El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 29, 2020 12:23 pm

El Blitz y Liverpool

Liverpoll fue la ciudad más bombardeada después de Londres debido a que, junto a Birkenhead, el mayor puerto de la costa oeste, que, además, era muy importante para el esfuerzo de guerra británico. Durante estos ataques murieron 4.000 personas en la zona de Merseyside. Sólo Londres, con 40.000 muertos al final de la guerra, superó esta cifra.

Liverpool, Bootle y el complejo de Wallasey eran muy importante estratégicamente. El puerto de Liverpool fue, durante muchos años, el principal lazo de Gran Bretaña con EEUU, y sería una base importante para el esfuerzo británico en la batalla del Atlántico. Por sus muelles pasaría el 90% de todo el material de guerra recibido por los británicos, con cerca de 75 millones de toneladas entregadas.

Al estallar la guerra en 1939 se puso en práctica la operación Paper Pied: la evacuación de personal civil, que tuvo lugar entre el 1 y el 6 de septiembre, que vio a 8.500 niños, padres y profesores abandonando la ciudad para ir a zonas rurales y pequeñas ciudades en Lancashire, Wales, Cheshire, Shrewsbury y Shropshire. Con el paso del tiempo y al no producirse ataques de la Luftwaffe, muchos padres hicieron regresar a sus hijos. Para enero de 1940, el 40% de los niños evacaudos había regresado a Liverpool.

El primer ataque tuvo lugar en la noche del 28 de agsosto, cuando 160 bombarderos atacaron la ciudad. Las incursiones prosiguieron durante las tres noches siguientes, y luego de manera regular durante el resto del año. Durante los tres meses siguientes, la ciudad sufrió 50 ataques. En algunos sólo tomaron parte algunos aviones y apenas duraron unos minutos, mientras que en otros llegaron a participar 300 aviones y duraron 10 horas.

El 28 de noviembre tuvo lugar un fuerte ataque contra la ciudad, con el más serio incidente de toda la guerra, cuando una bomba alcanzó un refugio antiaéreos en la calle Durning, causando 166 víctimas.

El Blitz de laS Navidades duró tres noches (20-22 de diciembre), En ellos murieron 365 personas. Los refugios antiaéreos fueron varios impactos directos en la incursión del 20 de diciembre y en la del 21.

Con el año nuevo los ataques perdieron intensidad, para recuperarla en mayo de 1941, con siete noches de ataques continuos que devastaron la ciudad (1-7 de mayo) y causaron 2.895 víctimas. En ellos tomaron parte 681 bombarderos y se lanzaron 2.315 bombas de alto explosivos y 119 incendiarias. La mitad de los muelles de carga quedaron fuera de servicio.

La catedral fue alcanzada en el techo por una bomba, que fue desviada por un muro y dañó varias vidrieras. Otra cayó sobre los peldaños de la fachada sin explotar,m pero las incendiarias causaron varios fuegos. El 3 de mayo, el SS Malakand, que transportaba municiones y estaba anclado en el muelle Huskisson, explotó como consecuencia de un incendio, destrozando todo el muelle. El incendio tardó 24 horas en ser extinguido. Estos siete ataques destruyeron 6.500 casas, 190.000 dañadas y 70.000 personas se quedaron sin hogar.

Tras estos ataques, la ofensiva aérea disminuyó al comenzar la ofensiva contra la URSS. El último ataque contra Liverpool tuvo lugar el 10 de enero de 1942, destruyendo varias casas en la calle Upper Stanhope. Una de ellas, el número 10, había alojado al hermanastro de Hitler, Alois.

Al finalizar los ataques, las víctimas mortales sumaban 2.716 en Liverpool, 442 en Birkenhead, 409 en Bootle y 332 en Wallasey.

fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Liverpool_Blitz
http://historyofliverpool.com/liverpool-blitz/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 30, 2020 10:47 am

El Blitz y Manchester

Las incursiones aéreas contra Manchester comenzaron en agosto de 1940. Los peores ataques tuvieron lugar las noches del 22/23 y 23/24 de diciembre, en los que murieron unas 684 personas y más de 2.000 resultaron heridas. Los edificios más dañados resultaron ser la Catedral, el Royal Exchange y el Free Trade Hall, entre otros. En la noche del 22/23 se lanzaron 272 toneladas de alto explosivo, y otras 195 la siguiente. Los aviones volaron por toda la ciudad y usaron la conocida táctica de lanzar bengalas para las oleadas siguientes, que arrojaron bombas incendiarias y de alto explosivo sobre los fuegos iniciados en el primer ataque.

A estos siguieron otros ataques menos intensos por toda Gran Bretaña y se reclamó el derribo de dos aviones el 24 de diciembre, uno que se estrelló en el mar cerca de Blackpool y el otro cerca de Etchingham, Sussex, sin dejar supervivientes.

Los distritos cercanos de Salford, Stretford y otros también fueron duramente atacados por los bombardeos. Se calcula que en Salford murieron 215 personas y otras 910 resultaron heridas, más de 8.000 casas resultaron destruidas o dañadas. En Stretford murieron 73 y muchos más resultaron heridos. El 11 de marzo de 1941 la Luftwaffe atacó de nuevo. En este ataque, que duró tres horas, resultó alcanzado el estadio de fútbol de Old Trafford por los bombarderos que tenían como objetivo el parque industrial de Trafford Park. En junio de 1941 la incursión alemana alcanzando el hospital Salford Royal de la calle Chapel, esquina con la calle Adelphi, matando a 14 enfermeras.

En junio de 1941 las bombas alemanas alcanzaron los cuarteles de la policía. Manchester continuó siendo bombardeo durante toda la guerra por la Luftwaffe y por las V-1. El 24 de diciembre de 1944, bombarderos Heinkel He 111 bombers volaron sobre la costa de Yorkshire lanzaron 45 V-1 contra Manchester. Ninguna V-1 alcanzó la ciudad, pero 27 personas murieron en la cercana Oldham por una bomba volante que se desvió. Otras 17 murieron y 109 resultaron heridas en otras zonas de los alrededores. Los Mosquito de la RAF derribaron un bombardero sobre el Mar del Norte y dañaron gravemente a otro, que se estrelló en Alemania.

Imagen
Bomberos británicos intentando apagar un incendio en el centro de Manchester tras un ataque aéreo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Manchester_Blitz

fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Manchester_Blitz
https://www.manchestereveningnews.co.uk ... p-10465447

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 30, 2020 11:18 am

El Blitz y Newcastle

Según la Directiva de Guerra número 9 de Hitler, Newcastle, north Tyneside, Wearside y Teesside, en el noroeste de Inglaterra, fueron considerados como objetivos muy importantes. Las zonas eran importantes centros de industria pesada, incluyendo astilleros y muelles que enviaban carbón a Londres y al sur. Además, contaban con grandes conexiones ferroviarias que llevaban a Escocia. Los objetivos incluían los puentes sobre el río Tyne; los muelles, las acerías Elswick, los astilleros Swan Hunter y Vickers Armstrong.

Tras el estallido de guerra, cerca de 30.000 personas, en su mayoría niños, fueron evacuados de la ciudad y enviados a zonas rurales en Northumberland.

El primer ataque contra Newcastle y la cercana Gateshead tuvo lugar el 2 de julio de 1940. El objetivo era el puente High Level: 13 personas murieron y otras 123 resultaron heridos. El 15 de agosto de 1940 bombarderos alemanes procedentes de Dinamarca y Boruega atacaron Newcastle, aunque los objetivos eran los aeródromos. Aunque la mayoría de los atacantes fue interceptada, algunas bombas cayeron sobre Newcastle y Sunderland.

El 25 de abril de 1941 47 personas murieron en la ciudad durante un bombardeo con bombas de alto explosivo y minas aérea. Docenas de casas fueron dañadas. El 1 de septiembre llegó otro ataque, causando fuegos que duraron una semana y que dejó 50 muertos, 71 heridos graves y 140 leves, además de un millar de personas que se quedaron sin sus hogares.

Unas 400 personas murieron durante los ataques de julio de 1940 a diciembre de 1941.

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Newcastle_Blitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 01, 2020 11:01 am

El Blitz y Norwich

Atacada durante el verano de 1940, Norwich no volvió a sufrir más incursiones hasta abril y mayo de 1942, durante los ataques Baedeker, una ofensiva en la que los objetivos se eligieron por su valor cultural e histórico y no por su valor estratégico o militar. El peor ataque tuvo lugar en el atardecer del 27 de abril de 1942 y continuó de nuevo el 29. Los ataques se repitieron en mayo y el 26 y el 27 de junio, durante el cual la catedral de Norwich fue dañada. El castillo, el ayuntamiento y Guildhall no sufrieron daños, aunque muchas zonas residenciales resultaron duramente atacadas.

Norwich sufrió grandes bombardeos que afectar mucho al centro de la ciudad antigua y sus alrededores. LA industria y vías ferroviarias también sufrieron. Los peores ataques se dieron en la noche del 27 al 27 y en la del 29 al 30 de abril de 1942; dentro de las incursiones Baedeker se atacaron Bath, Canterbury, Norwich, Exeter y York; Norwich fue atacada en venganza del bombardeo de la RAF de Lübeck a comienzos de ese año.

La primera incursión tuvo lugar el 9 de julio de 1940. A las 17.00, Un Dornier Do 17 y un Junkers Ju 88 lanzaron once bombas, varias de ellas incendiarias, sobre los Riverside Works de Boulton and Paul y en la colina Carrow. El 30 fueron alcanzados otros edificios, incluidas las edificaciones georgianas de la calle Surrey. En los repetidos ataques que se lanzaron contra la ciudad el resto de ese año, la mayoría del daño quedó confinada a las zonas residenciales. La mayoría de las incursiones tuvieron lugar de noche o a primeras horas de la mañana, aunque los peores ataques tuvieron lugar por la tarde o en las primeras horas del atardecer. En 1940 murieron 61 personas en los ataques, 26 en el ataque del 9.

El 19 de julio, a las 06.16 un solitario bombardero lanzó varias bombas que cayeron sobre el garage del Cat and Fiddle inn, en la calles Bull Close, Magdalen, Botolph, St George y Pitt; sobre el Norwich Aero Club, cerca de Heartsease Lane. Aunque no sonaron las alarmas, sólo se produjo una víctima mortal. El 30 de julio, a las 06:00 un bombardero alemán descargó sus bombas sobre Victoria Terrace, Pegg's Opening, donde se colapsaron cuatro de las cinco casas, produciéndose varias muertes. Otros lugares alcances fueron las imprentas de Colman's; las calles Argyle, Compass, Ber y Surrey y la estación de autobus de esa calle. El 1 de agosto, a las 15:15, otro bombardero aislado lanzó sus cargas sobre los Riverside Works, Antes de retirarse, el bombardero ametralló las calles.

El 10 de agosto, hacia las 18:00, cayeron tres bombas sobre la ciudad, causando pocpos daños;M el 20, hacia la misma hora, se lanzaron bombas incendiarias sobre la calle Surrey, en Davey Place, fuera del Guildhall y de los Almacenes Coloniales de la calle Magdalen. Los daños sufridos fueron neligibles. El 19 de septiembre, a primeras horas de la mañana, una bomba alcanzó la parte más estrecha de la calle Theatre, pero no explotó, hundiéndose profundamente en el subsuelo. La zona fue evacuada y la bomba retirada cinco días después.

El 27 de octubre, hacia las 18:00, varias bombas de alto explosivo estallaron en las afueras de Norwich. Un bungalow en Orchard Close y otro en Furze Road fueron demolidos. Trens bombas incendiaras fueron lanzadas el 1 de noviembre contra la zona de Larkman Lane, causando pocos daños; el 11, más bombas incendiarias fueron lanzadas a primera hora de la mañana en el distrito de Thorpe Hamlet, causando varios fuegos que fueron apagados rápidamente; 2l 2 de diciembre, poco antes de las 18:00, varias bombas estallaron en las calles Saint John y Bracondale, s obre la taverna Orchard de la calle Mountergate. En este ataque murieron varias personas.

El 11 de diciembre un avión atacó Carrow Hill, causando un muerto y un herido; el 21 una bomba de alto explosivo estalló en la avenida Rye, Mile Cross, dañando las conducciones de agua y gas, pero sin causar bajas.

Durante 1941 se produjeron ataques mensuales en los suburbios y zonas residenciales, que causaron peores daños que las incursiones anteriores, pero menos bajas: 20 muertos y 28 heridos. Sólo dos ataques fueron diurnos. Los ataques fueron incursiones breves a cargo de un único avión que atacó usando la protección de las nubes, Así, el 5 de enero fueron atacadas las afueras de Norwich, sin causar daños; el 4 de febrero los Riverside Works, dejando dos muertos y varios heridos; el 18 una bomba causó grandes daños en la calle Vauxhall, causando 8 muertos y 12 heridos, el 27 fue bombardeada la fábrica Barnard, en Salhouse Road; en la noche del 14 de marzo cayeron entre 30 o 40 bombas incendiarias en la zona de la calle St Benedict sin causar daños. El 30 otro ataque nocturno sobre Caernarvon Road y Earlham Road, sin causar daños

El 2 de abril fue bombardeado el distrito de Riverside. El incursor ametralló varios edificios, pero los daños fueron escasos. El 29, un bombardero atacó la ciudad de noche, siendo el objetivo Colman, donde ardieron varios molinos, causando 8 victimas, una de ellas mortales. El 7 de mayo, otro ataque nocturno, contra Larkman Lane Estate (dos adultos y tres niños muertos). El 10, a las 02:300, cinco bombas cayeron en la zona de la carretera Cecil, pero no causaron victimas El 17 le tocó a Old Lakenham, no muy lejos de Lakenham Baths, y los jardinesVilla Gardens, Martineau Lane. Los muros resistieron la terrible explosión, pero varias ventanas fueron destrozadas. Varias casas en la cercana colina Long John también sufrieron considerables daños. El 20 de julio las bombas cayeron sobre Marl Pit Lane, Dereham Road, el 8 de agosto sobre la granja Church, Eaton, pero no explotaron. La ciudad no volvió a ser atacada hasta la gran excursión del 27 de abril de 1942.

El 27 de abril de 1942 los ataques se dirigieron contra Norwich, Exeter, Bath, Canterbury y York, siendo las bombas incendiarias responsables de gran parte de los daños. Estas ciudades fueron seleccionadas por figurar como hitos culturales la guía Baedeker, de ahí su nombre. Estos ataques fueron una represalia por el sufrido por la ciudad de Lübeck el 28 de marzo.

En Norwich el ataque comenzó con el atardecer del 27 de abril de 1942 fue el más duro sufrido por la ciudad durante toda la guerra. Fue llevado a cabo por los bombarderos de los KG 2 y KG 106, liderados por los "guías" del I/KG100. Dos noches más tarde, el 29 de abril, otra incursión atacó el centro de la ciudad. El 27 fueron destruidas las iglesias de Saint Bartholomew, en Heigham, y Saint Benedicts. Sus torres sobreviven aún.

En junio de 1942, durante la conocida "incursión del fuego", tres aviones enemigos, que luego fueron destruidos, lanzaron bombas incendiarias y de alto explosivo, provocando varios fuegos importantes. Algunos ejemplos notables incluyendo la tienda Bonds, en All Saint's Green y el pub histórico Old Boar's Head, que fueron devorados por el fuego. La iglesia de Saint Julian, en la calle King, así como la iglesia presbiterania de la Trinidad en la calle Theatre. Muchos edificios del siglo XVII fueron arrasados.

En los dos ataques Baedeker murieron 229 personas y otras 1000 resultaron heridos. De las 35.000 casas de Norwich, 2.000 fueron destruidas y otras 27.000 dañadas. Sólo 5.000 casas salieron indemnes.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Norwich_Blitz
http://www.georgeplunkett.co.uk/Website/raids.htm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 02, 2020 10:41 am

El Blitz, Nottingham y Plymouth

Nottingham fue la primera ciudad en Gran Bretaña en desarrollar una red de alerta aérea, desarrollada gracias a la previsión del jefe de policía de Nottingham City, Athelstan Popkess. La ciudad fue dividida en zonas, bajo la supervisión de centros de control y con 45 estaciones de bombarderos auxiliares. La compañía tabacalera John Player & Sons construyó una red de túneles bajo su fábrica y bajo las calles capaz de hospedar a 5.000 de sus trabajadores.

La incursión de la noche del 8 al 9 tomó como objetivo Nottingham y Derby. El equipo X-Gerät usado para fijar la fábrica de Rolls Royce fue detectado la las contramedidas desviaron el ataque a los páramos al noreste de la ciudad. Un fuego confundió a los aviones, y muchas de las bombas fueron lanzadas sobre el valle de Belvoir- Más de cien bombarderos atacaron Nottingham. Los servicios de emergencia apagaron 97 incendios durante el ataque en la noche del 8 al 9 de mayo. En este ataque murieron 159 personas y otras 279 resultaron heridas.

Durante la guerra Nottingham fue atacada 11 veces; 178 personas murieron y 350 fueron heridas.

Plymouth era un objetivo por la base naval de Devonport. Portsmouth, a unos 200 kms de la ciudad, en Hampshire, también fue atacada por la Luftwaffe por el mismo motivo. Pese a las incursiones y las altas bajas civiles, los muelles continuaron operacionales.

El primer ataque tuvo lugar el 6 de julio de 1940. A comienzos de 1941, cinco ataques dejaron la ciudad reducida a escombros. Los ataques continuaron hasta mayo de 1944, con dos pequeños ataques ese mes. Durante las 59 incursiones sufridas por la ciudad, las bombas causaron 1.172 muertos y 4.448 heridos. la población residente bajó de 220.000 al comienzo de la guerra a sólo 127.000. En 1941 la mayoría de los niños habían sido evacuados y, cuando se preveía un ataque, miles de personas eran evacuadas en camión, normalmente hacia Dartmoor.

En marzo de 1941, la iglesia parroquial de Saint Andrew fue bombardeada y dañada gravemente. La iglesia Charles, destruida por bombas incendiaras en la noche del 20 al 21 de marzo, ha sido mantenida en su estado ruinoso como memoria a los muertos civiles del Blitz. El 22 de abril, durante un ataque a la zona central, el refugio común de la plaza Portland recibió un impacto directo que mató a 76 personas.

Durante los ataques, los dos centros comerciales principales y casi todos los edificios públicos fueron destruidos, junto a 26 escuelas, ocho cines y 41 escuelas. En total, 3.754 casas fueron destruidas y 18.398 dañadas gravemente.


Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nottingham_Blitz
https://en.wikipedia.org/wiki/Plymouth_Blitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 02, 2020 11:15 am

El Blitz y Sheffield

La Luftwaffe atacó Sheffield en las noches del 12 y el 15 de diciembre de 1940. Sheffield tenía, en 1940, 560.000 habitantes y mucha industria, centrada primariamente en el acero y el armamento. Las acerías Hadfields eran el único lugar en todo el Reino Unido en que se fabricaban proyectiles perforantes de 18 pulgadas. La mayoría de las fábricas estaban situadas en el East End, junto al río River.

Al atardecer el 12 de diciembre, los británicos detectaron las señales de radio X Verfahren (a veces llamadas X-Gerät) y calcularon que el ataque se dirigía contra Sheffield. La alerta amarilla llegó a las 18:15, seguida por la púrpura a las 18:45. La alerta roja sonó a las 19:00. Los atacantes volaban entre grupos procedentes del norte de Francia. 13 Heinkel He 111 del KG 100, los señalizadores alemanes, llegaron a las 19:41 y lanzaron 16 bombas de alto explosivo SC50, 1.009 bombas incendiarias B1 E1 ZA y 10.080 incendiarias B1 E1. Las primeras incendiarias cayeron sobre los suburbios de Norton Lees y Gleadless.

El primer grupo estaba formado por tres oleadas de 36 Junkers Ju 88 y 29 Heinkel He 111; el segundo por 23 Ju 88s, 74 He 111 y 7 Dornier Do 17; y el último por 63 Jun 88 y 35 He 111, con un total de 280 aviones. A las 21:30 las bombas cayeron sobre Campo Lane y Vicar Lane, demoliendo la parte occidental de la catedral. La mayoría de las bombas fueron arrojadas sobre el centro y en los distritos residenciales. El ataque finalizó al as 04:00.

La segunda noche del ataque, la del 15 de diciembre, vio una nueva técnica con los señalizadores alemanes, que ya no usaron bombas de alto explosivo, que fueron reemplazadas por incendiarias. Esa noche, los señalizadores eran 16 He 111 que lanzaron 11.520 bombas incendiaras B1 E1 entre las 19.00 y las 19.50. Quince grandes fuegos y otros menores eran visibles a 150 kilómetros de distancia.

El ataque principal fue llevado a cabo por 50 He 111 y 11 Do 17. El ataque finalizó a las 22.15. Muchas acerías fueron alcanzadas, incluyendo Hadfields, Brown Bayleys y Steel, Peech and Tozer Ltd, aunque los daños no afectaron la producción.

En total murieron 660 personas, 1.500 resultaron heridas y 40.000 se quedaron sin casa. Tres mil hogares fueron destruidos y otros 3.000 gravemente dañados. 78.000 casas fueron dañadas.

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Sheffield_Blitz
https://www.sheffield.gov.uk/content/sh ... blitz.html

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 03, 2020 10:49 am

El Blitz y Southampton

Southampton era un objetivo estratégico por sus puertos y su industria, entre ellos la fábrica de Supermarine en Woolston. Como Porstmouth, al estar en el sur de Inglaterra, quedaba muy cerca de las bases aéreas alemana en Francia.

Durante la guerra, Southampton sufrió 57 ataques y 1.500 alarmas aéreas. En total, se lanzaron unas 2.300 bombas, con un total de 470 toneladas de explosivo, además de 30.000 bombas incendiarias. Cerca de 45.000 edificios resultaron dañados o destruidos durante estos ataques.

reportaje en inglés sobre los tipos bombas incendiarias germanas https://www.docdroid.net/OtKWdGa/collec ... pdf#page=2

El 24 y el 26 de septiembre, la fábrica Supermarine fue atacada por la Luftwaffe. Gran parte de la fábrica fue destruida y 110 personas. Northam también fue atacado 2el 26 de septiembre, muriendo 11 personas.

El ataque diurno del 6 de noviembre de 1940 se centró en el centro cívico de la ciudad. Doce bombas se lanzaron sobre el centro, incluyendo un impacto directo con una bomba de 250 kgs de alto explosivo, que penetró hasta los niveles inferiores de la galería de arte matando a 35 civiles, incluyendo 15 niños.

De los 57 ataques, los peores tuvieron lugar el 23 y el 30 de noviembre y el 1 de diciembre (fueron bautizados como el "blitz de Southampton". Comenzó a las 18:!5 y duró hasta la medianoche del 23 de noviembre, causando 77 muertos y más de 300 heridos. El ataque dejó fuera de combate el suministro de agua de la ciudad y no se pudieron apagar muchos fuegos, que ardieron hasta extinguirse. Se dice que la tormenta de fuego de Southampton era visible desde Cherburgo.

Una semana más tarde, 120 bombarderos lanzaron un ataque de seis horas durante la tarde del 30 de noviembre, lanzando 800 bombas y causando 137 muertos, 96 fallecidos en los refugios antiaéreos. Edificios como el Pirelli Cable Works, la sede del periódico Daily Echo y la fábrica General Motors fueron gravemente dañados o destruidos. Las iglesias de Todos los Santos, Holyrood[ y Santa María fueron destruidas, aunque la de San miguel se escapó con ligeros daños (al parecer los alemanes usaron su torre como guía y se les ordenó no atacarla). En total Southampton perdió siete iglesias durante el blitz.

Las últimas bajas tuvieron lugar durante un pequeño ataque contra los suburbios de la ciudad en mayo de 1941 y el 8 de junio de ese año. El último gran ataque tuvo lugar en junio de 1942, cuando más de 50 bombarderos atacaron. Se sufrieron pequeñas incursiones posteriormente y en 1944 dos V1 cayeron sobre la ciudad a mediados de julio, en el último ataque sufrido por la ciudad.

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Southampton_Blitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 03, 2020 11:27 am

El Blitz, y Swansea

Swansea fue atacada de manera continuada por la Luftwaffe del 19 al 21 de febrero de 1941, muriendo un total de 230 personas y 397 resultaron heridas. El valor estratégico de la ciudad era su puerto y sus muelles, además de la refinería de petroleo situada en las cercanías, un objetivo clave para la estrategia alemana.

Con la creciente amenaza de la guerra a finales de los años 30 en mente, el ayuntamiento de Swansea construyó más de 500 refugios comunales. Con el estallido de las hostilidades se aumentó el ritmo de construcción de refugios, adaptándose para ello bodegas y sótanos.

El primer ataque comenzó a las 03:30 del 27 de junio de 1940. Primero un avión alemán lanzó una bengala y los siguientes bombarderos descargaron sus bombas de alto explosivo sobre el este del centro de la ciudad, en la zona residencia de Danygraig. Fue un ataque relativamente suave que no causó bajas entre la población civil. Tras el ataque, se descubrieron varias bombas sin explotar en la zona de la colina Kilvey.

Durante el resto de 1940, Swansea fue atacada por aviones volando en solitario o por pequeños grupos. En enero de 1941 se dieron varios pequeños ataques, pero los peores llegaron en las noches del 19, 20 y 21 de febrero de 1941. Fue el "Blitz de las Tres Noches", que comenzó a las 19:30 del 19 de febrero. En la primera noche, los cuarteles del 79o (Hertfordshire Yeomanry) Regimiento de Artillería AA Pesada. Dos oficiales y cinco soldados murieron, pero los cañones y las comunicaciones continuaron operativas.

En la tarde del 21 se produjo una confusión en la sala operativa de RAF Pembrey y el GOR temporal de Swansea GOR, lo que hizo qe los cañones no dispararan entre las 20.20 y las 21.10 y que no llegaran cazas nocturnos, dejando la ciudad indefensa. Algunos aviones enemigos fueron derribados al terminar las restricciones, pero el centro de Swansea fue devastado. En las tres noches del blitz, la ciudad estuvo bajo los ataques enemigos durante casi 14 horas. Se lanzaron 1.273 bombas de alto explosivo y 56.000 bombas incendiarias.

El último ataque tuvo lugar el 16 de febrero de 1943.

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Swansea_Blitz
https://www.walesonline.co.uk/news/wale ... 941-185816

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST