Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 26, 2010 1:19 pm

Aeródromo de Hardwick.
Está situado a ocho kilómetros de Bungay, en Norfolk y a una distancia equivalente de la A140. Fue uno de las primeras bases de bombarderos pesados de la RAF en 1941-42 siendo construido por John Laing & Son Ltd. Para su construcción fueron necesarios 6 km de desagües de superficie, 19 de drenajes, 19 de carretera, 8 de alcantarillado y 7 para el suministro de agua. Además, se emplearon 4.750.000 ladrillos para sus instalaciones fijas.

Al igual que otros campos destinados para los bombarderos disponía de tres hangares T-2 agrupados entrono a los edificios administrativos, situados al este del campo de aviación. Los hangares y el edificio de mantenimiento se encontraban junto al camino rural que va desde Hempnall a Alburgh.

Bajo el control de la USAF, desde el 7 de noviembre de 1943, recibió el nombre de Station 104, nombre que mantendría hasta el 12 de junio de 1945. Sirvió como cuartel general del 20th Combat Bombardment Wing de la 2d Bomb Division. En él también se basaron el 310th Bombardment Group (Medium) equipados con B-25 y el 93rd Bombardment Group (Heavy) con los siguientes escuadrones; 328th Bomb Squadron (GO) 329th Bomb Squadron (RE) 330th Bomb Squadron (AG) y 409th Bomb Squadron (YM). La unidad utilizó B-24 Liberator en sus misiones, siendo la primera de ellas realizada el 9 de octubre de 1942.

El 25 de junio de 1945 Hardwick regresó a manos de la RAF pero se puso en estado de reserva bajo mantenimiento hasta su cierre en 1962.

Con el cierre por parte del Ejército, muchas de sus instalaciones fueron demolidas, edificios del aeródromo principal, hangares, torre de control, etc,. Sin embargo, otras edificaciones más dispersas del aeródromo se mantienen y son usado para uso agrícola. Las pistas de aterrizaje también se desmotaron casi en su totalidad excepto la principal que queda prácticamente entera. En 1987 se erigió una placa conmemorativa para los veteranos en una de sus reuniones, está situada en una pequeña pacerla cerca de los antiguos barracones. También podemos encontrar un pequeño museo privado con objetos de la 8º AF y el 93º BG.

La compañía Mindacre Ltd. utiliza sus instalaciones como aeropuerto para sus seis A188 Cessna para fumigar cultivos.
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Fuentes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... 6apr46.jpg
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Mensaje por Talde » Mar Ene 26, 2010 4:47 pm

Henderson Field (Guadalcanal) Islas Salomón

August 7, 1942
ImagenFuentes:www.pacificwrecks.com/airfields

April 11, 1943
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Situado cerca de la costa norte de Guadalcanal, entre el Río Lunga al oeste y rio Ilu al este. Conocido como “Punto de Lunga”, la franja permitiría a los aviones japoneses patrullar el sur de las Islas Salomón, el envío de aviones a Australia y el flanco oriental de Nueva Guinea
Dos unidades de construcción eran los principales implicados: 1,379 hombres y otro de 1,145, llegados el 6 de julio de 1942.
Los trabajos comenzaron después de 9 de julio. La presencia de este aeródromo generó al mando estadounidense planear capturar Guadalcanal.
A mediados de julio, 250 civiles fueron adicionados de la unidad de construcción.
También especialistas de la XIV Cuerpo del campamento que estableció las estaciones de radio en Tulagi, Gavutu y RXI más la C. O. para la instalación de un radar.
La construcción de aeródromo avanzó rápidamente, antes de lo previsto. En la noche del 6 de agosto de 1942, justo antes de que el desembarco estadounidense, las tropas de construcción se dieron una ración de Sake extra por completar la construcción antes de lo previsto.
El aeródromo en construcción fue el destino de los Marines USA, tomaron la franja antes de que comenzara a funcionar, y antes de que los japoneses podrían demoler su estación de radio, reservas de alimentos y equipo de construcción. Todos ellos serían usados por los estadounidenses más tarde. El Aeródromo fue nombrado así en honor de Major Lofton Henderson

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Aviones Lockheed Hudson en Henderson Field, Guadalcanal, Islas Salomón, 1943Imagen

Fuentes:pacificwrecks.com/airfields

El objetivo japonés de la campaña de Guadalcanal fue recapturar el aeródromo.
Batalla por el Henderson Field: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_na ... uadalcanal
http://guadalcanal.homestead.com/terrainphotos.html


Hoy en día Honiara Aeropuerto Internacional
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Fuente:frysingerreunion.org.pacific2
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 27, 2010 1:42 am

Aeródromo de Hethel
El campo está situado a 7 kilómetros al sur oeste de Norwich y sus primeros usuarios fueron los aparatos de la USAF. Bajo su mando fue designado como Station 114, desde el 14 de septiembre de 1943 hasta el 12 de junio de 1945 fue el hogar del 2nd Combat Bombardment Wing of the 2nd Bomb Division.

Uno de ellos fue el 320th Bomb Group (Medium) volando los B-26, cuando llegaron a las instalaciones los edificios aún estaban por completar el 12 de septiembre de 1942. Formó parte hasta el 2 de diciembre de ese mismo año cuando fue asignado a la 12º AF.

El 310th Bomb Group (Medium), otro de los habitants de Hethel, llegó durante la primavera de 1943. El aeródromo también fue utilizado por el 2nd Air Division para el entrenamiento con bombarderos B-24.

El 11 de junio de 1943 llegó el 389th Bombardment Group (Heavy), asignado al 2nd Combat Bombardment Wing cuyo distintivo era una C dentro de un círculo en la deriva. Los escuadrones asignados eran los siguientes; 564th Bomb Squadron (YO), 565th Bomb Squadron (EE), 566th Bomb Squadron (RR), 567th Bomb Squadron (HP) volando a bordo de los B-24. Participaron en todas las operaciones importantes de 1944 y 1945, desde el bombardeo de objetivos estratégicos en Francia hasta el apoyo del cruce del Rhin. A finales de abril de 1945 realizó su última misión de combate regresando al sur de California el 30 de mayo.

Tras regresar a manos británicas y albergar una unidad de cazas P-51, ya mediados de 1947, fue encomendado al RAF Technical Training Command. Tras la reducción de efectivos de la RAF el campo fue cerrado en 1948. Después de sufrir el abandono de casi 20 años, fue vendido en 1964.

Muchos de sus edificios fueron utilizados como viviendas a la espera de la construcción de nuevas bajo el programa de post-guerra. Forehoe & Henstead RDC empleó algunas zonas como almacén en la década de los 50 y posteriormente fue empleado por Lotus para la fabricación y pruebas de vehículos (usando sus hangares y las pistas para las pruebas). De las edificaciones construidas en sitios dispersos poco queda, el único sitio de interés real es un antiguo gimnasio reconvertido en una capilla, recientemente restaurada por un grupo de voluntarios ya que la capilla es de propiedad privada. Hay varios motivos conmemorativos, del tipo de placas, para los 17 fallecidos del 389th Bomb Group que murieron el 21 de noviembre de 1944 en una colisión aérea. Una lápida Memorial se encuentra en el cementerio de Hethel y la lista de honor del 389a se encuentra dentro de la Iglesia Hethel.
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1947

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Fuentes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... l-1947.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 27, 2010 9:46 am

Aeródromo de Bottisham
La base está localizada a cinco millas al este de Cambridge y al sur de la ciudad de Bottisham. Fue abierto en marzo de 1940 siendo usado por Tiger Moths transferidos del 22 EFTS preparados para actuar sobre una posible invasión. La unidad actuó en él hasta octubre y el RLG hasta mediados de 1941.

Con la retirada del servicio de los Tiger Moths la base quedó para el 241 Sqn Army Co-operation Command equipado con Lyssander, Tomahawks y Mustang I. A partir del 15 de junio de 1942 el aeródromo quedó como base del 652º y 168º Sqdn.

Al llegar el contingente de la USAF este campo, al igual que otros muchos, quedó bajo el control de la USAF con la designación Station 374 (IM). La pista se amplió y se crearon nuevas zonas de refugios circulares para la protección de los aparatos. El que ocupó el campo fue el 361st Fighter Group (8º AF), integrado en el 65th Fighter Wing, que llegó desde Richmond el 30 de noviembre de 1943. Sus aparatos eran identificables por estar pintados de amarillo en la zona del motor y la cola con los siguientes escuadrones; 374th Fighter Squadron (B7), 375th Fighter Squadron (E2), 376th Fighter Squadron (E9). La unidad entró en combate por primera vez 21 de enero de 1944 con sus P-47 y en mayo los cambió por P-51. Sirvió como escolta para los bombarderos pesados en su trayecto de ida y vuelta sobre el continente. En septiembre de 1944 el 361st fue trasladado al aeródromo de Little Walden ya que la unidad que estaba ahí basada, el 409th Bombardment Group (Light), fue trasladado a Francia.

Desde mediados de 1945 hasta el 5 de enero 1946 Bottisham fue utilizado temporalmente por los aviadores belgas, hasta que se cerró. Hoy en día, poca queda del aeródromo de Bottisham ya que la tierra ha sido reclamada para la agricultura, sin embargo, algunos edificios siguen en uso.
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Bottisham, 7 de mayo de 1946

actualmente hay un pequeño museo abierto por voluntarios todos los domingos por la mañana
https://www.bottishamairfieldmuseum.org.uk/history/

Fuente:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... ay1946.jpg
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Mensaje por Talde » Mié Ene 27, 2010 5:48 pm

Aedrodromo de Lille – Lesquin

Tradución propia:
El nombre del aeropuerto internacional de Lille-Lesquin se debe a su ubicación geográfica! Como se desprende de los registros de la Cámara de Comercio de Lille, después de duras negociaciones, de la creación del aeropuerto de Lille se había decidido en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en Marcq-en-Baroeul (Bondue). La historia y el progreso de la guerra decirá lo contrario.
El campo de aviación Lesquin fue originalmente una plataforma para la operación militar en la que la decisión de fijar en 1935, pero estará en funcionamiento en 1937 con el inicio de la GAO 501. El aeropuerto está a continuación, una plataforma en forma de hierba unidireccional de 120 acres a lo largo de la RN 17, que lleva el nombre de Seclin-Enchemont, llamado el municipio administrativo (Seclin) y la ubicación de su área de mantenimiento (hangares y la torre de control), cerca del lugar denominado "blanda Enchemont” (territorio Lesquin).
En 1939, la GA0 501 de Lille Enchemont dara paso a la RAF que se extiende y requisa parte de la tierra hacia el sur y con el nombre de "Aeródromo de Lille-Seclin. Dos escuadrones de los Hurricanes se ven afectados, es una formación que dependen de las tácticas de los contingentes de la RAF se está desplegando en el Grupo N º 1 del Ejército.
Los cambios importantes, finalmente se llevarán a cabo al tomar posesión los alemanes. Ellos van a expropiar a muchos agricultores, arrasar granjas y ampliar significativamente el campo de aviación al norte-oeste (Vendeville) y sur (Avelin ), se requisaron 200 hectáreas y se multiplica por tres y la superficie campo de aviación. Ellos ajustan el hormigonado de dos pistas de 1.600 m por 50 m que se entrecruzan, una en la pista de hierba de edad orientada ENE / WSW y NNE segundo orientadas perpendicularmente / SSO.
Se convertirá en una gran infraestructura militar para su tiempo, a juzgar por el número y tamaño de las instalaciones y el equipo configurado. Después de haber sido sede de importantes unidades de bombardeo y de combate durante la Batalla de Inglaterra unidades de acogida Lille Sur de la JG 26 desde su re-despliegue en enero de 43 (su equipo por unos cuantos episodios y luego por un grupo o escuadrones).
Muchas personas importantes pasaron por el aeropuerto de Lille-Lesquin: el rey George V de Inglaterra en diciembre 39, Hitler en junio 40, Goering, febrero 42, Rommel mayo 44 ... Entonces, después de la guerra, la reina de Inglaterra Isabel II, el general de Gaulle ...
Precisamente después de la guerra, el aeródromo fue finalmente llamado "Lille-Lesquin. En 1947, se abrio al tráfico aéreo
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Sr. Bouriez (derecha) con los ingenieros de compañeros del 501 GAO 115
Fuentes: anciens.aerodromes.com

Continua en el siguiente
Última edición por Talde el Mié Ene 27, 2010 6:04 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Talde » Mié Ene 27, 2010 6:03 pm

Arodromo de Lille – Lesquin Continuación

Este es el capitán de Moguer, que tomará el mando de Lesquin en 1939, hasta que Moissac lo hizo en julio de 1940.
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Año 1960:

Imagen
Fuente: anciensa.erodromes.com

Ahora:
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Fuente: http://flightsimx.s3.amazonaws.com/wp-c ... q_0031.jpg

Mas imagenes actuales:
http://secure.simmarket.com/francevfr-l ... -fsx.phtml
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 27, 2010 11:37 pm

Aeródromo de Attlebridge.
El campo se encuentra cerca de Attlebridge 8 millas al noroeste de Norwich, en Norfolk. Fue usado inicialmente por el No.2 Group RAF light bombers y fue terminado en agosto de 1941. El aeródromo fue el hogar el 88º Sqdn. desde agosto de 1941 hasta septiembre del año siguiente volando Blenheim IVs y Douglas Bostons.

El 30 de septiembre de 1942 fue asignado a la USAF, 8º AF, 2nd Bomb Wing y recibió la designación de Station 120. El campo disponía de tres pistas de 1.220, 1.120 y 1.080 metros, pero cuando se hizo con su control la USAF las pistas se tuvieron que ampliar para satisfacer los requerimientos de los bombarderos pesados. La pista principal, que discurría de este a oeste, se amplío a 2.000 metros y los otros hasta los 1.400 cada una. Así mismo también se ampliaron el perímetro y las instalaciones asociadas incluyendo 50 refugios para los aparatos. Para la ampliación se tuvo que cortar varias carreteras locales e incluso una parroquia (Weston Longville) para la pista principal.

El primero de los habitantes norteamericanos de Attlebridge fue el 319th Bombardment Group (Medium) equipado con B-25 llegando a la base el 12 de septiembre de 1942 desde Louisiana. También era un campo satélite del RAF Horsham St. Faith. Tras ser enviado sus aparatos al 12º AF se recibieron algunos B-24 para entrenamiento. En marzo de 1943 llegaron los B-25 del 320º Sqdn. de la RAF (holandeses) permaneciendo en él hasta febrero de 1944.

El 7 de marzo de 1944 llegaron los aparatos del 466th Bombardment Group (Heavy) con sus cuatro escuadrones; 784th Bomb Squadron (T9), 785th Bomb Squadron (2U), 786th Bomb Squadron (U8), 787th Bomb Squadron (6L). La unidad estaba asignada al 96th Combat Bombardment Wing (una L dentro de un círculo).

Las operaciones comenzaron para el 466th el 22 de marzo de 1944 volando con sus B-24 participando en bombardeos sobre Berlín. Participó en el desembarco de Normandia, ataques sobre St. Lo, batalla de Bélgica y en apoyo del cruce del Rhine. La última misión de combate la realizó el 25 de abril de 1945.

Después de la guerra quedó bajo mantenimiento por algunos años hasta que se cerró en 1950. Durante 1959-62 se vendió para la cría intensiva de aves de corral. Hoy día las naves de pavos se alinean con las pistas, ideal para aislarlos unos de otros por las enfermedades infecciosas a los que son propensos. Las pistas, la pista del perímetro, algunos de sus refugios y la torre de control, rehabilitada como oficinas, continúan en píe. La sala de conferencias y el HQ también existen pero están siendo usadas como viviendas privadas. Los hangares T-2 hace tiempo que desaparecieron pero los barracones Nissen y otras estructuras dispersas se siguen utilizando para una gran variedad de cometidos.

En 1977 se dedicó la iglesia de Weston Longville para conmemorar a los hombres del 466th que perdieron la vida en la contienda. En 1992 se erigió un nuevo monumento en una de sus encrucijadas.
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Fuentes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... pr1946.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 28, 2010 9:21 am

Aeródromo de Hornchurch
El campo de aviación está situado en el sur de Hornchurch, en lo que hoy día es el municipio londinense de Havering. Es conocido como Sutton durante la Primera Guerra Mundial, que ocupa 90 acres (360.000 m2) de la finca del mismo nombre y está situada 14 millas (22,5 km) al este-noreste de Charing Cross abriéndose en 1915. Aunque el aeropuerto cerrado poco después del final de la Primera Guerra Mundial, la tierra fue requisada en 1923 debido a la expansión de la Royal Air Force y se volvió a abrir como una estación de combate mucho más grande en 1928. El campo está muy bien situado en la ruta de aproximación a Londres y el Támesis. Era una instalación clave de la fuerza aérea entre las dos guerras y en la era de los reactores. Disponía de tres pistas, una de norte a sur, otra de noreste a suroeste, y una más de este a oeste, todas ellas de 4800 ft de longitud. Finalmente se cerró el 1 de julio de 1962.
Imágenes del 2009: http://airfields.fotopic.net/c1734496.html
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Mensaje por Talde » Jue Ene 28, 2010 10:55 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Aeródromo de Hornchurch

Imágenes del 2009: http://airfields.fotopic.net/c1734496.html
Muy buenas estas imagenes, si señor....Enhorabuena!!
Saludos
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Mensaje por Talde » Vie Ene 29, 2010 9:32 am

Lipetsk

Quiero retomar el hilo que nuestro Administrador Jose Luis, coloco el 12 de Abril del 2009.
Un hilo de lo mas interesante, en el se habla del aeródromo y base de entrenamiento de pilotos.
viewtopic.php?f=47&t=10118

Saludos

Imagen
Fuente: http://img11.imageshack.us/img11/4965/a ... tml61c.gif
Centro de Pruebas de Vuelo de Lipetsk con los hangares de aviación y talleres de reparación, y al fondo varios cazas Fokker D XIII

En la actualidad
Imagen
Fuente: http://www.foxbat.ru/maks/lipetsk/index ... lipetsk001

ImagenFuente: http://www.foxbat.ru/maks/lipetsk/index ... lipetsk001
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 29, 2010 10:20 am

Aeródromo de Fowlmere
Es un campo de entrenamiento y formación de la RAF localizado a 6 millas al suroeste de Cambridge en Cambridgeshire. Fue terminado en 1918 para el uso de la RAF y la USAF pero después de la Primera Guerra Mundial los hangares fueron demolidos junto con sus edificios en 1923.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue destinado a ser un satélite para el campo de aviación de Duxford y ocupado por el 19º Sqdn. equipado con Spitfire. También pasaron por sus pistas el 310º (Checo), 133º (Eagle), 154º, 111º, 655º, 411º (Canadá) y 2º Sqdn. hasta marzo de 1943

Cuando el aeródromo fue entregado a la USAF sus instalaciones fueron ampliadas para satisfacer las necesidades de un Fighter Group completo. Bajo la dirección de los norteamericanos fue designado como Station 378 en la 8º AF.

A él llegó el 339th FG el 4 de abril de 1944, integrado dentro del 66th Fighter Wing del VIII Fighter Command. Estaba compuesto por el 503rd Fighter Squadron (D7), 504th Fighter Squadron (5Q) y 505th Fighter Squadron (6N) realizando sus primeras misiones de combate el 30 de abril escoltando las formaciones de B-17/B-24 y participando en las principales acciones de la aviación aliada hasta 1945.

El campo fue dejado el 30 de octubre de 1945 retornando al mando de la RAF con el 11 Group Fighter Command hasta enero de 1946 que fue cerrado con mantenimiento. Finalmente fue vendido a los agricultores locales en 1957.

Con el fin del control militar de la base sus áreas de hormigón y los edificios fueron utilizados en gran parte para construcciones locales aunque la mayoría se han perdido. El hangar T-2 aún está en uso por un agricultor local y al lado de la aldea de Fowlmere hay algunas edificaciones en ruinas. Aparte de eso no queda mucho más para indicar su uso anterior de campo de aviación de combate salvo una de sus pistas secundarias que se mantiene para el uso de aviones ligeros.
Imagen

Imagen


Fuente:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... il1947.jpg
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Mensaje por Talde » Vie Ene 29, 2010 7:05 pm

Yontan - Okinawa

ImagenFuente 1: http://cv10navalaviator.files.wordpress ... =500&h=354

Situado cerca de la aldea de Sobe, al norte del aeródromo de Kadena en la costa de Okinawa occidental. El 1 de abril 1945 del Ejército de EE.UU. y la Infantería de Marina capturó el aeropuerto, se convirtió rápidamente en un aeródromo importante para Estados Unidos.
Fuerzas estadounidenses capturaron a varios MXY7 Ohka (aeronaves propulsadas por cohetes ). Incluian Ohka I-13, Ohka I-18.
Imagen
Fuente 2: http://cv10navalaviator.files.wordpress ... =500&h=216

En la noche del 24 de mayo de 1945, los Japoneses lanzaron una incursión de un comando suicida contra Yontan...

Imagen
Fuente: http://www.pacificwrecks.com/airfields/ ... yontan.jpg

Varios Ki-21 Sally bombarderos de la Chutai 3 Dokuritsu se acercaron a la base. Varios fueron destruidos por el fuego antiaéreo y los cazas nocturnos USMC. Un único avión, Ki-21 de cola Número 546 aterrizó de emergencia en el campo.
Imagen
Fuente :http://www.pacificwrecks.com/aircraft/k ... deview.jpg

En total, dañados o destruidos 32 aviones y los depósitos de combustible. Un VPB-109 fue destruido y otro dañado irreparablemente.

Fue cerrado y entregado al gobierno japonés en 1972.. Hoy en día esta abandonado con una serie de caminos superpuestos sobre la pistas de aterrizaje.
Imagen
Fuente :http://wikimapia.org/12390295/Yontan-Airfield
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Mensaje por Talde » Vie Ene 29, 2010 7:07 pm

Relatos de Veteranos de guerra sobre Yontan:

Bruce Porter relata el ataque en su libro, Ace!
http://www.pacificwrecks.com/reviews/ace.html
En un corto espacio dice:
"Más de una docena de comandos Giretsu japoneses sobrevivieron al viaje de suicida, y lograron la destrucción de una carga de combustible de gran tamaño (un total de 70.000 galones) y la plantación granadas magnética a las aeronaves en la línea de vuelo. Tres F4U , dos Consolidated PB4Y y cuatro transportes fueron destruidos. Además de otros 22 F4U, 3F6F, 2 B-24 y 2 de transporte resultaron dañados. Sólo tres estadounidenses murieron en el ataque, 18 infantes de marina heridos. Las pérdidas japonesas fueron 69 pilotos, tripulaciones y asaltantes. "

José Alexander, The Final Victory Campaña Marines en Okinawa
http://www.nps.gov/archive/wapa/indepth ... 0/sec4.htm
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 29, 2010 9:07 pm

Aeródromo de Keevil
Está localizado a 4 millas al este de Trowbridge en Wiltshire. Fue proyectado en 1930 constando de 3 largas pistas y sería utilizado tanto por la RAF como la USAF.

Los terrenos fueron expropiados en 1941 por medio de una ley, tras el cese de las hostilidades los terrenos serían devueltos a sus dueño. El principal contratista fue el Grupo Wates, pero también se usaron un gran número de subcontratas. Tanto las pistas como los edificios eran de construcción estándar levantándose unos 400 edificios y construcciones de todo tipo. Estas instalaciones daban cobijo a 165 oficiales, 523 suboficiales y 1854 soldados. Este aeródromo disponía de un hangar para el ensamblaje final de aparatos dónde se completaron algunos Spitfire.

En 1942 fue cedido a la USAF con la designación 471 (KV) y la primera unidad que se trasladó, llegando el 6 de septiembre, fue el 62nd Troop Carrier Group. La unidad estaba compuesta por el 4th Troop Carrier Squadron, 7th Troop Carrier Squadron, 8th Troop Carrier Squadron, 51st Troop Carrier Squadron equipados con C-47 y C-53. Permaneció allí hasta el 15 de noviembre cuando fue trasladado a la 12º AF en África.

En diciembre llegó el 153rd Observation Squadron del 67th Recon Group con sus aparatos Bostons Douglas, Douglas A-20 y algunos Spitfire. En la primavera de 1943 algunos de sus aparatos fueron modificados para el reconocimiento aéreo para misiones sobre Francia. En marzo de 1944 el 153rd OS fue disuelto y reformado como 2911th Bomb Squadron, para comunicaciones y enlace equipados con Stinson L-5.

El 20 de diciembre de 1943 llegó el 363d Fighter Group compuesto por el 380th Fighter Squadron, 381st Fighter Squadron y el 382d Fighter Squadron. Sin embargo sus P-39 se quedaron en California y no fue operativo hasta el 22 de enero de 1944, cuando el grupo se trasladó a Rivenhall en Essex para estar más cerca de la costa.

Con la salida de los americanos la RAF utilizó el aeródromo en marzo de 1944 para el 196 y 299 Squadron, equipados con Short Stirling y los planeadores Horsa del 38 Group RAF. Las tripulaciones de los Stirling provenían de la RAF, RFAC, RAAF, RNZAF y el personal SAAF y se dedicaban al SOE y SAS. Se involucraron en el desembarco de Normandia sufriendo graves pérdidas.

En junio de 1945 llegó el 61 Operation Training Unit para el entrenamiento en Spitfire y luego en Mustang. Luego el 61 OTU se convirtió en el 203 Advanced Flying School y fue trasladada a Chivenor en Devon. En julio de 1947 marcó el final de Keevil con plantilla completa y en estado operativo. Entre 1955 y 1964 la USAF utilizó la base para entrenamiento figurando como reserva de la 3º AF. Keevil se mantuvo en estado de reserva hasta 1965, cuando se cerró.

Sus pistas, instalaciones y edificios aún permanecen en su sitio y son utilizados por el Ejército británico para maniobras. Desde 1992 también es el hogar del Club de Vuelo Bannerdown y el campo de aviación también se utiliza como un circuito de carreras para diversos eventos. En septiembre de 1994 se celebró un día conmemorativo por el 50 aniversario del desembarco de Normandia dedicándose un monumento para los que sirvieron allí.

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Fuentes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... 110456.jpg
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Aeródromos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 31, 2010 1:10 am

Aeródromo de Glatton
Localizado a 10 millas al norte de Huntingdon en Cambridgeshire. Fue construido en 1943 y asignado a la 8º AF norteamericana para su bombarderos pesados. Su diseño es el único ya que las tres pistas de aterrizaje rodean la granda de Rose Court que continuó en funcionamiento. Glatton fue designado como Station 130 bajo la USAF.

El primero en usar el campo fue el 457th Bombardment Group (Heavy) que llegó el 21 de enero de 1944. El 457th estaba asignado al 94th Combat Bombardment Wing de la 1st Bombardment Division (una U dentro de un triángulo). Sus escuadrones eran el 748th Bomb Squadron, 749th Bomb Squadron, 750th Bomb Squadron, 751st Bomb Squadron y volaron con los B-17.

El 457th participó en las principales operaciones de bombardeo, desde la Big Week, hasta la preparación del desembarco de Normandia y la batalla de Bélgica. En julio comenzó sus operaciones de bombardeo estratégico sobre objetivos en suelo alemán. Su última acción de guerra fue 20 de abril de 1945 completando 237 misiones.

Como curiosidad, fue uno de sus aparatos el que se estrelló el 28 de julio de 1945 contra la planta 79 del Empire State. Lo pilotaba el teniente coronel William F. Smith y era un traslado desde Bedford, Massachusetts, a Sioux Falls AAF a través del aeropuerto de Newark. Murió Smith, dos pasajeros y once trabajadores de la oficina. El combustible en llamas cayó sobre la calle 34 y uno de sus motores atravesó el edificio de lado a lado.

Después de la guerra el aeródromo de Glatton fue usado por el No. 3 Group Bomber Command de la RAF volando con Lancasters y Liberators. El campo fue cerrado y vendido en 1948. Con el fin del control militar la mayor parte del aeródromo volvió a la agricultura pero se han mantenido dos de sus pistas y ahora opera como aeropuerto de Conington. El 457th tiene un monumento dedicado a sus caídos.
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Rose Court Farm.

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Memorial a los hombres del 457th


Fuentes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... t-1945.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... t_Farm.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... morial.jpg
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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