
Apoyo Aéreo.
Primera prioridad: obtener y mantener el grado necesario de superioridad aérea. Un avión enemigo destruido en el aire en tierra, o incluso en las líneas de producción, nunca puede atacar a nuestras tropas.
Segunda prioridad: aislar el campo de batalla. Un ejército ya no puede existir sin refuerzo de personal y suministros.
Tercera prioridad: misiones cercanas de cooperación aeroterrestre. Aquí está la asistencia directa aire-tierra a diferencia de la indirecta señalada en las fases prioritarias uno y dos. El aire ha ganado superioridad aérea, ha aislado el campo de batalla y ahora puede ayudar golpeando objetivos en el frente inmediato.
Aquí está uno de los principales ejemplos que tenemos al respecto. El 08 de agosto de 1944 los alemanes lanzaron un gran contraataque al este de Avranches (ver Figura 1). La operación mecanizada a gran escala se planeó inteligentemente para dividir las fuerzas aliadas en el continente y bloquear el corredor de suministro para el Primer Ejército estadounidense. Aunque las cuatro divisiones blindadas enemigas tenían la ventaja del peso y la potencia de fuego y el plan se ejecutó con audacia, carecía de un único requisito para el éxito: una cobertura aérea adecuada.
Durante un largo período de tiempo, a través de la acción acumulativa, habíamos reducido la Fuerza Aérea Alemana al tamaño que deseábamos antes de la invasión. El asalto del enemigo, después de ganar sólo tres de las veinte millas requeridas, se topó con nuestro equipo preparado: artillería, infantería y aire, cada uno haciendo su parte con la precisión de un reloj. Los nazis perdieron casi 200 tanques, la mayoría de ellos por fuego aéreo.
Antes y simultáneamente con la batalla de Normandía, nuestras fuerzas aéreas combinadas estaban aislando el campo de batalla. Los informes de inteligencia y de prisioneros de guerra nos dicen que los refuerzos enemigos requirieron un período de tiempo más largo para moverse desde París al frente que el que les había llevado viajar desde el frente ruso a París. El poder aéreo aliado derribó puentes, vías férreas y carreteras. Las columnas de tanques y vehículos se dispersaron y redujeron. Las tropas enemigas avanzaron al frente a pie y, como resultado, no estaban en condiciones físicas o mentales para luchar. Al enemigo le faltaban alimentos y material. "El ejército alemán en Normandía se encuentra en un estado crítico y está siendo estrangulando lentamente por falta de suministros", declaró el comandante de la Novena Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 08 de agosto de 1944.
Daba la casualidad de que los aviones estaban disponibles para misiones de cooperación aeroterrestre estrecha y se usaban cuando el clima lo permitía. Incluso si nuestras fuerzas terrestres no hubieran visto ningún avión, deberían haber sido adoctrinados con los hechos reales: la cooperación aire-tierra se estaba llevando a cabo de acuerdo con el plan. Las fases prioritarias de la operación aérea (uno y dos) se estaban llevando a cabo con éxito. La ayuda indirecta a tierra no se puede sobreestimar.

Figura 1...........................................
Fuentes: Air Cooperation. Military Review.Dec 1944.
Saludos. Raúl M

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!
