar convoyes, realizar operaciones antibuque y realizar reconocimientos armados de Egipto, Turquía, Palestina, Siria y Chipre. El mando apoyó la campaña contra Grecia y luego contra Creta (20-31 de mayo de 1941).

Las principales islas italianas del Dodecaneso eran Rodas, Scarpanto, Stampalia y la más pequeña Castelorizzo, a 72 millas al este de Rodas. Todas las islas principales contaban con aeródromos, cuatro en el caso de Rodas. Un pequeño contingente aéreo tenía su base en Rodas. Constaba de 82 aviones, compuestos por una Squadriglia de cazas RO.43/44, CR.32 y CR.42, dos Squadriglia de SM.81, cuatro Squadriglia de SM.79 y dos Squadriglia de CANT Z.501 y una sección de CANT Z.50613s.

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
https://www.stormomagazine.com/Articles ... Greece.htm
http://stefanov.no-ip.org/MagWeb/europa/22/eu22regi.htm

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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab May 11, 2024 1:00 am

Hola a todos :-D; algo más...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Las fuerzas presentes.

La fuerza aérea griega, Elliniki Vassiliki Aeroporia, no podía oponerse a un número tan grande de aviones. La aviación de caza disponía de 36 PZL P24F/G fabricados en Polonia, repartidos entre las Escuadrillas 21, 22 y 23, con una decena de aviones operativos cada una, a los que se encomendó la defensa de Salónica, Kastoria, Kozane y Larisa, 9 Bloch MB151 C1 de fabricación francesa , asignado a la Escuadrilla 24, con base en Eleusina y que garantiza la protección de Atenas, 6 Avia B.534 y 2 Gloster Gladiators I.

La aviación de bombardeo podía contar con 9 modernos Potez 633 franceses de la Escuadrilla 31, 12 Bristol Blenheim Mk IV de la Escuadrilla 32 y 10 Fairey Battle Mk Is de la Escuadrilla 33. La aviación de reconocimiento estaba equipada con 16 aparatos alemanes Henschel Hs126a de la Escuadrilla 3, 32 Breguet 19 de las Escuadrillas 1 y 2, así como 18 Potez 25TOE de la Escuadrilla 4. La marina tenía 10 Avro Anson I de la Escuadrilla 13, Dornier Do.22 de la Escuadrilla 12 y 9 biplanos de combate Fairey IIIF de la Escuadrilla 11, completamente obsoletos. A estas escasas fuerzas se sumaron 6 Hawker Horsley II de la marina en Tatoi, 20 Avro 621 Tutors y 22 Avro 626 Prefects para entrenamiento.

Sobre el papel, la disparidad era considerable, tanto a nivel numérico como tecnológicamente. Hay que añadir también que, aunque los Potez y Bloch estaban efectivamente presentes en suelo griego, fueron inmovilizados porque los pilotos no habían completado su formación en estos nuevos aviones. Por lo tanto, la Regia Aeronáutica debería haber barrido a la fuerza aérea griega en menos de cinco días y haber apoyado a las tropas terrestres sin ser molestadas, pero eso no fue lo que sucedió. Hasta la llegada de los alemanes, los griegos y los ingleses hicieron pasar un mal rato a la fuerza aérea italiana.

La misión del Comando Aeronautico Albania al comienzo de la campaña griega era triple. Primero, brindar apoyo a las fuerzas terrestres y participar en la ocupación propuesta de Corfú. En segundo lugar, mantener una ofensiva aérea contra los aeródromos de Epiro, Tesalónica y Macedonia; contra los puertos militares de Preveza y Tesalónica; y contra la línea principal de comunicaciones griegas. Finalmente, debía proporcionar defensas aéreas al territorio de Albania, en particular a las bases de la flota en Valona y Durazzo. La misión del Comando 4 ZAT era reforzar directamente el Comando Aeronáutico Albania mientras durara la guerra con Grecia.

El aviador italiano estaba en general bien entrenado y sobresalía en las acrobacias aéreas y en el manejo general de su avión. El piloto de combate italiano solía realizar más combates aéreos que su homólogo alemán para aprovechar su buena maniobrabilidad. La moral siempre se mantuvo alta en las unidades aéreas durante toda la campaña. Durante la retirada de Grecia durante el primer contraataque griego, la única forma en que el ejército italiano podía contraatacar era desde el aire. Las pérdidas por fuego aéreo y antiaéreo fueron leves y nuevas unidades y refuerzos entraron en la campaña.

Imagen
IMAM Ro37 de la 25a squadriglia, 72º Gruppo OA , en el aeródromo de Coritza.............

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
https://www.stormomagazine.com/Articles ... Greece.htm
http://stefanov.no-ip.org/MagWeb/europa/22/eu22regi.htm

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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab May 18, 2024 8:48 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Mala cooperación conjunta.

La Fuerza Aérea y la Armada no fueron informadas de la planificación de las operaciones contra Grecia, por lo que Superaereo recibió solicitudes "enigmáticas", como esta carta de Benini, subsecretario de Estado para los Asuntos de Albania, al General Francesco Pricolo, Jefe del Estado Mayor de la Regia Aeronautica, del 06 de septiembre de 1940:

"06 de septiembre de 1940 - n. 195520/2784 –

Estimado Pricolo,

En el programa que vamos a preparar para cualquier eventualidad, con el objetivo de llevar a cabo la acción prevista contra las regiones albanesas bajo dominación griega, hemos mantenido la necesidad de:

a) poner a disposición paracaídas para lanzar armas y municiones en Ciamuria, en los lugares acordados.
b) pedir al Ministerio de Aeronáutica que mantenga preparada una unidad de paracaidistas posiblemente destinada a operar en Ciamuria. Teniendo esto en cuenta, sería apropiado ofrecer un curso de formación para los albaneses que deseen participar en esta acción.

Su Excelencia el Conde Ciano aprobó estas propuestas en términos generales, siempre que sean consideradas viables por el Ministerio de Aeronáutica. Estaba deseando hacérselo saber y le agradecería que compartiera sus opiniones conmigo.

Cordialmente,
Benini. "


Pricolo respondió que sólo había sido informado indirectamente de la acción planeada contra Grecia, y aunque pensaba que el lanzamiento de municiones y armas era factible, la acción de los paracaidistas lo dejó, por decir lo menos, escéptico. Afortunadamente, este proyecto fue cancelado, ahorrando tiempo y dinero. Recién el 09 de septiembre Superesercito contactó oficialmente a Supermarina y Superaereo para establecer los términos de acción contra el Epiro y las Islas Jónicas. El siguiente documento fue transmitido a los dos Comandos el 12 de septiembre:

"1 - OPERACIONES CONTRA YUGOSLAVIA, (Plan E)
El Estado Mayor solicitó que el despliegue de las tropas italianas se completara antes de finales de octubre de 1940 en previsión de una posible revolución en Yugoslavia.

2 - OPERACIONES CONTRA GRECIA, (Plan G)
Es probable una intervención de nuestro ejército para ocupar Ciamuria, Epiro y las Islas Jónicas. Las líneas generales de la operación son las previstas para las operaciones en Albania, difundidas por la Directiva N° 2100 de Esercito. El transporte por barco de las tropas necesarias debe finalizar a finales de septiembre."

La rivalidad entre las tres armas jugó un papel capital en la mala preparación de la campaña: el Ejército quería aparecer como el gran vencedor en una guerra que prometía ser fácil, dejando a la Aeronáutica y a la Marina una participación marginal. Por esta razón el ejército no informó a los dos Estados Mayores hasta el último momento. Incluso durante la reunión celebrada la mañana del 15 de octubre en el Palacio Venecia, en la que se decidió la declaración de guerra a Grecia, inicialmente prevista para el 26 de octubre, los Jefes de Estado Mayor de la Armada y del Aire no fueron convocados. Recién por la tarde recibieron el acta de la reunión.

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
https://www.stormomagazine.com/Articles ... Greece.htm
http://stefanov.no-ip.org/MagWeb/europa/22/eu22regi.htm

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