Primer combate de la Batalla de Inglaterra radiado

Estrategia y tácticas de combate

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juan_carlos_35
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Primer combate de la Batalla de Inglaterra radiado

Mensaje por juan_carlos_35 » Mié Jul 15, 2009 6:34 am

El domingo 14 de julio de 1940, Charles Gardner, periodista de la BBC, llegó con una pequeña furgoneta a los acantilados de Dover. A unos kilómetros, un pequeño convoy avanzaba a toda máquina por el paso de Calais. En ese momento Gardner divisó las formas de varios aviones encima de los barcos.
Durante los minutos siguientes transmitió para Inglaterra la primera descripción de la Batalla de Inglaterra hecha por un testigo presencial. Tenía una gran admiración por los pilotos de caza que había conocido como corresponsal en Francia.

“Bien, ahora, los alemanes están bombardeando en picado un convoy marítimo. Hay uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete bombarderos alemanes Junkers 87. Ahora uno se abalanza sobre su objetivo. ¡Una bomba! ¡No! ¡Vaya, ha fallado! ¡No ha hecho impacto en un solo barco! En el convoy hay unos diez barcos, pero no ha dado en ninguno".

La voz de Gardner subió de tono.

“Pero los cazas británicos están llegando. ¡Ahí vienen! Los alemanes bajan totalmente en picado, y alcanzamos a ver como sus bombas salen realmente de los aparatos y se hunden en el agua. Oímos nuestras baterías antiaéreas disparando a más no poder. Ahora miro alrededor. Oigo fuego de ametralladoras, pero no veo a nuestros Spitfire. Estarán por ahí. Oh. Está cayendo un avión".

La voz valló durante un instante mientras Gardner escrutaba el cielo para entender que estaba pasando. Luego prosiguió aún más excitado que antes.

“Alguien ha dado con un alemán, que está cayendo con un largo rastro de humo… cayendo sin control alguno… y ahora un hombre se ha tirado en paracaídas. Es un Junkers 87 y va a caerse al mar. Ahí va ¡Una columna de agua increíble!”

El enfrentamiento parecía haber acabado. Había sido sorprendentemente breve. Gardner creyó ver otros dos paracaídas, pero rectificó… eran gaviotas. Con ánimo tranquilizador afirmó que no se habían producido daños, excepto el Stuka, y que había visto el paracaídas flotar en el agua. No había embarcaciones para recoger al hombre.
Se hizo el silencio, mientras tanto, un pequeño grupo de observadores se había congregado a su alrededor. De pronto la voz de Gardner rompió el silencio:

“Oh. Está habiendo otro combate, a más altura, a unos siete mil o incluso nueve mil metros encima de nuestras cabezas. ¡Acabamos de tocar un Messerschmitt! ¡Oh, ha sido magnífico! Está cayendo… ¿Oyen este gentío? Se acabó. Ah, ahora desciende como un cohete. Un verdadero descenso en picado. Vamos a cambiarnos de sitio para ver un poco mejor…No, no, el piloto no se librará de ésta".

Gardner intentó ver el choque, pero no pudo porque se produjo detrás de una colina. Había estado viendo morir a alguien. Todo lo que podía distinguir ahora era humo. “No podemos contarlo como derribo seguro, pues no he visto el impacto en tierra”, añadió como si explicara las reglas mediante las cuales los árbitros llevaban la cuenta de los tantos.
Más tarde explicó a los radioyentes lo difícil que era entender nada de los que sucedía allá arriba debido a la velocidad con que pasaba todo. Los enfrentamientos parecían ser cuestión de segundos. El cielo se llenaba y se vaciaba en un minuto. Aunque decía que era imposible distinguir un amigo de un enemigo, identificó como Messerschmitt todos los cazas abatidos.
De pronto Gardner divisó algo. Totalmente absorbido por lo que pudiera ver, reaccionó como si los radioyentes estuvieran a su lado en el acantilado:
“¿Hola? Miren, aquí arriba hay ahora mismo un combate aéreo. Hay cuatro, cinco, seis aparatos yendo y viniendo y dando vueltas. Ahora –escuchen el tableteo de las ametralladoras- hay algo que se coloca justo a la cola de otro. Ahí vienen. Sí, ¡Los persiguen sin tregua! Ahora hay tres Spitfire persiguiendo a tres Messerschmitt. ¡Oh, vaya! ¡Miren como van! Un Spitfire va detrás de los dos primeros. Los alcanzará. Oh, sí. Jamás había visto nada igual. Los cazas de la RAF han calado a esos chicos. Nuestro aparato está atrapando al Messerschmitt. Le está pisando los talones, miren.”

Como un espectador vitoreando a un corredor en un carrera, de repente Gardner se trasladó a la cabina del piloto:”ahora lo tienes en el punto de mira. ¡Vamos George! ¡Ya es tuyo! ¡Dispara! ¡Dispara!.
Regreso a la tierra: “No, no, desde aquí la distancia es un poco engañosa. No se ve bien, pero creo que desde luego algo va a pasarle a este primer Messerschmitt. No me gustaría estar en su lugar”.

La multitud se juntó y miró hacia Francia, a treinta kilómetros escasos.

“Creo que lo tiene. ¿Sí? Oh, miren. ¿Dónde? ¿Dónde? No los veo. Justo a la izquierda de estos puntos negros. ¿Lo ven? Oh, sí, oh, sí …Sí, lo han derribado. Sí, el Spitfire lo ha dejado atrás. Sí, me parece que el primer Messerschmitt se ha estrellado inapelablemente en la costa de Francia”.


Fuente: La Batalla de Inglaterra
Stephen Bungay
Editorial Ariel

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Mensaje por juan_carlos_35 » Vie Jul 17, 2009 11:20 pm

REACCIONES A LA NARRACIÓN

La grabación se emitió unas cuatro horas después sin editar ni censurar. La gene jamás había oído de la boca de un testigo ocular la descripción de un enfrentamiento militar grabado tal cual. Había podido leer crónicas de testigos presenciales desde que en 1854 William Howard Russell enviara artículos para The Times desde Crimea. Causó sensación
La sección de cartas al director de The Times enseguida se lleno de reacciones. Una de las primeras publicadas era del reverendo R.H. Hawkins, antiguo piloto de la Primera Guerra Mundial:

Como piloto de la última guerra, me permitirá dejar constancia de mi protesta contra el relato de un testigo ocular hizo del combate aéreo librado en el paso de Calais, y que fue transmitido en el noticiario de la BBC el domingo por la noche. Algunos detalles ya fueron en sí mismos escabrosos; pero mucho más repugnante fue el espíritu con el que esos detalles se ofrecieron al público. Cuando se trata de vidas de hombres, ¿Ha de comentarse la noticia según va sucediendo como si fuera un reportaje en directo del and National o la final de la Cup? ¿Imagina la BBC que recreándose en los detalles más sombrios de los combates la nación fortalecerá su espíritu?

Otro antiguo militar, el General de División Guy Dawnay, sumó su voz dos días después:

Gracias por publicar la protesta del señor Hawkins contra la deporable labor de la BBC al relatar el combate aéreo del paso de Calais por boca de un testigo presencial. Los patrones de la BBC relativos al discernamiento, los sentimientos, el conocimiento y la imaginación probablemente han repugnado a todos los ciudadanos decentes


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Mensaje por juan_carlos_35 » Vie Jul 17, 2009 11:22 pm

REACCIONES A LA NARRACIÓN

La grabación se emitió unas cuatro horas después sin editar ni censurar. La gente jamás había oído de la boca de un testigo ocular la descripción de un enfrentamiento militar grabado tal cual. Había podido leer crónicas de testigos presenciales desde que en 1854 William Howard Russell enviara artículos para The Times desde Crimea. Causó sensación
La sección de cartas al director de The Times enseguida se lleno de reacciones. Una de las primeras publicadas era del reverendo R.H. Hawkins, antiguo piloto de la Primera Guerra Mundial:

Como piloto de la última guerra, me permitirá dejar constancia de mi protesta contra el relato de un testigo ocular hizo del combate aéreo librado en el paso de Calais, y que fue transmitido en el noticiario de la BBC el domingo por la noche. Algunos detalles ya fueron en sí mismos escabrosos; pero mucho más repugnante fue el espíritu con el que esos detalles se ofrecieron al público. Cuando se trata de vidas de hombres, ¿Ha de comentarse la noticia según va sucediendo como si fuera un reportaje en directo del and National o la final de la Cup? ¿Imagina la BBC que recreándose en los detalles más sombrios de los combates la nación fortalecerá su espíritu?

Otro antiguo militar, el General de División Guy Dawnay, sumó su voz dos días después:

Gracias por publicar la protesta del señor Hawkins contra la deporable labor de la BBC al relatar el combate aéreo del paso de Calais por boca de un testigo presencial. Los patrones de la BBC relativos al discernamiento, los sentimientos, el conocimiento y la imaginación probablemente han repugnado a todos los ciudadanos decentes


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Mensaje por juan_carlos_35 » Vie Jul 17, 2009 11:22 pm

REACCIONES A LA NARRACIÓN

La grabación se emitió unas cuatro horas después sin editar ni censurar. La gente jamás había oído de la boca de un testigo ocular la descripción de un enfrentamiento militar grabado tal cual. Había podido leer crónicas de testigos presenciales desde que en 1854 William Howard Russell enviara artículos para The Times desde Crimea. Causó sensación
La sección de cartas al director de The Times enseguida se lleno de reacciones. Una de las primeras publicadas era del reverendo R.H. Hawkins, antiguo piloto de la Primera Guerra Mundial:

Como piloto de la última guerra, me permitirá dejar constancia de mi protesta contra el relato de un testigo ocular hizo del combate aéreo librado en el paso de Calais, y que fue transmitido en el noticiario de la BBC el domingo por la noche. Algunos detalles ya fueron en sí mismos escabrosos; pero mucho más repugnante fue el espíritu con el que esos detalles se ofrecieron al público. Cuando se trata de vidas de hombres, ¿Ha de comentarse la noticia según va sucediendo como si fuera un reportaje en directo del and National o la final de la Cup? ¿Imagina la BBC que recreándose en los detalles más sombrios de los combates la nación fortalecerá su espíritu?

Otro antiguo militar, el General de División Guy Dawnay, sumó su voz dos días después:

Gracias por publicar la protesta del señor Hawkins contra la deporable labor de la BBC al relatar el combate aéreo del paso de Calais por boca de un testigo presencial. Los patrones de la BBC relativos al discernamiento, los sentimientos, el conocimiento y la imaginación probablemente han repugnado a todos los ciudadanos decentes


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Mensaje por Eriol » Vie Jul 17, 2009 11:58 pm

Buen aporte!!
Vaya no entiendo en parte las protestas.Aunque oi en dia es totalmente comun leer narraciones o incluso ver combate en directo(la guerra del golfo por ejemplo) supongo que en aquella epoca la gente estaba mas sensibilizada!

SAludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Mensaje por juan_carlos_35 » Dom Jul 19, 2009 2:24 pm

Perdonar que postease 3 veces lo anterior pero es que no iba bien el ordenador y creia que no se publicaba el post.

:sgm115: :sgm115:
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Mensaje por juan_carlos_35 » Dom Jul 19, 2009 3:30 pm

Eriol escribió:Buen aporte!!
Vaya no entiendo en parte las protestas.Aunque oi en dia es totalmente comun leer narraciones o incluso ver combate en directo(la guerra del golfo por ejemplo) supongo que en aquella epoca la gente estaba mas sensibilizada!

SAludos!
Precisamente la segunda parte de las Reacciones vienen por la gente que las veia positivas.

Con este post pretendia reflejar que lo que ahora vemos tan común en un principio causo su debate como cualquier cosa nueva.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Dom Jul 19, 2009 3:41 pm

Supongo que sera eso.Aunque si nos paramos a pensarlo ahora mismo tampoco hay nada parecido por que a lo que yo mismo hacia referencia(sobre la guerra de irak) me estado informado un poco y no eran imagenes en directo.
Saludos!
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Mensaje por juan_carlos_35 » Lun Jul 20, 2009 1:05 pm

REACCIONES A LA NARRACIÓN (II)

No obstante, entre las cartas publicadas ese día, hubo otras ciertamente distintas. A.G. Fisher, del norte de Londres, discrepaba del reverendo Hawkins:

Fue algo muy diferente de un reportaje del Grand National o de una final de Cup; para mí fue inspirador, pues sentí que estaba participando de ello, y me alegré sinceramente de que fueran derribados tantos aparatos enemigos y que el resto tuviera que huir de forma ignominiosa. Se me elevó el espíritu debido a una mejor comprensión, gracias a la BBC, del coraje y la audacia de nuestro piloto, así como de la realidad y la naturaleza de la victoria que estaban consiguiendo para nosotros. Estamos orgullosos de sus hazañas, y la descripción del señor Gardner posibilitó que nos alegrásemos con ellos. Supongo que su comentario captó algo del espíritu de nuestros pilotos. Si nuestra causa es justa y digna, es lógico que nos congratulemos de sus éxitos.

Los dos ex militares, que habían experimentado la guerra de primera mano, apelaban a principios morales universales de sensibilidad y decencia. Al civil, que no tenía esa experiencia pero sí se sentía amenazado por la súbita y desacostumbrada proximidad de los bombarderos enemigos, le tranquilizaba saber como iba todo y tener constancia de la evidente valentía de sus defensores.


FIN
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Mensaje por homer5275 » Lun Jul 20, 2009 6:08 pm

Muy bueno Juan Carlos. Sencillamente novedoso para la época.

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