La batalla de Inglaterra: Adlertag

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 7:22 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Adlertag

Adlertag

Adlertag ("Día del Águila") fue el primer día de la Unternehmen Adlerangriff ("Operación Ataque del Águila"), que era el nombre en clave de la operación militar de la Luftwaffe para destruir a la RAF.

Las pérdidas de la campaña de primavera habían debilitado a la Luftwaffe antes incluso de la Batalla de Inglaterra, por lo que se vio obligada a esperar hasta que alcanzó niveles aceptables antes de poder atacar a la RAF. Por lo tanto, la primera fase de la ofensiva aérea alemana tuvo lugar sobre el Canal de la Mancha, como ya hemos visto. Los ataques contra la navegación no tuvieron éxito; solo se hundieron 25.000 toneladas. La colocación de minas había resultado más rentable, hundiendo 39.000 toneladas; sin embarco, el impacto en el mando de caza de la RAF fue mínimo. Había perdido 74 pilotos de combate muertos o desaparecidos y 48 heridos en julio, y su fuerza aumentó a 1.429 el 3 de agosto. Para esa fecha, sólo faltaban 124 pilotos.

En la segunda fase de los ataques, la navegación, los aeródromos costeros, el radar y las estaciones al sur de Londres fueron atacados del 8 al 18 de agosto. La Luftwaffe aumentó gradualmente la frecuencia de los ataques. Los bombarderos alemanes también atacaron objetivos tan al norte como Liverpool durante la noche. La primera incursión importante tierra adentro y contra los aeródromos de la RAF se produjo el 12 de agosto. Hawkinge, Lympne, Manston y las estaciones de radar en Pevensey, Rye y Dover también fueron atacados, junto a los muelles de Portsmouth. Los resultados de las incursiones fueron mixtos. La estación de radar en Ventnor sufrió graves daños y otros objetivos también sufrieron impactos, pero no fueron destruidos. Todo estaba en orden a la mañana siguiente. Los ataques contra el puerto y las estaciones de la RAF no lograron su objetivo. Si bien no todos estaban en pleno funcionamiento al final del día, volvieron a funcionar a la mañana siguiente. Desconocido para la inteligencia alemana, Lympne en sí ni siquiera era una estación operativa. Este tipo de error de inteligencia contribuyó al fracaso del Adlertag.

Los alemanes no habían logrado un grado de éxito acorde con sus esfuerzos. Sin embargo, en la creencia de que estaban teniendo un efecto considerable en el Mando de Caza, se prepararon para lanzar su ataque total contra la RAF al día siguiente. El 12 de agosto, la fuerza aérea alemana había alcanzado niveles aceptables. Después de aumentar sus tasas de servicio, la Luftwaffe comenzó Adlertag con el 71% de su fuerza de bombarderos, el 85% de sus unidades Bf 109 y el 83% de sus unidades Bf 110 operativas.

Imagen
Un mapa de Gran Bretaña que muestra el alcance de su radar. Los rangos se extienden hacia el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el norte de Francia. El radar cubrió el espacio aéreo indicado.
Clave:
Bases del Mando de Caza
Bases de cazas de la Luftwaffe
Bases de bombarderos de la Luftwaffe
Límites de grupo de la RAF
Límites de las Luftflotten
Alcance de los Bf 109
Alcance del radar a baja altura
Alcance del radar a gran altura
https://en.wikipedia.org/wiki/Adlertag

Preparativos de la Luftwaffe
Inteligencia

La inteligencia defectuosa fue el principal responsable del fracaso de Adlertag. Si bien la brecha entre británicos y alemanes aún no era amplia en este sentido, los británicos comenzaban a obtener una ventaja decisiva en inteligencia. La ruptura de Enigma y la pobre disciplina de comunicaciones de la Luftwaffe permitieron a los británicos un fácil acceso a las comunicaciones alemanas. El impacto de Ultra en la Batalla de Gran Bretaña es un tema de disputa, y las historias oficiales afirman que no tuvo un impacto directo. Cualquiera que sea la verdad, Ultra, y el servicio Y en particular, dieron a los británicos una imagen cada vez más precisa del orden de batalla alemán.

Joseph "Beppo" Schmid fue comandante de la Inteligencia Militar de la Luftwaffe (Abteilung 5 como Jefe IC). A lo largo de este tiempo, los informes de Schmid cometieron una serie de errores. En julio de 1940 Schmid sobrestimó groseramente los puntos fuertes de la Luftwaffe y subestimó la RAF. Los errores más graves se cometieron en relación con el radar, la identificación de aeródromos y los sitios de producción. Schmid afirmó que el número de aeródromos operativos en el sur de Inglaterra estaba muy limitado; estimó que los británicos podrían producir sólo entre 180 y 330 cazas por mes (la cifra real era 496) y esa cifra disminuiría, lo que indica que la RAF no podría sostener una larga batalla de desgaste. Schmid también afirmó que el mando en todos los niveles era rígido e inflexible, y que los cazas estaban atados a sus bases. En su lista de omisiones, Schmid no mencionó las operaciones de organización y mantenimiento de la RAF, que repusieron los aviones dañados con rápidez. Anticipó una batalla corta. Fundamentalmente, Schmid no mencionó el radar en absoluto.

La falta de ataques sostenidos y concentrados en el sistema de radar lo dejó libre para ayudar a dirigir el despliegue de las unidades de la RAF en los momentos oportunos. Sus continuas advertencias de incursiones entrantes fueron un beneficio crucial para el Mando de Caza. La Luftwaffe también tenía poca inteligencia sobre el tipo de aeródromos de la RAF. Cometió errores repetidos, a menudo identificando erróneamente los aeródromos como bases de cazas, que resultaron pertenecer al Mando Costero de la RAF y al Mando de Bombarderos de la RAF. En Adlertag, la destrucción de la mayoría de los objetivos en la lista de la Luftwaffe no habrían afectado en lo más mínimo al Mando de Caza.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 29, 2022 6:50 pm

El 13 de agosto se atacaron los siguientes objetivos:

Kampfgeschwader 1 - Biggin Hill
Kampfgeschwader 76 - Kenley, Debden, Biggin Hill
Kampfgeschwader 2 - Hornchurch, Eastchurch, Manston
Kampfgeschwader 3 - Eastchurch
Kampfgeschwader 53 - North Weald[
Erprobungsgruppe 210 - Estaciones de radar de Rye, Pevensey y Dover. bases de la RAF de Hawkinge, Manston y Kenley
Kampfgeschwader 4 - Objetivos desconocido; operaciones de minado en el canal de la Mancha.
Kampfgeschwader 40 - Dishforth
Kampfgeschwader 26 - Dishforth, Linton-on-Ouse
Kampfgeschwader 30 - Driffield
Kampfgeschwader 27 - Ports of Bristol/Birkenhead/Liverpool
Lehrgeschwader 1 - Worthy Down; puertos de Southampton, Portsmouth y los aeródromos de la zona; Detling; otras operaciones no especificadas.
Sturzkampfgeschwader 3 - Por motivos desconocidos, esta unidad fue retirada del orden de batalla de Adlertag; sus operaciones pudieron ser anuladas debido al mal tiempo.
Kampfgeschwader 51 -Bibury/Spithead]/estación de radar de Ventnor
Kampfgeschwader 54 -base de la fuerza aérea naval de Gospor; y de la RAF en Croydon, Farnborough y Odham
Kampfgeschwader 55 - Plymouth, Feltham, base de la RAF en Middle Wallop
Sturzkampfgeschwader 1 - Warmwell y Detling
I. y II./Sturzkampfgeschwader 2 - Zona de Portland y aeródromo; bases de la RAF en Middle Wallop, Warmwell y Yeovil
Sturzkampfgeschwader 77 -Warmwell, Portland

Preparativos de la RAF
Detección


La piedra angular de la defensa británica fue la compleja infraestructura de detección, mando y control que dirigió la batalla. Este fue el "Sistema Dowding", en honor a su arquitecto principal, el mariscal Jefe del Aire ir H.C.T. "Stuffy" Dowding, el comandante en jefe del Mando de Caza. Dowding modernizó un sistema creado a partir de 1917 por el general de división E B Ashmore. El núcleo del sistema de Dowding fue implementado por el propio Dowding: el uso de radiogoniometría (RDF o radar) fue a instancias suyas, y su uso, complementado con información del Real Cuerpo de Observación (Royal Observer Corps, ROC), fue crucial para la capacidad de la RAF para interceptar eficientemente los aviones enemigos entrantes. La tecnología se denominó RDF con intención engañosa: la descripción vaga ocultaría la naturaleza completa del sistema al enemigo si su existencia llegara a conocerse.

Los primeros indicios de ataques aéreos entrantes fueron recibidos por las instalaciones de radiogoniometría (RDF) de Chain Home, situadas a lo largo de la costa de Gran Bretaña. En la mayoría de las circunstancias, RDF podría recoger formaciones de aviones de la Luftwaffe mientras se organizaban en sus propios aeródromos en el norte de Francia y Bélgica. Una vez que el avión de asalto se movió tierra adentro, el ROC también trazó las formaciones. La información de RDF y el Cuerpo de Observadores se envió a través de la sala de operaciones principal del Cuartel General del Mando de Caza en Bentley Priory. Los contactos se evaluaron para determinar si eran "hostiles" o "amigas". Si era hostil, la información se enviaba a la "sala de operaciones" principal, que estaba en un gran búnker subterráneo.

Aquí, la información del curso de cada incursión fue trazada por la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina (WAAF), que recibió la información por teléfono. Los puestos de radio del Servicio Y proporcionaron inteligencia adicional, que monitoreaba las comunicaciones de radio enemigas, y el centro de decodificación Ultra con sede en Bletchley Park, que proporcionó inteligencia a la RAF sobre el orden de batalla alemán. Se colocaron fichas codificadas por colores que representaban cada incursión en una mesa grande, que tenía un mapa de Gran Bretaña superpuesto y cuadrado con una cuadrícula modificada británica. A medida que se movían las parcelas del avión de ataque, las fichas eran empujadas por el mapa mediante "rastrillos" magnéticos. Este sistema permitió que el "controlador de cazas" principal y Dowding vieran hacia dónde se dirigía cada formación, a qué altura y con qué fuerza. Esto permitió hacer una estimación de los posibles objetivos. La antigüedad de la información se denotaba a partir del color del contador. La simplicidad del sistema significaba que las decisiones se podían tomar rápidamente.

Esta información se enviaba simultáneamente a la sede de cada grupo, donde se cotejaba a través de una sala de filtros antes de ser enviada a otra sala de operaciones, alojada en un búnker subterráneo. Debido a que el Grupo tenía el control táctico de la batalla, la sala de operaciones tenía un diseño diferente al del cuartel general principal en Bentley Priory. El mapa principal en la mesa de trazado representaba el área de mando del grupo y sus aeródromos asociados. Un extenso equipo de radio y teléfono transmitía y recibía un flujo constante de información de los diversos aeródromos del sector, así como del Cuerpo de Observadores, el Mando AA y la marina. El "controlador de combate de servicio" era el representante personal del Grupo COG y tenía la tarea de controlar cómo y cuándo se interceptaría cada incursión. Si el sistema telefónico fallara, los ingenieros estarían en el lugar en cuestión de minutos para reparar los enlaces rotos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:41 am

La batalla
La incursión de la KG 2


En la mañana del 13 de agosto, el clima era malo y Göring ordenó el aplazamiento de los ataques. Sin embargo, los Dornier Do 17 del KG 2 no fueron informados y despegaron a las 04:50 hacia su objetivo. Debían reunirse con sus escoltas de la ZG 26 sobre el Canal. La ZG 26 recibió la orden de cancelar las operaciones, pero las II. y III./KG 2 no. La KG 2 formó a las 05:10, liderada por el geschwaderkommodore Johannes Fink. Parte de la formación de la ZG 26 que había despegado, dirigida por el oberstleutnant Joachim Huth, trató de advertir a los Dornier de la cancelación. Incapaz de contactar a los bombarderos por radio, Huth trató de advertirles volando frente a ellos y realizando acrobacias aéreas. Fink lo ignoró y siguió volando. El KG 2 voló alrededor de la costa hasta su objetivo, el aeródromo de Eastchurch, en la isla de Sheppey. Kesselring había dado órdenes para que los bombarderos abandonaran las misiones si sus escoltas no aparecían, pero Fink no quería ser acusado de desobediente y siguió adelante a pesar de que los Bf 110 se retiraron. El tramo de regreso llevaría al KG 2 a través del territorio del Grupo 11, lo que podría haber sido desastroso sin la escolta de cazas. Pero debido a que el Cuerpo de Observadores calculó mal la dirección de los bombarderos, debido a las nubes bajas, y el radar no detectó su dirección, la WAAF trazó el curso de la incursión incorrectamente y la RAF no pudo evitar que el objetivo sea atacado.

Durante una hora después del amanecer del 13 de agosto, hubo pocos rastros alemanes en las mesas de trazado en las salas de operaciones, y ninguna en el canal central y oriental. Los primeros signos de concentración, sin embargo, llegaron antes de lo habitual, ya que entre las 05:30 y las 05:40 se ubicaron dos formaciones de 30 o más aviones en el área de Amiens. A las 06:10 comenzaron a moverse tierra adentro. El Cuerpo de Observadores y el radar los rastrearon y guiaron a las unidades de la RAF para interceptarlos. Sin darse cuenta de la intención alemana, los controladores dirigieron tres escuadrones completos y los destacamentos de otros tres fueron alertados a las 06:15. El Escuadrón 151 estaba protegiendo un convoy en el Támesis, el 111 estaba protegiendo a Hawkinge y el 74 estaba cubriendo Manston. Partes de los escuadrones 85, 43 y 238 también volaron cerca de Londres. A las 06:25 las formaciones alemanas estaban sobre el Canal. El 238 se movió para cubrir su propia base en Warmwell. También se ordenó al Escuadrón 257 que despegara a las 06:20 para patrullar Canterbury. No satisfechos con los efectivos de las fuerzas que ya estaban en el aire, los controladores enviaron los Escuadrones 601, 213, 64 y 87 para interceptar entre las 06:30 y las 06:35. Los primeros combates comenzaron a las 06:30.

Debido al error del Cuerpo de Observadores, y al hecho de que la geschwader no se aproximó dede el este, en lugar del canal central por radar, el KG 2 atacó el aeródromo y reclamó 10 Spitfire destruidos en tierra. De hecho, no se perdió ningún caza británico. Durante algún tiempo después, esta afirmación errónea convenció a la inteligencia alemana de que Eastchurch era una base de caza y que la Luftwaffe lanzaría siete incursiones infructuosas contra ella en las próximas semanas. A este error se sumó la incapacidad de mantener la presión. Las incursiones se espaciaron, dando tiempo al campo para recuperarse. La estación fue utilizada por el Mando Costero, que perdió cinco Bristol Blenheim en el ataque y un Spitfire. Sin embargo, se produjeron graves daños a la infraestructura. Se destruyó mucho equipo y municiones y murieron 16 miembros del personal. Eastchurch volvió a estar en funcionamiento a las 16:00.

Finalmente, los bombarderos fueron interceptados. la KG 2 perdió cinco Do 17 y otros seis sufrieron graves daños. A cambio, el fuego preciso de los artilleros alemanes derribó dos Hurricanes atacantes. Adolph Malan derribó un Do 17. Las pérdidas de tripulaciones alemanas ascendieron a 11 muertos en acción y nueve prisioneros.

Aeródromos y puertos costeros

La mayoría de las unidades de la Luftflotte 2 recibieron la orden de abandonar las operaciones matutinas, pero algunas comenzaron sus ataques contra aeródromos y puertos del sur de Gran Bretaña. La KG 76 abandonó su ataque a Debden pero atacó Kenley y otros aeródromos en Kent y Essex. Se desconocen las pérdidas y los resultados. La KG 27 también abandonó la mayor parte de sus operaciones. El III./KG 27 intentó llegar a los muelles de Bristol, perdiendo un He 111 ante el Escuadrón No. 87 de la RAF en el intento. Se causó poco daño.

La orden de cancelación no había llegado a la Luftflotte 3. Su comandante, Hugo Sperrle, ordenó que comenzaran los ataques. A las 05:00, 20 Junkers Ju 88 del I./KG 54 despegaron para bombardear el aeródromo del Royal Aircraft Establishment en 'Farnborough'. A las 05:05, 18 Ju 88 del II./KG 54 despegaron hacia RAF Odiham. A las 05:50, 88 Ju 87 de la StG 77 comenzaron a dirigirse al puerto de Portland. Las incursiones fueron escoltadas por unos 60 Bf 110 de la ZG 2 y la V./LG 1 y 173 Bf 109 de los JG 27, JG 53 y JG 3, que volaron por delante de los bombarderos para despejar el espacio aéreo de cazas enemigos. El objetivo de la StG 77 fue oscurecido por una nube, pero la KG 54 continuó hacia su objetivo. Cazas de Northolt, Tangmere y Middle Wallop interceptaron a los atacantes. Cuatro Ju 88 y un Bf 109 del JG 2 fueron derribados. Los cazas alemanes reclamaron seis cazas de la RAF y los bombarderos otros 14. En realidad, los bombarderos sólo dañaron cinco. Los Bf 109 destruyeron solo uno y dañaron otro. De los cinco cazas de la RAF dañados por los bombarderos, dos fueron desguazados. De los 20 reclamados, solo se perdieron tres cazas y tres pilotos resultaron heridos. Ninguno murió.

Se cancelaron más misiones del II./KG 54 a la RAF Croydon. El I./KG 54 atacó la base del Fleet Air Arm en Gosport. Se suponía que el ZG 2 proporcionaría escolta durante uno de estos ataques, y en una interrupción de las comunicaciones, llegó al objetivo sin sus Ju 88, a los que se les había ordenado retirarse. Un Bf 110 fue derribado por el Escuadrón 238 .

A las 11:10, los Bf 110 del V./LG 1 despegaron antes de un ataque del KG 54, posiblemente para tentar a los cazas de la RAF a la batalla antes del asalto principal, para que la RAF estuviera fuera de posición. La misión de los bombarderos fue cancelada. La orden no llegó al V./LG 1 que continuó hasta su objetivo. Los 23 Bf 110 continuaron hasta el objetivo de Portland. Se encontraron con los Hurricanes del escuadrón 601 y perdieron seis Bf 110 destruidos y tres dañados. Sólo un Hurricane fue derribado y otro dañado. Una segunda fuente afirma que sólo se destruyeron cuatro Bf 110, mientras que una tercera fuente cifra las bajas en cinco destruidos y cinco dañados. El Zerstörergeschwader reclamó con optimismo 30 cazas de la RAF destruidos (en realidad, las pérdidas dee la RAF en combate aéreo ascendieron a 13 durante todo el día), por una pérdida de 13 Bf 110. El esfuerzo de la mañana había sido un fiasco. Los ataques mostraron un fallo grave en la comunicación aire-aire alemana.

Imagen
Un Bf 110 de la LG 1
https://en.wikipedia.org/wiki/Adlertag

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 03, 2022 12:10 pm

Ataques renovados

El visto bueno oficial se dio a las 14:00 horas. A las 15:30, entre 58 y 80 Ju 88 de los I., II. y III./LG 1, escoltados por 30 Bf 110 del V./LG 1, despegaron para bombardear Boscombe Down y Worthy Down. Andover también iba a ser atacada con el apoyo de 52 Ju 87 de las StG 1 y StG 2 que iban a "visitar" Warmwell y Yeovil. El I./JG 53 enviaron sus cazas por delante de los bombarderos desde Poole hasta Lyme Regis para tentar a la RAF a combatir. El. I./JG 53 aterrizó a las 16:00 in haber atraído ni desviado a los escuadrones de la RAF. En cambio, todo lo que logró hacer fue alertar a las defensas de la RAF cinco minutos antes. Cuando la ola principal de la LG 1 y StG 2 llegó a la costa, fueron recibidos por 77 cazas de la RAF.

Los II., y III./JG 53 y III./ZG 76 escoltaron a los Ju 87. los ZG 2 y JG 27 volaron como escolta para la LG 1. En respuesta, todo el Grupo 10 de la RAF interceptó. Un staffel del II./StG 2 fue diezmado por el Escuadrón 609 de la RAF; 6 de los 9 Ju 87 fueron derribados. Los StG 1 y 2 abandonaron sus objetivos originales debido a las nubes. Ambos se dirigieron a Portland.

El I./LG 1 abandonó Boscombe Down y bombardeó Southampton en su lugar. El Escuadrón 238 había sido designado para interceptarlo, pero la escolta de cazas era demasiado fuerte y los bombarderos no se desviaron de su curso. Se destruyeron varios almacenes y también una planta de almacenamiento. Todos los incendios estaban bajo control al anochecer. Un aparato del III./LG 1 arrojó sus bombas por error en la estación de sector de Middle Wallop. Sólo el aeródromo de Andover fue atacado y se usó para operaciones de bombarderos, no para cazas. El III./LG 1 perdió dos Ju 88. Los 13 Gruppen de Ju 88 perdieron seis aparatos destruidos y muchos dañados, pero se puede decir que salieron bien librados. El bombardeo logró destruir una fábrica de bicicletas, un almacén de muebles y un depósito de carne refrigerada. La inteligencia de la Luftwaffe no había identificado la fábrica de Spitfires en Southampton, situada en el paseo marítimo cerca de los muelles, como un objetivo importante. Los deficiente informes sugirieron que era una fábrica de bombarderos. Solo más tarde, en septiembre, fue atacada y severamente dañada. Sin embargo, incluso entonces los alemanes desconocían el daño infligido a la producción de Spitfire. Más tarde, la fábrica se cerraría y la producción se dispersaría.

Imagen
Un Junkers Ju 88 A-4 del 2./KG 28
https://en.wikipedia.org/wiki/Adlertag

La StG 77 también estaba en combate, escoltado por el JG 27; 52 Ju 87 de la StG 77 se unieron a 40 Ju 88 de la KG 54. Ambas formaciones se dirigían a los aeródromos del Grupo 10. La StG 77 iba a por Warmwell. La Geschwader no pudo encontrar su objetivo y sus aviones terminaron lanzando sus bombas al azar. Las otras unidades de Ju 87 llamaron mucho la atención y el StG 77 pasó desapercibido.

El Erprobungsgruppe 210 fue enviado más al este para atacar objetivos cerca de Southend. Despegaron a las 15:15 y fueron escoltados por la ZG 76. Encontraron nubes sobre Essex. El Escuadrón 56 les interceptó, pero el Erprobungsgruppe 210 lanzó sus bombas sobre Canterbury. El II./StG 1 fue enviado para bombardear aeródromos cerca de Rochester, pero no pudo encontrar el objetivo y regresó sin incidentes. Los Ju 87 del V./LG 1 partieron hacia Detling, con el JG 26 volando por delante para despejar los cielos antes del ataque. El JG 26 perdió un Bf 109 sobre Folkestone por razones desconocidas. Los Ju 87 bombardearon la estación y 40 Bf 109 la ametrallaron, matando al comandante. Las pérdidas fueron desastrosas para el Escuadrón 53, que perdió varios Blenheim en tierra. El comandante fallecido fue el capitán de grupo E P Meggs-Davis. Un líder de escuadrón murió y otros dos resultaron heridos. Uno de los heridos era un as de la Primera Guerra Mundial, Robert J. O. Compston. Las bajas de la base ascendieron a 24 muertos y 42 heridos. Sin embargo, Detling no era una base del Mando de Caza de la RAF y el ataque no afectó al Grupo N° 11 de la RAF de ninguna manera.[93]

Los ataques del sureste
Los I., II. y III./KG 55 también estaban en acción. III./KG 55 bombardeó el aeropuerto de Heathrow. Se desconocen los resultados y las pérdidas no están claras. El KG 55 sufrió grandes bajas el día anterior, por lo que sus operaciones parecían limitadas. El 12 de agosto perdió 13 Heinkel He 111 y sus tripulaciones. Al día siguiente, 14 de agosto, perderían a su Geschwaderkommodore, Alois Stoeckl.

Por la tarde, una fuerza de 80 Do 17 del KG 3, escoltados por los JG 51, JG 52, JG 54 y 60 Bf 109 del JG 26 (unos 270 aviones en total), se dirigió al aeródromo de Eastchurch y a la fábrica de Short Brothers en Rochester. El III./KG 3 se separó de la formación principal y atacó Eastchurch mientras el II./KG 3 se dirigía a Rochester. Se causaron daños considerables a la fábrica que producía el bombardero pesado Stirling. Los escuadrones 3, 64, 111, 151, 234, 249, 601 y 609 los interceptaron, pero, según el relato del JG 26, los cazas británicos causaron poca impresión en los bombarderos. Tres JG 51 Bf 109 fueron derribados.

El Mando de Bombarderos de la RAF también participó en los combates del día. Aunque Charles Portal, AOC (Air Officer Commanding, oficial al mando), había protestado contra la inutilidad de atacar aeródromos en Escandinavia, el Ministerio del Aire insistió en tales incursiones. El Escuadrón 82 de la RAF envió 12 Bristol Blenheims para bombardear los aeródromos de la KG 30 en Aalborg, Dinamarca. Un piloto regresó por "problemas con el combustible" y fue sometido a consejo de guerra. Ese bombardero fue el único que regresó. Unos 24 aviadores murieron y nueve fueron capturados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 07, 2022 11:10 am

Incursiones nocturnas
Cuando cayó la noche al cierre del Adlertag, Sperrle envió nueve He 111 del Kampfgruppe 100 para realizar un bombardeo estratégico contra la fábrica de Spitfire en Castle Bromwich, Birmingham. A pesar de que el grupo era una unidad especializada en ataques nocturnos que tenía una gran experiencia en navegación nocturna, solo cuatro de las tripulaciones encontraron sus objetivos. Las once bombas de 250 kg lanzadas no fueron suficientes para interrumpir la producción de cazas. Alrededor de cinco de las 11 cayeron dentro del complejo. Las bajas fueron pequeñas ya que los trabajadores había corrido a los refugios. Solo se produjeron daños graves en las oficinas y un cuarto de herramientas, y se rompió una tubería principal de gas. Otro grupo, dirigido por el gruppenkommandeur hauptmann Friedrich Achenbrenner, envió 15 He 111 desde bases en Bretaña al otro lado del Mar de Irlanda para atacar la fábrica de Short Brothers en Queen's Island, Belfast. Cinco aviones Short Stirling fueron destruidos. La KG 27 también participó en las misiones y bombardeó Glasgow durante la noche, aunque su objetivo específico no está claro. Otros bombarderos, comenzando la etapa nocturna del Adlertag, volaron resueltamente a lo largo y ancho de Gran Bretaña, bombardeando Bristol, Cardiff, Swansea, Liverpool, Sheffield, Norwich, Edimburgo y Aberdeen. Se hicieron muy pocos daños, aunque algunas vías férreas se cortaron temporalmente y se sufrieron alrededor de 100 víctimas. Se desconoce si se perdió algún avión alemán. Un aviador alemán fue encontrado deambulando por el campo en Balcombe, Somerset. No se encontraron otros rastros de la aeronave ni de otros miembros de la tripulación.

Efectos de los ataques
Los alemanes habían mantenido los ataques a los aeródromos del sureste de Inglaterra que habían iniciado el día anterior. El 12 de agosto, la mayoría de los aeródromos de Kent habían sido atacados; y el 13 los ataques se concentraron en los aeródromos de segunda línea al sur de Londres. Las incursiones contra Detling y Eastchurch fracasaron, ya que ambas eran estaciones del Mando Costero y no tenían relación con el de Caza. Los alemanes pudieron pensar que si las bases como Manston, Hawkinge y Lympne fueron neutralizadas por los ataques del 12 de agosto, entonces el Mando de Caza podría haber tenido que trasladarse a estos aeródromos. De hecho, el bombardeo del 12 no logró esos resultados y el Adlertag no logró destruir o hacer que Detling o Eastchurch quedaran fuera de combate.

La RAF afirmó que 78 aviones alemanes fueron derribados el 13 de agosto de 1940. Otra fuente bajo esta cantidad a 64. Las pérdidas alemanas reales ascendieron a 47–48 aviones destruidos y 39 muy dañados. Por el contrario, la Luftwaffe afirmó haber destruido 70 Hurricanes y Spitfires en el aire y otros 18 bombarderos Blenheim sólo en el aire. Esta fue una exageración de alrededor del 300 por ciento. Otros 84 cazas de la RAF fueron reclamados como destruidos en tierra. Las pérdidas reales de la RAF en el aire ascendieron a 13 cazas y 11 bombarderos, con 47 aviones de varios tipos en tierra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 13, 2022 11:13 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Hardest_Day y https://battleofbritain1940.com/entry/t ... gust-1940/

A pesar de haber usado el 71% de su fuerza de bombarderos, el 85% de sus unidades de Bf 109 y el 83% de sus unidades de Bf 110 durante el Adlertag, el día fue mal para los alemanes, que no lograron dañar el Mando de Caza y sus bases o el sistema de mando y control. Esto se debió en gran parte a la inteligencia deficiente, que no pudo identificar los aeródromos del Mando de caza y distinguirlos de los de los Mandos de bombarderos y costero. Aún así, los alemanes continuaron con su estrategia contra el Mando de Caza el 15 de agosto.

En Gran Bretaña, las primeras horas parecían lo suficientemente tranquilas aparte de los vuelos de reconocimiento, pero a partir de las 11:00 horas se desarrollaron cinco ataques principales.

Primero, unos 100 aviones enemigos, compuestos por 40 Ju 87 con una fuerte escolta, atacaron los aeródromos avanzados en Hawkinge y Lympne. En este último, un fuerte ataque cortó todos los suministros de agua y energía, alcanzó cib un impacto directo el hospital de la base y dañó otros edificios. Varias secciones tuvieron que ser evacuadas a casas cercanas y el campo no estuvo operativo durante 48 horas. En Hawkinge, el daño fue mucho menor, con un impacto en un hangar y un pequeño bloque de barracones destruido. Una de las consecuencias más graves en la zona fue el cierre de las estaciones de radar de Rye y Dover y la de Foreness, que sufrió un corte de energía al ser dañada la red eléctrica. Los escuadrones 54 y 501 se encontraron con los alemanes, con los del 54 atacaron desde el sol a los bombarderos en picado, pero no se pudo evitar la devastación en Lympne.

Luego siguió un ataque que iba a ser el más interesante de todo el día. Aprovechando la sorpresa táctica y olvidando convenientemente la cadena de radares, la Luftflotte 5 lanzó dos ataques simultáneos en el norte y el noreste. Esperaban poca oposición y su recepción fue una dolorosa sorpresa. A las 1208 horas, el radar comenzó a trazar una formación de más de 20 aparatos frente al Firth of Forth a una distancia de más de 90 millas. A medida que se acercaba la incursión, las estimaciones aumentaron a 30 aviones en tres secciones que volaban hacia el suroeste hacia Tynemouth. En Watnall, la aproximación de la primera incursión diurna del Grupo 13 se observó en la mesa de operaciones con especial interés. Con una hora de advertencia, el controlador pudo colocar a los escuadrones en una excelente posición para atacar, con los Spitifres del Escuadrón 72 en el camino del enemigo frente a las islas Farne y los Hurricanes del 605 sobre Tyneside. También se enviaron a los escuadrones 79 y 607, pero mientras que este último estaba justo en el camino del ataque, el 79 estaba demasiado al norte. El Escuadrón 72 de Acklington fue el primero en hacer contacto y fue un gran impacto cuando los 30 aviones se materializaron como 65 He 111 del I y III/KG 26, y todo el I/ZG 76 de Stavanger con 34 Bf 110. Después de una breve pausa para inspeccionar a los dos grupos que volaban en formación, el S/L E. Graham condujo al 72 directamente desde el flanco, una sección atacando a los cazas y el resto a los bombarderos. Los Bf 110 formaron círculos defensivos, mientras que los Heinkel se dividieron. Algunos de ellos arrojaron sus bombas al mar y regresaron a Noruega, cayendo derribados varios de ellos. Las partes separadas de la formación finalmente llegaron a la costa, una al sur de Sunderland y la otra al sur de Acklington. El 79 interceptó al grupo del norte sobre el agua mientras que parte del escuadrón 605 lo atrapó sobre tierra. La mayoría de las bombas cayeron inofensivamente en el mar. El grupo frente a Sunderland encontró a los escuadrones 607 y 41 esperándolo y también bombardearon con poco efecto aparte de demoler casas. Los atacantes regresaron a Noruega, los Bf 110 ya habían partido unos minutos antes. De una fuerza total de alrededor de 100 aparatos, ocho bombarderos y siete cazas fueron destruidos y varios más dañados sin pérdidas británicas. Los objetivos del aeródromo como Usworth, Linton-on-Ouse y Dishforth salieron sin daños. Un Staffel de III/KG 26 perdió cinco de sus nueve aviones en el transcurso de los combates.

Más al sur, una formación sin escolta de 50 Ju 88 de los I, II y III/KG 30, con base en Aalborg, se dirigía al Grupo 12 frente a Flamborough Head. El radar avisó del ataque y se enviaron Hurricanes del Escuadrón No. 73, Defiants del 264 y Spitfires del 616 para patrullar el área, y la fuerza se complementó más tarde con Blenheims del 219 del Grupo 13. Tanto el 616 como parte del 73 atacaron al enemigo, que se dividió en ocho secciones. Algunos giraron hacia el norte para bombardear Bridlington, donde se atacaron casas y se hizo explotar un depósito de municiones. Sin embargo, la fuerza principal voló a la estación de bombarderos del Grupo 4 en Driffield, Yorkshire, donde cuatro hangares resultaron dañados y diez Whitley fueron destruidos en tierra. Se dirigió un intenso fuego antiaéreo contra los bombarderos y uno fue derribado. En total, seis de los Ju 88 del KG 30 fueron derribados, lo que representa aproximadamente el 10% de la fuerza enviada.

En total, los ataques del norte costaron 16 bombarderos de los 123 enviados por la Luftflotte 5, y 7 cazas de los 34 disponibles.

En el sur al mediodía fue el turno de Manston una vez más. Doce Bf 109 atacaron con fuego de cañón y ametralladora, destruyendo dos Spitfire y causando 16 bajas.

Esto fue seguido a las 15:00 horas por una fuerza de Ju 87, cazabombarderos Bf 110 y Bf 109 que atacaron la estación de Martlesham Heath sin ser interceptados. Los Ju 87 se concentraron en una estación de radar incompleta al oeste, mientras que los Bf 110 llegaron al aeródromo. La estación de señales escapó con ventanas rotas y un tanque de agua perforado, pero Martlesham vio su talleres y comedor de oficiales destrozados, una cañería de agua reventó y los cables telefónicoss quedaron cortados. Un Fairey Battle que venía de visita explotó, destrozando dos hangares, la oficina de vigilancia y los cobertizos de equipo de combate nocturno. La estación se dedicó a trabajos de reparación durante todo el día siguiente.

Simultáneamente, unos 100 aviones se acercaban a Deal, seguidos de 150 sobre Folkestone a las 15.30 horas. Solo cuatro escuadrones de caza patrullaban para hacer frente a esta afluencia, aunque seguidos de tres más (1, 17, 32, 64, 111, 151 y 501) y fueron rechazados por las escoltas por puro peso numérico. Las formaciones alemanas se dividieron para hacer frente a objetivos separados, uno de los cuales eran las fábricas de Short Brothers y Pobjoy en Rochester. La producción de bombarderos pesados ​​Stirling en Rochester sufrió un grave revés debido a la destrucción de seis aviones completos y el almacén de piezas terminadas. Esta fue una verdadera victoria para la Luftwaffe, pero no tuvo ningún efecto en el Mando de Caza. Varias máquinas alemanas atacaron Eastchurch y las estaciones de radar en Dover, Rye, Bawdsey y Foreness, aunque sin resultados útiles.

Se realizaron dos ataques más a primera hora de la tarde, el primero, una finta, en el suroeste y el segundo contra Kent y Surrey. Unos 250 aviones de la Luftflotte 3 se desplazaron hacia la Isla de Wight en dos grupos a las 17.00 horas y se desplegaron sobre Hampshire y Wiltshire. Los Ju 88 con escolta de Bf 110 atacaron Middle Wallop pero causaron menos daños que los tres aviones del día anterior. El Escuadrón 609 se bajó justo antes de que comenzara el bombardeo en picado y apresuró a los rezagados mar adentro. Esta incursión había sido interceptada a intervalos por no menos de ocho escuadrones de la RAF y una sección de la misma que llegó a Worthy Down causó pocos daños, mientras que otra lanzó bombas sobre Portland. En sus informes de combate, las tripulaciones que asaltaron Odiham afirmaron haber atacado Andover en su lugar.

De toda la fuerza alemana 25 aviones se perdieron por 16 cazas británicos. Se derribaron trece Bf 110, de los cuales tres cayeron ante los cañones del teniente belga J. Phillipart del 213 Escuadrón. En total, once escuadrones de la RAF se enfrentaron a estas incursiones: los 32, 43, 111, 601, 604, 609, 87, 152, 213, 234 y 266.

A las 18.15 horas, se planeó la llegada de más de 70 aviones desde Calais, y como la mayoría de sus escuadrones de avanzada estaban reabasteciendo de combustible y rearmándose, Park cambió cuatro escuadrones de los sectores del este siguiendo con cuatro y medio más a medida que estuvieron disponibles. Interceptados sobre la costa por dos escuadrones, incluido el 501, que estaba casi al final de su combustible, los alemanes se dividieron y fallaron sus objetivos principales de Biggin Hill y Kenley. En cambio, vieron West Malling, Kent, desde gran altura y dañaron pistas y edificios. Otros bombarderos que deambulaban por Surrey decidieron lanzar sus cargas en Croydon, el hogar del Escuadrón 111, que oficialmente aún no estaba operativo. Los Bf 110 del Erprobungsgruppe 210 con escolta de Bf 109 llegaron a 2.000 pies justo después de las 18.50 horas para lanzar sus bombas, que destruyeron las fábricas de Rollason y Redwing, junto con muchos aviones de entrenamiento. Se causaron más de 80 bajas y fue la primera incursión registrada en el Gran Londres. Sobre el aeródromo patrullando a 10,000 pies estaban los Hurricanes del escuadrón 111 que rápidamente se lanzaron sobre los atacantes y, junto con el escuadrón 32 de Biggin Hill, derribaron cuatro mientras se dirigían a toda velocidad a la costa. Esto hizo que las pérdidas de ErprGr.210 fueran ocho Bf 110 en cinco días.

Pérdidas alemanas de ese día.
Aviadores: 128 | Aeronaves: 76

Pérdidas británicas
Aviadores: 15 | Aeronaves: 35

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 16, 2022 8:40 pm

Fuente https://battleofbritain1940.com/entry/f ... gust-1940/

A las 11 de la mañana del 16 de agosto comenzaron a aparecer los aviones alemanes en los radares británicos cuando se lanzaron una serie de ataques contra Norfolk, Kent y el área del Gran Londres con aeródromos como objetivos principales, incluido Manston. West Mailing, una base del Grupo 11, fue atacada nuevamente mientras aún se reparaban los daños del ataque del día anterior. Unos dieciocho bombarderos lanzaron bombas explosivas de gran potencia e incendiarias, destruyendo un avión en tierra y dejando la base fuera de servicio hasta el día 20. Doce escuadrones de caza habían despegado.

Las cosas volvieron a estar tranquilas hasta el mediodía, cuando las pantallas de radar mostraron tres fuertes ataques. El primero, con 50 aviones, se dirigió al estuario del Támesis, el segundo, con 150, apareció frente a Dover, mientras que el tercero, con 100, se concentró en Cherburgo y se dirigió a la zona de Portsmouth-Southampton. En total, el radar trazaba unos 350 aviones simultáneamente entre Yarmouth y Portland. Había algunas nubes alrededor y, a pesar del envío de doce escuadrones de los Grupos 10, 11 y 12, muchos de los bombarderos lograron causar daños considerables. Los suburbios de Londres fueron bombardeados, incluidos Wimbledon y Esher, donde se bombardearon tiendas y casas. Las bombas en la estación de tren de Maiden, Surrey, mataron al personal y a los pasajeros y pusieron fuera de servicio ambas líneas férreas. Al norte, Gravesend y Tilbury fueron atacados y las bombas cayeron sobre los aeródromos de Harwell y Farnborough.

La incursión de Portland se dividió y llegaron secciones sobre Ventnor, Tangmere, Lee-on-Solent y Gosport. Doce Ju 88 con Bf 110 de escolta picaron desde el sol sobre Gosport, dañaron edificios, mataron a cuatro personas e hirieron gravemente a dos. En Ventnor, cinco Ju 87 en una incursión de seis minutos se sumaron a la destrucción del 12. Ventnor estuvo fuera de servicio del 12 al 23 de agosto, y sólo se reactivó cuando se instaló una estación móvil cerca de Bembridge. Varios aviones y hangares del Fleet Air Arm fueron destruidos por el fuego en Lee-on-Solent.

Tangmere, con su satélite Westhampnett, era una base de sector importante. Los Ju 87 se acercaron desde el este y tuvieron una vista clara del aeródromo, arrojando bombas que destruyeron todos los hangares, talleres, enfermerías, estación de bombeo y el comedor de oficiales. El sistema de transmisión de Tannoy, toda la luz, la energía, el agua y el saneamiento quedaron temporalmente fuera de servicio. Las pérdidas en aviones fueron cuantiosas, con tres Blenheim destruidos y tres Blenheim, siete Hurricanes y un Magister dañados. Diez miembros del personal de servicio y tres civiles murieron, mientras que otros veinte resultaron heridos.

El Royal Aircraft Establishment en Farnborough, Hants, fue atacado por ocho Ju 88 que causaron grandes daños al patio de transporte motorizado. La última bomba de acción retardada de este ataque no explotó hasta 49 horas después.

Por la noche, dos Ju 88 llevaron a cabo la incursión más destructiva del día en Brize Norton, Oxfordshire, una base de entrenamiento y una Unidad de Mantenimiento en el Grupo 23. Treinta y dos bombas incendiaron 46 aviones de entrenamiento en los hangares de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo de Servicio No. 2, destrozaron otros edificios y causaron diez bajas.

Pérdidas alemanas
Aviadores: 55 | Aeronaves: 44

Pérdidas británicas
Aviadores: 11 | Aeronaves: 24

Imagen
El Heinkel He 111P (W.Nr. 1582, G1+FR) del 7./KG 55, derribado durante un ataque al aeródromo Great Western (ahora Heathrow) y se estrelló en High Salvington cerca de Worthing, el 16 de agosto de 1940.
https://battleofbritain1940.com/entry/f ... gust-1940/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 2:06 pm

Fuente https://battleofbritain1940.com/entry/s ... gust-1940/

Los esfuerzos máximos de la Luftwaffe para destruir al Mando de Caza en una semana terminaron con un florecimiento final el domingo, 18 de agoto de 1940. Los objetivos principales volvieron a ser los aeródromos con un menor esfuerzo contra las estaciones de radar. La primera de las formaciones cruzó la costa alrededor del mediodía en el área de Dover y atacó aeródromos al sur y sureste de Londres, incluidos Kenley, Croydon, Biggin Hill y West Mailing.

En Kenley, dos incursiones de Do 17 con escolta de Bf 109 llegaron simultáneamente a las 13:30, una de unos 50 aviones en altitud y la otra a baja altura, a 100 pies con 9 máquinas. El controlador del sector de Kenley había puesto en el aire a todos sus escuadrones: el 615 para una incursión sobre Hawkinge, el 64 para interceptar la incursión a alta altura sobre la base y el 111 para interceptar la baja.

Ambas incursiones fueron respondidas, pero el Escuadrón 111 no pudo lidiar efectivamente con el ataque a baja altura de bajo vuelo ya que los alemanes volaban demasiado bajo y demasiado cerca de Kenley. Como la aproximación estaba enmascarada por árboles y hangares, la defensa AA no pudo abrir fuego hasta que los atacantes estuvieron directamente sobre el campo. No obstante se derribaron a aviones. Tanto el escuadrón 615 como el 64 interceptaron los aviones a gran altura, causando varias bajas.

El intenso fuego antiaéreo, con la ayuda de los cazas, acabó con dos Dornier de inmediato y dañó cinco de tal manera que dos cayeron en el Canal y tres realizaron aterrizajes forzosos en Francia. Dos aviones regresaron sanos y salvos de todo el Staffel, uno de los cuales pilotado por el ingeniero de vueloy con el piloto muerto en el suelo.

En total, 100 bombas cayeron sobre el aeródromo y los edificios de Kenley, destruyendo cuatro Hurricanes, un Blenheim, dos Magisters y un Proctor y dañando otros seis aviones. Diez hangares quedaron totalmente destrozados y muchos de los edificios de la base fueron demolidos. La mayoría de las comunicaciones de la sala de operaciones se cortaron, nueve personas murieron y diez resultaron heridas, incluido uno de los médicos que murió en una trinchera de un refugio cerca del hospital. Se produjo un incendio y tantos cuerpos de bomberos locales respondieron al SOS que bloquearon las carreteras que conducían al aeródromo. El bloque de operaciones se trasladó a un taller y, en dos días y medio, se habían restaurado el 90% de las líneas.

Mientras la estación estaba temporalmente fuera de servicio, se ordenó al Escuadrón 615 que aterrizara y repostara en Croydon y al 64 que fuera a Redhill. Debido a la falta de personal de tierra en Redhill, el 64 de hecho regresó a Kenley y aterrizó en una franja marcada entre los cráteres.

Croydon fue alcanzado por 19 bombas, que dañaron aún más hangares y edificios, y West Mailing sufrió algunos daños.

El ataque a Biggin Hill se iba a llevar a cabo de manera similar al de Kenley con Ju 88 a gran altura y Do 17 más abajo, siendo ambas formaciones del KG 76. El ataque a gran altura se retrasó debido a dificultades de encuentro en Francia. y los Dornier entraron solos. Las defensas del aeródromo estaban completamente preparadas y, por iniciativa propia, el comandante de la estación, el Capitán de Grupo Grice, hizo despegar a los Escuadrones 610 y 32. Las órdenes del grupo no llegaron hasta después del ataque, debido a la gran cantidad de objetivos en el mapa de situación.

A medida que los disparos cesaban, entró la incursión de gran altura y lanzó sus bombas, aunque durante ambos ataques el daño principal consistió en cráteres en el aeródromo.El KG 76 voló de regreso a Francia sin cuatro Ju 88 y seis Do 17.

El segundo gran ataque también se produjo a primera hora de la tarde, cuando la Luftflotte 3 se concentró en los aeródromos y una estación de radar en el área de Hampshire-West Sussex.

Gosport todavía se recuperaba del ataque del 16, cuando a las 14:30, 21 Ju 88 en tres grupos de siete lbombardearon en picado el aeródromo, destruyendo edificios, talleres de ingeniería, aviones y transporte motorizado, pero sin causar víctimas.

Veinticinco Ju 87 y un vuelo de Bf 109 tenían como objetivo Thorney Island, Hampshire, un aeródromo del Grupo 16. Dos hangares fueron alcanzados, un avión destruido y otro dañado.

Ford, una estación de Fleet Air Arm en Sussex, fue fuertemente bombardeada, con talleres y un hangar destruidos y humo espeso saliendo de las tiendas de combustible perforadas.

La única estación de radar alcanzada fue Poling, entre Arundel y Littlehampton. Se lanzaron 90 bombas, incluidas muchas de acción retardada. La estación quedó tan dañada que se tuvo que montar una unidad móvil para cubrir el hueco. En estas acciones, dos escuadrones, los números 43 y 152, derribaron entre ellos 12 Stukas, todos del St.G 77. Un Blenheim se apuntó dos Ju 87 cerca de Thorney Island.

A última hora de la tarde, se desarrolló el tercer y último gran ataque cuando aviones de la Luftflotte 2 se acercaron a través del estuario del Támesis y atacaron nuevamente Croydon. Doce Bf 109 se colaron en Manston a nivel del suelo y destruyeron dos Spitfire en tierra, matando a un aviador e hiriendo a otros quince. También se dieron duros combates aéreos sobre Essex.

Pérdidas alemanas
Aviadores: 97 | Aviones: 67

Pérdidas británicas
Aviadores: 10 | Aviones: 33

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Inglaterra: Adlertag

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 16, 2023 2:18 am

Imagen
Un Dornier 17Z del 9.Staffel/Kampfgeschwader 76 es movido por la tripulación de tierra a su punto de dispersión
en Cormeilles-en-Vexin.
https://battleofbritain1940.com/entry/s ... gust-1940/

Imagen
Un Messerschmitt Bf 110C (M8+EP) del 6./ZG 76 sobre el Canal de la Mancha, agosto de 1940.
https://battleofbritain1940.com/entry/t ... gust-1940/

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST