Bonjour,
Con estas líneas termino, por mi parte, la “Batalla aérea sobre Dunkerque” con la actuación de l’Armée de l’Air durante esos días.
Aviones franceses en el cielo de Dunkerque
Si nos atenemos a la voluminosa literatura que ha parecido al otro lado del Canal de la Mancha sobre el tema de Dunkerque podría deducirse de ello que esta batalla aérea se libró exclusivamente entre la Royal Air Force y la Luftwaffe fuera de toda presencia francesa. Es cierto que la evolución de las operaciones hacía necesaria una movilización de todas las fuerzas aéreas franceses al sur del Somme. Sin embargo, el Estado Mayor francés no podía desinteresarse de lo que sucedía en la bolsa de Dunkerque dónde se encontraba atrapados los restos del primer ejército francés. Con el fin de responder a las necesidades específicas experimentadas por este último, se organizará un destacamento aéreo francés directamente en Gran Bretaña. Este asistirá a la agonía del campo atrincherado asegurando una última presencia aérea francesa a la hora de su caída.
Con el repliegue acelerado de las tropas británicas, el primer ejército francés se encuentra que debe asumir la responsabilidad de la defensa de la bolsa. Los elementos franceses que no participan directamente en las operaciones están refugiados en las playas en una especie de inmenso campo militar improvisado apodado el “campo de las dunas”. A partir del 30 de mayo de 1940 su situación se convierte en dramática puesto que el sector de las playas se encuentra al alcance de la artillería alemana. La multiplicación de los disparos ciegos es el origen de sensibles pérdidas. Las fuerzas francesas asediadas disponen, sin embargo, de suficientes medios artilleros para enfrentarse mediante disparos de contra batería. Pero para que esta reacción fuese eficaz hace falta disponer de información precisa sobre la posición de las baterías enemigas. A pesar del riesgo de una destrucción rápida, el
general Canonne comandante de las Fuerzas Aéreas del Primer Ejército decide de hacer subir un globo de observación de la compañía de aerostación del 16 Cuerpo de Ejército. Falto de reservas suficientes de hidrógeno, no es posible realizar estas observaciones. Solamente la aviación puede cumplir tal misión. Se confía al jefe del GR I/14 el
comandante Fayet un destacamento especial y este se organiza rápidamente: está constituido por dos unidades, una de reconocimiento el GR I/14 y el otro de caza el GC II/8 este último debe asegurar la protección de las misiones de reconocimiento y accesoriamente debe también participar en la cobertura aérea de Dunkerque.
Fuente: Histoire de Guerre nº49 julio-agosto 2004
En este sentido se dan órdenes por la mañana del 27 de mayo de 1940 con el fin de permitir una organización de los elementos aéreos franceses que deben operar a partir de suelo británico. El mismo día a las 9:15 tres Potez 63-11 del GR I/ 14 acompañados de un aparato Bloch 220 de transporte despegan del terreno de Fontenay-le- Marmion para alcanzar el aeródromo de Lympne situado a 22 km al sudoeste de Dover. Después de una escala técnica en Tangmere, a las 12:15 los aviones franceses aterrizan en Lympne, un terreno que no dispone de ningún acuartelamiento para albergar a los aviadores franceses. Ese mismo día el Bloch 220 hace una regresa a Francia para traer los hombres y el material necesarios para la puesta en marcha de los aparatos. Urgentemente se toman medidas para permitir al destacamento francés funcionar, lo más importante es disponer de los medios de transmisión con el fin de permitir un enlace de radio con Francia y con el mando de la bolsa de Dunkerque.
Ante la imposibilidad de establecer buenas condiciones de un enlace de radio, es necesario pasar por la línea británica para asegurar la transmisión de las órdenes. Esto será origen de numerosos retrasos. No solo que, por ejemplo, el 28 de mayo a las 9 de la mañana, el comandante
Fayetrecibe la orden de efectuar una misión de reconocimiento prevista… ¡para la víspera! A la espera de que la situación se clarifique el comandante
Fayet está encargado por el Air Component de Hawkinge de una misión de enlace con Francia con el fin de recuperar en Ruan-Boos los informes recogidos por la aviación de cooperación británica en el frente del Somme. El mal tiempo impide que el Potez 63-11 número 698 pueda realizar esta misión de enlace.
Por su parte, el jefe GC II/8 se prepara para llegar a las islas británicas. En un primer momento el 27 de mayo de 1940 se desplaza a Deauville el escalón de vuelo compuesto por trece Bloch 152 mandados por el
comandante Amecourt, permanece bloqueado por el mal tiempo durante tres días. El 30 de mayo de 1940 a primeras horas de la tarde se aprovechan unos claros y los trece Bloch 152 despegan desde Deauville a las 13:45. Normalmente este viaje no debe plantear grandes problemas de autonomía ya que el terreno del Lympne solamente dista 275 km, lo que representa menos de tres cuartos de hora de vuelo. Sin embargo, cambios de ruta impuestos por unas condiciones meteorológicas mediocres, unidas a un violento viento de cara, retrasan la formación que termina por alcanzar Lympne después de una hora y media de vuelo, y a tiempo, puesto que todos los aparatos están punto de vaciar sus depósitos, a dos de ellos se les cala su motor en el aterrizaje.
Bloch 152 del GC II/8
Fuente:
https://www.passionair1940.fr/Armee%20d ... C_II-8.htm
Con los medios disponibles, el personal francés se instala más o menos bien gracias a las comprensión de la que hace prueba el comandante inglés de la base. El principal lamento de los aviadores franceses es la imposibilidad de tomar sus habituales bocadillos regados con vino tinto, se tendrán que contentar con el pan inglés y con té. Desde punto de vista técnico el único problema reside en la incompatibilidad del aceite inglés con los motores de los Bloch 152, además las municiones de a bordo no están disponibles en cantidad suficiente y habrá que esperar al 1 de junio para que una rotación del Bloch 220 de transporte traiga de Francia el material que falta.
No es si no al fin de la jornada del 30 de mayo, cuando es posible establecer un enlace de radio directo con el mando francés de la bolsa de Dunkerque, que solicita efectuar una misión de reconocimiento sobre el eje Dunkerque-Armentières-Lille con el fin de localizar la posición de las tropas. Los Bloch 152 están disponibles para esta misión que es ejecutada de tal manera que se pueda aprovechar de una cobertura de la caza británica presente sobre el sector de Dunkerque entre las 16:30 y las 17:30. En ese momento 18 Spitfire y 18 Hurricane de los escuadrones números 64, 610, 229 y 242 están de patrulla sin que hayan sido informados de la presencia de un aparato de reconocimiento francés en el sector. Afortunadamente no habrá que deplorar ninguna desgracia. Los Hurricane británicos que venían en ayuda del aparato francés que se encuentra frente a tres Bf 110. Por contra la DCA amiga no hace distinción. El Potez 63-11 número 698 es alcanzado pero, a pesar de todo, consigue por regresar a Lympne con útiles informes.
El 1 de junio de 1940 desde el amanecer, una patrulla de nueve Bloch 152 participa en la primera misión de protección de la caza británica de la jornada empleada en el sector de Dunquerque y que comprende los escuadrones números 19, 222 y 616 los tres equipados con Spitfire. Su misión consiste en un “barrido” general del cierre del cielo de Dunkerque para cubrir los últimos embarques de la noche que acababa de terminar. Por primera vez se les da la oportunidad a los pilotos de caza franceses de evaluar los combates que se desarrollan en tierra. Esta primera misión de la caza francesa se desarrolla sin combates.
Durante el mismo día, hacia mediodía, el destacamento francés tiene la sorpresa de ver llegar al general
Canonne escapado de víspera de la bolsa de Dunkerque y que ha llegado a Gran Bretaña para coordinar la acción de los aviones franceses. Re- avituallados de aceite y de municiones los Bloch 152 están disponibles para asegurar la protección de una misión de reconocimiento aéreo organizada por el general que tiene como objetivo localizar las baterías de artillería alemana y dirigir contra ellas un fuego francés de contra batería. A las 14.30 ocho Bloch 152 despegan de Lympne para proteger al Potez 63-11 número 698 que acaba de salir de las manos de los mecánicos franceses. A causa de una fuerte bruma que recubre sector de Dunkerque, la misión debe desarrollarse a muy baja altitud con una buena protección asegurada por 4 escuadrones británicos los números 17, 111, 151 y 609. Al llegar sobre el sector de Dunkerque la formación se encuentra con unos bombarderos alemanes, estos son inmediatamente atacados por los Hurricane del 17 escuadrón que aprovechan la ausencia momentánea de la caza alemana. Los Bloch 152 participan en el combate obteniendo dos victorias aéreas homologadas, una sobre un Ju 88 por el
ayudante jefe Marchais y el
ayudante Nicole y otra sobre un He 111 acreditada al ayudante
Nicole. Entre tanto algunos cazas británicos parece que van a atacar a los Bloch 152 franceses pero detienen a tiempo su ataque, a excepción de uno de ellos que alcanza el aparato pilotado por el
subteniente Delocque-Pourcault alojando 14 proyectiles en su ala izquierda. Otros aparatos franceses también son alcanzados por diversos trozos de metralla forzando al
capitán Grandbesançon aterrizar con un pistón roto después de una travesía del canal que habría podido terminar se por un amerizaje forzoso. A pesar de todo el Potez 63-11 pudo efectuar su trabajo localizando dos baterías alemanas. A las 17:45 dos Glenn Martín 147 F (los números 43 y 53) del GB I/63 aterrizan en Lympne con la misión de hacer de enlace de una carga de medicinas que deberán lanzar en paracaídas sobre Zuydcoote. Una hora después los dos aparatos despegan en dirección a su zona de trabajo, apenas llegados sobre la frontera franco-belga son localizados y atacados por disparos amigos venidos de tierra que les obligan a regresar a Gran Bretaña. Solo el número 43 podrá retomar el vuelo al día siguiente para realizar la misión solicitada. El otro aparato más seriamente alcanzado será abandonado en Gran Bretaña. Al final de la tarde el primero del 1 de junio de 1940 a las 18:30 una patrulla triple de ocho Bloch 152 está encargada de proteger a seis Chance Vouhgt de la aviación naval francesa que deben atacar unas posiciones enemigas en Gravelinas. El mal tiempo impide esta misión esta misión de protección. A la misma hora una nueva misión de localización de baterías enemigas es ordenada por el general
Canonne. A falta de aviones de caza disponibles esta misión se hace de manera aislada pero el mal tiempo impide toda observación.
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Potez 23-11
Fuente:
https://www.passionair1940.fr/Armee%20d ... -63-11.htm
A partir del 2 de junio de 1940, la suerte de las tropas francesas cercadas se hace cada vez más preocupante con el desencadenamiento de una vasta ofensiva terrestre alemana. Por esta razón el mando francés teme el abandono de la protección acordada por la RAF, a partir del momento en el que las últimas tropas británicas lleguen a Gran Bretaña. De ahí la decisión de reforzar el destacamento francés estacionado en Lympne con la llegada de dos nuevos Potez 63-11 del GR I/14. Durante la jornada la RAF no está presente en el sector de Dunkerque dado que todas las actividades de reembarque diurno han sido suspendidas para limitar los efectos de los asaltos de la Luftwaffe. No es, sino a partir de las 18:30, que la Royal Air Force debe de nuevo a asegurar la protección aérea continuada. Sin esperar esta protección y a la petición insistente del
almirante Nord se desarrolla una misión de localización de las baterías y de las posiciones alemanas a partir de las 17:45. La protección del Potez 63-11 está asegurada por ocho Bloch 152. La formación se enfrenta a una fuerte oposición por parte de la Flak y de la caza enemigas que provocan una dislocación de la formación. Aislado el Potez es atacado por los por unos Bf-110 que serán espantados por los Hurricane británicos recién llegados a la zona.
El 3 de junio de 1940 mientras que las últimas tropas británicas abandonan la bolsa de Dunkerque la RAF quiere desentenderse totalmente de lo que pasa sobre el continente, incluso aunque la Royal Navy continúa asegurando el reembarque de las tropas francesas. Para estos últimos el destacamento aéreo de Lympne representa la última esperanza. A petición del general
Canonne, se efectúan dos misiones de reconocimiento aéreo, una a partir de las 12:15 y la otra a partir de las 18:40 con cada vez una protección asegurada por ocho Bloch 152. Como hizo notar al general
Canonne, el jefe del GC II/8 en ausencia de toda presencia de la caza británica, estas misiones se arriesgan de convertirse en un desastre frente a la Luftwaffe dueña de los cielos. La respuesta del general Canonne es muy clara:
“Hay todavía 30.000 franceses que evacuar y lo que importa es proteger a cualquier precio en la medida de todos nuestros medios. Esta misión tiene, tanto un carácter moral como un carácter de eficacia real. Mientras haya gente en Dunkerque se realizará la misión”. Es así que sobre el infierno de Dunkerque, el destacamento aéreo de Lympne queda solo para mostrar las insignias francesas a los combatientes en tierra. Curiosamente estas misiones calificadas de ingratas no se encuentran con la caza alemana que parece que ya ha abandonado la zona. Los Potez 63-11 pueden realizar sus últimas observaciones sin saber si será posible aprovecharlas, puesto que a partir de las 16:45 Dunkerque ya no responde a las llamadas por radio. La caída de la ciudad ha sido confirmada, el general
Canonne ordena la suspensión de las misiones a partir del 4 de junio de 1940 y el regreso al continente de los aparatos franceses para el día siguiente.
Traducción y adaptación personales del “ Aviones franceses en el cielo de Dunkerque” Histoire de Guerre nº49 julio –agosto de 2004. Les pido disculpas por los errores involuntarios de la traducción.
À bientôt