La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Estrategia y tácticas de combate

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 13, 2024 1:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Cuando miramos la situación general alemana, debemos darnos cuenta de que los valientes cazas de la Defensa Aérea del Reich no pudieron compensar los errores cometidos por su Mando Supremo en el ámbito de la planificación estratégica general: el refuerzo completamente inadecuado de las fuerzas defensivas, que sufrieron retrasos irreparables en la producción de aviones de combate y se apegaron al principio de realizar la defensa principalmente en los bastiones exteriores (croquis 3) de la zona de Europa occidental.

El año 1943 transcurrió sin que se tomaran medidas fundamentales y efectivas en favor de una poderosa defensa aérea del Reich. El desarrollo crítico en los frentes terrestres del Este y del Sur jugó su papel. Pero aquí es precisamente donde radica el quid de nuestra estrategia defectuosa, que en una lucha contra las “potencias marítimas y aéreas intercontinentales” todavía colocaba la guerra terrestre en primer lugar en sus consideraciones.

La idea predominante de guerra total en el lado aliado occidental se puede ver en la “Directiva de Casablanca”:
«El 21 de enero de 1943, el Estado Mayor Conjunto finalmente confirmó la decisión de continuar la guerra de bombardeo diurna. Para ello, emitieron la 'Directiva de Casablanca'. Esto exigió la destrucción y disolución de los sistemas militar, industrial y económico de Alemania; También buscó socavar la moral del pueblo alemán hasta que su capacidad de resistencia armada quedara fatalmente debilitada. (De: “Strategic Air Power, the Cumpliment of a Plan”, del General Spaatz. Journal: Foreign Affairs, an American Quarterly Journal, abril de 1946, página 389).

Así como era necesario ganar superioridad aérea en Francia para paralizar los sistemas de transporte alemanes, ahora esto se aplicaba a toda Alemania para cumplir la Directiva de Casablanca. Sin embargo, había que lograr la pura supremacía aérea cuando las tropas terrestres y la flota pretendían emprender una operación de desembarco combinada y derrotar al enemigo en el campo de batalla. Ésta era la condición previa incondicional para el ataque general a la "Fortaleza Alemania". Es precisamente aquí donde se hace evidente la influencia decisiva que tuvo el poder aéreo en la guerra en general.

El Mando Supremo alemán se adaptó sólo de forma incompleta y vacilante a esta estrategia aérea de amplio alcance pero centrada de los aliados occidentales. En el otoño de 1943 el XII. (Caza nocturna) Cuerpo Aéreo pasó a llamarse I. Cuerpo de Cazas. Al mismo tiempo asumió también la dirección de los cazas diurnos en el Reich y los Países Bajos (lámina 2). Sin embargo, además de Schleissheim y Berlín, las unidades de cazas siguieron agrupadas en los Países Bajos y en el noroeste de Alemania.

Al mismo tiempo, se creó en Francia el II. Cuerpo de Cazas, que permaneció subordinado a la Flota Aérea 3 en París. Así, la defensa aérea en Francia y Alemania permaneció fragmentada entre dos autoridades de mando. Una mayor fragmentación resultó de la formación de la 30. División de Cazas (Lámina 2), que nominalmente estaba subordinada al “Comandante Aéreo Centro” («Luftbefehlshaber Mitte»), pero recibía sus órdenes especiales directamente de Göring.

Esta división debía librar la batalla nocturna y la diurna cazando monoplazas. La formación de la 30. División de Cazas se llevó a cabo en contra de las opiniones del comandante general del cuerpo de cazas nocturnos y del inspector de pilotos de cazas. La falta de aviones obligó a que las unidades de la división también tuvieran que desplegarse durante el día, por lo que pronto quedaron muy desgastadas. En la primavera de 1944, el OKL disolvió la división.

Imagen
+ Cazas nocturnos monomotores
Lámina 2 - Estructura de la Conducción de la caza diurna y nocturna....................

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 20, 2024 2:23 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

A finales de 1943, el “Comandante Aéreo Centro” («Luftbefehlshaber Mitte») fue reemplazado por el “Comando de la Flota Aérea Reich” («Luftflottenkommando Reich»), que ahora se hizo cargo de toda la defensa aérea del Reich. Las divisiones de cazas recibieron el control del servicio de informes de vuelo. El sistema de escucha de radio de defensa aérea se combinó en manos de la Flota Aérea del Reich y la Flota Aérea 3 en Francia. Los informes tácticos y estratégicos de la situación aérea fueron inmediatamente comunicados a las unidades de combate.

Sin embargo, la Fuerza Aérea Alemana no inició el año 1944 con ningún refuerzo decisivo para sus unidades de caza. En la primavera de 1944, la superioridad numérica de los cazas de escolta aliados se había vuelto tan grande que los cazas y destructores alemanes sufrieron pérdidas cada vez mayores en las crecientes batallas. Sólo en casos aislados las fuerzas de defensa lograron encontrar bombarderos no acompañados. Para este período surgió la siguiente imagen de la distribución de fuerzas para todos los cazas alemanes:

Imagen
* Al 31.5.44: 129. ** Al 31.5.44: 54.
1. Territorios Occidentales Ocupados; 2. Territorio del Reich; 3. Rusia; 4. Finlandia y Noruega; 5. Italia; 6. Balcanes.

Antes de la invasión, la defensa aérea alemana en Occidente y en el Reich tenía las siguientes unidades de defensa disponibles y listas para la acción:
Caza 540, destructor y caza nocturno 544.

Los americanos y británicos pudieron contrarrestar estas fuerzas alemanas con los siguientes números: 8º y 9º Flota Aérea de EE.UU. -- RAF
Bombarderos pesados: ​​2592-1620
Bombarderos medianos: 456 - 342
Bombarderos ligeros: 171 - 144
Caza y cazabombarderos: 2700 - 918
Cazas nocturnos: 36-198
Aviones cazas de reconocimiento: 280 - 144
Total USAAF: 6235 - RAF: 3366

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Mar 27, 2024 1:12 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Si asumimos que los bombarderos, cazas y caza-bombarderos pesados ​​y medianos de los aliados occidentales tenían una preparación operativa del 60%, lo que ciertamente sigue siendo demasiado bajo, entonces se enfrentaron entre sí en la batalla en curso en Occidente y sobre el Reich (números redondos):

Bombarderos estadounidenses 1.830 - 1.100 cazas, destructores y cazas nocturnos alemanes
Bombarderos RAF 1.180 - 1.492 baterías antiaéreas pesadas en el Reich /
Cazas USA 1.620 - 612 baterías antiaéreas ligeras (9.5.44) / (solo Flak de la Luftwaffe)
Cazas RAF 550 - 433 baterías antiaéreas pesadas en el oeste /
422 baterías antiaéreas ligeras (24 de mayo de 1944) / (incluida Flak Kriegsmarine)
Fuente: Lagekarten des OKL.

En el período comprendido entre el 31 de marzo de 1944 y el 1° de mayo de 1944, y entre el 29 de noviembre de 1944 y el 31 de diciembre de 1944, la proporción de las ramas de la fuerza aérea, calculada en función de sus aviones operativos, fue la siguiente: marzo-abril de 1944 - - noviembre-diciembre 1944
Cazas, destructores y cazas nocturnos 38% -- 53%
Bombarderos 13% -- 6%
Aviones de ataque 17% -- 18%
Aviones de reconocimiento e hidroaviones 17% -- 13,6%
Transportes 15% -- 9,4%
Fuente: Lagenkarten des OKL en relación con los informes del GenQu; estos últimos generalmente han resultado ser demasiado elevados.

En el apogeo de la batalla por la supremacía aérea sobre el Reich, las pérdidas de aviones de combate, destructores y cazas nocturnos (del 10% de daño a la pérdida total) fueron las siguientes:

En 1943
del 1° de enero al 30 de junio - 4.470
del 1° de julio al 31 de diciembre - 6.191

En 1944
del 1° de enero al 31 de marzo - 3.900
del 1° de abril al 31 de mayo - 3.902
del 1° de junio al 31 de agosto - 7.855
del 1° de septiembre al 31 de diciembre - 7.704
En total: 34.022
Fuente: Informes GenQu de 1939-1944.

En 1943, los cazas estadounidenses habían alcanzado una profundidad de aproximadamente hasta la línea Aurich-Rheine-Münster-Dortmund-Colonia-Sedan. A principios de 1943/44 se supo que volaban hasta el Elba, pero los bombarderos sobrevolaban toda Alemania. En marzo de 1944, los cazas de escolta volaron por el norte hasta la zona de Bremen - Hannover - Kassel - Frankfurt am Main, por el sur hasta Viena y Múnich y, a finales del verano, por todo el Reich.

Lo que los dirigentes de la Defensa Aérea del Reich habían predicho a partir de 1942 se había cumplido: contrariamente a todas las opiniones del Mando Supremo, los vuelos de las unidades de bombarderos al territorio del Reich estaban protegidas por cazas.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Última edición por tigre el Mié May 08, 2024 2:07 pm, editado 1 vez en total.
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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 03, 2024 3:51 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Ahora los alemanes abandonaron su defensa periférica para evitar mayores pérdidas. Holanda fue evacuada por las unidades (croquis 4). En el territorio del Reich, varias unidades se combinaron en 2 Alas de cazas diurnos. Según las instrucciones del OKL en aquel momento, las tácticas de los cazas diurnos estaban reguladas de la siguiente manera:

"Aproximadamente un tercio de las fuerzas de caza del Ala debían permitir el ataque a los bombarderos aferrando a los cazas enemigos. Los destructores y cazas nocturnos utilizados como cazas diurnos deben atacar a los bombarderos fuera del alcance de los cazas enemigos o atacar a grupos de bombarderos que de otro modo quedarían desprotegidos".

El resultado de la continuación de las tácticas de combate anteriores, aunque a un nivel más débil, fue que los cazas de escolta de las potencias occidentales perdieron su inseguridad inicial y pasaron a la protección ofensiva. El piloto de caza alemán pronto dejó de dominar la lucha. La esquivó con demasiada facilidad. Cuando los cazas de escolta se dieron cuenta de que no estaban siendo atacados por los alemanes, lucharon contra todos los cazas alemanes que aparecieron. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que esta táctica no pudo considerarse exitosa.

Durante estos meses (alrededor de abril de 1944) apareció la primer escuadrilla de aviones a reacción de combate (Me-262) con la tarea de hacerse cargo de la protección de la planta química cerca de Leuna. Por primera vez empezó a intervenir en combate un tipo de avión que, si se hubiera utilizado - como era posible - a partir de 1942/43, habría provocado un cambio fundamental en la situación aérea. Sin embargo, también hubo una amarga decepción porque Hitler quería que los aviones a reacción se utilizaran como cazabombarderos. La defensa aérea del Reich se vio privada de una nueva arma eficaz.

Además, la producción se retrasó. Cuando, después de muchas idas y venidas, Hitler finalmente dio su aprobación para el uso de estos aviones como cazas, la industria ya no pudo garantizar ni remotamente una producción suficiente en esta crucial etapa final de la guerra.

Aproximadamente a partir de abril de 1944, la conducción alemana decidió utilizar las fuertes fuerzas de combate concentradas en el Reich para llevar a cabo ataques masivos contra los bombarderos y cazas de escolta de los aliados occidentales. Los grupos de cazas retirados de las zonas occidentales se dividieron en tres grupos (croquis 4):

1. Hannover - Berlín
2. Fráncfort del Meno o Westfalia *
3. Núremberg o Viena *
* Despliegue según las incursiones enemigas.

Imagen
Croquis 4 - La defensa en el espacio aéreo profundo (cazas) desde finales de 1943 hasta principios del verano de 1944.............
Desde arriba:
Bases de las fuerzas aéreas aliadas occidentales
Cazas de la Flota Aérea 3
Fuerzas de combate más débiles en Francia (Flota Aérea 3) y Noruega
División de caza
Jagdfliegerführer H. Hannover, N. Nuremberg, P. Frankfurt

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 10, 2024 1:11 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

La retirada de las fuerzas de defensa fue sin duda la decisión correcta. La distribución de los grupos también parecía corresponder a la situación. Pero el éxito estratégico que generalmente se asocia con todo despliegue masivo no se produjo porque el pequeño número de aviones operativos (que oscilaban entre 250 y 350) no era una masa en absoluto. De modo que el éxito esperado nunca podría llegar. Además, las unidades estaban desgastadas; la calidad de la formación de las nuevas tripulaciones disminuyó cada vez más debido a las pérdidas; El vuelo a ciegas que todos los combatientes deben dominar en la guerra moderna sólo fue dominado parcialmente por las tripulaciones; Las prestaciones técnicas de los aviones de combate, en particular su alcance y su exceso de potencia a gran altura, ya no eran suficientes para operaciones estratégicas de defensa aérea de largo alcance.

El liderazgo alemán también siguió el principio de atacar, si fuera posible, a todas las unidades enemigas que volaran hacia el Reich. Esto iba a suceder incluso cuando los cazas alemanes eran superados en número y se enfrentaban al enemigo en condiciones climáticas y de combate desfavorables. Es muy probable que esta forma de guerra exigida desde arriba surgiera del deseo de disipar las preocupaciones de la población alemana, que apenas veía fuerzas de caza propias realmente fuertes sobre su tierra natal. Esta tendencia puede ser comprensible. En cualquier caso, ¡condujeron a la derrota final de la Luftwaffe y, por tanto, de Alemania en general!

Sin embargo, ¿quién debería tener el valor de interrumpir por completo las operaciones defensivas de los cazas alemanes durante un cierto período de tiempo, renovar las unidades y, por así decirlo, formar un "ejército de choque de cazas" junto con unidades mejor entrenadas? Se han hecho intentos. Se vieron desbaratados repetidamente por el hecho de que Alemania ya estaba en medio de la derrota y ya no tenía libertad de acción. ¡El enemigo había usurpado la ley de la acción!

Las acciones fragmentadas de los cazas no disuadieron al enemigo de sus ataques cada vez más intensos. Las pérdidas alemanas, la invasión y luego la batalla de las Ardenas impidieron la formación de un ejército de choque.

Al inicio de la invasión de Francia, las operaciones aéreas aliadas habían logrado los siguientes resultados:
1. Supremacía aérea en la zona de invasión.
2. Superioridad aérea sobre Alemania.
3. Una peligrosa disminución del suministro de petróleo para la Wehrmacht alemana.
4. El inicio de una paralización de las rutas de transporte y, por tanto, una restricción de la libertad de acción militar y económica alemana.
5. Interrupción no insignificante en el flujo de aviones hacia los frentes.
6. Un debilitamiento -pero de ningún modo eliminación- de la industria bélica alemana, especialmente en la producción de submarinos y vehículos de combate, y otras industrias clave.

Uno de los fundamentos más importantes de esta estrategia fue la lucha contra las armas de caza alemanas. Iba a ser destruida en Occidente y decisivamente desgastada en el Reich.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 17, 2024 1:49 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Para ello, los cazas alemanes fueron desgastados por vuelos de vigilancia extendidos espacial y temporalmente por parte de las unidades de caza aliadas, con claro foco en las zonas de operación de los caza alemanes. A las unidades alemanas se les impidió despegar y se vieron involucradas en combates desde el principio en circunstancias desfavorables. Esto obligó a los alemanes a deshacerse de sus contenedores adicionales, lo que a su vez dificultó o imposibilitó la realización de sus misiones de combate reales.

Los alemanes, que se habían reunido en el aire para luchar y aproximarse reunidos, se dispersaron. La eficacia de la lucha contra las formaciones de bombarderos de cuatro motores disminuyó. Los cazas que regresaban de los vuelos contra el enemigo por falta de municiones o combustible estaban indefensos frente a sus oponentes. Además, el enemigo llevó a cabo ataques profundos a gran escala con armamento de a bordo en lo más profundo del Reich (Berlín, Munich, etc.).

Tanto en Occidente como en el Reich, el mando de las fuerzas aéreas de los aliados occidentales veía la lucha contra las “fuentes de poder de cazas” como un requisito previo esencial para el éxito final de su lucha en Francia y para el avance hacia el interior del Reich.

La RAF registró lo siguiente como su desempeño general en 1943:

30 ataques con cargas de bombas de 500 a 1000 toneladas.
16 ataques con bombas de 1000-1500 toneladas
9 ataques con bombas de 1500-2000 toneladas
3 ataques con cargas de bombas de más de 2000 toneladas.

Las pérdidas ascendieron ahora a un avión perdido cada 80 toneladas lanzadas (1 avión perdido por cada 40 toneladas lanzadas en 1942). (136.000 toneladas de bombas). Desde noviembre de 1943, el número de fuerzas de cuatrimotores que volaban hacia la fortaleza Alemania había aumentado:

Mes: mayor promedio de cuatrimotores utilizado en un ataque -- número de aviones cuatrimotores atacantes en una fuerza operativa.
Noviembre de 1943: 300 -- 360
Diciembre de 1943: 450-600
Enero de 1944: 600-760
Febrero de 1944: 600 -- 700
Marzo de 1944: 700-800
Abril de 1944: 800-980
Mayo de 1944: 900 -- 1180
Fuente: Ic des Luftwaffenführungsstabes, OKL. (Die Zahlen stammen aus dem Jahre 1944.)

El número de derribos a manos de cazas y cañones antiaéreos rara vez alcanzó el 5 por ciento.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Abr 24, 2024 2:32 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

La lucha por la supremacía aérea sobre Alemania hasta la invasión 1943-1944.

Como parte de estas operaciones, se intensificó la actividad aérea aliada contra todo el sistema de transporte en Europa Occidental y Alemania Occidental. Los ataques contra la zona sensible de la zona de transición del sistema de transporte alemán al belga-francés provocaron cortes de tráfico. Se vieron incrementadas aún más por la interrupción de carreteras y vías navegables interiores. De esta manera, la futura zona de invasión quedaría aislada del territorio del Reich, como centro militar y fuente de suministros, armamento y abastecimientos.

Estos ataques comenzaron a mediados de marzo de 1944. Ya entonces se reconoció que los ataques al sistema de transporte interno alemán estaban directamente relacionados con los ataques a los sistemas de transporte en las zonas occidentales ocupadas.

El preludio inmediato de la invasión fueron las siguientes operaciones aliadas:
1. Inicio de grandes ataques contra la industria del combustible alemana. Una paralización de estos sistemas podría tener un impacto a corto plazo en todas las operaciones de combate alemanas (28 de mayo de 1944, unidades cuatrimotores estadounidenses)
2. Ataques continuos de bombarderos pesados, medianos y ligeros contra las fortificaciones costeras y las bases de lanzamiento de las armas V.
3. Ataques contra bases de suministro en las zonas occidentales ocupadas y contra importantes rampas de descarga de tanques Tigre.
4. Ataques con cohetes, caza-bombarderos y armas de a bordo contra los sistemas de radar alemanes (grandes posiciones de búsqueda).
5. Aumento significativo de las misiones en noches de luna para abastecer a los movimientos de resistencia franceses y belgas.

El aumento de los vuelos aliados antes de la invasión se explica por los informes de la Flota Aérea 3 en París:
Enero de 1944 - 24.300 vuelos entrantes y de tránsito.
Febrero de 1944 - 33.600 vuelos entrantes y de tránsito.
Marzo de 1944 - 42.000 vuelos entrantes y de tránsito.
Abril de 1944 - 51.300 vuelos entrantes y de tránsito.
Mayo de 1944 - 87.400 vuelos entrantes y de tránsito
(De los archivos del 8º Departamento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea).

El despliegue de cazas y caza-bombarderos en Occidente aumentó de 28.600 en abril de 1944 a 54.800 en mayo de 1944 (8º Departamento).
En mayo de 1944, 2.017 locomotoras quedaron fuera de servicio en el Oeste ocupado (8º Departamento).

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié May 01, 2024 4:05 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Derrota y colapso 1944-1945.

El 06 de junio de 1944 representa el último punto de inflexión decisivo en la Segunda Guerra Mundial. La mejor crítica al armamento y la estrategia aérea mutuos la hace uno de los principales hombres del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el entonces Generalleutnant Koller, jefe del Estado Mayor de mando de la Luftwaffe. El 15 de mayo de 1944, en una discusión sobre cuestiones de armamento con el Generalluftzeugmeister Milch, afirmó lo siguiente:

«La consideración del equilibrio de poder entre las fuerzas aéreas alemanas y enemigas y el hecho de la superioridad aérea en constante crecimiento en todos los frentes lleva a la conclusión de que todos los programas de armamento aéreo anteriores no tuvieron en cuenta las necesidades reales de la guerra aérea alemana para afirmarse en el espacio aéreo de Europa. Cabe señalar que las decisiones estratégicas de los primeros años de la guerra, los grandes éxitos de esta época en general y la superioridad táctica en particular se deben a la superioridad y al empleo constante de la Fuerza Aérea Alemana.

De esta lección los enemigos rápidamente sacaron la conclusión de que la fuerza aérea tenía una importancia decisiva en la interacción de todos los medios de poder militares. Han centrado su esfuerzo principal en esto. Por el contrario, el armamento aéreo alemán se mantiene desde hace años en la misma posición y, aparte de un cierto aumento de rendimiento, no ha proporcionado ningún refuerzo significativo al aire.

El punto de partida aquí es la consideración de que si bien el resultado de la guerra puede depender de factores impredecibles, éstos a su vez tienen condiciones subyacentes que pueden sopesarse y, por lo tanto, si se reconocen, deben crearse. El Comando de la Fuerza Aérea considera que el fortalecimiento de la Fuerza Aérea al máximo posible es un requisito previo seguro, si no decisivo, para la victoria.

La guerra total sólo llegó a serlo gracias a la Luftwaffe. Ninguna operación de combate en tierra o en el mar ya no puede funcionar sin el apoyo de la Fuerza Aérea. Además, la guerra aérea operativa con fuerzas superiores, independientemente de la situación en los frentes terrestres y en los mares, es capaz de determinar decisivamente la ley de acción. La fuerza y ​​la debilidad de la Fuerza Aérea Alemana serán, más que cualquier otro factor, decisivas para el resultado de la guerra”. (Del acta de la reunión del Generalluftzeugmeister.)

En aquel momento, el 30 de junio de 1944, la Fuerza Aérea alemana contaba con 4.637 aviones de combate (bombarderos, aviones de ataque, cazas, destructores y cazas nocturnos, de los cuales 2.292 aviones de combate estaban realmente operativos. [Mapa de situación del OKL del 30 de junio de 1944] ).

Los esfuerzos extremos y la mejor planificación de la dirección de la fuerza aérea ya no pudieron detener el colapso: a finales de junio de 1944, las unidades de cazas de los aliados occidentales en el sur de Inglaterra y en la zona de desembarco de Normandía habían aumentado a alrededor de 5.400 aviones, y las unidades de bombarderos de largo alcance en Inglaterra e Italia habían aumentado a alrededor de 7.300 (*) aviones; En aquel momento había alrededor de 1.800 aviones en unidades de apoyo cercano en Inglaterra, Cerdeña y Córcega (8º Departamento). ¿Cómo se suponía que la Luftwaffe alemana se recuperaría de esta superioridad?

(*) El croquis 5 da una idea de las incursiones desde el oeste y el sur.

Imagen
Croquis 5 - Desde Inglaterra casi 1.100 Boeing y Liberators a una altura de 5.500 - 7.000 mts, volando a 450 k/h con protección de cazas a 7.500 mts (700 - 800 Mustangs). Desde el sur aprox 400 Boeing y Liberator a una altura de 6.000 - 7.000 mts con protección de cazas..............

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Derrota y colapso 1944-1945.

Ya a mediados de junio de 1944, la fuerza aérea enemiga se volvió cada vez más contra las fuentes de fuerza alemanas en el Reich. En la segunda quincena de junio se registraron nuevamente 15 ataques importantes (21 ataques importantes en mayo). Los ataques de perturbación nocturnos nunca cesaron. Ya en junio de 1944 quedó claro que el enemigo sólo en los primeros días de junio había debilitado los combates sobre el territorio del Reich a favor de la zona de invasión en Normandía. En la zona de invasión dominó completamente el espacio hasta una profundidad de 200 km y, sin embargo, pudo desgastar aún más las fuentes de poder alemanas con fuerzas muy superiores.

El importante ataque ruso, que también comenzó en el este en la segunda quincena de junio, abrió un gran agujero en el frente alemán. Fue difícilmente detenido por el ejército y la fuerza aérea alemana, que todavía estaba presente aquí. La retirada de las fuerzas aéreas del Este al Reich había debilitado al Este, pero no había podido fortalecer tanto a Normandía como a la zona alemana como para que hubiera alguna posibilidad de lograr una decisión defensiva que durara incluso mucho tiempo.

Una comparación sobria de las fuerzas y los resultados de la guerra aérea que aún se esperaban hacían que ya entonces pareciera desesperado que la supremacía aérea aliada se rompiera en un futuro previsible con los refuerzos existentes y aún esperados.

La primera reserva de unos 900 cazas, reunida por el General de Aviación Milch y el Inspector de caza Galland, fue lanzada al frente de batalla de Normandía a principios de junio de 1944. Las condiciones meteorológicas y el enemigo les provocaron tales pérdidas al entrar en la zona de operaciones que sólo unos 350 aviones estaban operativos en los nuevos aeródromos de destino. A finales de agosto, una segunda reserva de cazas lanzada a Francia se agotó.

En el Reich sólo quedaban unas pocas unidades monoplaza de caza nocturna, que estaban agrupadas ampliamente en Berlín, Frankfurt, Baviera y Viena. Dos de estos grupos también fueron reubicados en Francia. Durante tres meses, los cazas nocturnos libraron una batalla valiente pero desigual contra la superioridad veinte veces superior de los bombarderos diurnos estadounidenses y su escolta. Era inevitable que sufrieran más desgaste.

Ya en julio de 1944, el mando del frente alemán en Normandía se dio cuenta de que los aliados estaban lanzando tiras de aluminio de un tipo más moderno y que el dispositivo de búsqueda a bordo SN 2 estaba nuevamente anticuado. Los engaños, las interferencias de radio y el guiado completamente imprevisto de flujos separados de bombarderos dejaron a los centros de mando de la defensa aérea alemana confusos sobre la situación aérea real, lo que a su vez dificultó el uso de los cazas. Los ataques simulados y de distracción de los cazas de escolta occidentales sólo aumentaron la incertidumbre a la hora de reconocer la situación real.

A pesar del éxito inicial del dispositivo de búsqueda a bordo SN 2, los aliados ganaron la “guerra de alta frecuencia” en 1944. La producción en serie del nuevo dispositivo de búsqueda SN 3, que tenía como objetivo evitar las interferencias enemigas mediante cambios continuos de ondas, sólo llegó al frente con unas pocas muestras en febrero de 1945. El impacto de los bombardeos en la industria de armamento alemana, así como la escasez de materias primas y trabajadores, hicieron que ya no fuera posible la producción oportuna de los nuevos dispositivos. El desarrollo alemán de mediciones de radio probablemente podría haber alcanzado el liderazgo técnico de los aliados. Sin embargo, en las condiciones dadas, la superioridad en el frente no habría sido posible. Para ello faltaba el requisito más importante: una industria de radiomedición intacta.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié May 15, 2024 1:58 pm

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Derrota y colapso 1944-1945.

La pérdida de Francia y Bélgica contribuyó al fracaso de la vigilancia por radio en Occidente. Antes del inicio de la invasión, la red terrestre necesaria para ello en la zona alemana al oeste de la línea Colonia-Fráncfort del Meno estaba poco desarrollada, ya que antes de la invasión el equipamiento disponible en las zonas occidentales ocupadas era suficiente y el Eifel era desfavorable para tal uso. Ahora, de repente, había surgido una brecha en el sistema de radiogoniometría y reconocimiento, lo que impedía la detección precisa y oportuna de las operaciones enemigas.

La fuerza operativa de la artillería antiaérea había aumentado desde 1940 (31 de julio) de 657 baterías pesadas y 560 ligeras el 09 de mayo de 1944 a 2.521 baterías pesadas y 1.533 ligeras. De este total, antes de la invasión (solo armas antiaéreas de la Luftwaffe):

Oeste* 18% 326 baterías pesadas y 392 livianas
Reich 52% 1492 baterías pesadas y 612 livianas
Este 16% 321 baterías pesadas y 327 livianas
Sur 5% 160 baterías pesadas y 62 livianas
Sureste 4% 105 baterías pesadas y 62 livianas
Norte 5% 117 baterías pesadas y 78 livianas
Fuente: mapa de ubicación de OKL del 9 de mayo de 1944 e informes de GenQu.

Bajo la influencia de la invasión, se produjeron los siguientes cambios el 09 de julio de 1944 y posteriormente el 31 de diciembre de 1944 (solo armas antiaéreas de la Luftwaffe):

Oeste (zona cercana al frente) 20% 412 p. 425 l -- 15% 274 p., 286 l.
Reich 51% 1508 p. 53 % 1340 p., 603 l.
Este 13% 285 p. 273 l 19% 430 p., 277 l.
Sur (todo el Mediterráneo) 10% 283 p. 154 l Bttr. 8% 181 p., 122 l.
Sureste ----------
Norte 5% 126 p. 80 l 4% 95 p., 58 l.
Total 2614 p, 1555 l. -- 2320 p., 1346 l.
Fuente: Según los mapas de situación de OKL y los informes de GenQu.

* Según el mapa de situación del OKL del 24 de mayo de 1944, ese día todavía había 94 baterías navales pesadas y 115 ligeras en las zonas occidentales ocupadas.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié May 22, 2024 2:41 pm

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Derrota y colapso 1944-1945.

El número de cañones pesados ​​(8,8 cm y superiores) en uso se había cuadriplicado desde 1939 (de alrededor de 2.628 a 14.489); Las armas ligeras (2 cm, 5 cm y 3,7 cm) habían aumentado 12,4 veces durante el mismo tiempo (de aproximadamente 3.360 a 41.937) (GenQu; mapas OKL; 8º Departamento). Estos cañones probablemente habían sido modernizados (12,8 cm dobles; 10,5 cm; 8,8 cm/1941; 3,7 cm gemelos; 3,7 cm y 2 cm cuádruples). En principio, sin embargo, la artillería antiaérea alemana luchó con las mismas armas que ya se habían introducido en las tropas antes de la guerra o que todavía se estaban probando por última vez. El 17 de agosto de 1943 se detuvo el desarrollo del cañón de 24 cm. Los misiles antiaéreos corrieron la misma suerte que muchos otros nuevos desarrollos. Su importancia no fue reconocida a tiempo para que se les pusiera en práctica con éxito. Se volvieron obsoletos y la industria ya no pudo producirlos en masa. Hacia el final de la guerra se desplegaron con poco éxito tres baterías de defensa profunda (cohetes de pólvora de calibre 6 y 7 cm y múltiples plataformas de lanzamiento).

Una de estas baterías fue capturada por los estadounidenses cerca de Remagen en 1945. Sólo alrededor del 50 por ciento o más del poder de combate total de la artillería antiaérea se encontraba en el área más importante desde el punto de vista de la estrategia aérea (Reich).

Pero, por otro lado, hay que señalar que (antes de la invasión) entre el 80 y el 84 por ciento de la artillería antiaérea en su conjunto se utilizaba en defensa estratégica, mientras que sólo entre el 16 y el 20 por ciento * luchaba en apoyo del ejército (en todos los frentes calculados a partir de los mapas de situación del OKL enumerados en el estudio del autor "La Fuerza Aérea frente a la invasión".

La situación hizo necesario entregar las baterías a los frentes exteriores para el combate terrestre. Pero esto se debió a la estrategia terrestre predominante y debe calificarse de desventajoso para la guerra general, que estaba dictada por la guerra aérea del enemigo. Esto deberá evitarse en el futuro reforzando las unidades estratégicas antiaéreas y separándolas completamente del ejército. Ambas ramas de las fuerzas armadas se han visto significativamente debilitadas en número y poder de combate debido a las pérdidas y al traslado de especialistas de alta calidad a las divisiones de campaña de la Luftwaffe **, a las tropas paracaidistas *** y al ejército. ¡Todo esto ocurrió bajo la influencia de la ofensiva aérea estratégica del enemigo occidental!

* Por el contrario, el 31 de marzo de 1944 sólo alrededor del 51% de las unidades aéreas estaban en uso estratégico (en 1939, el 32%, dependiendo del propósito). Los grupos de combate (bombarderos, aviones de ataque, cazas, destructores y cazas nocturnos) habían aumentado hasta 1944 a 126, mientras que el número de aviones operativos de este tipo había aumentado de la siguiente manera:
30/12/39: 2.424; 27/12/41: 1.462; 31/12/43: 3.243
28/12/40: 1.956; 31/12/42: 2.074; 31/12/44: 3.888
¡Este pequeño aumento merece una atención especial en vista del aumento de la producción (ver más abajo)!

** En 1943 había 3 divisiones de paracaidistas y 21 divisiones de campaña de la Luftwaffe; En 1944, después de la disolución de las divisiones de campaña de la Luftwaffe, todavía estaban en uso cinco divisiones de paracaidistas.

*** El personal total de la artillería antiaérea alemana estaba compuesto de la siguiente manera el 15 de noviembre de 1944 y el 15 de febrero de 1945:
Imagen

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié May 29, 2024 1:33 pm

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Derrota y colapso 1944-1945.

Si bien hasta 1943/44 los dirigentes alemanes siguieron el principio de proteger tantos objetivos como fuera posible y, por tanto, fragmentaron sus fuerzas y a partir de 1944 pasaron al uso masivo de artillería antiaérea en determinados puntos focales. Esto significó que se crearon las llamadas “fortalezas antiaéreas” en instalaciones vitales como refinerías de petróleo, fábricas clave de aviones, fábricas de rodamientos de bolas y también en importantes instalaciones ferroviarias.

Después de la pérdida de los pozos de petróleo en Rumania, los ataques a las refinerías de petróleo alemanas* desempeñaron un papel importante en la represión de la Luftwaffe alemana. La falta de combustible no sólo contribuyó a privar a los bombarderos alemanes de su principal base para volar.

También restringió otros usos, condujo a entrenamientos más cortos y numéricamente demasiado bajos, limitó el número de vuelos de prueba (especialmente para probar los dispositivos de radar) y el tiempo que los motores podían funcionar en los bancos de pruebas. Además, esta falta de combustible dificultaba el uso de los faros, ya que el rendimiento de los sistemas de energía eléctrica también había disminuido desde septiembre de 1944. Sin combustible, no era posible mantener funcionando la energía eléctrica para los radares terrestres.

Los angloamericanos habían reconocido que el principal problema de esta guerra era "mantener inmóviles a los alemanes", es decir, impedirles en cualquier lugar y en cualquier momento recuperar la libertad de acción para la Wehrmacht y sus suministros. Para ello, era importante paralizar el centro neurálgico del esfuerzo bélico general alemán: las plantas de hidrogenación. La destrucción de estos objetivos, que son relativamente pequeños en número, provocaría el colapso total de la fuerza aérea y de todas las fuerzas motorizadas del ejército y la marina.

La otra forma de paralizar el esfuerzo bélico general alemán era eliminar los ferrocarriles y, no menos importante, las carreteras. Los intensos bombardeos contra los sistemas ferroviarios en Alemania socavaron el tráfico en curso. No era raro que el material de guerra llegara a su estación de destino varias semanas después. Los movimientos de suministros en el ferrocarril comenzaron a escaparse del control del mando; Los trenes quedaron destruidos o no se sabía dónde estaban ni hacia dónde se dirigían. Estas circunstancias agravantes surgieron especialmente durante los preparativos de la batalla de las Ardenas en diciembre de 1944. En estas circunstancias, no hay que olvidar los logros que han conseguido los ferrocarriles alemanes para que esta marcha se lleve a cabo.

* La propia producción alemana de combustible sintético antes de la guerra se estimaba en 20.000 toneladas; el resto fue cubierto por importaciones. En 1941 era de unas 60.000 toneladas, a finales de 1942 era de 120.000 toneladas, en 1943 era de 160.000 toneladas y a principios de 1944 era de unas 180.000 toneladas. En mayo de 1944 la producción se redujo a unas 9.000 toneladas. A pesar del despliegue especial de casi 200.000 trabajadores en agosto de 1944, sólo aumentó a 40.000 toneladas. A finales de 1944 sólo alcanzaba las 25.000 toneladas (¡3.500 toneladas en septiembre!). El mayor uso de fuerzas de caza y antiaéreas no pudo evitarlo. El consumo en julio o agosto de 1944 fue de 190.000 toneladas. A principios de mayo de 1944, el inventario de la Luftwaffe ascendía a 420.000 toneladas y la reserva del OKW a 120.000 toneladas.

Imagen
Organización de la artillería antiaérea en la Defensa Aérea del Reich en 1944.....................
Flak-Div: Div AA - L.G.K.: Luftgaukommando

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Jun 05, 2024 2:46 pm

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Derrota y colapso 1944-1945.

La paralización de las comunicaciones ferroviarias también significó que las instalaciones de producción para el intercambio de equipos, repuestos, etc. perdieran conexión entre sí. Se recurrió al “sistema de mochila”, en el que cientos de empleados y trabajadores transportaban constantemente en las fábricas los artículos que necesitaban entre sí utilizando mochilas. Este sistema pudo remediar temporalmente algunas emergencias, pero no resultó en una mejora fundamental en la producción.

Dado que la falta de combustible limitaba gravemente la capacidad de transportar aviones a frentes lejanos por vía aérea, los 895 aviones terminados también tuvieron que ser transportados por ferrocarril, donde quedaron varados debido a la congestión del tráfico. A pesar del aumento de la producción (ver más abajo), esto llevó a una reducción en el número de aviones operativos en el frente. Cuando llegaron a las formaciones, no pudieron utilizarlas lo suficiente debido a la falta de combustible.

En septiembre de 1944, unidades pequeñas y medianas de cazas aliados operaron por primera vez a mayor escala en el interior de Alemania. Sin duda, los aliados ahora aspiraban a lograr resultados a corto plazo en la lucha de sus propias tropas terrestres y la parálisis de Alemania en su conjunto. Éste ya era el ejercicio de la supremacía aérea. En relación con los bombardeos en curso, Alemania debería ser aplastada lo antes posible.

Los métodos para encontrar objetivos durante la noche y durante el día con mal tiempo se mejoraron en otoño. Los vuelos de perturbación de los “Mosquitos” se hicieron más frecuentes. No causaron ningún daño significativo. Sin embargo, trajeron consigo alertas aéreas sobre grandes zonas de Alemania. La población estaba cada vez más preocupada. Horas hombre perdidas en producción. Se puede hacer aquí una breve consideración sobre el efecto de toda la guerra aérea enemiga sobre la producción de la fuerza aérea.

La mejor base para ello es una visión general de la producción media mensual de aviones de combate (bombarderos, aviones de ataque, cazas, destructores y cazas nocturnos) (*). Las cifras (entre paréntesis) muestran el promedio mensual de pérdidas de aeronaves desde un 10 por ciento de daño hasta la pérdida total (*) en los períodos pertinentes.

(*) De las tablas de producción del Generalluftzeugmeisters y de los informes del Cuartel General.

Imagen
* Las pérdidas del mismo tipo ascendieron a un promedio mensual de 167,8 en el período del 1° de septiembre de 1939 al 1° de abril de 1941, y a un promedio mensual de 385,5 en el período del 1° de abril de 1941 al 31 de diciembre de 1942 (GenQu) .
**Incluidos 86 aviones a reacción.

Fuente: Die Luftverteidigung des Deutschen Reiches im Weltkrieg 1939-1945 und ihre Lehren: ein strategischer Überblick. Herhudt von Rohden. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 117 (1951). Heft 11

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Jun 12, 2024 2:47 pm

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Derrota y colapso 1944-1945.

El promedio mensual (*) de muertos y desaparecidos (pérdidas operativas y de combate excluyendo escuelas) fue en el período del
1° de septiembre de 1939 al 22 de junio de 1941 - 526,5 hombres del personal de vuelo
22 de junio de 1941 al 31 de diciembre de 1943 - 1028,1 hombres del personal de vuelo
31 de diciembre de 1943 al 31 de diciembre de 1944 - 1.472,9 hombres del personal de vuelo

Entre muchas otras cosas, estos números revelan los siguientes hechos:
1. La producción de cazas, destructores y cazas nocturnos aumentó dos veces en comparación con 1942 en 1943 (calculada sobre el promedio mensual) y 4,8 veces en 1944.
2. En comparación con 1942, el promedio mensual de pérdidas (10 por ciento de daños sobre las pérdidas totales) de cazas, destructores y cazas nocturnos aumentó 3,3 veces en 1943 y 4,1 veces en 1944.
3. Las pérdidas operativas y de combate (excluidas las escuelas) de toda la Fuerza Aérea en términos de muertos y desaparecidos son, en promedio mensual, aproximadamente el doble en el tercer y cuarto año de la guerra que en los dos primeros años de la guerra, pero en el último año de la guerra, en 1944, sólo aumentó 2,8 veces más.
4. Queda claramente demostrado que las fuerzas de defensa antiaérea de la aviación alemana no recibieron sus mayores refuerzos hasta el cuarto año de la guerra, 1943, y especialmente en 1944.
5. También parece que este aumento de las formaciones defensivas no se debió a la reducción de la producción de bombarderos. En 1944, el número de pilotos de ataque había aumentado una media de 4,4 veces al mes.
6. La capacidad de la industria aérea alemana no se utilizó en modo alguno ni a tiempo ni posteriormente para la defensa aérea estratégica, que debería haber sido un elemento crucial del esfuerzo bélico general de Alemania a más tardar desde 1942.
7. Aunque los bombardeos aliados causaron grandes dificultades a la industria y también debilitaron la capacidad general, no pudieron evitar el aumento relativo de la producción.

La derrota de los alemanes por vía aérea se deben atribuir, por tanto, a las siguientes razones:
1. Los alemanes no reconocieron a tiempo la importancia de la defensa aérea estratégica.
En el espíritu de la estrategia terrestre y en el ámbito de una ofensiva aérea insuficiente, aumentaron constantemente sus fuerzas de bombarderos hasta 1943, y sus pilotos de ataque incluso contribuyeron en una cantidad extraordinaria a la producción de cazas (en su mayoría FW-190), como resultado de la guerra terrestre, que estuvo plagada de derrotas (4,4 veces). Como resultado, se perdió la supremacía aérea defensiva sobre el Reich.
2. Esto facilitó a los oponentes aéreos de Occidente, que ya eran muy superiores, atacar severamente las fuentes de producción alemanas, paralizar el suministro de petróleo, paralizar los movimientos de transporte, desgastar completamente la defensa aérea alemana y "hacer y mantener inmóvil" el conjunto del esfuerzo de guerra alemán.

(*) Calculado a partir de los informes Cuartel General.

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Re: La defensa aérea del Reich alemán, 1939-1945.

Mensaje por tigre » Mié Jun 19, 2024 3:10 pm

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La defensa aérea del Reich alemán en la Guerra Mundial 1939-1945 y sus lecciones.

Derrota y colapso 1944-1945.

En el otoño de 1944, el Mando Supremo alemán consideró convenientes dos métodos para implementar con éxito la defensa aérea del Reich:

1. La concentración de todas las fuerzas de cazas en una sola área (Croquis 6).
2. La preparación sistemática de las fuerzas de combate alemanas para un gran ataque contra las operaciones diarias de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (renovación técnica y de personal y reorganización de las unidades).

El reabastecimiento se vio retrasado por la operación de defensa aérea cerca de Arnhem debido a la falta de combustible ya descrita y a la lenta llegada de aviones de nueva producción. Esta intención no pudo realizarse en octubre de 1944 como estaba previsto. Se pospuso hasta diciembre de 1944. Sin embargo, entonces la gran batalla estratégica aérea ya no pudo llevarse a cabo porque los cazas tuvieron que utilizarse a gran escala para apoyar al ejército en la batalla de las Ardenas. Los ataques contra los aeródromos provocaron grandes pérdidas alemanas.

De esta forma se agotó la tercera reserva de fuerzas de combate destinadas a la defensa aérea del Reich. En octubre de 1944, los principios tácticos para el “gran golpe” se resolvieron en un juego de guerra. Por primera vez surgió la idea de utilizar alas de cazas completas únicamente para combatir a los cazas de escolta.

A pesar de todas estas consideraciones y preparativos, las operaciones de los cazas alemanes no debían debilitarse. Las órdenes establecían que las fuerzas aéreas aliadas debían atacar incluso con mal tiempo. El resultado fueron nuevas pérdidas importantes, sin ningún éxito apreciable dada la superioridad del enemigo. Las pérdidas debidas a las malas condiciones meteorológicas aumentaron considerablemente porque la mayoría del personal de vuelo aún no dominaba suficientemente el vuelo a ciegas y el problema de la formación de hielo en la cabina no se había solucionado satisfactoriamente.

De septiembre a octubre de 1944, se retiraron de Francia cuatro Alas de cazas y los restos de los monoplazas de caza nocturnos. Su nueva tarea debería ser proteger las instalaciones industriales en el centro de Alemania, las fábricas alrededor de Berlín y las instalaciones de suministro de petróleo en el centro de Alemania, en Stettin (Pölitz), en Silesia y en la parte norte de Bohemia.

Hasta el final se depositaron grandes esperanzas en los proyectores. Sin embargo, el despliegue del Me-262 se retrasó repetidamente. Luego llegó al frente sin ser probado por las tropas. Debido a las numerosas solicitudes de cambios, en el otoño de 1944 no se lanzó ninguna serie. El plan era de 2.000 aviones por mes, pero la producción ahora se veía afectada por los constantes bombardeos (*).

(*) En el otoño de 1944, una escuadrilla de Me-262 fue desplegada sobre Berlín para cazar de noche. El intento tuvo éxito: un piloto de caza derribó más de una docena de aviones enemigos. Estaba previsto (y ya se había iniciado industrialmente) fabricar el Me-262 biplaza para caza nocturna y capaz de recibir dispositivos de búsqueda a bordo. Pero eso ya no sucedió. En la práctica, los "mosquitos" sobrevolaban sin oposición el territorio del Reich durante la noche.

Imagen
Croquis 6 - Representación esquemática de los alcances de las fuerzas de caza diurnas alemanas de Alemania Central. Mediados de 1944..........

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