VULTEE XP-54 "SWOOSE GOOSE"
El XP-54 en vuelo, mostrando su poco convencional diseño.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchi ... 556605696/
Nacido de la especificación del 27 de noviembre de 1939 del US Army Air Corps en la que solicitó a los fabricantes un caza monoplaza equipado con el proyectado motor Pratt & Whitney X-1800-A3G, el
Vultee XP-54 fue uno de los tres diseños que se presentaron, junto con el
Curtiss-Wright XP-55 Ascender y el
Northrop XP-56 Black Bullet.La USAAC había dado a entender que no consideraba un inconveniente la falta de "ortodoxia" en el diseño, siempre que cumplieran los principales requisitos: baja resistencia al avance, visibilidad excelente y gran potencia de fuego.Esto se reflejó en los diseños presentados, puesto que ninguno de ellos se puede considerar como demasiado convencial para la época, aunque finalmente ninguno de ellos entró en producción.
Aparentemente, el diseño de Vultee ganó la competición de proyectos (aunque los otros dos modelos también se fabricaron como prototipos) con el diseño del
Vultee V-84, un desarrollo de su anterior
V-74.Se trataba de un monoplaza, con ala monoplana de implantación baja cantilever en suave gaviota invertida y de perfil laminar (desarrollada por la NACA), con unidad de cola bideriva soportada mediante dos largueros que partían de los semiplanos y con tren de aterrizaje triciclo retráctil.El fuselaje, en góndola central, alojaba al piloto en una cabina que, tras un cambio en la especificación de la USAAC en septiembre de 1941, que ahora pedía un interceptador de alta cota, era presurizada, con un excelente campo de visión para el piloto.
A popa de la góndola-cabina se encontraba el motor Avco Lycoming XH-2470-1 refrigerado por líquido y de 24 cilindros en H, ya que el P&W X-1800-A3G finalmente nunca llegó a materializarse.Accionaba una hélice cuatripala impulsora, y tenía las tomas de aire en una entradas en la sección central del borde de ataque alar.Los componentes vitales del avión se encontraban blindados.Esto, más el complejo sistema de presurización de la cabina, así como el de ingreso en ésta, por medio de una especie de ascensor que bajaba con el asiento para que pudiera subir el piloto, unido a un sistema de ejección hacia abajo para eludir la hélice, aumentaron el peso del avión hasta los 8.200 kg cargado, con la consiguiente pérdida de prestaciones.
En esta imagen,se aprecia la suave forma de gaviota invertida de las alas y su planta trapezoidal.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchi ... 556605696/
El armamento era de dos cañones de 37 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm alojadas en el morro, con otro complejo sistema que permitía cierto movimiento de este en el plano vertical, unido a unos soportes móviles para las ametralladoras de 12,7, que conseguían variar la trayectoria de los disparos sin modificar la del avión.
El primer prototipo de los dos construidos voló por primera vez el 15 de enero de 1943, y el segundo en mayo de 1944.Las prestaciones obtenidas estuvieron muy por debajo de lo esperado.Además se interrumpió el desarrollo del XM-2470, y aunque se pensó en montar el
Allison V-3420, esto no se llevó a cabo.el segundo prototipo fue dotado de un turbosobrealimentador experimental
General Electric, pero finalmente fue utilzado como banco de piezas de repuesto para que el primer prototipo continuara con los vuelos de prueba, que terminaron por los problemas con el motor y la falta de repuestos.
Las tomas de aire para el motor estaban en los bordes de ataque alares, como se aprecia en esta imagen.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchi ... 556605696/
Se accedía al avión por medio de esta trampilla-elevador desde la parte inferior, que tenía el asiento incorporado.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchi ... 556605696/
Especificaciones técnicas:
Tipo: Caza monoplaza (posteriormente para alta cota)
Planta motriz: Un motor Avco Lycoming XH-2470-1 de 24 cilindros en H refrigerado por líquido de 2.300 Hp.
Prestaciones: 630 km/h a 8.700 metros; techo de servicio 11.300 metros; alcance 805 km; velocidad de subida inicial 11,7 m/s.
Pesos: en vacío 6923, máximo en despegue 8.771 kg.
Dimensiones: envergadura 16,41 m; longitud 16,69 m; altura 4,42 m; superficie alar 42,4 metros cuadrados.
Armamento: 2 cañones T-12/13 de 37 mm y dos ametralladoras M-2 de 12,7 mm.
Fuentes del texto:
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Encicolpedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 12, Pág. 3077; Tomo 5 Pág. 1293 y Tomo 11 Pág. 2654.
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https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_XP-54
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