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Tifón Contra Moscú.
El nuevo bombardero bimotor soviético Pe-2; su versión de caza pesado, el Pe-3; y el Il-2 Shturmovik comenzaron a aparecer en grandes números por primera vez en el sector del frente. En el Pe-2, los soviéticos poseían un bombardero moderno bastante comparable a los mejores tipos alemanes. Josef Stalin dijo una vez que "el Il-2 es tan esencial para el Ejército Rojo como el aire y el pan".
Uno de los primeros ataques aéreos exitosos de los Il-2 en el frente de Moscú fue realizado por el 74 ShAP (Regimiento de Aviación de Asalto) cuando cuatro de sus pilotos sorprendieron a una columna motorizada en la carretera de Orel a Mtsensk, y destruyeron quince vehículos blindados y tres camiones de gasolina en un bombardeo efectuado a baja cota. Como resultado de incidentes como este, el Segundo Ejército Panzer, después de haber llegado a Orel el 03 de octubre, presentó quejas dolorosas ante la Luftwaffe: "Falta una escolta de caza propia debido a una distancia demasiado grande".
El Il-2 Shturmovik también le dio a los pilotos de ataque a tierra soviéticos una oportunidad completamente diferente en el combate aéreo. El Unteroffizier Walter Tödt del I./JG 52 describe la capacidad del Il-2 para resistir incluso el fuego de los cañones: “Durante un vuelo de regreso desde el frente, el Leutnant [Karl] Rung y yo nos encontramos con un solo Il-2. Atacamos y el Iván se zambulló en dirección a Moscú. Volaba demasiado bajo como para permitirnos atacarlo desde abajo, donde podríamos haber golpeado su talón de Aquiles, el radiador. Disparamos desde ambos lados, apuntando al timón de cola, que voló en pedazos. ¡Pero el Il-2 siguió volando! De repente, recibimos fuego ligero antiaéreo contra nosotros, y tuvimos que romper el contacto al nivel de las copas de los árboles. Estas aves eran un blanco muy difícil. Cuando eran atacados por la espalda, los proyectiles simplemente rebotaron en su fuselaje de madera contrachapada. Y el piloto iba sentado en una bañera blindada!”
Cuando las líneas de comunicaciones soviéticas se rompieron tras el rápido avance de las unidades Panzer en lo profundo de las líneas soviéticas y los devastadores golpes de la Luftwaffe, el Ejército Rojo se apoyó completamente en el reconocimiento aéreo. A principios del 02 de octubre, un avión de reconocimiento soviético divisó grandes concentraciones de columnas blindadas alemanas entre diez a quince millas al oeste de Belyye Berega, al sureste de Bryansk. Este era el XXIV Cuerpo de Ejército (Mot) alemán, avanzando hacia Orel, amenazando con cortar el Frente de Bryansk del Frente Sudoeste. Al mediodía, se enviaron cuarenta Pe-3 del 95 IAP y sesenta cazas del 27 IAP y del 120 IAP (Regimiento de Aviación de Caza) contra este objetivo. El bimotor Petlaykovs golpeó primero, seguido de los Chaykas I-153 que dispararon cohetes. La redada completa, que no duró más de treinta minutos, causó indignación entre los comandantes de tropas alemanes, incluso si las afirmaciones soviéticas de treinta camiones y cuarenta y tres tanques destruidos por los Pe-3 eran exageradas. Todos los aviones soviéticos lograron escapar antes de que aparecieran los cazas alemanes.
El 03 de octubre, uno de los principales ases del JG 51, el Oberfeldwebel Heinrich Hoffmann, con sesenta y tres victorias confirmadas, se perdió tras un combate aéreo cerca de Shatalovo. Es posible que fuera presa del Starshiy Leytenant Sergeyev del 233 IAP, quien reclamó un Bf-109 (su primera victoria) en la misma área. En total, el 233 IAP reclamó siete victorias aéreas: tres Ju-88s, tres Ju-87s, y un Bf-109 ese día.
Los ataques más duros desde el aire fueron realizados por la Luftwaffe. El 03 de octubre, las unidades bajo el mando de la Luftflotte 2 llevaron a cabo 984 salidas de combate e informaron sobre la destrucción de 679 vehículos enemigos y la grave interrupción de los movimientos de las tropas soviéticas. A principios del 04 de octubre, se enviaron cuarenta y ocho Stukas y treinta y dos bombarderos medios contra las líneas de ferrocarril y los movimientos de tropas en el área de Sumy-Lgov-Kursk, donde cortaron las comunicaciones entre los frentes de Bryansk y del Sudoeste.
A pesar de haber sufrido golpes paralizantes durante los primeros días de la ofensiva de Moscú, la resistencia soviética aumentó el 04 de octubre. En ese día, el famoso Comandante del Segundo Ejército Panzer, el Generaloberst Heinz Guderian, escapó por poco de la muerte en un ataque de Pe-3. Mientras tanto, el Segundo Ejército alemán, que operaba en el flanco norte de la fuerza de Guderian en un movimiento de pinza destinado a rodear el Frente de Bryansk, se enfrentó a un poderoso contraataque de fuerzas blindadas con fuerte apoyo aéreo. Contra este contraataque se llevaron a cabo un total de 152 salidas de bombarderos en picado y 259 bombarderos medios. Estas incursiones fueron seguidas de bombardeos de 202 Stukas y 188 bombarderos medianos contra largas columnas de suministros en el área de Bryansk-Spas-Demensk. Los aviadores de la Luftwaffe declararon la destrucción de 22 tanques (incluidos 4 del tipo KV muy pesado), 450 vehículos motorizados y 3 depósitos de combustible, y derrotaron completamente a la contraofensiva soviética.
Uno de los primeros Sturmovik, el Il-2 Código 3 del 74 ShAP (74º Regimiento de Aviación de Asalto) 1941 ..........................................
https://www.worldwarphotos.info/gallery ... -reg-1941/
Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.
Saludos. Raúl M
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Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.