Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Mar 28, 2011 8:45 pm

Aeródromo de Motulalo
Situado en el lado sureste de Nukufetau, en la isla de Motulalo. Construido por el USN como campo alternativo de Nanumea y Funafuti y para dispersión de los aparatos destinados en la región. Estaba compuesto por dos pistas en X.

Para noviembre de 1943 estuvo operativo sumándose a la batalla por Tarawa. Los japoneses nunca atacaron este aeródromo.

Unidades basadas en Motulalo
331 Marine Scout Bombing Squadron
11th BG, 26th BS (B-24) Nov 11, 43 - Jan 25, 1944 Tarawa

Actualmente se encuentra abandonado desde el final de la guerra
Imagen


Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... -wwii.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Mar 28, 2011 8:59 pm

Aeródromo de Nanumea
Situada en Nanumea, fue construido por el USN y finalizado en octubre de 1943. El campo de aviación tomó una sexta parte de la superficie terrestre, e incluye una pista de una milla para los bombarderos de largo alcance y una fuerza de servicio de 2.300 hombres. Operativo justo a tiempo para ayudar a la ayuda en la batalla por Tarawa. El campo de aviación aquí se utilizó para organizar misiones de reconocimiento y principios de los bombardeos en las islas Gilbert y Marshall. Aviones japoneses bombardearon Nanumea

7th AF American Units Based at Nanumea
30th BG, 27th BS (B-24) Mokuleia Nov 10, 43 - Feb 26, 44 Abemama
30th BG HQ (B-24) Hickam Nov 11, 1943 - Jan 4, 44 Abemama
30th BG, 28th BS (B-24) Kahuku Nov 12, 43 - March 13, 44 Kwajalein
15th FG, 45t FS (P-40N) Baker Nov 28, 1943 - ?

Ataques japoneses
Japoneses atacaron la pista de aterrizaje dos veces en noviembre de 1943. El 11 de que lleguen al aeropuerto y destruyó o dañó varios aviones, incluyendo un B-24. Más tarde otro ataque destruyó varias lanchas de desembarco.

Después de la guerra, había muchas bombas sin estallar y los depósitos que fueron abandonados y utilizados por la población local. Ellos se quedaron más segura por un equipo de Nueva Zelanda de desactivación de explosivos, y la pista de aterrizaje abandonada.
Imagen
B-24J "Our Baby" 42-72969 at Nanumea Airfield 7th AF, 30th BG, 27th BS December 15, 1943


Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... 72969.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 29, 2011 10:42 am

Aeródromo de Bauerfield
Localizado en la ciudad de Port Vila, en la isla de Efaté. Durante la guerra fue base del VMF-212 (F4F). Fue en esta unidad dónde sirvió el Lt. Col. Harold Bauer, C.O. del VMF-212 quién derribó un total de 11 aparatos japoneses durante la lucha por Guadalcanal recibiendo por ello la Medalla del Congreso.

Está en uso desde el final de la guerra como Aeropuerto Internacional de Vanuatu con el código VLI
Imagen


Imagen


Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... detail.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 29, 2011 10:46 am

Aeródromo de Turtle Bay
Localizado cerca de la costa, en la costa este de la isla de Espíritu Santo. Construido en medio de una plantación de cocoteros, las filas de palmeras fueron a cada lado de la pista.

Unidades basadas en Turtle Bay
VMF-214 (F4U) March 1 - 14, 1943 Guadalcanal
VF-33 (F6F) ? - ? Guadalcanal
Imagen


Imagen


Imagen
F4U del VMF-214 en Turtle Bay Field, 1943


Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 29, 2011 12:39 pm

Aeródromo de Quoin Hill
Localizado en la costa norte, cerca del centro de la isla de Efaté. También es conocido como Quine Hill Airstrip. Actualmente está en desuso desde la guerra y sirve, ocasionalmente, como pista para avionetas ligeras.
Imagen
2001

Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... unway.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 29, 2011 12:43 pm

Aeródromo de Luganville Seaplane
Localizado en el segundo canal de Luganville, al sureste de la costa de la isla Espíritu Santo y Aore. Una rampa de hidroaviones y la torre se encuentra en Belchif Point. Hidroaviones operados en el Canal de Segond siendo utilizado por la US Navy durante la guerra.

Unidades basadas en Luganville
VP-12 (PBY Catalina)
VP-44 (PBY Catalina)
VP-54 (PBY5 Calalina) Carney Field July 31-August 1 - September 1944
Imagen


Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... -3-45.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 29, 2011 8:12 pm

Aeródromo de Havannah Harbor
Situado en el puerto de Havana frente a la isla Efate. En mayo de 1942, un destacamento de la Marina de los EE.UU. construyó una base de hidroaviones. Dos rampas de coral, cubierto con malla de alambre se construyeron además de boyas de amarre para catorce hidroaviones. Además de las rampas y amarres, dos pequeños muelles, dos hangares, un taller de 40 por 100 pies, cuatro tanques subterráneos de 5.000 galones de gasolina, y las instalaciones de alojamiento para 25 oficiales y 210 hombres en las cabañas de Quonset fueron construidos. El 1 de junio, los PBY Catalinas comenzó a operar desde la base, el bombardeo de las posiciones japonesas en Guadalcanal.

Unidades basadas en Havannah Harbor
RAAF No. 11 Squadron (PBY-4/5), basado en Havanah y Noumea hasta mayo de 1942
Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Mar 29, 2011 8:16 pm

Aeródromo de Havannah

Situado en la costa noroeste de Isla Efate, cerca de Puerto de Havannah. Quedó en desuso tras la guerra.

Imagen

Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... -3-44.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Mar 30, 2011 11:50 am

Aeródromo de Tamsagbulag
Situado en Tamsagbulag (Bulag Tamsag). También conocido como “Tamsag” “Tamsagbulak” o “Tamsag Bulak”. Fue construido por Unión Soviética, en su apogeo un total de cinco pistas se construyeron en este lugar a principios de mayo de 1939.

Este aeropuerto es uno de los principales campos de aviación soviético-mongol durante la batalla de Khalkhin Gol (5 agosto 1939). Este campo de aviación recibió el nombre código “Kiev”. Durante el conflicto, el Estado Mayor de VSS mantiene un puesto de mando y de la sede en el aeródromo de tres bien equipadas y profundas trincheras defensivas

El 5 de junio de 1939, General Zhukov llegó a Tamsagbulag y tomó el mando. Bombardeada por los japoneses de la Fuerza Aérea del Ejército (JAAF) durante la batalla. Esta base se mantuvo un campo de aviación activo durante la Segunda Guerra Mundial, y fue utilizada de nuevo durante la ofensiva en agosto de 1945 contra Manchukuo (Manchuria).

Unidades basadas en Tamsagbulak
70th iap (I-15bis, I-16) May - September 1939 también orperando desde el aeródromo de Bain Burdu-Nur
Japanese Missions Against Tamsagbulag and Tamsagbulag Airfield
June 24 - September 12, 1939

June 24, 1939
(JAAF) Ki-15 reconnaissance flight by Lt. Col. Mayoshi of the 10th Sentai over Tamsagbulag. Observed are 135 aircraft including 4 TB-3 heavy bombers.

June 27, 1939
(JAAF) At dawn, a force of bombers led by Lt. General Giga takes off from Hailar Airfield including: 9 x Ki-30 of the 10th & 16th Sentai, 9 x Ki-21of the 61st Sentai plus 12 x BR.20 of the 12th Sentai. From forward airfields they are escorted by 74 x Ki-27 with the 24th Sentai flying top cover. On the ground at Tamsag, Soviet forces were surprised by the arrival of the enemy aircraft and I-15 and I-16s were scrambled to intercept, and a massive dogfight involving over 150 planes unfolds. Soviets lost three I-15s.

August 21, 1939
(JAAF) In the morning, six Ki-30 of the 10th Sentai dive bomb SB bombers parked at Tamsagbulag Airfield, claiming two destroyed and meet no resistance in the air, only anti-aircraft fire. A Ki-36 makes a reconnaissance flight over the area for the planned afternoon raid.

In the early afternoon, 24 x Ki-30 from 10th Sentai plus 12 x Ki-21 from 61st Sentai and 15 x Ki-36 from 15th Sentai escorted by 88 x Ki-27s from the 1st Sentai, 11th Sentai and 64th Sentai attack. The Ki-30s attack the northern runway at Tamsag, but find few targets and attack a vehicle column instead. 15th Sentai attacks the southern runway and attacks SB bombers on the ground. Intercepted by I-16 and I-153s, that loose three I-16s and three I-153s in the dogfight.

September 12, 1939
(JAAF) Reconnaissance flight over Tamsagbulag and Buir Nur observes 16 twin engined aircraft and 68 fighters on the ground.
Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... amsag.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Mar 30, 2011 8:18 pm

Aeródromo de Somon
Situado en Obo somon (Lat 47 47 'Long 112 07') a unos 140 km al este de Öndörhaan (Undur Khan) y alrededor de 165 kilometros al oeste de Choybalsan (Sanbeisu, Bayantumen, Bain-Tumen, Bayan Tumen). También conocido como “Obo somon”, “Bayan Obo somon”, “Bayan Ovod” o “Bayan-ovoo”

Fue construido durante el verano de 1939 como un aeródromo de campo y que utilizan las aeronaves durante la durante la Batalla de Khalkhin Gol en mayo y en septiembre en Nomonhan.

Con base en las unidades Tamsagbulak
4th Heavy Bomber Air Regiment (TB-3) from Domna circa July - September 1939

Posteriormente, se expandió y se utilizó durante y después de la Segunda Guerra Mundial por el VSS. La posguerra fue catalogado como 3300 'de la pista. En desuso desde 1989 o antes.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Mar 30, 2011 8:44 pm

Aeródromo de Öndörhaan
Situado en Öndörhaan (Lat 47-18-30 N 110 37' E), a pocos kilómetros al suroeste de Öndörhaan, conocido como “Khan” o “Öndörkhaan”. Fue construido a principios de 1939, entre mayo y agosto fue utilizado en la batalla de Battle of Khalkhin Gol / y el incidente de Nomonhan. Hoy día el campo está cubierto de tierra y hierba.

Unidades basadas en Öndörhaan
22nd IAP por 18 meses, desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1941
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Mar 30, 2011 9:02 pm

Aeródromo de Nigesorimot
Situado cerca de Nigesorimot, al este de la Khalkhin Gol, al este de Noro Heights. Fue construido después de la ofensiva soviética de agosto que rodearon a las fuerzas japonesas, una pista de aterrizaje delantero se estableció en este lugar y fue utilizado por los soviéticos durante las últimas semanas de la Batalla de Khalkhin Gol

El 31 de agosto, una IAP fue transportado a este campo de aviación. El reconocimiento aéreo japonés la existencia de este aeródromo. Fue abandonado tras la batalla.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Mar 30, 2011 9:10 pm

Aeródromo de Madat
Localizado en Madat (Lat 47 07 N Long 115 36E). También conocido como "Matad", "Matad-som" o "Madat-som". Fue construido a finales de los años 30 y usado desde mayo a agosto en la batalla de Khalkhin Gol
Japanese Missions Against Madat and Madat Airfield
June 24 - September 12, 1939

June 24, 1939
(JAAF) Ki-15 reconnaissance flight with Lt. Col Mayoshi aboard overflies Madat. (Unclear if June 23 or 24 or both)

June 25, 1939
(JAAF) Ki-15 reconnaissance flight over Madat, but bad weather prevented aerial observation.
Imagen


Imagen
2009

Fuentes:
http://www.pacificwrecks.com/provinces/ ... roach.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... tumen.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Abr 06, 2011 9:42 pm

Aeródromo de Chinggis Khaan
Localizado a las afueras de la capital Ulaanbaatar (Ulán Bator). Fue construido por los soviéticos en 1940 y usado tanto para vuelos militares como civiles. Hoy día está aún en uso y es conocido como aeropuerto Chinggis Khaan.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

liberty
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:09 pm

Re: Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por liberty » Jue Abr 21, 2011 1:58 pm

despues de un tiempo sin postear ,tan solo solo leyendo y aprendiendo,me he encontrado co una historia muy curiosa y un aerodromo[por llamarlo de una manera] muy singular,la historia es la de unos aviadores norteamericanos que fueron derribados en borneo, que fuerom acojidos por los nativos dayak,y a donde fué enviado un oficial britanico[tom harrison]a belawit,para crear una milicia para combatir a los japoneses y al mismo modo sacar de alli a dichos aviadores,mandó construir una pista de banbú de 90 metros sobre un terreno pantanoso para que pudiese aterizar un pequeño avion[un gloster creo] y que tuvo exito esa operacion de rescate,tan solo he encontrado unas pinceladas de esta historia,tal vez vosotros tengais unas fuentes mas extensas y podriais aportar mas datos. os dejo esta foto de lo que parece una " inaguracion"de dicha pista

Imagen

javier,tu trabajo simplemente genial

un saludo
Última edición por liberty el Jue Abr 21, 2011 9:53 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST