La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Estrategia y tácticas de combate

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 13, 2024 1:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Cuando miramos la situación general alemana, debemos darnos cuenta de que los valientes cazas de la Defensa Aérea del Reich no pudieron compensar los errores cometidos por su Mando Supremo en el ámbito de la planificación estratégica general: el refuerzo completamente inadecuado de las fuerzas defensivas, que sufrieron retrasos irreparables en la producción de aviones de combate y se apegaron al principio de realizar la defensa principalmente en los bastiones exteriores (croquis 3) de la zona de Europa occidental.

El año 1943 transcurrió sin que se tomaran medidas fundamentales y efectivas en favor de una poderosa defensa aérea del Reich. El desarrollo crítico en los frentes terrestres del Este y del Sur jugó su papel. Pero aquí es precisamente donde radica el quid de nuestra estrategia defectuosa, que en una lucha contra las “potencias marítimas y aéreas intercontinentales” todavía colocaba la guerra terrestre en primer lugar en sus consideraciones.

La idea predominante de guerra total en el lado aliado occidental se puede ver en la “Directiva de Casablanca”:
«El 21 de enero de 1943, el Estado Mayor Conjunto finalmente confirmó la decisión de continuar la guerra de bombardeo diurna. Para ello, emitieron la 'Directiva de Casablanca'. Esto exigió la destrucción y disolución de los sistemas militar, industrial y económico de Alemania; También buscó socavar la moral del pueblo alemán hasta que su capacidad de resistencia armada quedara fatalmente debilitada. (De: “Strategic Air Power, the Cumpliment of a Plan”, del General Spaatz. Journal: Foreign Affairs, an American Quarterly Journal, abril de 1946, página 389).

Así como era necesario ganar superioridad aérea en Francia para paralizar los sistemas de transporte alemanes, ahora esto se aplicaba a toda Alemania para cumplir la Directiva de Casablanca. Sin embargo, había que lograr la pura supremacía aérea cuando las tropas terrestres y la flota pretendían emprender una operación de desembarco combinada y derrotar al enemigo en el campo de batalla. Ésta era la condición previa incondicional para el ataque general a la "Fortaleza Alemania". Es precisamente aquí donde se hace evidente la influencia decisiva que tuvo el poder aéreo en la guerra en general.

El Mando Supremo alemán se adaptó sólo de forma incompleta y vacilante a esta estrategia aérea de amplio alcance pero centrada de los aliados occidentales. En el otoño de 1943 el XII. (Caza nocturna) Cuerpo Aéreo pasó a llamarse I. Cuerpo de Cazas. Al mismo tiempo asumió también la dirección de los cazas diurnos en el Reich y los Países Bajos (lámina 2). Sin embargo, además de Schleissheim y Berlín, las unidades de cazas siguieron agrupadas en los Países Bajos y en el noroeste de Alemania.

Al mismo tiempo, se creó en Francia el II. Cuerpo de Cazas, que permaneció subordinado a la Flota Aérea 3 en París. Así, la defensa aérea en Francia y Alemania permaneció fragmentada entre dos autoridades de mando. Una mayor fragmentación resultó de la formación de la 30. División de Cazas (Lámina 2), que nominalmente estaba subordinada al “Comandante Aéreo Centro” («Luftbefehlshaber Mitte»), pero recibía sus órdenes especiales directamente de Göring.

Esta división debía librar la batalla nocturna y la diurna cazando monoplazas. La formación de la 30. División de Cazas se llevó a cabo en contra de las opiniones del comandante general del cuerpo de cazas nocturnos y del inspector de pilotos de cazas. La falta de aviones obligó a que las unidades de la división también tuvieran que desplegarse durante el día, por lo que pronto quedaron muy desgastadas. En la primavera de 1944, el OKL disolvió la división.

Imagen
+ Cazas nocturnos monomotores
Lámina 2 - Estructura de la Conducción de la caza diurna y nocturna....................

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 20, 2024 2:23 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

A finales de 1943, el “Comandante Aéreo Centro” («Luftbefehlshaber Mitte») fue reemplazado por el “Comando de la Flota Aérea Reich” («Luftflottenkommando Reich»), que ahora se hizo cargo de toda la defensa aérea del Reich. Las divisiones de cazas recibieron el control del servicio de informes de vuelo. El sistema de escucha de radio de defensa aérea se combinó en manos de la Flota Aérea del Reich y la Flota Aérea 3 en Francia. Los informes tácticos y estratégicos de la situación aérea fueron inmediatamente comunicados a las unidades de combate.

Sin embargo, la Fuerza Aérea Alemana no inició el año 1944 con ningún refuerzo decisivo para sus unidades de caza. En la primavera de 1944, la superioridad numérica de los cazas de escolta aliados se había vuelto tan grande que los cazas y destructores alemanes sufrieron pérdidas cada vez mayores en las crecientes batallas. Sólo en casos aislados las fuerzas de defensa lograron encontrar bombarderos no acompañados. Para este período surgió la siguiente imagen de la distribución de fuerzas para todos los cazas alemanes:

Imagen
* Al 31.5.44: 129. ** Al 31.5.44: 54.
1. Territorios Occidentales Ocupados; 2. Territorio del Reich; 3. Rusia; 4. Finlandia y Noruega; 5. Italia; 6. Balcanes.

Antes de la invasión, la defensa aérea alemana en Occidente y en el Reich tenía las siguientes unidades de defensa disponibles y listas para la acción:
Caza 540, destructor y caza nocturno 544.

Los americanos y británicos pudieron contrarrestar estas fuerzas alemanas con los siguientes números: 8º y 9º Flota Aérea de EE.UU. -- RAF
Bombarderos pesados: ​​2592-1620
Bombarderos medianos: 456 - 342
Bombarderos ligeros: 171 - 144
Caza y cazabombarderos: 2700 - 918
Cazas nocturnos: 36-198
Aviones cazas de reconocimiento: 280 - 144
Total USAAF: 6235 - RAF: 3366

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 27, 2024 1:12 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Si asumimos que los bombarderos, cazas y caza-bombarderos pesados ​​y medianos de los aliados occidentales tenían una preparación operativa del 60%, lo que ciertamente sigue siendo demasiado bajo, entonces se enfrentaron entre sí en la batalla en curso en Occidente y sobre el Reich (números redondos):

Bombarderos estadounidenses 1.830 - 1.100 cazas, destructores y cazas nocturnos alemanes
Bombarderos RAF 1.180 - 1.492 baterías antiaéreas pesadas en el Reich /
Cazas USA 1.620 - 612 baterías antiaéreas ligeras (9.5.44) / (solo Flak de la Luftwaffe)
Cazas RAF 550 - 433 baterías antiaéreas pesadas en el oeste /
422 baterías antiaéreas ligeras (24 de mayo de 1944) / (incluida Flak Kriegsmarine)
Fuente: Lagekarten des OKL.

En el período comprendido entre el 31 de marzo de 1944 y el 1° de mayo de 1944, y entre el 29 de noviembre de 1944 y el 31 de diciembre de 1944, la proporción de las ramas de la fuerza aérea, calculada en función de sus aviones operativos, fue la siguiente: marzo-abril de 1944 - - noviembre-diciembre 1944
Cazas, destructores y cazas nocturnos 38% -- 53%
Bombarderos 13% -- 6%
Aviones de ataque 17% -- 18%
Aviones de reconocimiento e hidroaviones 17% -- 13,6%
Furgonetas 15% -- 9,4%
Fuente: Lagenkarten des OKL en relación con los informes del GenQu; estos últimos generalmente han resultado ser demasiado elevados.

En el apogeo de la batalla por la supremacía aérea sobre el Reich, las pérdidas de aviones de combate, destructores y cazas nocturnos (del 10% de daño a la pérdida total) fueron las siguientes:

En 1943
del 1° de enero al 30 de junio - 4.470
del 1° de julio al 31 de diciembre - 6.191

En 1944
del 1° de enero al 31 de marzo - 3.900
del 1° de abril al 31 de mayo - 3.902
del 1° de junio al 31 de agosto - 7.855
del 1° de septiembre al 31 de diciembre - 7.704
En total: 34.022
Fuente: Informes GenQu de 1939-1944.

En 1943, los cazas estadounidenses habían alcanzado una profundidad de aproximadamente hasta la línea Aurich-Rheine-Münster-Dortmund-Colonia-Sedan. A principios de 1943/44 se supo que volaban hasta el Elba, pero los bombarderos sobrevolaban toda Alemania. En marzo de 1944, los cazas de escolta volaron por el norte hasta la zona de Bremen - Hannover - Kassel - Frankfurt am Main, por el sur hasta Viena y Múnich y, a finales del verano, por todo el Reich.

Lo que los dirigentes de la Defensa Aérea del Reich habían predicho a partir de 1942 se había cumplido: contrariamente a todas las opiniones del Mando Supremo, los vuelos de las unidades de bombarderos al territorio del Reich estaban protegidas por cazas.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 03, 2024 3:51 pm

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La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Ahora los alemanes abandonaron su defensa periférica para evitar mayores pérdidas. Holanda fue evacuada por las unidades (croquis 4). En el territorio del Reich, varias unidades se combinaron en 2 Alas de cazas diurnos. Según las instrucciones del OKL en aquel momento, las tácticas de los cazas diurnos estaban reguladas de la siguiente manera:

"Aproximadamente un tercio de las fuerzas de caza del Ala debían permitir el ataque a los bombarderos aferrando a los cazas enemigos. Los destructores y cazas nocturnos utilizados como cazas diurnos deben atacar a los bombarderos fuera del alcance de los cazas enemigos o atacar a grupos de bombarderos que de otro modo quedarían desprotegidos".

El resultado de la continuación de las tácticas de combate anteriores, aunque a un nivel más débil, fue que los cazas de escolta de las potencias occidentales perdieron su inseguridad inicial y pasaron a la protección ofensiva. El piloto de caza alemán pronto dejó de dominar la lucha. La esquivó con demasiada facilidad. Cuando los cazas de escolta se dieron cuenta de que no estaban siendo atacados por los alemanes, lucharon contra todos los cazas alemanes que aparecieron. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que esta táctica no pudo considerarse exitosa.

Durante estos meses (alrededor de abril de 1944) apareció la primer escuadrilla de aviones a reacción de combate (Me-262) con la tarea de hacerse cargo de la protección de la planta química cerca de Leuna. Por primera vez empezó a intervenir en combate un tipo de avión que, si se hubiera utilizado - como era posible - a partir de 1942/43, habría provocado un cambio fundamental en la situación aérea. Sin embargo, también hubo una amarga decepción porque Hitler quería que los aviones a reacción se utilizaran como cazabombarderos. La defensa aérea del Reich se vio privada de una nueva arma eficaz.

Además, la producción se retrasó. Cuando, después de muchas idas y venidas, Hitler finalmente dio su aprobación para el uso de estos aviones como cazas, la industria ya no pudo garantizar ni remotamente una producción suficiente en esta crucial etapa final de la guerra.

Aproximadamente a partir de abril de 1944, la conducción alemana decidió utilizar las fuertes fuerzas de combate concentradas en el Reich para llevar a cabo ataques masivos contra los bombarderos y cazas de escolta de los aliados occidentales. Los grupos de cazas retirados de las zonas occidentales se dividieron en tres grupos (croquis 4):

1. Hannover - Berlín
2. Fráncfort del Meno o Westfalia *
3. Núremberg o Viena *
* Despliegue según las incursiones enemigas.

Imagen
Croquis 4 - La defensa en el espacio aéreo profundo (cazas) desde finales de 1943 hasta principios del verano de 1944.............
Desde arriba:
Bases de las fuerzas aéreas aliadas occidentales
Cazas de la Flota Aérea 3
Fuerzas de combate más débiles en Francia (Flota Aérea 3) y Noruega
División de caza
Jagdfliegerführer H. Hannover, N. Nuremberg, P. Frankfurt

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 10, 2024 1:11 pm

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La retirada de las fuerzas de defensa fue sin duda la decisión correcta. La distribución de los grupos también parecía corresponder a la situación. Pero el éxito estratégico que generalmente se asocia con todo despliegue masivo no se produjo porque el pequeño número de aviones operativos (que oscilaban entre 250 y 350) no era una masa en absoluto. De modo que el éxito esperado nunca podría llegar. Además, las unidades estaban desgastadas; la calidad de la formación de las nuevas tripulaciones disminuyó cada vez más debido a las pérdidas; El vuelo a ciegas que todos los combatientes deben dominar en la guerra moderna sólo fue dominado parcialmente por las tripulaciones; Las prestaciones técnicas de los aviones de combate, en particular su alcance y su exceso de potencia a gran altura, ya no eran suficientes para operaciones estratégicas de defensa aérea de largo alcance.

El liderazgo alemán también siguió el principio de atacar, si fuera posible, a todas las unidades enemigas que volaran hacia el Reich. Esto iba a suceder incluso cuando los cazas alemanes eran superados en número y se enfrentaban al enemigo en condiciones climáticas y de combate desfavorables. Es muy probable que esta forma de guerra exigida desde arriba surgiera del deseo de disipar las preocupaciones de la población alemana, que apenas veía fuerzas de caza propias realmente fuertes sobre su tierra natal. Esta tendencia puede ser comprensible. En cualquier caso, ¡condujeron a la derrota final de la Luftwaffe y, por tanto, de Alemania en general!

Sin embargo, ¿quién debería tener el valor de interrumpir por completo las operaciones defensivas de los cazas alemanes durante un cierto período de tiempo, renovar las unidades y, por así decirlo, formar un "ejército de choque de cazas" junto con unidades mejor entrenadas? Se han hecho intentos. Se vieron desbaratados repetidamente por el hecho de que Alemania ya estaba en medio de la derrota y ya no tenía libertad de acción. ¡El enemigo había usurpado la ley de la acción!

Las acciones fragmentadas de los cazas no disuadieron al enemigo de sus ataques cada vez más intensos. Las pérdidas alemanas, la invasión y luego la batalla de las Ardenas impidieron la formación de un ejército de choque.

Al inicio de la invasión de Francia, las operaciones aéreas aliadas habían logrado los siguientes resultados:
1. Supremacía aérea en la zona de invasión.
2. Superioridad aérea sobre Alemania.
3. Una peligrosa disminución del suministro de petróleo para la Wehrmacht alemana.
4. El inicio de una paralización de las rutas de transporte y, por tanto, una restricción de la libertad de acción militar y económica alemana.
5. Interrupción no insignificante en el flujo de aviones hacia los frentes.
6. Un debilitamiento -pero de ningún modo eliminación- de la industria bélica alemana, especialmente en la producción de submarinos y vehículos de combate, y otras industrias clave.

Uno de los fundamentos más importantes de esta estrategia fue la lucha contra las armas de caza alemanas. Iba a ser destruida en Occidente y decisivamente desgastada en el Reich.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 17, 2024 1:49 pm

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La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Para ello, los cazas alemanes fueron desgastados por vuelos de vigilancia extendidos espacial y temporalmente por parte de las unidades de caza aliadas, con claro foco en las zonas de operación de los caza alemanes. A las unidades alemanas se les impidió despegar y se vieron involucradas en combates desde el principio en circunstancias desfavorables. Esto obligó a los alemanes a deshacerse de sus contenedores adicionales, lo que a su vez dificultó o imposibilitó la realización de sus misiones de combate reales.

Los alemanes, que se habían reunido en el aire para luchar y aproximarse reunidos, se dispersaron. La eficacia de la lucha contra las formaciones de bombarderos de cuatro motores disminuyó. Los cazas que regresaban de los vuelos contra el enemigo por falta de municiones o combustible estaban indefensos frente a sus oponentes. Además, el enemigo llevó a cabo ataques profundos a gran escala con armamento de a bordo en lo más profundo del Reich (Berlín, Munich, etc.).

Tanto en Occidente como en el Reich, el mando de las fuerzas aéreas de los aliados occidentales veía la lucha contra las “fuentes de poder de cazas” como un requisito previo esencial para el éxito final de su lucha en Francia y para el avance hacia el interior del Reich.

La RAF registró lo siguiente como su desempeño general en 1943:

30 ataques con cargas de bombas de 500 a 1000 toneladas.
16 ataques con bombas de 1000-1500 toneladas
9 ataques con bombas de 1500-2000 toneladas
3 ataques con cargas de bombas de más de 2000 toneladas.

Las pérdidas ascendieron ahora a un avión perdido cada 80 toneladas lanzadas (1 avión perdido por cada 40 toneladas lanzadas en 1942). (136.000 toneladas de bombas). Desde noviembre de 1943, el número de fuerzas de cuatrimotores que volaban hacia la fortaleza Alemania había aumentado:

Mes: mayor promedio de cuatrimotores utilizado en un ataque -- número de aviones cuatrimotores atacantes en una fuerza operativa.
Noviembre de 1943: 300 -- 360
Diciembre de 1943: 450-600
Enero de 1944: 600-760
Febrero de 1944: 600 -- 700
Marzo de 1944: 700-800
Abril de 1944: 800-980
Mayo de 1944: 900 -- 1180
Fuente: Ic des Luftwaffenführungsstabes, OKL. (Die Zahlen stammen aus dem Jahre 1944.)

El número de derribos a manos de cazas y cañones antiaéreos rara vez alcanzó el 5 por ciento.

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 24, 2024 2:32 pm

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Como parte de estas operaciones, se intensificó la actividad aérea aliada contra todo el sistema de transporte en Europa Occidental y Alemania Occidental. Los ataques contra la zona sensible de la zona de transición del sistema de transporte alemán al belga-francés provocaron cortes de tráfico. Se vieron incrementadas aún más por la interrupción de carreteras y vías navegables interiores. De esta manera, la futura zona de invasión quedaría aislada del territorio del Reich, como centro militar y fuente de suministros, armamento y abastecimientos.

Estos ataques comenzaron a mediados de marzo de 1944. Ya entonces se reconoció que los ataques al sistema de transporte interno alemán estaban directamente relacionados con los ataques a los sistemas de transporte en las zonas occidentales ocupadas.

El preludio inmediato de la invasión fueron las siguientes operaciones aliadas:
1. Inicio de grandes ataques contra la industria del combustible alemana. Una paralización de estos sistemas podría tener un impacto a corto plazo en todas las operaciones de combate alemanas (28 de mayo de 1944, unidades cuatrimotores estadounidenses)
2. Ataques continuos de bombarderos pesados, medianos y ligeros contra las fortificaciones costeras y las bases de lanzamiento de las armas V.
3. Ataques contra bases de suministro en las zonas occidentales ocupadas y contra importantes rampas de descarga de tanques Tigre.
4. Ataques con cohetes, caza-bombarderos y armas de a bordo contra los sistemas de radar alemanes (grandes posiciones de búsqueda).
5. Aumento significativo de las misiones en noches de luna para abastecer a los movimientos de resistencia franceses y belgas.

El aumento de los vuelos aliados antes de la invasión se explica por los informes de la Flota Aérea 3 en París:
Enero de 1944 - 24.300 vuelos entrantes y de tránsito.
Febrero de 1944 - 33.600 vuelos entrantes y de tránsito.
Marzo de 1944 - 42.000 vuelos entrantes y de tránsito.
Abril de 1944 - 51.300 vuelos entrantes y de tránsito.
Mayo de 1944 - 87.400 vuelos entrantes y de tránsito
(De los archivos del 8º Departamento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea).

El despliegue de cazas y caza-bombarderos en Occidente aumentó de 28.600 en abril de 1944 a 54.800 en mayo de 1944 (8º Departamento).
En mayo de 1944, 2.017 locomotoras quedaron fuera de servicio en el Oeste ocupado (8º Departamento).

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