La operación I-Go, 1943

Estrategia y tácticas de combate

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Kurt_Steiner
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La operación I-Go, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 10, 2024 3:25 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_I-Go

La operación I-Go (I-Go sakusen) fue una contraofensiva aérea lanzada por las fuerzas imperiales japonesas contra las fuerzas aliadas durante las campañas de las Islas Salomón y Nueva Guinea. La operación consistió en varios ataques aéreos masivos de bombarderos y aviones de combate japoneses, con base en Rabaul, Bougainville y las islas Shortland, contra objetivos aliados en Guadalcanal y sus alrededores y las islas Russell y Port Moresby, Oro Bay y Milne Bay. en Nueva Guinea.

Tras la campaña de Guadalcanal, así como los reveses en Buna-Gona y Wau, los japoneses intentaron retrasar el avance aliado en el Pacífico central mientras fortalecían su flanco sur. A principios de marzo, los japoneses sufrieron grandes pérdidas en la batalla del Mar de Bismarck. A la luz de esto, el Ejército y la Armada Imperial decidieron cambiar su estrategia en la región y traer refuerzos para sus activos aéreos en la región. El 15 de marzo de 1943, el alto mando en Tokio emitió órdenes para una nueva estrategia defensiva en el Pacífico central, basada en la construcción de un fuerte perímetro alrededor de su base en Rabaul. La campaña en las Islas Salomón se suspendería mientras el foco principal de sus operaciones se desplazaba hacia Nueva Guinea. Con el fin de establecer las condiciones para esta estrategia, los japoneses planearon una ofensiva aérea corta en las Islas Salomón y Nueva Guinea centrada en cuatro lugares clave: Guadalcanal, Oro Bay, Port Moresby y Milne Bay. Los japoneses designaron esta operación 'A', u operación I Go Sakusen. Las fuerzas aliadas en el Pacífico en ese momento estaban dirigidas por el general Douglas MacArthur (Pacífico suroeste) y el almirante William Halsey (Pacífico sur).

La responsabilidad de la operación recayó en la flota aérea de la Armada Imperial Japonesa. A lo largo de marzo, los almirantes Isoroku Yamamoto y Jinichi Kusaka establecieron su cuartel general en Rabaul y comenzaron a preparar la ofensiva. La planificación preliminar determinó que la ofensiva se llevaría a cabo en dos fases, concentrándose el primer esfuerzo en las Islas Salomón. Posteriormente, comenzaron a acumular poder aéreo alrededor de Rabaul, concentrando aviones de los aviones terrestres de la 11ª Flota Aérea junto con aviones de los cuatro portaaviones de la Tercera Flota, Zuikaku, Zuiho, Junyo y Hiyo. Las unidades de aviación basadas en portaaviones contribuyeron con más de 160 aviones, incluidos 96 cazas, mientras que la 11ª Flota Aérea proporcionó 86 cazas, así como 72 bombarderos medios, 27 bombarderos en picado y una pequeña cantidad de bombarderos torpederos. Después de concentrarse inicialmente alrededor de Rabaul, estos aviones se dispersaron en varios campos alrededor de Buka y Kahili, en Bougainville y en Ballale en las Islas Shortland.

Al impulsar brevemente la fuerza aérea japonesa en Rabaul con aviones de los portaaviones, Yamamoto reunió casi 350 aviones para lograr una fuerza de ataque formidable con la intención de contrarrestar el poder aéreo y las defensas aliadas durante varios días en varios lugares críticos. En general, se convertiría en el asalto aéreo más importante realizado en la zona. Debido a las pérdidas operativas durante los meses anteriores, muchas de las tripulaciones japonesas no tenían mucha experiencia, Las defensas aéreas aliadas en el área fueron proporcionadas predominantemente por escuadrones de caza estadounidenses, reforzados por varias unidades australianas. En abril, también se desplegó en Guadalcanal un escuadrón de cazas de Nueva Zelanda, el 15º Escuadrón de la RNZAF, que reforzó el escuadrón de bombarderos/reconocimiento neozelandés desplegado en la zona desde fines de 1942.

Imagen
El comandante de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, el almirante Isoroku Yamamoto (izquierda) con el almirante Jinichi Kusaka (centro) en Rabaul en abril de 1943, poco antes de la muerte de Yamamoto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_I-Go

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Re: La operación I-Go, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 12, 2024 10:05 am

Los aviones de reconocimiento aliados detectaron una mayor actividad aérea japonesa alrededor de las Salomón superiores el 1 de abril de 1943. Ese día, como parte preliminar de la operación, se envió a 58 Mitsubishi A6M3 Ceros para barrer a los cazas aliados que defendían el área y destruir ellos antes del ataque aéreo principal. El barrido japonés fue recibido por 41 cazas aliados de varios tipos, incluidos Wildcats, Corsairs y Lightnings. Los japoneses fueron interceptados sobre las Islas Russell mientras se dirigían a Tulagi y Guadalcanal. La batalla aérea que siguió reclamó 18 Zeros a costa de seis aviones aliados perdidos. En los días que siguieron, el avión con base en portaaviones comenzó a llegar a Rabaul desde Truk en preparación para comenzar los ataques aéreos de la ofensiva. Algunos elementos se retrasaron debido a las nubes bajas y algunos de los aviones japoneses no llegaron a Ballale hasta la madrugada del 7 de abril.

Imagen
Aviones japoneses en Rabaul en 1942, con dos Ceros en primer plano.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_I-Go

El primer ataque de la ofensiva japonesa se lanzó el 7 de abril contra Guadalcanal. Esta fue la incursión más grande de la operación, y consistió en 67 bombarderos en picado Aichi D3A2 "Val" escoltados por 110 Zeros y fue recibido por 76 cazas aliados. Los atacantes se organizaron en seis elementos: dos barridos de caza precedieron a cuatro oleadas de bombarderos en picado. El primer barrido, compuesto por aviones del 253º Kokutai, partió de Ballale alrededor del mediodía bajo el mando de Saburo Saito. Fue seguido por el segundo barrido de aviones del 204º Kokutai. Las cuatro oleadas de bombarderos en picado procedían de los portaaviones Zuikaku, Zuiho, Hiyo y Junyo. Se perdieron 21 aviones japoneses y 7 aliados. En el ataque se hundieron el destructor USS Aaron Ward, la corbeta HMNZS Moa y el petrolero USS Kanawha.

Sin embargo, los Aliados pudieron evacuar a sus bombarderos del Campo Henderson para que no sufrieran daños. Los principales efectivos aéreos aliados que tomaron parte ne el combate procedían de la 13a Fuerza Aérea de EEUU e incluían una variedad de aviones, incluidos Wildcats, Lightnings y Airacobras. Los aviones australianos del Escuadrón 77, con base en Gurney Field, en Milne Bay, participaron en los combates. Un piloto de un Kittyhawk, el oficial de vuelo John Hodgkinson, derribó a uno de los cazas japoneses. Un piloto del Cuerpo de Marines, el teniente James E. Swett, recibió más tarde la Medalla de Honor después de derribar siete aviones japoneses.

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Re: La operación I-Go, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 14, 2024 4:41 pm

Siguió una pausa de tres días antes de que los japoneses lanzaran su segundo ataque. El 11 de abril 22 "Vals" y 72 Zeros atacaron los barcos aliados anclados en la bahía de Oro, cerca de Buna. Un total de 50 cazas aliados salieron de Dobodura e interceptaron la fuerza, derribando seis aviones japoneses sin pérdidas. Las unidades aliadas comprometidas incluyeron los escuadrones de caza 7, 8 y 9, equipados con el Lightning y el Warhawk. Estos aviones estaban controlados por una estación de radar aliada, que intentó guiarlos, pero inicialmente desvió a algunos de ellos al cabo Sudest. El fuego antiaéreo de los barcos en la bahía también contribuyó a la defensa y, en última instancia, solo se infligieron daños limitados a un mercante aliado.

El 12 de abril se produjo un ataque a Port Moresby por parte de 131 Zeros del 253º Kōkūtai y de kis grupos aéreos de los portaaviones Zuikaku y Zuihō y 43 bombarderos medios Mitsubishi G4M2 "Betty" del 751º y 705º Kōkūtai. Sus objetivos eran los aviones aliados dispersos en los cinco aeródromos ubicados alrededor de la ciudad y los transportes en el puerto. La incursión fue detectada por la estación de radar en Paga Hill 38 minutos antes de su llegada, lo que les dio tiempo a los aliados para dispersar a sus cazas. Con la oposición de 44 cazas aliados, principalmente de los escuadrones de caza 39, 40 y 41 de EEUU, el ataque resultó en la pérdida de dos aviones aliados y cinco japoneses. Los bombarderos nipones pudieron penetrar la pantalla de cazas aliada, que fue superada en número por sus rivales, y pudieron dañar algunas embarcaciones pequeñas en el puerto. También dañaron o destruyeron varios aviones aliados en los aeródromos de Port Moresby. Las pérdidas en tierra incluyeron tres bombarderos medianos Mitchell de EEUU y un Beaufort australiano. Ningún gran barco aliado resultó dañado en el ataque.

Imagen
Aviones de combate Kittyhawk del Escuadrón No. 77 de la RAAF en Milne Bay
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_I-Go

El 14 de abril de 1943 la ofensiva aérea japonesa estaba llegando a su fin con un ataque contra la bahía de Milne, donde estaban anclados tres transportes de tropas holandeses (Van Heemskerk, Van Outhoorn y Balikpapan), que habían sido desviados allí desde Port Moresby debido al ataque anterior. Después de recibir una alerta anticipada del ataque, el capitán del puerto, el comandante Geoffrey Branson, ordenó que los barcos se dispersaran. La incursión involucró a 188 aviones de los 705 y 751 Kokutais y de los portaaviones Hiyo y Junyo. Ocho Lightning del 9º Escuadrón de Cazas de EEUU despegaron desde Dobodura, lo que resultó en el derribo de siete aviones japoneses y tres estadounidenses. Además, entre 24 y 36 Kittyhawk de los Escuadrones 75 y 77 australianos también interceptaron a los atacantes.

El autor Ian Shaw señala que el "área de la bahía de Milne tenía una base de nubes bajas durante la mayor parte del año y las montañas cercanas podrían hacer que volar fuera peligroso". Las experiencias de un piloto australiano durante el ataque resaltan estos peligros y fueron capturadas en un informe oficial en los Archivos Nacionales de Australia. Justo después del mediodía, el oficial piloto Norman Houghton formaba parte de un vuelo de cinco aviones, en dirección a Samarai. Observó una formación de unos 30 bombarderos japoneses ligeramente a la derecha de su rumbo. La escolta japonesa constaba de dos elementos, uno de siete cazas por encima y detrás de los bombarderos, el otro de entre siete y ocho cazas, que estaban a unos 600 m por encima de ellos hacia el norte. Cuando el avión de combate australiano intentó atacar, Norman giró demasiado a 240 km por hora y su avión dio un giro. Después de recuperarse, experimentó problemas con el motor y, finalmente, se estrelló contra un arrecife en la isla de Sideia, cerca del pueblo de Gotai.

Los bombarderos japoneses atacaron en varias oleadas. Inicialmente, los bombarderos de alto nivel arrojaron al menos cien bombas sobre el fondeadero. Estos fueron seguidos media hora después por bombarderos en picado. Como resultado de la redada en Milne Bay, Van Heemskerk quedó varado después de ser alcanzado por varias bombas, que lo incendiaron. El carguero británico Gorgon también fue bombardeado e incendiado, antes de que se extinguieran las llamas. Las explosiones cercanas dañaron a Van Outhoorn y a los dragaminas HMAS Wagga y Kapunda. Cuatro militares aliados y 12 marinos mercantes murieron en el ataque aéreo, mientras que 68 resultaron heridos. Mientras tanto, en lo alto, tuvo lugar una importante batalla aérea, durante la cual ambos escuadrones australianos derribaron cinco aviones cada uno. Esto representó el mayor número de victorias aéreas para la RAAF en un solo día en el Pacífico. Los Lightning derribaron dos aviones japoneses.

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Re: La operación I-Go, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 12:08 pm

El comandante japonés, Yamamoto, concluyó la operación el 16 de abril. En ese momento, creía que las pérdidas aliadas eran mayores de lo que realmente eran y que la operación había sido exitosa. Las reclamaciones japonesas ascendieron a 175 aviones derribados, así como a 28 barcos hundidos, incluido un crucero y dos destructores. En realidad, las pérdidas aliadas durante la operación solo ascendieron a cinco barcos de varios tipos y a 25 aviones. Los japoneses perdieron 55 aviones. A raíz de la operación, Yamamoto decidió viajar a las Islas Salomón para felicitar a sus tripulaciones. Murió el 18 de abril cuando el avión en el que volaba fue derribado durante la Operación Venganza.

La operación japonesa no retrasó significativamente los preparativos aliados para sus nuevas ofensivas en el Pacífico Sur, aunque las operaciones en las Islas Salomón se retrasaron unos 10 días con el aplazamiento de las incursiones de bombardeo y minado para frenar la respuesta de los aviones si se lanzaban más ataques aéreos japoneses. Según el autor George Odgers, después de los ataques de abril, "la actividad aérea japonesa en Nueva Guinea... disminuyó". Sin embargo, continuaron algunas incursiones en la zona hasta el 30 de junio, cuando los aliados lanzaron una ofensiva en las Islas Salomón y Nueva Guinea. Esta acción se denominó Operación Chronicle y se centró en las islas Woodlark y Kiriwina; formó parte de la Operación Cartwheel, más amplia. Al evaluar la operación, Samuel Morison escribe que "la información defectuosa, la dispersión del esfuerzo y ... la falta de seguimiento" dieron como resultado el fracaso nipon.

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