La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Estrategia y tácticas de combate

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La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Vie Abr 12, 2024 8:00 pm

Hola a todos :-D; un pequeño resumen al respecto...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Las fuerzas presentes.

El 28 de octubre, cuando se lanzó la ofensiva contra Grecia, el mando local de la Regia Aeronáutica con base en Tirana contaba con:
- el 38° Stormo BT (Bombardamento Terrestre, bombardeo terrestre), compuesto por los grupos 39° y 40°, en Valona, ​​​​con 24 SM81,
- el 105° Gruppo BT en Tirana con 15 SM79,
- el 160° Gruppo CT (Caccia Terrestre, caza terrestre) con las escuadrillas 393a (8 Fiat CR32 y 6 Ro 41) y 394a (8 Fiat CR42 y 6 Ro 41) en Drenova,
- el 72º Gruppo OA (Osservazione Aerea, observación aérea) con 27 IMAM Ro 37 bis compuesto por las escuadrillas 25a, 42a y 120a con base en Coritza, Valona y Argirocastro,
- la 355a squadriglia CT con Fiat G50,
- la 611a squadriglia de transporte con 5 Breda 44 en Tirana.

A estas fuerzas débiles se sumó el 104° Gruppo BT desplegado en Tirana el 04 de noviembre, con dos escuadrillas de SM79 (252a y 253a), el 24° Gruppo CT con lasescuadrillas 354a y 362a con 24 Fiat G50, llegó a Tirana a finales de octubre, el 154.º Gruppo CT con dos escuadrillas (361a y 395a) con G50 en Berat el 05 de noviembre, y el 150º Gruppo CT con tres escuadrillas (363a, 364a y 365a) con 36 FIAT CR42 en Tirana, Valona y Argirocastro.

En total, al 05 de noviembre de 1940, el Comando Aeronautica Albania estaba equipado con 31 SM79, 24 SM81, 47 Fiat G50, 44 Fiat CR42, 8 Fiat CR32 y 27 IMAM Ro37 (todos con base en Albania) para apoyar los movimientos del ejército.

A esto hay que sumar los aviones proporcionados a la 4a ZAT (Zona Aerea Territoriale) con base en Puglia, que posteriormente se convirtió en la 4a Squadra Aerea en diciembre de 1940. Para la invasión de Grecia, la 4a ZAT disponía del:
- 35° Stormo BM (grupos 86° y 95°) con 23 Cant Z506 en Brindisi,
- 37° Stormo BT con 18 SM81 (Grupo 55°) y 18 Fiat BR20 (Grupo 116°) en Lecce,
- 47° Stormo BT (grupos 106° y 107°) desde Grottaglie con 24 Cant Z1007 bis,
- 96° Bruppo BaT (Bombardamento a tuffo, bombardeo en picado) en Lecce con 20 Junkers Ju87 B2/R2 “Picchiatelli” y un SM86 W,
- 2º Grupo CT en Fiat G50 y Fiat CR32 a dos escuadrillas, 150a y 152a en Grottaglie y Bari,
- 50° Grupo BT con 20 Cant Z1007 bis en Brindisi,
- 372a squadriglia CT con Macchi C200 en Brindisi,
- 147° Gruppo T (Transporto, transporte) con 10 SM75 Brindisi,
- 149° Gruppo T con 11 SM82, 3 SM75 y un SM83 en Urbe y Brindisi,
- 5º Gruppo OA, con sus escuadrillas 31a y 39a, con 18 Ro37, con base en Bari.

Así, 44 Cant Z1007bis, 23 Cant Z506, 18 Fiat BR20, 18 SM81, 20 JU87B2/R2, un SM86 W, 12 Macchi C200, 33 Fiat G50, 9 Fiat CR32, 18 Ro37, 11 SM82, 13 SM75 y un SM83 estuvieron disponibles en Apulia para operaciones en territorio griego, es decir, en total: 101 bombarderos, 54 cazas, 41 aviones de reconocimiento y 25 aviones de transporte.

Un último comando que apoyó la campaña griega fue la Aeronautica Dell'Egeo. Este comando controlaba las islas del Egeo. Las principales funciones de este comando eran escoltar convoyes, realizar operaciones antibuque y realizar reconocimientos armados de Egipto, Turquía, Palestina, Siria y Chipre. El mando apoyó la campaña contra Grecia y luego contra Creta (20-31 de mayo de 1941).

Las principales islas italianas del Dodecaneso eran Rodas, Scarpanto, Stampalia y la más pequeña Castelorizzo, a 72 millas al este de Rodas. Todas las islas principales contaban con aeródromos, cuatro en el caso de Rodas. Un pequeño contingente aéreo tenía su base en Rodas. Constaba de 82 aviones, compuestos por una Squadriglia de cazas RO.43/44, CR.32 y CR.42, dos Squadriglia de SM.81, cuatro Squadriglia de SM.79 y dos Squadriglia de CANT Z.501 y una sección de CANT Z.50613s.

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
https://www.stormomagazine.com/Articles ... Greece.htm
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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab May 11, 2024 1:00 am

Hola a todos :-D; algo más...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Las fuerzas presentes.

La fuerza aérea griega, Elliniki Vassiliki Aeroporia, no podía oponerse a un número tan grande de aviones. La aviación de caza disponía de 36 PZL P24F/G fabricados en Polonia, repartidos entre las Escuadrillas 21, 22 y 23, con una decena de aviones operativos cada una, a los que se encomendó la defensa de Salónica, Kastoria, Kozane y Larisa, 9 Bloch MB151 C1 de fabricación francesa , asignado a la Escuadrilla 24, con base en Eleusina y que garantiza la protección de Atenas, 6 Avia B.534 y 2 Gloster Gladiators I.

La aviación de bombardeo podía contar con 9 modernos Potez 633 franceses de la Escuadrilla 31, 12 Bristol Blenheim Mk IV de la Escuadrilla 32 y 10 Fairey Battle Mk Is de la Escuadrilla 33. La aviación de reconocimiento estaba equipada con 16 aparatos alemanes Henschel Hs126a de la Escuadrilla 3, 32 Breguet 19 de las Escuadrillas 1 y 2, así como 18 Potez 25TOE de la Escuadrilla 4. La marina tenía 10 Avro Anson I de la Escuadrilla 13, Dornier Do.22 de la Escuadrilla 12 y 9 biplanos de combate Fairey IIIF de la Escuadrilla 11, completamente obsoletos. A estas escasas fuerzas se sumaron 6 Hawker Horsley II de la marina en Tatoi, 20 Avro 621 Tutors y 22 Avro 626 Prefects para entrenamiento.

Sobre el papel, la disparidad era considerable, tanto a nivel numérico como tecnológicamente. Hay que añadir también que, aunque los Potez y Bloch estaban efectivamente presentes en suelo griego, fueron inmovilizados porque los pilotos no habían completado su formación en estos nuevos aviones. Por lo tanto, la Regia Aeronáutica debería haber barrido a la fuerza aérea griega en menos de cinco días y haber apoyado a las tropas terrestres sin ser molestadas, pero eso no fue lo que sucedió. Hasta la llegada de los alemanes, los griegos y los ingleses hicieron pasar un mal rato a la fuerza aérea italiana.

La misión del Comando Aeronautico Albania al comienzo de la campaña griega era triple. Primero, brindar apoyo a las fuerzas terrestres y participar en la ocupación propuesta de Corfú. En segundo lugar, mantener una ofensiva aérea contra los aeródromos de Epiro, Tesalónica y Macedonia; contra los puertos militares de Preveza y Tesalónica; y contra la línea principal de comunicaciones griegas. Finalmente, debía proporcionar defensas aéreas al territorio de Albania, en particular a las bases de la flota en Valona y Durazzo. La misión del Comando 4 ZAT era reforzar directamente el Comando Aeronáutico Albania mientras durara la guerra con Grecia.

El aviador italiano estaba en general bien entrenado y sobresalía en las acrobacias aéreas y en el manejo general de su avión. El piloto de combate italiano solía realizar más combates aéreos que su homólogo alemán para aprovechar su buena maniobrabilidad. La moral siempre se mantuvo alta en las unidades aéreas durante toda la campaña. Durante la retirada de Grecia durante el primer contraataque griego, la única forma en que el ejército italiano podía contraatacar era desde el aire. Las pérdidas por fuego aéreo y antiaéreo fueron leves y nuevas unidades y refuerzos entraron en la campaña.

Imagen
IMAM Ro37 de la 25a squadriglia, 72º Gruppo OA , en el aeródromo de Coritza.............

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab May 18, 2024 8:48 pm

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La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Mala cooperación conjunta.

La Fuerza Aérea y la Armada no fueron informadas de la planificación de las operaciones contra Grecia, por lo que Superaereo recibió solicitudes "enigmáticas", como esta carta de Benini, subsecretario de Estado para los Asuntos de Albania, al General Francesco Pricolo, Jefe del Estado Mayor de la Regia Aeronautica, del 06 de septiembre de 1940:

"06 de septiembre de 1940 - n. 195520/2784 –

Estimado Pricolo,

En el programa que vamos a preparar para cualquier eventualidad, con el objetivo de llevar a cabo la acción prevista contra las regiones albanesas bajo dominación griega, hemos mantenido la necesidad de:

a) poner a disposición paracaídas para lanzar armas y municiones en Ciamuria, en los lugares acordados.
b) pedir al Ministerio de Aeronáutica que mantenga preparada una unidad de paracaidistas posiblemente destinada a operar en Ciamuria. Teniendo esto en cuenta, sería apropiado ofrecer un curso de formación para los albaneses que deseen participar en esta acción.

Su Excelencia el Conde Ciano aprobó estas propuestas en términos generales, siempre que sean consideradas viables por el Ministerio de Aeronáutica. Estaba deseando hacérselo saber y le agradecería que compartiera sus opiniones conmigo.

Cordialmente,
Benini. "


Pricolo respondió que sólo había sido informado indirectamente de la acción planeada contra Grecia, y aunque pensaba que el lanzamiento de municiones y armas era factible, la acción de los paracaidistas lo dejó, por decir lo menos, escéptico. Afortunadamente, este proyecto fue cancelado, ahorrando tiempo y dinero. Recién el 09 de septiembre Superesercito contactó oficialmente a Supermarina y Superaereo para establecer los términos de acción contra el Epiro y las Islas Jónicas. El siguiente documento fue transmitido a los dos Comandos el 12 de septiembre:

"1 - OPERACIONES CONTRA YUGOSLAVIA, (Plan E)
El Estado Mayor solicitó que el despliegue de las tropas italianas se completara antes de finales de octubre de 1940 en previsión de una posible revolución en Yugoslavia.

2 - OPERACIONES CONTRA GRECIA, (Plan G)
Es probable una intervención de nuestro ejército para ocupar Ciamuria, Epiro y las Islas Jónicas. Las líneas generales de la operación son las previstas para las operaciones en Albania, difundidas por la Directiva N° 2100 de Esercito. El transporte por barco de las tropas necesarias debe finalizar a finales de septiembre."

La rivalidad entre las tres armas jugó un papel capital en la mala preparación de la campaña: el Ejército quería aparecer como el gran vencedor en una guerra que prometía ser fácil, dejando a la Aeronáutica y a la Marina una participación marginal. Por esta razón el ejército no informó a los dos Estados Mayores hasta el último momento. Incluso durante la reunión celebrada la mañana del 15 de octubre en el Palacio Venecia, en la que se decidió la declaración de guerra a Grecia, inicialmente prevista para el 26 de octubre, los Jefes de Estado Mayor de la Armada y del Aire no fueron convocados. Recién por la tarde recibieron el acta de la reunión.

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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab May 25, 2024 5:04 pm

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La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Inicio de operaciones y llegada de la RAF.

A mediados de octubre de 1940, con la excepción del campo de Tirana, las bases aéreas italianas en territorio albanés estaban lejos de estar preparadas para apoyar la invasión. En Valona, ​​​​Durazzo y Argirocastro, por ejemplo, el personal no tenía alojamiento ni refugio, sino sólo, en la mayoría de los casos, algunos cuarteles pomposamente llamados "aerostazione". Las reservas de combustible en Tirana ascendían a 1.500 barriles, las piezas de repuesto eran insuficientes y las municiones sólo alcanzaban las 2.500 toneladas. No había reserva de ropa, pocos vehículos y sólo un equipo de mecánicos en Tirana.

Entre las distintas zonas no hubo comunicación telegráfica ni telefónica. Por lo tanto, las órdenes debían darse mediante mensajes de radio codificados o por correo aéreo. La asistencia radiométrica se basó en estaciones en Brindisi, Italia. Todos los esfuerzos por enviar material desde Italia fracasaron debido a la acción de los submarinos ingleses, que hundieron los paquebotes Chisone, Hermada y Olympia, cargados con estaciones de radio, combustible y repuestos.

La elección de la fecha para el inicio de las operaciones, a principios de invierno, fue desafortunada, porque favoreció a los defensores. El día del ataque se pospuso hasta el 28 de octubre debido a las condiciones climáticas. Desde el primer día de campaña, los BR20 del 116º Gruppo atacaron los puertos de Patras y Lepanto (Naypaktos). Hasta el 1° de noviembre, el tiempo era tan malo que hacía casi imposible cualquier actividad aérea. El 02 de noviembre, cuando la lluvia había transformado el terreno albanés en pantanos y, por tanto, bombarderos y aviones de ataque terrestres que operaban desde Apulia se alternaban sobre objetivos importantes como el canal de Corinto, el puerto ferroviario de Salónica y los puertos de Corfù, Kastoria y Gianina sin resultados apreciables.

El 03 de noviembre hubo que abandonar los "objetivos estratégicos" y se emplearon bombarderos italianos en objetivos secundarios en un intento de frenar la contraofensiva griega. El compromiso de los pilotos italianos fue notable durante este tiempo: según diversas fuentes, realizaron entre 200 y 400 salidas en un solo día. Todos los Ju-87 disponibles fueron desviados al frente griego a costa de descuidar la importante tarea contra el tráfico marítimo y atacar los convoyes de suministros aliados dirigidos hacia Libia, tareas para las que estaban más adaptados. Los SM.79 y CANT Z.1007 poco podían hacer si no tenían verdaderos objetivos a los que atacar.

Imagen
Tirana, 1° de noviembre de 1940: un Savoia SM.79 del 105º Gruppo BT............................

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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab Jun 01, 2024 3:55 pm

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La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Inicio de operaciones y llegada de la RAF.

El 02 de noviembre, un SM.81 fue derribado por un P24F al norte de Giannina. En los días siguientes, los bombarderos italianos, escoltados o no por cazas, eran a menudo el objetivo de los cazas griegos. Las pérdidas ascendieron a 2 Cant Z1007bis, un SM.79 y un CR.42, contra un P24F derribado. El 07 de noviembre, el campo de Valona fue atacado inesperadamente por 6 Vickers Wellington del 70º Escuadrón de la RAF, de día, sin escolta. Fueron interceptados por los G50: cuatro aviones se perdieron, dos derribados y dos obligados a aterrizar. Para gran desesperación de Wavell, entonces comprometido en Libia contra Graziani, la RAF decidió enviar unidades al frente griego: el 1° de noviembre, el 30º Escuadrón de bombarderos equipado con Bristol Blenheim Mk I fue la primera unidad inglesa en llegar a Grecia. El 70º Escuadrón llegó el 07 de noviembre, seguido, a finales de noviembre, por los Blenheim del 211º Escuadrón y los Gladiators Mk II del 80º Escuadrón.

El 15 de noviembre todas las misiones se concentraron en el sector de Corciano donde las cosas iban mal. Los pocos bombarderos griegos no aparecieron mucho, aparte de un ataque a Bari, durante el cual sufrieron pérdidas. El primer enfrentamiento entre la Regia Aeronautica y los cazas de la RAF tuvo lugar el 19 de noviembre, cuando 20 Gladiators del 80º Escuadrón atacaron a 5 Fiat CR.42 y derribaron 4. El 27 de noviembre, otro CR.42 de una patrulla de tres aviones cayó bajo los impactos de 7 Gladiators. Al día siguiente, otro duelo resultó en la pérdida de cuatro Gladiators y 3 CR.42. Los combates que tuvieron lugar a finales de mes fueron bastante violentos, en los que participaron 20 o 30 aviones de ambos bandos, justo antes de la pausa forzada de diciembre.

Durante la última parte de noviembre, la Regia Aeronautica recibió las 373a y 374a Squadriglie Autonomo CT y el 42º Gruppo BT. Las 373a y 374 Squadriglie estaban equipadas con 24 Macchi C.200, lo que elevó la fuerza de este modelo a 36 aviones operativos. El 42º Gruppo BT estaba equipado con 14 SM.79, lo que elevó la fuerza de los SM.79 a 45 aviones. Todos los refuerzos fueron al Comando 4 ZAT para operaciones sobre Albania y Grecia.

A principios de diciembre, la presencia de la RAF en Grecia se incrementó con la llegada del 113º Escuadrón con Blenheim Mk IV y parte de los Gladiators del 112º, que recibió todos sus aviones el 18 de enero de 1941. Todavía en enero En 1941, le tocó el turno de llegar a Grecia al 11º Escuadrón con sus Blenheim.

Imagen
Formación de cazas Fiat G50 de la 355a squadriglia, 24º Gruppo CT...........................

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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab Jun 08, 2024 5:04 pm

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La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Inicio de operaciones y llegada de la RAF.

Las condiciones climáticas empeoraban. A principios de diciembre, los pocos SM.81 que aún estaban en servicio fueron trasladados a Lecce y utilizados como aviones de transporte en un intento de mejorar la situación de suministro, que se estaba volviendo dramática. Los demás aviones fueron luego trasladados a los aeropuertos de Apulia o concentrados en las tierras albanesas de Berat, Devoli, Argirocastro (Gyrokastër) y Tirana. Fue en este momento que el 55º Gruppo del 37º Stormo BT comenzó a reemplazar sus viejos trimotores SM.81 por Fiat BR.20.

En Puglia, 23 Macchi C.200 de las 373a y 374a squadriglie del Véneto fueron transferidos a Bari, 27 SM.79 del 42º Stormo fueron reasignados a Grottaglie, 18 Ju-87 B2/R2 del 97º Gruppo Tuffatori (238a y 239a squadriglie) a Lecce, aumentando la fuerza de los Ju-87 de 20 a 40 aviones y 8 Macchi C.200 de la 370a squadriglia en Foggia. El 95º Stormo se transformó en una unidad terrestre, abandonando así sus hidroaviones Cant Z506 por bombarderos Cant Z1007bis. El 06 de diciembre, el 37º Gruppo BT, con 16 BR.20, fue trasladado a Grottaglie y comenzó sus misiones contra Grecia.

El mes de diciembre fue muy intenso para la Regia Aeronáutica. El 10 de diciembre llegó a Italia el primero de los 53 aparatos de transporte de tropas Ju-52. Esta sería la primera ayuda para los italianos por parte de sus aliados alemanes. Desesperadamente escaso de transporte aéreo para ayudar en el refuerzo inmediato del frente albanés, Mussolini pidió ayuda a Adolf Hitler. Como resultado, los alemanes enviaron el I./KGzbV 1.

Es necesario subrayar la abnegación y el sacrificio de los pilotos y tripulaciones de los Picchiatelli, que era el único avión de apoyo táctico de que disponía la Regia. En los raros días de diciembre en los que pudieron volar, los Ju-87 brindaron un valioso apoyo a las tropas terrestres. Los aviones y pilotos del 97º Gruppo llevaron a cabo 23 misiones por tripulación en un solo día el 20 de diciembre sin sufrir pérdidas, lo que detuvo la ofensiva griega. El frente se encontraba entonces a menos de veinte minutos de vuelo del campo.

Debido a la ofensiva británica en Libia, el Comando tuvo que enviar aviones para salvar las líneas del frente que se estaban desmoronando. Los 14 SM.79 del 42º Gruppo BT y los cazas Fiat G.50bis del 2º Gruppo Autonomo CT fueron trasladados rápidamente a Libia para apoyar al ejército italiano.

Imagen
BR.20 M de la 276a squadriglia, 116º Gruppo, en misión en el frente griego, principios de 1941..........

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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab Jun 15, 2024 6:12 pm

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La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Inicio de operaciones y llegada de la RAF.

A principios de enero de 1941, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, la aviación de bombarderos italiana reanudó sus ataques contra los objetivos estratégicos de Salónica, Volos, El Pireo y el canal de Corinto, además de sus misiones de apoyo táctico. El 16 de enero de 1941, el 95º gruppo BM inició su transición como unidad terrestre recibiendo 15 Cant Z1007bis.

El mes de enero fue testigo de mucha actividad para la Regia Aeronautica, con una serie de cambios importantes. Uno fue el 5º Gruppo OA, que llegó al teatro. Este grupo estaba equipado con 16 aviones RO.37bis. Estos biplanos de observación cumplían una doble función como cazas cuando era necesario. Durante este período, el CANT Z.506 también se estaba cambiando lentamente por el CANT Z.1007bis. Y el 30 de enero, el Comando perdería una de sus unidades de bombarderos en picado cuando el 96º Gruppo BaT llevó sus Ju-87 a Libia para apoyar allí al ejército de Graziani. Y finalmente, el Comando 4 ZAT cambió su denominación a 4º Squadra Aerea.

El 15 de febrero, los Ro37 de las escuadrillas 31a y 39a del 5º gruppo OA fueron trasladados de Bari a Devoli, en Albania. Comenzaron su ciclo de operaciones el 20 de enero, a menudo escoltados por los G.50 del 154º Gruppo CT, también trasladados a Devoli. Las misiones del Ro37 fueron más misiones de apoyo terrestre que de reconocimiento. En febrero de 1941, una mejora de las condiciones meteorológicas permitió que se reanudaran los duelos entre la RA y la RAF.

El 09 de febrero, 24 CR.42 que escoltaban a los BR.20 se encontraron con una formación mixta de Gladiators y PZL, y cada bando perdió dos cazas. El 13 de febrero, 12 Blenheim en misión a Tepeleni fueron atacados por 12 G.50 y sufrieron la pérdida de 5 de ellos. Los primeros seis Hurricane llegaron el 17 de febrero y fueron asignados al 80º Escuadrón para reemplazar a los Gladiators perdidos. El día 27, la caza italiana no pudo evitar el bombardeo del puerto de Valona (Vlöre).

A principios de marzo de 1941, para apoyar la inminente ofensiva italiana, el Estado Mayor de la RA consideró necesario reforzar las unidades desplegadas contra Grecia. En Albania, los SM.81 del 38º Stormo dejaron su puesto a los BR.20 y los CR.42 del 150º Gruppo a los MC.200. También se transfirieron nuevas unidades a Albania entre el 03 y el 07 de marzo: la 371a squadriglia con 10 MC.200 en Valona, ​​​​el 22º Gruppo CT con 36 MC.200 en Tirana, la 238a squadriglia BaT con 17 Ju-87B en Tirana y la 114a squadriglia OA con 8 Ro37 también en Tirana. El 09 de marzo, la escuadrón 208a de Ju-87 inició operaciones sobre Albania, desde su base en Lecce. La 209a squadriglia se unió a ella el 18 de marzo.

El 04 de marzo, 11 CR.42 atacaron una formación de Blenheim escoltada por Hurricanes. Se perdieron dos cazas italianos y un inglés. Entre el 09 y el 14 de marzo, las pérdidas ascendieron a dos MC.200, un Gladiator y un Hurricane. El día 16, los ingleses perdieron 2 Wellington en Tirana mientras la caza italiana realizaba cada vez más misiones a baja altura. El 22 de marzo fue atacado el aeropuerto griego de Paramythia; Esto resultó en la pérdida de dos Blenheim y un Wellington en tierra. El mismo día, seis Picchiatelli de la 239a squadriglia llevaron a cabo su primera misión antibuque, desde su base en Galatina. Ese día un barco mercante fue hundido y otro incendiado.

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