La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Estrategia y tácticas de combate

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La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Nov 29, 2023 2:31 pm

Hola a todos :-D; otro tema para compartir y discutir....................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Los inicios de la defensa aérea alemana 1939-1941.

En la búsqueda de las ideas políticas rectoras, el Mando Supremo alemán se guió por la idea estratégica de destruir a los distintos oponentes en campañas cortas y por separado. Debía evitarse en la medida de lo posible una guerra de desgaste, así como campañas que busquen una decisión en dos o incluso más escenarios de guerra al mismo tiempo.

La Luftwaffe también pensó de manera ofensiva. Su poder de ataque estaba destinado a romper la resistencia enemiga en el campo de batalla. Se esperaba que los ataques aéreos contra las instalaciones de retaguardia del enemigo privarían al enemigo de su libertad de acción para una defensa estratégica o para posibles nuevas ofensivas.

Al mismo tiempo, sin embargo, los principios de entrenamiento y combate de la Fuerza Aérea Alemana estaban dirigidos a una guerra aérea estratégica independiente de las otras ramas de la Wehrmacht. Estas operaciones tenían como objetivo atacar las fuentes de energía del enemigo. Sin embargo, en relación con las “guerras relámpago” planeadas, no se previó una guerra aérea de este tipo, al menos en las primeras etapas de una posible guerra.

Los alemanes no tenían una estrategia aérea defensiva distinta. Se argumentó que cuanto antes y con mayor eficacia fuera expulsado el enemigo de los aeródromos utilizados por sus bombarderos, menores serían las fuerzas necesarias para la defensa aérea real del Reich. Bajo ninguna circunstancia se debía debilitar la fuerza de ataque. La doctrina militar alemana todavía consideraba el ataque como la mejor defensa. Además, el potencial de guerra aérea alemán no parecía ser suficiente para construir al mismo tiempo una fuerza ofensiva fuerte y una defensa aérea correspondientemente poderosa. La eficacia de la Luftwaffe alemana no era la adecuada para una guerra larga.

La organización y los objetivos operativos de las fuerzas de defensa aérea alemanas en 1939 se basaban en la opinión de que la bien fortificada "Zona de Defensa Aérea Occidental" (antiaéreos y cazas) era capaz de repeler ataques aéreos aún más fuertes de lo que se esperaba de los británicos y franceses en aquel momento. Sin embargo, las unidades antiaéreas todavía estaban repartidas por toda Alemania, desde las fronteras occidentales hasta el Elba. Se suponía que proporcionarían una defensa localizada para proteger los objetivos más importantes que se encontraban detrás del Muro Occidental y al este de las fronteras occidentales de Alemania. Los cazas diurnos se agrupaban en torno a unos pocos objetivos muy específicos con el mismo propósito. Berlín recibió inicialmente una protección más “simbólica”.

La sobreestimación de la propia ofensiva aérea se reflejó también en la insuficiente expansión de la caza nocturna. Ya existían algunas unidades experimentales antes de la guerra. Pero entonces no se creía que la caza nocturna adquiriera la misma importancia que tuvo después. La exactitud de esta opinión pareció verse confirmada cuando los ataques aéreos anglo-franceses no alcanzaron proporciones importantes hasta la primavera de 1940. Las incursiones nocturnas se limitaron a operaciones disruptivas ocasionales, en las que los bombarderos enemigos arrojaban principalmente material de propaganda. Estos vuelos se extendieron principalmente a la parte occidental del Reich y, en casos individuales, también a zonas más al este.

El 18 de diciembre de 1939, la RAF lanzó un fuerte bombardeo diurno contra instalaciones navales en la zona costera noroeste. Las pérdidas infligidas a los bombarderos británicos por los cazas alemanes demostraron que los ataques diurnos al interior del Reich sin protección de cazas inicialmente tendrían poco éxito. No hubo más ataques por el momento, por lo que los alemanes creían que la supremacía aérea sobre el espacio alemán estaba asegurada. Durante esta operación se utilizaron por primera vez de forma experimental dispositivos de radar en el lado alemán.

Sin embargo, de este éxito no se sacaron inmediatamente las conclusiones necesarias para el uso de estos dispositivos en la defensa aérea. La artillería antiaérea lo utilizaba desde 1940 para detectar bombarderos que se acercaban y lograr un fuego defensivo más eficaz. Sin embargo, los cazas alemanes sólo los utilizaron a mayor escala a partir de 1941/42. El uso anterior de estos dispositivos también se vio obstaculizado por dificultades de producción. Además, el Mando Supremo alemán probablemente no se dio cuenta de la gran importancia que tendría el radar tanto para las tácticas aéreas como para la estrategia general de la futura guerra aérea.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 10

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Dic 06, 2023 1:05 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Los inicios de la defensa aérea alemana 1939-1941.

Después de que comenzara el ataque a Francia, los bombarderos británicos llevaron a cabo las primeras incursiones nocturnas a gran escala contra objetivos en el norte de Alemania (Esquicio 1). Con la conclusión de las operaciones terrestres en Francia, la RAF incrementó sus ataques nocturnos contra el noroeste de Alemania y Berlín.

Las esperanzas que los alemanes habían depositado en el éxito de su planificación estratégica sólo se cumplieron parcialmente. Francia fue bien derrotada militarmente. Sin embargo, los británicos continuaron la guerra. La invasión de Inglaterra resultó infructuosa. Además, el Mando Supremo alemán comenzó a planificar la guerra contra Rusia ya a finales del verano de 1940; Era muy probable que esta batalla en el Este involucrara a unidades de la fuerza aérea extremadamente fuertes.

Sin embargo, se abrió el “Blitz”. Los dirigentes alemanes parecían considerarse lo suficientemente fuertes como para paralizar a Gran Bretaña desde el aire en un corto período de tiempo. Al mismo tiempo, esta operación aérea tenía como objetivo, al menos inicialmente, preparar la invasión del "León Marino". Esta idea ofensiva de la guerra general de Alemania y la subestimación del enemigo británico hacen comprensible que hasta las últimas etapas de la guerra sólo se utilizaran recursos temporales para fortalecer la defensa aérea alemana. El Mando Supremo alemán seguía esperando poder repeler decisivamente las fuerzas aéreas aliadas más allá de la frontera alemana. No se esperaban operaciones aéreas amenazantes desde el este.

Hasta 1941, las fuerzas de defensa aérea estaban dirigidas por los distintos comandos de distrito aéreo. La artillería antiaérea se llevó la peor parte de la batalla defensiva. La mayor parte del día los cazas estuvieron desplegados en zonas cercanas al frente. A finales de 1940, los cazas nocturnos contaban con tres grupos con base en los Países Bajos.

Imagen
Incursión nocturna de la RAF el 06 de octubre de 1940 de 21:05 a 23:50 horas.................

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 10

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Dic 13, 2023 7:14 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Los inicios de la defensa aérea alemana 1939-1941.

A partir del otoño de 1941, se fortaleció la idea de poner todo el sistema de defensa aérea del Reich bajo un mando unificado. En abril de 1941 se estableció el “Centro del Comandante de la Defensa Aérea” (Lámina 1). A él estaban subordinados la recién formada división de cazas nocturnos y los comandos de distrito aéreo. Este último dirigió las unidades antiaéreas (Flak), las unidades de inteligencia aérea necesarias, el servicio de informes de vuelo (flugmeldedienst), la protección aérea pasiva (luftschutz) y la organización terrestre de vuelo (Fliegerboden).

Aunque se perdió la “Batalla de Gran Bretaña”, se mantuvo la idea estratégica de librar la guerra principalmente a la ofensiva. No se construyó una poderosa defensa aérea del Reich y su armamento no se amplió fundamentalmente.

Sin embargo, los ataques nocturnos británicos de 1940 dieron lugar a nuevos métodos en tácticas aéreas. Se desarrollaron dos métodos de caza nocturna:

1. La caza nocturna no guiada ligada al objeto protegido, denominada “Wilde Sau”.
2. La caza nocturna de objetivos guiada, denominada “Zahme Sau”.

El primer procedimiento vinculaba a los cazas nocturnos a un objeto de protección muy específico, por lo que debían trabajar en estrecha colaboración con la artillería antiaérea. El otro método implicaba operaciones puramente nocturnas sobre el objeto a defender, en las que los cazas nocturnos eran guiados hacia sus objetivos mediante estaciones de radar en tierra.

Otro acontecimiento provocó la caza nocturna “clara” y “oscura”. Para la caza nocturna, se distribuyeron un gran número de baterías de reflectores en una zona determinada, como por ejemplo en la zona de Hamburgo-Bremen.

De acuerdo con las principales direcciones de aproximación utilizadas por la RAF, a los cazas nocturnos se les asignaron sectores de cubierta limitados. Durante la caza nocturna, los reflectores fueron reemplazados por dispositivos terrestres de radar. En ambos casos, los combates de los cazas nocturnos tenían absoluta prioridad sobre el fuego defensivo de la artillería antiaérea.

Imagen
Lámina 1 - Organización de Comando de la defensa aérea del Reich................

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 10

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Dic 20, 2023 2:26 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Los inicios de la defensa aérea alemana 1939-1941.

A partir de 1941/42, el General Kammhuber, Comandante General de toda la Unidad de caza nocturna, incrementó el uso de la caza nocturna e introdujo la caza nocturna de área guiada por dispositivos de radar, el llamado "método de la cama con dosel".

En 1941, e incluso antes, la RAF aún no se había mostrado capaz de lanzar una poderosa ofensiva aérea, aunque Gran Bretaña pudo recuperarse considerablemente después de la Batalla de Inglaterra. Pero lo importante fue que este importante enemigo de Alemania pudo fortalecer cada vez más su propia defensa aérea.

Sin embargo, los alemanes tenían sus aeródromos avanzados justo a las puertas de las Islas Británicas: en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Noruega. Las pérdidas de los cazas alemanes que despegaban desde la costa del Canal de la Mancha fueron limitadas. La producción de aviones alemanes al menos había aumentado hasta tal punto que en aquel momento el número de cazas operativos parecía suficiente, dado que la guerra aún no era gigantesca. Sin embargo, esto no fue suficiente para batallas decisivas. Ambos bandos llevaron a cabo sus operaciones diurnas con precaución.

En contraste con esta cautelosa estrategia diurna, las operaciones británicas con bombarderos nocturnos se intensificaron. En Alemania se creía que estos ataques nocturnos tenían como objetivo entrenar a las tripulaciones y desarrollar los mejores métodos de ataque. La RAF también esperaba que se produjeran los efectos correspondientes.

Mientras tanto, el inicio de la campaña rusa había detenido la principal ofensiva aérea alemana contra Inglaterra. Después del comienzo de esta fatídica guerra, en Francia sólo quedaban dos alas de cazas de la Luftflotte 3. Cada grupo de cazas estaba desplegado en Holanda y otro en la zona costera del noroeste de Alemania. La Luftflotte 3 también contaba con grupos de entrenamiento de todos los grupos de cazas. El liderazgo alemán tenía claro que estos grupos de entrenamiento representaban poco valor de combate. Se esperaba que, al menos por un tiempo limitado, dieran al enemigo la ilusión de un mayor poder de combate.

Cada uno de estos grupos creó el llamado “equipo operativo”. Impidieron que los bombarderos diurnos británicos penetraran sin escolta en las zonas occidentales, donde no había ninguna unidad de caza alemana. Sin embargo, en general los bombarderos de combate permanecieron dentro del alcance de su escolta, es decir, aproximadamente al oeste de la línea Amberes - Bruselas - St-Quentin - Amiens - Le Mans - Nantes.

Teniendo en cuenta la fuerza del ataque británico, el alcance y la selección del objetivo, se podría suponer que los británicos estaban interesados ​​principalmente en inmovilizar las fuerzas alemanas y dar apoyo simbólico a los rusos.

Imagen
«Himmelbett verfahren» o Línea Kammhuber........................
https://de.wikipedia.org/wiki/Himmelbet ... -Zones.svg

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 10

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Dic 27, 2023 1:32 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Los inicios de la defensa aérea alemana 1939-1941.

Con la excepción de un grupo de destructores (Bf-110) que operaba en la ensenada alemana, en 1941 no había fuerzas de caza disponibles sobre el territorio del Reich. Los cazas alemanes permanecieron inicialmente en su zona de combate avanzada en Europa Occidental. En general, la guerra británica con bombarderos nocturnos de ese año tuvo sólo un carácter perturbador.

Los métodos de navegación, la búsqueda de objetivos y las técnicas de lanzamiento de bombas aún no habían alcanzado su punto máximo. Por lo tanto, no se produjo un bombardeo de área efectivo. Los bombarderos nocturnos llegaban a intervalos prolongados. Los propios ataques se fragmentaron en una gran zona. En el vuelo de regreso, los atacantes se dispersaron aún más (croquis 2).

En comparación con este método de ataque británico, el método de la "cama con dosel" demostró ser muy adecuado y eficaz dentro del alcance de los dispositivos de búsqueda terrestre. Pero éstos determinaron el tamaño de las zonas de caza nocturna. Un mayor éxito parecía depender únicamente de las siguientes condiciones:

1. Sobre el necesario aumento del número de cazas empleados en las zonas de caza nocturna. El objetivo era cubrir toda el área y atrapar a todos los bombarderos enemigos que volaran.
2. Sobre la mejora de la formación y experiencia de las tripulaciones desplegadas en tierra y de los equipos a bordo (radar).

Si uno examina la defensa aérea del Reich en 1941, puede llegar a la siguiente evaluación:
1. Había supremacía aérea alemana sobre el territorio del Reich durante el día. Los británicos tampoco habían luchado por este hecho.
Probablemente todavía no estaban preparados para ganarlo en serio.
2. La supremacía aérea alemana sobre el territorio del Reich por la noche no existía. La superioridad aérea parecía ser un hecho.
3. La protección de las fuentes de fuerza alemanas, que representan el corazón de una guerra global exitosa, no puede considerarse absolutamente segura.
4- No se habían tomado medidas decisivas para reforzar la defensa aérea del Reich de forma verdaderamente generosa.
5. Alemania tenía la base industrial y técnica necesaria para establecer una fuerte defensa aérea. Sin embargo, este potencial no se había aprovechado lo suficiente.
6. Además de los bombarderos, las ofensivas del ejército tuvieron que apoyarse en potentes unidades de combate, sobre todo en Rusia y luego también en el Mediterráneo, cuya dirección de combate estuvo expuesta a crisis considerables.
7. El Mando Supremo alemán subestimó el potencial bélico de los británicos y los rusos, así como el armamento y los servicios que razonablemente podían esperarse de Estados Unidos.

Imagen
Croquis 2 - Vuelos nocturnos de la RAF los días 26 y 27 de enero de 1941 entre las 00:30 y las 07:40 horas................

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 10

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Ene 03, 2024 12:25 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Con defensa aérea insuficiente - 1942 - reveses en los frentes externos.

A principios de 1942, el alto mando de la Fuerza Aérea Alemana decidió crear dos alas de cazas diurnos (Tagjagdgeschwadern). Estas estaban formados por varios “escuadrillas operativas” («Einsatzstaffeln»). Durante mucho tiempo tuvieron poco valor de combate debido a la falta de pilotos experimentados.

Por otra parte, las operaciones británicas de bombardeo diurno carecieron de efecto estratégico. Sin embargo, hay que admitir que ciertos signos apuntaban al aumento de la guerra aérea estratégica. Se trataba de los ataques de interferencia realizados con mal tiempo y los reconocimientos aéreos diurnos de largo alcance realizados por los “Mosquitos”. Además, un bombardeo diurno merece nuestra atención especial. El "Bomber Command" británico desplegó doce bombarderos Lancaster el 17 de abril de 1942 contra la fábrica de motores diésel (para submarinos) en Augsburgo.

Ocho aviones entraron en la zona objetivo. Siete bombarderos fueron derribados por fuego antiaéreo y aviones cazas. Este éxito defensivo se basó en circunstancias particularmente favorables. El enemigo llegó sin escolta y en un clima favorable para la defensa aérea. El servicio de control aéreo alemán pudo transmitir sus informes a tiempo a las fuerzas de defensa aérea, que estaban totalmente en alerta. Por tanto, era perfectamente comprensible que las autoridades del mando de la defensa aérea alemana tuvieran una opinión equivocada sobre la eficacia y la solidez del sistema de defensa.

Consideró que las "unidades de alarma" creadas por las escuelas de caza eran capaces de hacer frente a las operaciones diurnas del enemigo en el interior de Alemania. Probablemente los líderes no querían crear nuevas unidades porque esto debilitaría la fuerza operativa de las unidades de combate que luchaban en los frentes externos y porque la Luftwaffe no tenía reservas suficientes.

Los intentos de contrarrestar con éxito el reconocimiento de los aviones mosquitos fracasaron por las siguientes razones:
1. Rendimiento inadecuado del servicio de información de vuelo, del servicio de radiocomunicaciones y del sistema de comunicaciones de los cazas.
2. Las velocidades de los aviones de combate alemanes no tenían el exceso de potencia necesaria para combatir a los rápidos "Mosquitos".
3. Las tripulaciones alemanas carecían de la experiencia de combate necesaria para estos combates.
4. Los “Mosquitos” también volaron demasiado alto y demasiado rápido para la artillería antiaérea alemana.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 10

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Ene 10, 2024 1:54 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Con defensa aérea insuficiente - 1942 - reveses en los frentes externos.

A mediados de 1942, el Mando Supremo alemán reconoció el establecimiento de la 8º Flota Aérea de Estados Unidos en las islas británicas. Las noticias recibidas sobre el armamento y otros equipos técnicos de los aviones indicaron la planificación de operaciones de bombardeo diurno. En octubre de 1942, el número de bombarderos estadounidenses que participaban en misiones individuales en Francia ya había aumentado a más de la mitad. Sin embargo, el inicio de la ofensiva estratégica de bombarderos diurnos contra el territorio del Reich se retrasó por la retirada de importantes fuerzas estadounidenses de Inglaterra al teatro de guerra del norte de África (probablemente cuatro grupos de cazas y dos grupos de bombarderos pesados). Al menos los líderes alemanes reconocieron el largo alcance de los cazas de escolta estadounidenses.

Ya había quedado claro que los bombarderos estadounidenses, con su potente armamento defensivo y su sólida construcción, no eran fácilmente vulnerables. En ese momento de la guerra aérea sobre Alemania, los cazas alemanes aún no dominaban la táctica de ataques masivos con varios aviones al mismo tiempo. Pero tal procedimiento era necesario para fragmentar el fuego defensivo de los bombarderos. Quizás los cazas también sobreestimaron el poder defensivo de las “fortalezas volantes” y su invulnerabilidad.

Al mismo tiempo, se hizo evidente un peligroso aumento de los bombardeos nocturnos británicos. El número de aviones utilizados y el efecto destructivo de los ataques de superficie que poco a poco se fueron haciendo evidentes y ya superaban el nivel que los alemanes habían alcanzado en Coventry en 1940. Las altitudes aumentaron y las velocidades también.

Por otro lado, los métodos y la eficacia de las operaciones de caza nocturna alemanas también mejoraron, ya que los dispositivos de radar y las conexiones de radar no fueron perturbados. Como los bombarderos británicos todavía estaban muy dispersos, fueron atrapados y destruidos. Su armamento defensivo también era débil. Los cazas nocturnos británicos de larga distancia no aparecieron. Teniendo en cuenta estos éxitos, los alemanes todavía podían considerarse superiores. Sin embargo, sus líderes no parecieron preverlo con la claridad necesaria. La RAF pronto utilizaría nuevas tácticas y equipos técnicos mejorados para hacer ineficaces los métodos de defensa alemanes y su equipo.

La "cama con dosel" alemana (la caza nocturna guiada en el espacio) empezó a resultar demasiado inmóvil, ya que el enemigo intentaba cambiar constantemente sus tácticas de ataque. Las nuevas tácticas alemanas aún no se consideraban urgentes ni necesarias de inmediato. Las razones del fracaso de este sistema de defensa fueron las siguientes:

1. No fue posible trasladar rápidamente las instalaciones de una cama con dosel a otras áreas y así adaptarse a tiempo a los nuevos objetivos elegidos por las formaciones de bombarderos contrarios.
2. La táctica de la “corriente de bombarderos” británica acortó los tiempos de ataque y concentró las unidades en el objetivo. Esta táctica no permitió a los alemanes llevar a la batalla un número suficiente de cazas nocturnos en una posición prometedora.
3. El método del lecho con dosel no permitía ninguna defensa eficaz contra áreas más grandes que se extendían más allá del alcance de los dispositivos de radar instalados permanentemente, y mucho menos contra operaciones nocturnas del enemigo en todo el territorio del Reich.
4. Por lo tanto, los cazas alemanes no pudieron emprender operaciones de persecución extensas.

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por Audie Murphy » Vie Ene 12, 2024 9:35 pm

No puede faltar el inevitable tomo de Osprey relacionado con el tema, en 2019 sacaron "German Flak Defences vs Allied Heavy Bombers" https://www.ospreypublishing.com/us/ger ... 472836717/

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Ene 17, 2024 2:16 pm

Hola a todos :-D; gracias por el muy buen aporte Audie Murphy :wink:. Algo más..............

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Con defensa aérea insuficiente - 1942 - reveses en los frentes externos.

En ese momento, la defensa aérea del Reich aún no había cambiado a métodos más modernos de guerra aérea nocturna: caza nocturna a larga distancia, caza nocturna a larga distancia sobre las bases aéreas británicas (prohibida personalmente por Hitler). Sólo se reforzaron los cazas desplegados en las zonas de cama con dosel y se aumentó el número de dispositivos de radar.

Teniendo en cuenta todo el desarrollo de la guerra aérea, el año 1942 puede describirse como el comienzo de la era de la guerra aérea moderna. Apenas perceptible, pero de manera constante, el énfasis de la batalla pasó de la estrategia terrestre a la estrategia aérea. En las zonas occidentales de la guerra, la guerra aérea dominó por sí sola la situación y también tuvo un impacto cada vez más decisivo en la guerra marítima. La guerra “intercontinental” entró en pleno vigor cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a intervenir eficazmente en los combates europeos. Los británicos y los estadounidenses habían mejorado el equipamiento técnico de combate de sus fuerzas aéreas y habían aumentado la eficacia de sus unidades en constante crecimiento.

Los aliados occidentales habían reconocido antes que las potencias del Eje que el éxito final dependería sobre todo de una superioridad aérea abrumadora. Esto por sí solo permitiría debilitar significativamente el potencial bélico de Alemania y socavar lentamente la moral de la resistencia alemana. Hacía tiempo que la guerra había pasado a la etapa de pura batalla de desgaste, en la que las "campañas relámpago" sólo volverían a tener éxito cuando los suministros de los defensores se debilitaran y sus propias tropas terrestres atacantes pudieran recibir un "escudo aéreo" insuperable.

Las potencias del Eje, por otro lado, libraron sus batallas militares en Rusia y África, que se basaron puramente en una estrategia terrestre, con una fuerza aérea cada vez más debilitada. Ciertamente se buscaban grandes decisiones, pero no podían imponerse sin un escudo aéreo eficaz y constantemente alimentado por nuevas fuerzas.

Por otro lado, la defensa aérea estratégica alemana se vio privada de la ampliación que tanto necesitaba. Hacía mucho tiempo que no era posible una ofensiva aérea estratégica, aunque se hicieron algunos intentos de atacar instalaciones industriales en el este y contra fuentes de energía británicas, aunque fueron insignificantes para los acontecimientos más importantes.

Las fuerzas de defensa británicas se hicieron cada vez más fuertes. La RAF, por su parte, recurrió a mayores ataques. La fuerza aérea estadounidense atacó los bastiones exteriores de la Luftwaffe alemana en los territorios occidentales ocupados, en Italia y en los Balcanes.

Las operaciones combinadas de las fuerzas aliadas redujeron el área ocupada por las potencias del Eje en el norte de África. El tráfico marítimo aliado, que anteriormente había estado significativamente paralizado por los submarinos y las fuerzas aéreas alemanas, comenzó a recuperarse cuando los ataques alemanes por mar y aire pudieron perder su impacto. Sólo en el extremo norte sufrieron pérdidas los transportes marítimos de los aliados occidentales a Rusia, aunque éstas no pusieron en peligro el suministro de la Unión Soviética.

En todas estas difíciles batallas, la Fuerza Aérea Alemana se aplastaba cada vez más contra el enemigo, que parecía ser superior en todas partes, en numerosos frentes muy separados. Ya no cumplió la tarea estratégica que había perseguido inicialmente.

¡Esta era la situación al final del fatídico año 1942! Este período en particular representó un desarrollo que requirió mejoras y refuerzos fundamentales en la Fuerza Aérea Alemana y su estrategia. Éste era el último momento en el que aún se podían vislumbrar ciertos éxitos. Sin embargo, la declaración de "guerra total" resultó ser un intento inútil de mejorar la situación militar y económica del Reich, que tampoco captaba la esencia de la situación general.

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Ene 24, 2024 1:47 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

El año 1943 preparó el terreno para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Teniendo en cuenta la guerra aérea aliada, ese año es notable en los siguientes aspectos:

1. La Fuerza Aérea de los EE. UU. llevó a cabo importantes operaciones aéreas contra las fuentes de energía alemanas en el Reich.
2. Los cazas que acompañaron a los bombarderos durante el día lograron mayores profundidades de penetración.
3. Aumentó el número total de aviones atacantes.
4. Los efectos destructivos se ampliaron con el “lanzamiento de alfombra” de las formaciones de bombarderos que volaban juntas.
5. Los bombardeos cubrieron zonas cada vez mayores del territorio alemán.
6. Las operaciones nocturnas británicas se volvieron más importantes.

Los principales objetivos de la guerra aérea de los aliados occidentales fueron:

1. Las bases de submarinos, los astilleros de submarinos y los talleres de reparación.
2. Las fábricas de rodamientos de bola (rulemanes).
3. La industria de la fuerza aérea (construcción de fuselajes, plantas de montaje y fábricas de motores).
4. El suministro de petróleo.

Las mayores operaciones de bombardeo diurno fueron realizadas por la 8º Flota Aérea de Estados Unidos. Tenía sus bases en Inglaterra. A finales de 1943 apareció la 15º Flota Aérea de Estados Unidos y, en menor medida, la 9º Flota Aérea de Estados Unidos desde Italia. Llevaron a cabo ataques aéreos contra Austria y los Balcanes.

Los ataques británicos contra las presas de Eder y Möhne y la batalla de Hamburgo empeoraron significativamente la situación de la defensa aérea alemana.

Los ataques a las presas (16 y 17 de marzo y 24 y 25 de junio de 1943) causaron una gran sorpresa por su carácter repentino y por el uso de nuevas bombas especialmente adecuadas para este fin. La potencia de la artillería antiaérea alemana utilizada contra estos objetos era pequeña.

Sólo en la presa de Eder entró en acción un pequeño número de cañones antiaéreos ligeros. La artillería antiaérea estaba ahora reforzada. Sin embargo, esto no revirtió los graves daños y el elevado número de víctimas entre la población civil.

A finales de julio de 1943, un ataque aéreo británico extremadamente potente, llevado a cabo durante tres noches, devastó la ciudad de Hamburgo. Por primera vez los británicos utilizaron “chaff”. Parecía estar desarrollándose un nuevo tipo de guerra: la “guerra de alta frecuencia”. Las tiras de papel de aluminio interfirieron con los dispositivos de búsqueda a bordo y con los radares terrestres. Los combates de los cazas nocturnos y el fuego de la artillería antiaérea pronto llegaron a un punto en el que perdieron su anterior eficacia.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Ene 31, 2024 3:37 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Además, el ataque con bombarderos combinados británicos logró otros éxitos. La Defensa Aérea del Reich se enfrentó a una situación que cambió fundamentalmente las condiciones de combate anteriores. Las evaluaciones de la situación aérea resultaron ser incorrectas. Los ataques masivos se produjeron en tan poco tiempo que el fuego antiaéreo ya no tuvo el efecto necesario.

Los británicos utilizaron los modernos modelos de bombarderos nocturnos "Lancaster" y "Halifax". En los ámbitos táctico y técnico de esta fase de la guerra, expresaron la clara superioridad de la ofensiva aérea sobre la defensa aérea. Mientras que en mayo de 1942 unos 1.000 bombarderos de la RAF con 1.500 toneladas de bombas destruyeron la ciudad de Colonia en una hora y media, en 1943 se llevaron a cabo ataques similares con casi 400 aviones en 15 minutos. Sin embargo, el número de bombarderos británicos utilizados en los ataques aumentó sin que sus pérdidas aumentaran significativamente. Las razones ya se han desarrollado anteriormente.

El año 1943 también marcó un nuevo punto de inflexión para los bombardeos diurnos. La 8º Flota Aérea de Estados Unidos no siempre llevó a cabo sus operaciones de ataque con escolta. Desde mayo de 1943, los "Thunderbolts" se utilizaron regularmente como cazas de escolta para los bombarderos de esta flota aérea, que inicialmente buscaba objetivos en los Países Bajos y Alemania Occidental. Este fue un paso nuevo y decisivo hacia la realización de una guerra aérea estratégica independiente y de gran alcance.

Sin embargo, los líderes alemanes seguían opinando que las operaciones diurnas de las flotas aéreas estadounidenses no tendrían éxito a largo plazo. Creían que las fuerzas de caza alemanas, aunque superadas en número, aún serían capaces de infligir pérdidas tan grandes y luego intolerables a los bombarderos atacantes que la fuerza aérea estadounidense se vería obligada a abstenerse de realizar operaciones importantes.

Aunque había información muy clara sobre el desarrollo de los procedimientos actuales, el Mando Supremo alemán no creía que estos planes fueran a realizarse plenamente. En vista de esta tendencia en la guerra aérea, los líderes alemanes aún no habían implementado el refuerzo generoso y urgentemente necesario de la defensa aérea del Reich. En opinión de Hitler, cualquier estrategia defensiva implementada a gran escala significaba un paso atrás. Incluso cuando se reconoció claramente que los cazas de escolta estadounidenses podrían llegar fácilmente a la zona del Ruhr, no se tomaron medidas decisivas para eliminar este peligro.

Los ataques de los “Mosquitos” también continuaron expandiéndose en 1943. Unidades especiales de caza que habían adquirido buena experiencia en la campaña rusa fueron retiradas del Frente Oriental y utilizadas contra los "Mosquitos". Sin embargo, en aquel momento la Luftwaffe alemana no contaba con un “caza de persecución” capaz de combatir eficazmente el reconocimiento armado de los “Mosquitos”. Por tanto, todos los esfuerzos resultaron infructuosos. La fuerza aérea alemana carecía de los medios técnicos para compensar esta inferioridad.

Si los alemanes hubieran podido distribuir un gran número de unidades de combate "mosquitos", aunque en pequeños grupos, por todo el Reich, probablemente las batallas habrían tenido éxito. Sin embargo, las operaciones de persecución a distancias muy largas con aviones de velocidad insuficiente resultaron inútiles.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Feb 07, 2024 1:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Hasta ahora, la estrategia de la defensa aérea del Reich alemán se había basado principalmente en luchar contra los bombarderos enemigos en la periferia más exterior de los territorios ocupados. El plan era que bajo ninguna circunstancia se perdería tiempo y espacio de combate valiosos en la defensa del enemigo. Sin embargo, debido a la amplia distribución de las unidades de caza, que luchaban en grupos de unos 20 aviones operativos cada uno, sólo se enfrentaban al enemigo grupos individuales uno tras otro.

A partir de abril de 1943, se utilizaron en mayor medida tanques adicionales para permitir a los cazas una mayor zona de combate. En el interior del Reich se encomendó a las escuelas de pilotos de caza y a los grupos de entrenamiento de cazas, e incluso al servicio de pruebas de las fábricas de aviones, la tarea de montar pequeñas unidades de alarma. Se suponía que debían atacar a los bombarderos enemigos que habían atravesado la barrera aérea occidental (croquis 3).

Los éxitos siguieron siendo limitados. Mientras tanto, las operaciones diurnas aliadas en el Reich estaban creando una situación grave. Los ataques aéreos contra la industria de la aviación a finales de julio y contra la industria de rodamientos de bolas a mediados de agosto de 1943 provocaron reveses en el programa de armamento. La precisión del cálculo del área y la estrategia general planificada de los aliados comenzaron a paralizar industrias muy importantes que presentaban cuellos de botella. El potencial bélico alemán, que se esforzaba por intensificar su eficacia especialmente en este período de la guerra, no podría soportar efectos tan devastadores a largo plazo.

Por otro lado, se depositaron grandes esperanzas en los esfuerzos del General Milch, que condujo a un aumento independiente de la producción de cazas. Observamos que estas mejoras no fueron iniciadas por el propio Mando Supremo alemán. Sin embargo, este programa estaba dirigido esencialmente a aprovechar mejor la capacidad de las plantas existentes y sus recursos técnicos. No hay evidencia de un cambio radical en el desempeño industrial y material general de Alemania a favor de una poderosa defensa aérea. Tampoco sucederá en 1944.

Por lo tanto, el Mando Supremo alemán debía haber esperado la posibilidad de poder llevar a cabo la guerra sin este cambio hacia la defensa aérea estratégica. En opinión de Hitler, Europa Central debería defenderse primero en Túnez, luego en Sicilia y finalmente en Italia. Los aliados occidentales nunca habrían podido operar sobre Alemania sin la protección de sus cazas si los alemanes hubieran reforzado a sus propios cazas dentro del Reich de manera oportuna.

Pero el arma de caza alemana tenía que atacar al enemigo en la periferia del área de combate (croquis 3). La creciente superioridad aérea aliada estaba desgastando cada vez más a los cazas alemanes. No hubo pausas para las unidades. No llegaron refuerzos notables. El material se desgastó sin ningún éxito visible en el combate. La moral de combate no mejoró. Las pérdidas de personal aumentaron.

Imagen
Croquis 3 - Defensa periférica (cazas) 1940 - 1943............................
Trazo grueso - fuerte agrupación de cazas alemanes; trazo discontinuo - débil agrupación de cazas alemanes; trazo alrededor de Londres - bases aéreas aliadas.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Feb 14, 2024 1:04 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

No fue hasta julio de 1943 que algunos grupos de cazas exhaustos fueron transferidos al Reich, cuando los intentos de romper la supremacía aérea aliada en el área de batalla del sur fracasaron. También se desplegaron dos grupos de cazas desde el este en la defensa aérea del Reich. No hubo descanso ni renovación. Las unidades tampoco tuvieron tiempo para familiarizarse con las condiciones especiales de la defensa aérea estratégica sobre el territorio del Reich. Debido a la crítica situación, tuvieron que ser desplegados inmediatamente. Desde abril de 1943, las unidades de cazas nocturnos fueron lanzadas a los combates diurnos debido a la falta de combatientes diurnos.

Estaban equipados con el Bf-110 (destructor) y el Ju-88 (bombardero y avión de reconocimiento de largo alcance). Las tripulaciones aún no dominaban el vuelo en formación cerrada ni el estilo de ataque masivo. Los aviones eran demasiado grandes y engorrosos para estas peleas. Estas batallas de caza diurna agotaron a los equipos de caza nocturnos y agotaron el material.

Sin embargo, parecieron producirse éxitos positivos mientras aún no se utilizaba la escolta aliada. Sin embargo, ahora que ese era el caso, las pérdidas de los cazas nocturnos aumentaron rápida y peligrosamente. La fuerza operativa de los cazas nocturnos utilizados en el combate diurno disminuyó; Pero sobre todo se perdieron muchas buenas tripulaciones. En 1944 se abandonó el uso de cazas nocturnos en combates diurnos sobre el territorio del Reich.

Las primeras batallas de las fuerzas de combate alemanas reforzadas aliviaron la presión de la crítica situación aérea sobre el territorio del Reich. Dado que los cazas de escolta de la 8º Flota Aérea de EE. UU. apenas habían penetrado más allá de las zonas costeras holandesas y del norte de Alemania, los cazas alemanes no se vieron obstaculizados significativamente.

Al mismo tiempo, los cohetes de 21 cm de los cazas de defensa alemanes tuvieron un éxito temporal, ya que los aviones pudieron permanecer fuera del alcance efectivo de las armas defensivas de los bombarderos (unos 880 m). Por otro lado, el objetivo de estas armas, es decir, fragmentar formaciones cerradas de bombarderos, sólo se logró en casos individuales. Los cazas de escolta desplegados más tarde por los aliados occidentales sobre el Reich hicieron que esta nueva arma fuera ineficaz de todos modos.

Al menos los cazas alemanes numéricamente débiles lograron cierto éxito. Los ejemplos incluyen las batallas aéreas sobre Kassel el 29 de julio de 1943 y sobre Schweinfurth el 17 de agosto de 1943. Las unidades estadounidenses perdieron 35 bombarderos cerca de Kassel, los alemanes sufrieron 7 pérdidas. En Schweinfurth se perdieron 36 bombarderos estadounidenses, frente a 25 pérdidas alemanas. Los éxitos aumentaron la confianza de los cazadores alemanes en sí mismos. Se creía que tales batallas defensivas podrían repetirse en todas partes y que los éxitos podrían aumentar aún más si se reforzaba a los cazadores. Sin embargo, la combinación de unidades de caza tenía que expresarse aún más claramente.

Sin embargo, este período exitoso de la defensa aérea alemana pronto terminó. El P-47 aumentó su alcance a 325 millas (520 km) con la ayuda de tanques auxiliares desplegables. Sin embargo, mientras los cazadores que los acompañaban estuvieran vinculados a la protección de caza cercana directa de la unidad, no había necesidad de sobreestimar su efectividad. Sin embargo, esto sería diferente ya que había que suponer que el rendimiento esperado del P-51 sería significativamente mejor.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, sin embargo, no tenía intención de repetir los errores alemanes en la “Batalla de Inglaterra” de 1940. En aquel momento, los alemanes creían en la posibilidad de conseguir la supremacía aérea sobre Inglaterra mediante una escolta con un alcance de unos 250 km. Las operaciones diurnas estadounidenses también habrían fracasado si a la larga hubieran renunciado a una escolta que cubriera toda Alemania, algo que se necesitaba con urgencia para cumplir el plan general.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Feb 28, 2024 1:03 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

En este momento todavía los alemanes estaban lidiando con dos tipos de operaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos:

1. Ataques bajo escolta contra objetivos más cercanos en la zona costera del norte de Alemania, en Holanda, Bélgica y Francia.

2. Varias incursiones contra objetivos dentro de Alemania. Los cazas escoltaron a los bombarderos sólo hasta las fronteras alemanas en el vuelo de aproximación y luego de regreso al oeste de la frontera en la misma zona.

Estas últimas operaciones deben calificarse de muy atrevidas. Habrían provocado grandes pérdidas si los alemanes hubieran desplegado sus cazas defensivos no en los bastiones exteriores, sino más bien en las profundidades del territorio del Reich.

El sistema táctico de la dirección de combate alemana tenía como objetivo principal destruir los bombarderos. Si es posible, se debía ignorar a los cazas de escolta aliados. Las tácticas, el equipamiento, el entrenamiento y el armamento estaban destinados principalmente a luchar contra los bombarderos. Ya no se podía llevar a cabo un ataque fuerte contra bombarderos y cazas de escolta al mismo tiempo, dado el equilibrio de fuerzas cada vez más desfavorable entre defensores y atacantes.

Aún será necesaria una investigación científica militar detallada para determinar si la decisión alemana, como se describe anteriormente, fue realmente la correcta. Quizás hacer retroceder o incluso eliminar efectivamente a los cazas de escolta enemigos habría privado en última instancia a los bombarderos estadounidenses de su poder de ataque asegurado.

Incluso hoy en día, el dominio aéreo diario de un defensor implica principalmente reprimir o destruir a los cazas de escolta enemigos, especialmente porque las armas antiaéreas mejoradas en el propio objetivo protegido desempeñarán un papel aún mayor que hasta ahora.

En cualquier caso, una regulación rígida de esta cuestión no parece adecuada a la siempre cambiante situación del enemigo y a las cambiantes condiciones climáticas. Como siempre ha sido el caso, en última instancia debe dejarse al líder táctico en el lugar (comandante en la escena) decidir a quién atacar, pero hacerlo con todas las fuerzas a su disposición. La estrategia deberá adaptarse a la victoria táctica.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 06, 2024 1:08 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

La situación general se complicó aún más por el cerco bilateral del espacio alemán por parte de las fuerzas aéreas aliadas. El 13 de agosto de 1943, 61 B-24 de la 9º Flota Aérea de EE. UU. atacaron la fábrica Messerschmidt en Wiener-Neustadt. Había surgido un “segundo frente aéreo”. A los alemanes les resultó difícil contrarrestar esta estrategia. Los preparativos necesarios tuvieron que hacerse apresuradamente. Al Jagdfliegerführer Ostmark, estacionado cerca de Viena, se le asignaron tres grupos de cazas y destructores que debían operar en Austria, Hungría y el sur de Alemania.

Por su parte, el “Jafü Ostmark” estaba subordinado a la 8. División de Cazas en Múnich, de modo que se garantizaba la uniformidad de las operaciones de combate en esta gran zona. Sin embargo, los ataques de la 9º Flota Aérea de EE.UU. y posteriormente los de la 15º Flota Aérea de EE.UU. provocaron una fragmentación de las fuerzas alemanas. Desde el punto de vista del mando de la Fuerza Aérea de los EE. UU., este desarrollo fue tan beneficioso como el aumento del alcance de las formaciones de escolta.

Sin embargo, los estadounidenses aún no habían alcanzado la supremacía aérea total, condición necesaria para que la guerra aérea estratégica tenga efectos decisivos. Ahora también comenzaron a atacar la producción de cazas alemanes. Esta cifra había pasado de 455 aviones en enero de 1943 a 1.068 aviones en julio del mismo año, para luego, como consecuencia de los ataques, caer a 812, 936, 947, 796, 872 en los últimos cinco meses del año.

Para lograr estos éxitos, los estadounidenses atacaron 14 plantas de la industria aeronáutica en el verano de 1943. El 09 de octubre, bombarderos de la 8º Flota Aérea de EE.UU. atacaron sin escolta Gdynia, Danzig, Marienburg y Anklam, siendo gravemente dañadas las fábricas de Focke-Wulf en Marienburg y Anklam. Estos ataques llevaron a una subestimación de la defensa aérea alemana por parte de los aliados occidentales, lo que se reflejaría en la segunda batalla aérea sobre Schweinfurth. El 14 de octubre de 1943, 228 bombarderos estadounidenses volaron por segunda vez a la fábrica de rodamientos de bolas de Schweinfurth. A la escolta se le permitió dar la vuelta en Eifel.

Los alemanes lograron llevar contra el enemigo todos los cazas y destructores disponibles, incluidos los de la Flota Aérea 3 de Francia, lo que inició la batalla aérea más grande de 1943. Los destructores y gran parte de los cazas estaban equipados con cohetes de 21 cm. Fue posible dividir algunas formaciones de bombarderos y destruirlas casi por completo, un resultado que fue causado por la falta de escolta de los bombarderos estadounidenses. Por parte alemana, en el combate aéreo participaron 300 cazas, 40 destructores y varios cazas nocturnos. De los 228 bombarderos, 62 fueron derribados y 138 resultaron dañados (cifras de EE.UU.). Las pérdidas alemanas fueron 35 cazas y destructores. La “Encuesta sobre bombardeos estratégicos de los Estados Unidos” afirmó lo siguiente:

«Las pérdidas repetidas de esta magnitud debían considerarse intolerables. Se suspendieron los ataques sin escolta que se adentraran profundamente en territorio enemigo, de los cuales la operación en Schweinfurth fue una de las primeras de su tipo. Durante cuatro meses no hubo más ataques contra Schweinfurth”.

No hay duda de que la defensa aérea alemana logró un buen éxito parcial. La parte estadounidense habló de una “pérdida temporal de superioridad aérea”. Esto fue así mientras los bombarderos estadounidenses volaron a Alemania sin escolta. Sin embargo, para los alemanes quedó claro que sus cazas nocturnos y destructores difícilmente podrían seguir participando en los combates diurnos contra una mayor protección de escolta de la Fuerza Aérea de los EE. UU. La inferioridad técnica era demasiado grande.

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