La operación Steinbock, 1944

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La operación Steinbock, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 11, 2024 3:35 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Steinbock y https://de.wikipedia.org/wiki/Unternehmen_Steinbock

La operación Steinbock u operación Capricornio (en alemán: Unternehmen Steinbock), a veces llamada Baby Blitz, fue una campaña de bombardeo estratégico de la Luftwaffe. Tuvo como objetivo el sur de Inglaterra y duró de enero a mayo de 1944. Steinbock fue la última ofensiva aérea estratégica de la fuerza de bombarderos alemana durante el conflicto.

A finales de 1943 la ofensiva de bombarderos aliados estaba cobrando impulso. Las fuerzas aéreas aliadas estaban llevando a cabo una campaña de bombardeos estratégicos día y noche contra las ciudades industriales alemanas. Bajo el liderazgo del teniente general Josef Kammhuber, la fuerza de cazas nocturnos de la Luftwaffe se expandió y se adaptó a la amenaza. El desarrollo y eventual uso generalizado del radar aerotransportado en la Luftwaffe permitió a las defensas aéreas alemanas infligir grandes pérdidas al Mando de Bombarderos de la RAF, pero no pudieron evitar la destrucción generalizada de la industria. La RAF perdió hasta el 9% de la fuerza de ataque sobre Alemania, durante un ataque a Pilsen, Checoslovaquia, el 17 de mayo de 1943. Esto estuvo por debajo del 10% requerido para obligar a los británicos a abandonar las operaciones, aunque las pérdidas de la RAF aumentaron hasta un máximo de 7,14% en diciembre de 1943. En represalia Hitler ordenó a la Luftwaffe que preparara una operación contra el Reino Unido. La ofensiva de bombardeos también sirvió como valor propagandístico para el consumo público y interno alemán. La operación transcurrió paralela a la campaña de la RAF contra Berlín (noviembre de 1943 - marzo de 1944).

La Luftwaffe reunió 474 bombarderos para la ofensiva. Los ataques se dirigieron principalmente hacia el área del Gran Londres y sus alrededores. En Gran Bretaña, se lo conoció como Baby Blitz debido a la escala mucho menor de operaciones en comparación con el Blitz, la campaña de 1940-1941. La operación comenzó en enero y terminó en mayo de 1944. Logró muy poco y la fuerza alemana sufrió una pérdida de unas 329 máquinas durante los cinco meses de operaciones antes de ser abandonada. Las bajas ascendieron al 70% de los aviones usados y fueron destruidos a un ritmo medio de 77 por mes.

Finalmente los ataques de venganza dieron paso a intentos de interrumpir los preparativos para la inminente invasión aliada de Francia, pero Steinbock había desgastado el poder ofensivo de la Luftwaffe hasta el punto de que no pudo montar ningún contraataque significativo cuando comenzó la invasión el 6 de junio de 1944. La ofensiva fue la última campaña de bombardeos a gran escala contra Inglaterra usando aviones convencionales, y desde entonces sólo se utilizaron para atacar a los británicos la bomba voladora V-1 y los cohetes V-2 (ejemplos pioneros de misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance, respectivamente).

Imagen
Göring con Hitler y Albert Speer, 10 de agosto de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Steinbock

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación Steinbock, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 18, 2024 3:08 pm

A finales de 1943 la ofensiva de bombarderos aliados se había cobrado un alto precio en Alemania. Bajo el mando del teniente general Josef Kammhuber, la fuerza de cazas nocturnos de la Luftwaffe se expandió y se adaptó a la amenaza. El desarrollo y eventual uso generalizado del radar aerotransportado en la Luftwaffe permitió a las defensas aéreas alemanas infligir grandes pérdidas al Mando de Bombarderos de la RAF, pero no pudieron evitar la destrucción generalizada de ciudades industriales. Sólo una vez lo hizo la Luftwaffe. La RAF perdió hasta el 9% de la fuerza de ataque durante un ataque a Pilsen, Checoslovaquia, el 17 de mayo de 1943. Esto estuvo por debajo del 10% requerido para obligar a los británicos a abandonar las operaciones, aunque las pérdidas de la RAF aumentaron hasta un máximo del 7,14% en diciembre de 1943.

Después del final de la Batalla de Inglaterra y antes del inicio del ataque a la URSS el 22 de junio de 1941, la mayoría de las unidades de cazas alemanes fueron trasladadas al Este. Los escuadrones restantes en el oeste, que estaban agrupados bajo la Flota Aérea 3 (mariscal de campo Hugo Sperrle), todavía tenían una fuerza real de 223 cazas el 26 de julio de 1941, de los cuales 87 estaban operativos. En estas condiciones, una continuación de los intensos ataques aéreos del año anterior estaba fuera de lugar. La Luftwaffe se concentró en ataques contra barcos británicos y minó las aguas británicas. Además, se produjeron ataques nocturnos con algunos aviones.

Al 30 de abril de 1942 atacar era aún menos posible con 139 cazas disponibles, 70 de ellos operativos. Un año después, el 31 de marzo de 1943, el número de cazas disponibles había aumentado a 279, de los cuales 155 estaban operativos. Aparte de tres incursiones nocturnas en Londres, la Luftwaffe sólo llevó a cabo pequeños ataques en ciudades portuarias inglesas en 1943. Se lanzaron 2.298 toneladas de bombas. En vista de los ataques aliados mucho mayores contra Alemania, la Luftwaffe hizo esfuerzos para aumentar el número de cazas e intensificar los ataques contra Inglaterra.

Por su parte, los esfuerzos de Kammhuber por mejorar las defensas alemanes se vieron obstaculizados por las intervenciones de Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe. La escasa comprensión de Göring de los aspectos técnicos de la guerra aérea fue reflejada por el Jefe del Estado Mayor, Hans Jeschonnek. Göring había descuidado su mando desde el estallido de la guerra, pero trató de cumplir con sus responsabilidades en 1943 cuando su prestigio ante Hitler decayó tras la Batalla de Inglaterra y la de Stalingrado. La interferencia de Göring en la defensa aérea fue desastrosa. En la noche del 22 al 23 de octubre de 1943 tomó el mando personal de los cazas nocturnos. La operación Corona de la RAF ayudó a confundir las defensas y el mal manejo de la fuerza de cazas nocturnos por parte de Göring permitió al Mando de Bombarderos devastar Kassel. Göring desvió la culpa de los ataques británicos a sus subordinados y sus relaciones con ellos se deterioraron. En agosto de 1943 Jeschonnek se suicidó tras la fallida defensa de Peenemünde. En noviembre de 1943, el Mando de Bombarderos inició la campaña de Berlín y Kammhuber fue destituido.

En la cúpula del Alto Mando alemán (OKW) había poca comprensión o aprecio por la defensa aérea, incluso después del bombardeo de Hamburgo, que causó 76.600 bajas y destruyó gran parte de la ciudad y su industria. Si bien Hitler había dejado la Luftwaffe a Göring al comienzo de la guerra, ahora estaba involucrado en el proceso de toma de decisiones. Göring quedó reducido a un conducto a través del cual las órdenes de Hitler se canalizaban a los comandantes superiores y el fracaso de la Luftwaffe provocó con frecuencia la ira de Hitler. En una conferencia, Göring intentó aplacar a Hitler sugiriendo que la destrucción de las ciudades alemanas favorecía a los nazis, ya que percibía que creaba un grupo de personas sin nada que perder y que "por lo tanto, seguirán luchando con absoluto fanatismo".

Göring también se mostró reacio a asignar recursos a la defensa de Alemania por otras razones. Sostuvo que el pueblo alemán había sobrevivido antes de que existieran las ciudades y que el peligro soviético era la primera prioridad de la Luftwaffe. Incluso en esta fase de la guerra, en octubre de 1943, Göring mostraba una preferencia por los bombarderos más que por los cazas. Dijo: "Todo lo que ellos [el pueblo alemán] desean oír cuando se destruye un hospital o un hogar para niños en Alemania es que nosotros hemos destruido lo mismo en Inglaterra".

El dilema estratégico al que se enfrentó la Luftwaffe en el invierno de 1943-1944 era grave. El Oberkommando der Luftwaffe (OKL o Alto Mando de la Fuerza Aérea) buscó cambiar las prioridades y las adquisiciones de la Luftwaffe a una basada puramente en la guerra aérea defensiva. Erhard Milch, responsable de la producción ante el Reichsluftfahrtministerium (Ministerio de Aviación del Reich, RLM), recomendó duplicar la producción de cazas para fortalecer las defensas. El consenso abrumador en el OKL fue que el poder aéreo alemán debería concentrar recursos en esfuerzos defensivos contra las fuerzas aéreas aliadas.

Milch propuso acelerar la producción de cazas a 2.000 por mes. La defensa del Reich iba a tener prioridad y las unidades aéreas del Frente Oriental tendrían que hacer frente a ella hasta que la amenaza de Mando de Bombarderos, la 8a Fuerza Aérea estadounidense que operaba desde Inglaterra y la 15a Fuerza Aérea con base en el norte de África e Italia, hubiera sido completamente eliminada. Hitler, sin embargo, sostuvo que la Luftwaffe era un arma ofensiva. Por su parte, Göring también dudaba de que el caza nocturno fuera digno de cubrir sus gastos. Göring se quejó amargamente ante Milch de que estaba "poniendo demasiado énfasis en la defensa del Reich y en robar la producción de bombarderos". Las propuestas de Milch finalmente fueron aceptadas, pero fue Göring, no los oficiales del Estado Mayor, quien llevó esta propuesta a Hitler. Al cabo de una hora regresó Göring, quien regresó devastado por el encuentro. El Führer había perdido la fe en él, dijo, y rechazó todas las sugerencias; además anunció que la Luftwaffe lo había decepcionado con demasiada frecuencia, y un cambio de la ofensiva a la defensiva en el aire contra Inglaterra estaba fuera de toda discusión.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación Steinbock, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 07, 2024 1:31 pm

Después de un tiempo, Göring cambio de opinión y anunció que la única manera de detener tal destrucción era iniciar fuertes ataques de represalia contra el enemigo para que no se atreviera a arriesgarse a otra incursión como la de Hamburgo sin temor a sufrir represalias similares. Göring dio al general de división Dietrich Peltz la autorización para reunir los recursos necesarios para tomar represalias.

El 28 de noviembre de 1943 Peltz fue convocado a una conferencia en la que Göring le informó oficialmente que iba a ser puesto al mando de una renovada operación de bombardeo a gran escala contra Gran Bretaña, y Londres en particular. Al finalizar la conferencia, Göring preguntó a Peltz si los modelos más antiguos, como el Dornier Do 217, todavía eran adecuados para operaciones de bombardeo. Peltz respondió que estaría contento con cualquier cosa que pudiera llevar una bomba. Así, fue nombrado comandante del IX Cuerpo Aéreo, que estaba subordinado a la Luftflotte 3, y se reunieron todas las fuerzas en la lucha contra Inglaterra para preparar una nueva ofensiva aérea. Peltz enfrentó grandes dificultades. Gracias a la mejora de los cañones antiaéreos y de caza nocturnos británicos, durante un ataque nocturno alemán en 1943, en promedio sólo alrededor del 20% de las bombas cayeron en el área objetivo. Se perdió el 5,6% de los aviones atacantes. Las tripulaciones fueron retiradas después de 13 a 18 misiones y no pudieron adquirir mucha experiencia.

Se esperaba que la operación comenzara en diciembre y, aunque esto resultó poco realista, en la tercera semana de enero de 1944 se había acumulado una fuerza cercana a los 600 aviones desmantelando cinco Kampfgruppen (grupos de bombarderos) del frente italiano y reconstruyendo las unidades de bombarderos existentes en Occidente. El 3 de diciembre de 1943 Göring emitió una directiva para la Unternehmen Steinbock (Operación Capricornio), con el objetivo de "vengar los ataques terroristas del enemigo".

Tres años después del Blitz, la Luftwaffe todavía poseía una bombarderos medios de primera generación, como el Junkers Ju 88, con una versión mejorada, el Junkers Ju 188, ya disponible en 1943. El otro bombardero medio era el Dornier Do 217, una versión más grande y mejorada del bombardero ligero Dornier Do 17. El Heinkel He 177A era el único bombardero pesado de la flota, que tuvo serias dificultades con el motor desde sus inicios.

El Do 217 y el Ju 88A-4 llevaron la carga de las operaciones. Estos diseños se habían utilizado para operaciones en Gran Bretaña desde 1941/42 y habían sido utilizados ampliamente por la Luftflotte 3, con base en Francia y Bélgica. Las dos máquinas montaban una potencia de fuego defensiva adecuada: de cuatro a seis cañones MG 151 en el Ju 88 y de seis a siete en el Do 217 (la variante K poseía un doble montaje de ametralladoras MG 81Z de 7,9 mm en su morro). el espacio reducido y los cargadores de 75 balas dificultaban el fuego concentrado contra los cazas nocturnos. La proximidad de las tripulaciones en la cabina, una característica de casi todos los diseños de bombarderos alemanes desde el Ju 88A en adelante, también fue una desventaja. Si un caza nocturno realizaba una ráfaga precisa, la mayoría, si no toda la tripulación, podría morir o quedar incapacitada. El diseño de los bombarderos aliados, como el B-17¡, distribuyó la tripulación por todo el avión y permitió mayores posibilidades de supervivencia.

Los bombarderos alemanes recibieron cierta protección gracias al nuevo sistema de radar FuG 216 Neptun de banda media VHF, utilizable como sistema de intercepción aerotransportado (como reemplazo del comprometido posterior a julio de 1944). Sistema Lichtenstein SN-2) y como radar de advertencia de cola, que podría detectar cazas nocturnos de la RAF que se aproximan desde la parte trasera. Para confundir aún más a los radares británicos, varios tipos de bombarderos medios fueron equipados con bloqueadores de radar Kettenhund, específicamente llevados en el Ju 88, que tuvieron algún efecto al interferir en la banda superior de VHF, frecuencia de 205 MHz, radar de colocación de armas SCR-268 utilizado por la artillería antiaérea, pero fue ineficaz para contrarrestar los radares de frecuencia de microondas como el radar SCR-584 de frecuencia de 3 GHz. Los bombarderos alemanes también utilizaron técnicas Düppel (paja) para confundir el radar terrestre británico cuando se acercaban a la costa británica. Las tiras de papel de aluminio inundaron las pantallas de radar y enmascararon la verdadera altura, dirección y velocidad de los bombarderos que se acercaban.

Aparte de la cantidad de bombarderos medios y pesados, la Luftwaffe también empleó varios tipos de bombarderos rápidos, como el Ju 88S-1, una versión del Ju 88A que utiliza radiales BMW 801 unificados y omite la góndola inferior Bola; el Messerschmitt Me 410 Hornisse y varios cazabombarderos Messerschmitt Bf 109G y Focke-Wulf Fw 190A, conocidos como Jabos en la Luftwaffe. Estos aviones eran más difíciles de interceptar debido a su gran velocidad, pero llevaban una carga útil limitada y con menos precisión en comparación con los bombarderos. Al Ju 88S-1 se le asignó el marcar los objetivos, reemplazando al Do 217, más lento y pesado.

La Luftflotte 3, bajo el mando del Generalfeldmarschall Hugo Sperrle, debía llevar a cabo la mayor parte de la operación. Göring ordenó que la Luftflotte 2 transfiriera el control de dos gruppen del Kampfgeschwader 30, uno del KG 54 y del KG 76 a la Luftflotte 3 desde la región mediterránea. El II./KG 6, el I./KG 100, el I./KG 51 y el I./SKG 10, que ya estaban allí, también fueron asignados a Steinbock. El I./KG 66, recién formado, fue entrenado especialmente para la búsqueda y marcación de objetivos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación Steinbock, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 10, 2024 12:07 pm

El 20 de enero de 1944, el IX. El Fliegerkorps tenía en sus filas las siguientes unidades destinadas a Steinbock:

Stab/KG 2, con cuatro Do 217K-1, tres operativos. Con base en Soesterberg
I./KG 2, con 37 Do 217K-1, 35 operativos. Con base en Eindhoven
II./KG 2, con 37 Ju 188E-1, 35 operativos. Con base en Münster-Handorf
III./KG 2, con 38 Do 217K-1, Do 217K-1, Do 217M-1, Do 217E-4, 36 operativos. Con base en Gilze Rijen
V/KG 2, con 27 Me 401A-1, 25 operativos. Con base en Athies
Stab/KG 6 , con 4 Ju 88A-14 y Ju 88S-1 3 operativos. Con base en Bruselas-Melsbroeck
I./KG 6, con 41 Ju 1881E1, 41 operativos. Con base en Chièvres
II./KG 6, con 39 Ju88A-4, Ju 88A-14, 39 operativos. Con base en Le Coulot
III./KG 6, con 41 Ju88A-4, Ju 88A-14, 37 Tú 88A-4, Tú 88A-14 operativos. Con base en Bruselas-Melsbroeck
Puñalada/KG 30, con 4 Ju88A-4, 1 operativos. Con base en Eindhoven
I./KG 30, con 35 Ju88A-4, 29 operativos. Con base en Eindhoven
II. kg/30, con 36 Ju 88A-4, 31 operativos. Con base en San Trond
1./KG 40, con 9 He 177A-3, 5 operativos. Con base en Châteaudun
Stab/KG 54, con 4 Ju 88A-4, Ju 88D-1,3 operativos. Con base en Marx
I./KG 54, con 36 Ju88A-4, 25 operativos. Con base en Wittmund
II./KG 54, con 37 Ju88A-4, 33 operativos. Con base en Marx
I./KG 66, con 43 Do 217E-4, Do 217M-1, He 111H-6 , Ju 88S-1, Ju 188E-1. 23 operativos. Con base en Montdidier
4./KG 66, con 12 Ju 188E-1, ninguno operativo¡. Con base en Vannes
I./KG 76, con 37 Ju88A-4, 33 operativos. Con base en Laon-Couvron
I./KG 100, con 31 He 177A-3, He111H-11, 27 operativos. Con base en Châteaudun
I./SKG 10, con 25 Fw 190A-5, Fw 190G-3, 20 operativos. Con base en Rosières-en-Santerre
En total 581 aviones teóricos, 547 asignados a las unidades, 478 disponibles.

La composición de la fuerza nunca fue constante. Las unidades de bombarderos fueron disueltas, retiradas para reequiparse y conversiones, o redesplegadas a otros teatros de operaciones según lo exigía la situación. A mediados de marzo, la fuerza de Peltz tenía 232 aviones en servicio, ya que en febrero de 1944 el Stab y el I./KG 51, que se encontraban en Alemania para descansar, fueron asignados al IX. Fliegerkorps. El V./KG 2 pasó a llamarse II./KG 52. El Stabskette, el 1. y 2./KG 2 se convirtieron al Junkers Ju 188. En marzo de 1944 el III./KG 30 y el III./KG 54 pasaron al frente, pero el II./KG 54 se trasladó a Ingolstadt para refrescarse. Los II. y III./KG 6, así como el III./KG 30 fueron reasignados para apoyar la ocupación de Hungría. El 3./KG 2 ahora también se ha convertido en Junkers Ju 188. En abril las tripulaciones del I./KG 2 recibieron sus nuevos Junkers Ju 188. En mayo regresaron el I./KG 2 y el I./KG 6. Por este motivo, los III./KG 6, I./KG 54 y I./KG 100, muy dañados, fueron devueltos a casa para ser reequipados. El III./KG 30 fue disuelto.

La naturaleza de la guerra aérea había cambiado significativamente desde 1941 y los bombarderos alemanes implementaron nuevas tácticas. En el Blitz los bombarderos alemanes fueron enviados individualmente en lugar de en formación. Cada grupo había recibido instrucciones de despegar y bombardear el objetivo durante un período de tiempo que se extendía hasta diez horas. La intención era someter a la defensa civil y a las defensas de artillería antiaérea británicas a la máxima presión y también infligir un mayor daño psicológico a la población civil. Este tipo de táctica fue efectiva en 1940, cuando había poca amenaza por parte de los cazas nocturnos de la RAF. Las tácticas también fueron diseñadas para limitar las posibilidades de colisión. Los bombarderos despegaron con un intervalo de cuatro minutos a una distancia media de 19 kms. Incluso con los cazas nocturnos equipados con radares en el aire, normalmente significaba que sólo había un aparato cada 290 km cuadrados. Las alturas operativas promedio de 6100 m sitúan a un aparato cada 355 km cúbicos de espacio aéreo.

En 1944 las tripulaciones alemanas cruzaron el Canal de la Mancha o el Mar del Norte a baja altitud hasta puntos de cruce designados en formación suelta conocida como corriente de bombarderos. Las tripulaciones alemanas, como las del Mando de Bombarderos de la RAF, utilizaron la táctica de la corriente de bombarderos frente a las defensas de los cazas nocturnos enormemente mejoradas. Sólo entonces ascenderían a la altitud operativa. Una vez alcanzado este techo, el piloto inició un picado superficial que debía mantener más allá del objetivo hasta que el bombardero alcanzara la altura mínima, que se mantuvo hasta el aterrizaje.

Las ayudas a la navegación estuvieron disponibles en 1944. Las estaciones Knickebein originales de 1940 producían dos rayos entrelazados. El bombardero voló a lo largo de uno y soltó la carga de la bomba donde se unían los dos. A éste le siguió X-Verfahren, que también era un sistema multihaz. El X-Verfahren proporcionó información al piloto y al observador sobre la distancia al objetivo, lo que culminó con el lanzamiento automático de las bombas cuando estaban sobre el objetivo. El Y-Verfahren fue el sistema final que funcionó con un solo haz. Un controlador de tierra supervisó la aeronave y transmitió instrucciones de navegación a la tripulación hasta el momento en que se lanzarían las bombas. Para ayudar aún más a la navegación alemana, el I./KG 66, una unidad Pathfinder especial, utilizó varios equipos GEE británicos capturados y el 2 de enero de 1944 cinco de estos dispositivos estaban instalados en aviones de la unidad. La Luftwaffe nombró a los dispositivos Hyperbel Gerät, pero los marcó Truhe Gerät.

A principios de 1944 la Luftwaffe disponía de una ayuda de navegación similar con el nombre en código Egon, similar al Oboe. Un transpondedor IFF de alta potencia en el avión fue activado por pulsos transmitidos por dos radares Freya desde estaciones en Francia y los Países Bajos. Un dispositivo de codificación identificó cada avión y su progreso se trazó continuamente según la información de alcance y rumbo proporcionada por el primer Freya. Las correcciones de rumbo y las órdenes de lanzamiento de bengalas generalmente las transmitía R/T. El segundo Freya intervino para dar instrucciones de bombardeo cuando predijo que el bombardero estaba sobre el objetivo.

Una vez que las tripulaciones hubieran llegado al objetivo, la encontrarían marcada. El primer método de marcado de objetivos fue el método Ablauflinie (aproximación final). Se usaba sólo cuando el objetivo era completamente visible. El explorador marcaría el área con bombas incendiarias en ángulo recto con respecto a la aproximación y a seis kms del borde del punto de mira previsto. Luego, las tripulaciones realizaron un lanzamiento de bomba cronometrado cuando estaban al nivel de esta línea (visual). Las oleadas iniciales descargaron bombas incendiarias en los márgenes laterales del área objetivo para complementar las bengalas Pathfinder. Si el espacio aéreo estaba medio cubierto o cuando la cobertura de nubes no superaba las 6/10, se utilizaba una táctica diferente. Se lanzarían siete bengalas blancas y de colores alternadas a lo largo de los accesos. Como hasta ahora, la distancia desde el punto de partida de la línea debía ser de seis kilómetros desde la zona objetivo. Cada piloto debía utilizar un marcador de objetivo como punto de mira. El piloto se deslizó para acercarse y lanzó las bombas mediante el cronómetro; el tiempo de retraso se decidió en la sesión informativa. Esto se conocía como método Leuchtpfad (camino de la luz).

La corta vida útil de las bengalas significó que la disposición inicial sobre el objetivo tuvo que renovarse para oleadas sucesivas, con un patrón diferente para cada ola. Cuando la ola de bombarderos se quedaba atrás o la llamarada se desvanecía, se ordenaba a los exploradores lanzar una línea de bengalas de colores a lo largo de un ángulo de 90 grados con respecto a la dirección del viento, después de lo cual la reiluminación del objetivo se realizaría en los mismos colores. Si el patrón estaba marcado incorrectamente, la tripulación debía lanzar una segunda bengala directamente al lado. Esto no fue fácil de lograr, prolongó la órbita del bombardero sobre el área objetivo y aumentó la presión sobre las tripulaciones.

El armamento utilizado en Steinbock era similar al del arsenal de la RAF. Los explosivos de alto poder categorizados como SC (Sprengbombe Cylindrisch) eran armas de uso general, con carcasa delgada para causar el máximo daño en la superficie. La SD (Sprengbombe Dickwandig) tenía cierto poder de penetración con fines perforantes. La PC (Panzerbombe Cylindrisch) era totalmente perforante. A las municiones se sumaron bombas incendiarias, algunas también equipadas con explosivos de gran potencia. También se utilizaron minas marinas que fueron lanzadas al final de los paracaídas, aunque eran inexactas. En algunos casos se utilizaron municiones en racimo Sprengbombe Dickwandig 2 (SD2), que resultaron muy eficaces contra objetivos humanos.

También se utilizaban minas aéreas y minas paracaídas, y así se había hecho desde 1940. Estos dispositivos se clasificaron como SC y se denominaron Minebombe. Los explosivos podrían pesar entre 50 y 1.000 kgs. La mina no penetró en la superficie, sino que permaneció donde cayó hasta que el cronómetro provocó una explosión que fue capaz de destruir edificios en un radio d 91 metros. Los tipos más comunes fueron el Luftmine A, que pesaba 500 kgs y 1,73 metros de largo. El Luftmine B medía 2,64 metros de largo y pesaba 1000 kgs. También se utilizaron tipos AB (Abwurfbehälter, grandes bombas de racimo) y también podían pesar 1.000 kgs.

Para Steinbock, los bombarderos debían utilizar principalmente bombas pesadas. Las bombas de menor potencia, como las de 500 kgs, sólo debían utilizarse para dar a cada avión su máxima capacidad de carga. La Luftwaffe tenía algunos diseños de bombas de gran éxito (dos toneladas) listos para su uso: la bomba más grande en uso en ese momento era la SC1800. Pesaba entre 1.767 y 1.879 kgs, de los cuales 1.000 a 1.100 kgs eran explosivos de alta potencia detonados mediante una espoleta de impacto eléctrica. La bomba fue diseñada específicamente para destruir edificios y tenía una onda expansiva de alta presión. Debía ser reemplazado por el SC2000, que pesaba alrededor de 2000 kgs, pero se produjo en pequeñas cantidades y no hay información confiable disponible sobre el peso o el relleno del explosivo. También se sabía que los SC2500 se utilizaron durante Steinbock y fueron transportados por los He 177A-3 utilizados en la campaña.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación Steinbock, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 16, 2024 11:21 am

Sistema de navegación EGON
El equipo de aterrizaje ciego Lorenz había sido la base del Knickebein, aunque los resultados fueron decepcionantes, en parte porque las contramedidas británicas encabezadas por el Ala 80 de la RAF bajo el mando de Edward Addison Una adaptación similar del equipo existente en forma de equipos I.F.F (FuG 25 y FuG 25a Erstling) dio origen a Egonverfahren, un procedimiento de control en tierra para las tripulaciones de los bombarderos. Para Steinbock se puso a disposición de la unidad Pathfinder I./KG 66.

El sistema se basó en señales radiadas por el FuG 25 y captadas por dos estaciones Freya. El operador de la primera Freya trazó el rumbo del bombardero y la segunda se hizo cargo del lanzamiento final de la bomba/bengala. Los operadores transmitían información mediante código Morse utilizando terminología tomada de la fuerza de caza nocturna. Antes del despegue, a las tripulaciones se les indicó el rumbo y la altura hasta el objetivo. La altura se respetó estrictamente ya que no podía ser controlada por el control en tierra. Después del despegue, se encendió el FuG 25 y el primer Freya trazó el rumbo del avión utilizando el código de reconocimiento de una sola letra transmitido por el bombardero. Los operadores de Freya pasaron el alcance y el rumbo a la mesa de trazado. La mesa de trazado era un mapa transparente del área de operaciones colocado sobre una pantalla de vidrio. El atacante estaba representado por un punto rojo de un proyector conectado al Freya. El rumbo del explorador podría observarse y corregirse. Las instrucciones de corrección de rumbo se recogieron en la aeronave a través de un equipo FuG 16.

La tripulación estaba equipada con una lista de doce órdenes que se enviaron a través de R/T o W/T (cada método tiene su propio código específico) y cada código tiene el mismo significado. Los doce códigos comunicaban varias órdenes diferentes que incluían: informar a la tripulación que estaban siendo conspirados; cambio de rumbo; grado de rumbo (realizado en múltiplos de cinco); giros a babor o estribor; altura; curso recto y nivelado; abrir puertas de bombas; señal previa al lanzamiento; lanzamiento de bombas o bengalas; acuse de recibo de señal; volver a casa. La tripulación respondió apagando el disparador durante tres o cuatro segundos para acusar recibo de la señal o apagando repetidamente el FuG 25 para indicar que no la habían recibido.

Cuando las contramedidas británica comenzaron a interferir con los mensajes, la Luftwaffe transmitía en formato W/T y R/T en dos canales. El FuG 16 manejaría las transmisiones entrantes desde las frecuencias R/T y los mensajes W/T fueron recibidos por el equipo radiogoniométrico Peilgerät (PeilG) 6 (nombre en código "Alex Sniatkowski") y superpuestos en la mesa de trazado. Se realizaron más mejoras para combatir las contramedidas británicas con la introducción de un CRT vinculado al conjunto FuG 25, similar en tamaño al equipo de radar Lichtenstein utilizado por los cazas nocturnos. La pantalla CRT consistía en un círculo dividido en segmentos iguales, cada uno marcado y representando una de las doce palabras clave y órdenes. El círculo interior tenía un marco circundante marcado en el sentido de las agujas del reloj del cero al nueve (con el cero en la posición de las 12 en punto). Apareció una señal en el segmento correspondiente a la palabra clave adecuada. La orientación fue dada por un segundo punto (central) que apareció contra una sucesión de figuras en el círculo exterior. Las correcciones de rumbo se dieron mediante señales largas y cortas en el segmento apropiado.

Defensas británicas
Ultra advirtió a la RAF de un ataque inminente el 23 de diciembre de 1943. Los alemanes esperaban utilizar bombas volantes V-1, pero el ataque a Kassel en octubre de 1943 obligó al abandono de la fábrica de Fieseler donde se construyó la serie piloto. Los prototipos de los misiles resultaron decepcionantes en las pruebas y la inteligencia de la RAF descubrió que la Luftwaffe estaba reuniendo una gran flota de bombarderos convencionales en Europa occidental para un ataque.

A finales de 1943 la RAF se reorganizó y las tareas de los cazas nocturnos pasaron a ser responsabilidad del Mando de Caza (Mariscal del Aire sir Roderic Hill), que en enero de 1944 tenía los Grupos 10 y 11 de la RAF (Vicemariscales del Aire Charles Steele y Hugh Saunders) que eran responsables de la defensa del sur de Inglaterra y de las operaciones de interceptación controlada desde tierra (GCI) en estas zonas. El Mando de Caza tenía dieciséis escuadrones de cazas nocturnos De Havilland Mosquito y Bristol Beaufighter equipados con el radar de interceptación aerotransportada (AI). La mayoría de los escuadrones estaban equipados con el Mosquito Mk. XIII o el Beaufighter Mk. VIf, todos equipados con IA. Ambos tipos eran cazas nocturnos eficaces, rápidos y bien armados.

Cuatro escuadrones de cazas nocturnos todavía usaban equipos AI Mk V, en los que el piloto tenía una pantalla, así como el operador de IA, lo que lo animaba a desviar su mirada de escanear el cielo en busca de objetivos. El AI Mk V dependía del operador para darle instrucciones al piloto sobre el rumbo, la velocidad y la altitud para interceptar un contacto hasta que estuviera dentro del alcance visual. El AI Mk VIII era utilizado regularmente por diez escuadrones y permitía a las tripulaciones detectar objetivos a baja altitud, pero el miedo a que la interferencia del suelo borre los contactos. AI Mk. El radar X fue adaptado del Mk. VIII, con tecnología del SCR720B estadounidense, que operaba en 3 cm (10 GHz, como el H2X estadounidense) y era muy superior a la banda VHF original de 150 cm (200 MHz) de alto y al equivalente a 10 cm (3 GHz) AI Mk. VIII, que podría ser detectado por el detector de radar alemán FuG 350ZR Naxos. AI Mk. X generó una señal electromagnética más fuerte que su predecesor y produjo una visualización más fiable, lo que redujo la posibilidad de que desapareciera la señal. AI Mk. X estaba en dos escuadrones en enero de 1944, con más conjuntos en camino.

El Mando Antiaéreo (General Frederick Pile) era responsable de las defensas terrestres del Gran Londres con 2.729 cañones antiaéreos, que habían aumentado un 31% desde 2.088 en enero de 1943. Muchas de las baterías antiaéreas (AA) de cañón de 94 y 114 mm estaban equipadas con IFF y el nuevo radar GL Mk. III, que hizo que su bombardeo fuera preciso por la noche o con mal tiempo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación Steinbock, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 20, 2024 3:21 pm

Orden de batalla de la RAF
Una lista de los escuadrones de cazas nocturnos Mosquito y Beaufighter en el momento de lanzarse Steinbock: Todas las unidades participaron en la defensa de Gran Bretaña, y algunas también operaron como escuadrones de intrusos en apoyo del Mando de Bombardeos y también contra las incursiones de Steinbock. Las siguientes reclamaciones de victorias se presentaron entre el 21 de enero y el 29 de mayo de 1944.

Escuadrón 25 (Mosquito), en Acklington, utilizado principalmente para operaciones de intrusión y escolta en apoyo del Mando de Bombardeos. 17 victorias.
Escuadrón 29 (Mosquito), en Ford y en Drem, al mando del comandante de ala George Powell-Shedden. Convertido de Beaufighters en mayo de 1943. Transferido a la 2ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF el 1 de mayo de 1944. 10 victorias.
Escuadrón 68 (Mosquito/Beaufighter) en Fairwood Common. Se formó el 7 de febrero de 1941 y permaneció en funciones de Defensa Nacional hasta que se disolvió el 20 de abril de 1945. No hay reclamaciones por parte de los pilotos de Mosquito y 4 reclamaciones de los de Beaufighter.
Escuadrón 85 (Mosquito), en Debden. Al mando del comandante de ala John Cunningham. El Escuadrón 85 era una formación de cazas nocturnos desde 1940.15 victorias
Escuadrón 23 (Mosquito), en que regresa de Malta a Inglaterra en mayo de 1944 y se unió al Grupo No. 100 en junio. Sin reclamaciones
Escuadrón 125 (Mosquito), en Hurn. Se formó el 16 de junio de 1941. Unidad de intrusión y defensa nacional. 10 victorias.
Escuadrón 151 (Mosquito), en Colerne y en Predannack Reformado de cazas diurnos a nocturnos, noviembre de 1940. Operó en funciones de escolta, defensa nacional y intrusión. 10 victorias.
Escuadrón 219 (Mosquito), en Honiley y en Colerne Inicialmente asignados a proteger el transporte marítimo. El 21 de febrero de 1940, se convirtieron en cazas nocturnos. 1 victorias
Escuadrón 157 (Mosquito), en Predannack La primera unidad equipada con cazas nocturnos Mosquito. Comenzó sus tareas de Defensa Nacional el 27 de abril de 1943. 3 victorias
Escuadrón 169 (Mosquito), en Little Snoring Se formó el 15 de junio de 1942 como una unidad de reconocimiento táctico. Convertido a combate nocturno en 1943. 12 victorias
Escuadrón 264 (Mosquito), en Church Fenton. Un escuadrón de caza nocturna experimentado desde 1940. En 1943 y 1944 realizó vuelos intrusos diurnos y nocturnos sobre Francia y el Golfo de Vizcaya. 3 victorias
Escuadrón 307 (Polaco) (Mosquito), en Drem Formado el 5 de septiembre de 1940 a partir de ex personal de la Fuerza Aérea polaca, era una unidad de caza nocturna desde la formación. 1 victoria
Escuadrón 604 (Beaufighter y Mosquito) en Church Fenton. Creado como un escuadrón de caza nocturno en septiembre de 1940. Fue uno de los primeros en recibir radar aerotransportado. En abril recibió Mosquitos que operaban junto con los Beaufighters más antiguos. Transferido a la 2ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF el 26 de abril de 1944. 3 victorias
Escuadrón No. 409 RCAF Mosquito/Beaufighter El Escuadrón 409 de la RAF Hunsdon contaba con personal canadiense. Fue adscrito a la 2ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF en el papel de intruso. Participó en la Defensa Nacional en 1944 hasta el 30 de marzo, cuando se transfirió a la 2ª Fuerza Aérea Táctica y se volvió a equipar con Mosquitos. Sin reclamaciones.
Escuadrón 418 RCAF (Mosquito), en Ford y en Holmsley 418 fue único entre las unidades adscritas a la RAF. Aunque se le asignó el papel de intruso, el escuadrón no estaba equipado con radar aerotransportado, ya que apuntaba a los aeródromos de cazas nocturnos alemanes. Dos reclamaciones y otras 36 en intrusiones.
Escuadrón 488 RNZAF (Mosquito), en Colerne y en Zeals Se formaron el 25 de junio de 1942 como una unidad de caza nocturno. Permaneció en la defensa nacional hasta el 12 de mayo de 1944, cuando fue asignado a la 2ª Fuerza Aérea Táctica. 15 victorias.
Escuadrón 96 de la RAF (Mosquito), en Cranage. Al mando del comandante de ala Edward Crew durante Steinbock. Reformado en diciembre de 1940 después de ser disuelto en noviembre de 1918, el escuadrón fue concebido como una unidad de caza nocturno en Shoreham. permaneció en tareas de defensa nacional y contra intrusos hasta marzo de 1945, cuando se trasladó al Lejano Oriente. 23 victorias.
Escuadrón 125 (Mosquito), en Valley Reformado el 16 de junio de 1941, el escuadrón fue asignado a la defensa nacional durante Steinbock. 10 victorias.
Escuadrón 141 (Mosquito/Beaufighter) en West Raynham; era un antiguo escuadrón de cazas diurnos convertido en nocturno en 1941. Era una formación veterana que operaba como intruso. Se unió al Grupo 100 el 4 de diciembre de 1943. 12 reclamaciones en operaciones de intrusión (dos probables contra Steinbock).
Escuadrón 410 RCAF (Mosquito), en West Malling Se trasladó a West Malling en octubre de 1943. Operado exclusivamente en funciones de Defensa Nacional en 1943 y 1944. 410 transferidos a la 2ª Fuerza Aérea Tácticael 12 de mayo de 1944. 15 victorias
Escuadrón 515 (Mosquito), en Little Snoring Se formó el 1 de octubre de 1942. Usó los Defiant y los Blenheim hasta diciembre de 1943. Equipado con Mosquitos a finales de 1943. 3 victorias
Escuadrón 605 (Mosquito), en Bradwell Bay y en Manston Sirvieron en India y el Lejano Oriente desde 1942 antes de regresar a Gran Bretaña. Durante Steinbock operó en funciones de defensa nacional y de intrusión. Seis reclamaciones de intrusión en Bélgica y Francia. Otras seis reclamaciones no relacionadas con Steinbock
Escuadrón 456 RAAF (Mosquito), en Fairwood Common y en Ford. Al mando del comandante de ala Keith Hampshire, el principal piloto de caza nocturno del escuadrón, que era una unidad australiana formada en junio de 1941 y desactivada en junio de 1945. 20 victorias
Escuadrón 406 RCAF (Beaufighter), en Predannack El escuadrón se formó en Acklington el 5 de mayo de 1941 (Grupo 12) para operar como cazas nocturnos. 3 victorias

Imagen
Un radar móvil GL Mk. III
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Steinbock

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST