Interesante la información sobre este curioso avión caza.
Pregunta: cuando el autor dice "Desarrollado para intentar solucionar los problemas de asimetría en los cazas bimotores", a qué se refiere ? qué problemas de asimetría presentaban los cazas bimotores ?
Les anticipo agradecimientos,
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
lancaster escribió:Hola de nuevo!!
Vamos con un modelo de Fokker.
FOKKER D.XXIII
Fokker D.XXIII.Para su época, era un diseño novedoso, por sus motores en tándem, el doble larguero de cola ó el tren triciclo.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fokd23.html
Desarrollado para intentar solucionar los problemas de asimetría en los cazas bimotores, el prototipo del Fokker D.XXIII despertó un considerable interés entre los posibles compradores foráneos cuando fue mostrado a la luz pública en 1939, al menos por su heterodoxa configuración.El ingeniero Marius Beeling diseñó una especie de góndola central de construcción metálica con un motor tractor en la parte frontal y otro impulsor en la parte trasera, mientras el piloto iba alojado en una cabina cerrada detrás del motor delantero.Disponía de dos semiplanos cantilever de implantación baja, construidos en madera, que sustentaban dos vigas de cola acabadas en sendas derivas gemelas con sus correspondientes timones; las superficies verticales de las unidades de cola estaban unidas por un estabilizador horizontal y al aparato se le instaló un tren de aterrizaje totalmente retráctil.
La planta motriz estaba constituida por dos motores Walter Sagitta refrigerados por líquido y de escasa potencia.Como Fokker esperaba obtener pedidos tanto del gobierno neerlandés como de otros países extranjeros, se había previsto equiparlo con motores Rolls-Royce o Daimler Benz que mejorarían las pobres prestaciones.Para incrementar la seguridad del piloto, alojado entre los dos motores, Beeling calibró la posibilidad de instalar un asiento lanzable, pero el proyecto no acabó de fraguar.
El prototipo realizó su primer vuelo el 30 de mayo de 1939, pero presentó serios problemas en la refrigeración del motor trasero y sólo llegó a realizar unos pocos vuelos.Con la invasión alemana de los Países Bajos, se perdió la pista del Fokker D.XXIII, ignorándose el destino del único ejemplar construido.(Algunas fuentes dicen que resultó destruido en un bombardeo aliado).
En vuelo es fácil imaginar porqué se intentó desarrollar un asiento expulsable para el piloto, con la hélice trasera a su espalda.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fokd23.html
Especificaciones técnicas
Tipo: caza monoplaza.
Planta motriz: dos motores en tándem sin acoplar, Walter Sagitta I-SR de 12 cilindros en V invertida y 520 hp de potencia nominal unitaria.
Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima 525 km/h; techo de servicio 9.000 m; autonomía 840 km.
Pesos: vacío equipado 2180 kg; máximo en despegue 2.950 kg; carga máxima alar 159,45 kg/mt cuadrado.
Dimensiones: envergadura 11,50 m; longitud 10,20 m; altura 3,80 m; superficie alar 18,50 mts cuadrados.
Armamento: (propuesto) dos ametralladoras de 7,9 mm y otras dos de 13,2 mm.
Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 8, pág. 1876.
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