Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Estrategia y tácticas de combate

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tigre
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Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Mensaje por tigre » Sab Ene 07, 2023 4:08 pm

Hola a todos :-D; compartiendo un tema que encontré..........................

Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Las operaciones en el norte de Birmania han presentado muchos aspectos novedosos. La campaña iniciada por Wingate, con sus grupos de penetración de largo alcance, apoyados por los Comandos Aéreos de Cochran, introdujo un nuevo tipo de guerra. La captura del aeródromo de Myitkyina, detrás de las líneas enemigas, allanó el camino para el colapso de la resistencia japonesa en esta sección. Los problemas de suministro se han enfrentado con soluciones extraordinarias.

La siguiente narración se refiere a la construcción de aeródromos en el norte de Birmania y el uso del transporte aéreo para abastecer al Comando del Área de Combate Norte. La historia de la Ruta Ledo y el tremendo esfuerzo invertido en ella es familiar. Sin embargo, en general no se reconoce, creo, hasta qué punto las operaciones en el norte de Birmania han tenido que depender del transporte aéreo como su principal medio de suministro; de hecho, durante largos períodos fue su único medio de suministro.

Primero, una breve descripción de los aeródromos desde los cuales operaron los Comandos Aéreos de Cochran la primavera pasada [1944]. Para llevar a cabo el concepto de Wingate de una fuerza móvil que operara rápida y eficazmente detrás de las líneas japonesas, era necesario proporcionar pistas de aterrizaje rápidamente, para transportar su considerable número de tropas, suministrarles alimentos y municiones y evacuar a sus heridos.

En 1942 habíamos organizado en casa un nuevo tipo de unidad de ingenieros de aviación: batallones aerotransportados equipados con pequeñas excavadoras y otros equipos ligeros diseñados para ser transportados en un C-47 o incluso en un planeador. El personal de estas unidades estaba capacitado para cargar este equipo y usarlo para la reparación o construcción rápida de aeródromos donde la tarea de movimiento de tierras no era demasiado formidable. Estas unidades aerotransportadas habían demostrado su valía en Nueva Guinea; pero la audaz empresa de Cochran en Birmania brindó la primera oportunidad para una misión a bordo de un planeador.

La historia de los Comandos Aéreos en Birmania ahora es bien conocida: cómo, en una noche de marzo de 1944, volaron sobre altas montañas y aterrizaron en planeadores en "Broadway" (ver mapa). Este sitio, muy por detrás de las líneas enemigas, había sido reconocido solo desde el aire. Parecía ser un claro suave y cubierto de hierba, pero los surcos que no eran visibles a simple vista desde el aire causaron estragos en el tren de aterrizaje de los planeadores.

Los ingenieros aerotransportados que acompañaron a esta fuerza pionera descargaron su equipo y se pusieron a trabajar, quitando del camino los planeadores estrellados y preparando una pista de aterrizaje para los transportes que los seguirían pronto. A la tarde siguiente, un campo iluminado estaba listo para recibir, sin contratiempos, el aterrizaje de varias decenas de aviones de Cochran cargados con los hombres de Wingate.

Destacamentos de esta compañía aerotransportada llevaron a cabo otras cuatro misiones similares, cada una de las cuales presentó peligros de combate y dificultades de construcción. En un momento, los aviones estadounidenses todavía usaban un campo mientras los japoneses estaban en posesión de un extremo de la pista: los ingenieros aerotransportados participaron en ocasiones en la defensa de estos campos y recibieron de Cochran y Wingate reconocimiento por su "excelente" trabajo.

Estos aeródromos eran trabajos comparativamente simples para uso exclusivo en buen tiempo. Inspeccioné un campo para estimar el esfuerzo requerido para hacerlo capaz de operar durante los monzones y concluí que, en general, estos sitios no eran ventajosos para el desarrollo en aeródromos para todo clima durante todo el año. Aunque el trabajo de nivelación en la mayoría de los casos fue bastante ligero, en un antiguo arrozal en terrazas hubo que superar una diferencia de altura de cinco pies.

Imagen
Norte de Birmania - Situación al 17 de mayo de 1944.................................

Fuente: Military Review. June 1945.

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tigre
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Re: Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Mensaje por tigre » Sab Ene 14, 2023 3:58 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Estos aeródromos de buen tiempo desempeñaron un papel transitorio, y las columnas de Wingate se alejaron gradualmente de ellos a pie y finalmente unieron fuerzas con el Comando del Área de Combate Norte. De una importancia mucho más duradera fue el extenso programa de construcción de aeródromos alrededor de Myitkyina. En mayo de 1944, el Comando del Área de Combate Norte, inicialmente formado por tropas chinas bajo el liderazgo del General Stilwell, había penetrado en el norte de Birmania hasta las cercanías de Kamaing (ver mapa). Sobre las escarpadas cadenas montañosas de Patkai, a través del valle de Hukawng, habían superado la jungla y los japoneses, y aún avanzaban lentamente a través del estrecho valle del río Mogaung. Detrás de ellos, labrado por un esfuerzo hercúleo, se extendía la Ruta de Ledo.

Los cazas y transportes de la 10° Fuerza Aérea, cooperaron con el avance de las fuerzas terrestres, operaron inicialmente desde bases en el noreste de Assam. Pero a medida que avanzaba la carretera, se reconoció la necesidad de pistas de aterrizaje más avanzadas y se establecieron varias pistas a lo largo de la carretera. Con la llegada de los monzones y el mal tiempo para volar, y los peligros de mantener la carretera y los puentes durante las fuertes lluvias, se hizo imperativo que algunos aviones de combate tuvieran base al sur de las montañas Patkai, y que los aviones de carga contaran con campos de aterrizaje para mantener abierta una "línea de vida". Estos aeródromos fueron construidos por el General de Brigada Pick, SOS, constructor de la carretera.

La captura del aeródromo de Myitkyina el 17 de mayo de 1944 por una columna separada de los "Merodeadores" de Merrill fue obviamente de gran importancia. Colocó una fuerza aliada en la línea de comunicaciones japonesa. Prometió el desarrollo de rutas aéreas más directas y menos peligrosas a China. Pero la explotación de este éxito y las operaciones continuas de esta fuerza aislada dependían completamente del suministro aéreo.

Los ingenieros aerotransportados llegaron al aeródromo de Myitkyina el día de su captura, y el primer componente se transportó en once planeadores. Los refuerzos llegaron esa noche en transportes y ayudaron con granadas de mano a despejar el campo de los últimos focos de resistencia japonesa. Se descubrió que la pista de aterrizaje existente de setenta y cinco pies de ancho podía recibir C-47. Sin embargo, esta pista estaba tan deteriorada, plagada de cráteres y puntos blandos, que su uso durante el primer o segundo día resultó en muchos accidentes. Por lo tanto, reparar, mejorar y mantener este campo fue un trabajo desafiante para estos ingenieros.

Tampoco era una tarea de buen tiempo, ya que las fuertes lluvias monzónicas ya estaban comenzando. A estas dificultades se sumaron los provocados por la obstinada resistencia de diez semanas de los japoneses en la ciudad de Myitkyina, a solo 2.000 yardas del aeródromo, localidad por lo tanto sujeta al fuego de artillería y al ataque desde el aire.

Durante un tiempo el Coronel M. J. Asensio, CE, Ingeniero de la 10° Fuerza Aérea, tuvo un solo batallón aerotransportado con su equipo orgánico ligero. Usó esto de manera efectiva, prestando mucha atención al drenaje. Afortunadamente, el batallón tenía un "as en la manga" en la forma de un juego completo de equipo pesado en Assam. Además, esta unidad aerotransportada tenía experiencia en la operación de equipos pesados y livianos. Aquí había otro trabajo para las unidades de Transporte de Tropas y Carga de Combate de la 10° Fuerza Aérea, que proporcionaba el único transporte de alimentos y municiones a este destacamento de las fuerzas terrestres.

Tan pronto como la situación de combate lo permitió, por lo tanto, este equipo pesado comenzó a llegar por vía aérea. No pasó mucho tiempo antes de que el batallón en Myitkyina abriera un pozo de grava y lo estuviera trabajando con una pala de gasolina de 1/2 yarda y camiones. Grandes excavadoras del tipo D-7 aparecieron en el aeródromo junto con las más pequeñas, mientras que las niveladoras motorizadas mantuvieron en forma la pista bien asfaltada.

Imagen
Este planeador con su equipo de ingeniería fue uno de los once que volaron al aeródromo de Myitkyna el día de su captura............

Fuente: Military Review. June 1945.

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Re: Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Mensaje por tigre » Sab Ene 21, 2023 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Se necesitaba más ayuda. En reconocimiento de la creciente importancia de los aeródromos avanzados, se asignó un batallón adicional a esta área. Este batallón, una unidad de color, era un batallón estándar de ingenieros de aviación y venía de su tarea de construir uno de los campos de superbombarderos en India. Estos ingenieros también tuvieron que trasladarse a su nueva ubicación por vía aérea. Durante meses, el tráfico en en la Ruta Ledo, acosado por las dificultades del monzón, había sido intermitente y, en cualquier caso, el punto a alcanzar estaba mucho más avanzado que la parte completa de la carretera; por lo tanto, otro trabajo aerotransportado para la 10. Fuerza Aerea.

Pronto, el personal de color de este batallón estuvo en el sitio de un campo adicional, reconociendo la ubicación de este campo después de la caída de Myitkyina, pero antes de que se limpiaran los últimos focos de resistencia japonesa en las cercanías. Poco a poco, su equipo llegaba en incrementos diarios: topadoras D-7, motoniveladoras, volquetes e incluso mototraíllas de 8 yardas con sus enormes bandejas. Para el envío aéreo, todo este equipo, por supuesto, tenía que ser desmontado, con frecuencia mediante el uso de un soplete de corte, y cuidadosamente reconstruido después de la entrega. La mototraílla grande en particular requería no menos de diecisiete cortes separados, con soldaduras posteriores.

Los aeródromos construidos y ahora en construcción en el norte de Birmania son aeródromos de campaña típicos, construidos con grava, cuya disponibilidad fue una consideración importante en la ubicación de los campos. Algunas superficies de asfalto han demostrado ser deseables y ahora se están proporcionando. El primer campo de Myitkyina se completó sustancialmente durante los monzones, a pesar de la desventaja de las fuertes y frecuentes lluvias. La caída récord de cinco pulgadas y media en seis horas se produjo de noche y causó estragos en el campamento, pero no en la pista bien drenada, que recibió setenta transportes al día siguiente. Con la llegada del clima seco en octubre, el progreso se aceleró considerablemente y varios otros campos se pusieron en funcionamiento en breve.

El drenaje siempre ha recibido una consideración primordial. El tiempo para seleccionar sitios de aeródromos para todo clima es durante las lluvias. Apenas menos imperativo es la disponibilidad de material, ya que las limitaciones en la cantidad de equipo hacen obligatorio que los ingredientes adecuados del suelo estén cerca. Por la misma razón, se tuvo que evitar el movimiento de tierra pesado. Por lo tanto, el inicio temprano de un estudio de ingeniería completo del sitio para determinar las condiciones del suelo, gradiente, las cantidades de desmonte y relleno era imprescindible para Asensio y sus ingenieros. Hay una tendencia a llamar a estas características de ingeniería "refinamientos", pero con recursos limitados, son más importantes que nunca.

En el diseño de estos campos, la tendencia se aleja de patrones dispersos hacia diseños más compactos, con grandes plataformas de estacionamiento. En otras palabras, nuestra superioridad aérea justifica asumir un riesgo algo mayor en aras de una menor construcción y una operación más eficiente. Los ingenieros proveen lo esencial como pista, calle de rodaje, plataforma o zonas de estacionamiento, torre de control, abastecimiento de agua, almacenamiento de gasolina y bombas, caminos de acceso; las tropas levantan sus propias tiendas y edificios auxiliares.

Por razones de seguridad, no ha sido hasta hace muy poco que los notables proyectos de oleoductos para el Lejano Oriente han recibido publicidad. Ahora se ha anunciado que el "oleoducto más largo del mundo" finalmente alimentará a China. Mientras tanto, partes completadas de las líneas en India y Birmania ya han cumplido un propósito muy útil en el suministro de gasolina a los aeródromos avanzados y otras instalaciones, y han reducido en gran medida la carga en otros medios de transporte. Los materiales para el oleoducto en Birmania se transportaron por tren, avión, camión, etc. Este oleoducto trepó sobre montañas de 5.000 pies de altura; y a pesar de las inundaciones y las lluvias monzónicas, su finalización fue realizada de manera expedita por empresas de ingeniería distribuidoras de petróleo adscritas a la S0S.

Imagen
Topadora aerotransportable trabajando en el aeródromo de Myitkyina............

Fuente: Military Review. June 1945.

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Re: Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Mensaje por tigre » Sab Ene 28, 2023 3:14 pm

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Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Antes de finales de noviembre, el avión de transporte número 20.000 había aterrizado y despegado de un único aeródromo en Myitkyina, cada uno trayendo su carga de tres toneladas de tropas, suministros o equipo. Nunca hubo un día en que el campo estuvo completamente cerrado, mientras que en el pico 222 transportes aterrizaron y despegaron en un período de doce horas. En ocasiones, la actividad de los cazas había sido casi tan pronunciada como para permitir la cooperación de los cazabombarderos con las fuerzas terrestres. Tampoco había cesado el movimiento de avance de las tropas de ingenieros de aviación, ya que se necesitaban más unidades para la construcción de aeródromos adicionales para apoyar el avance de las fuerzas terrestres y para servir al Comando de Transporte Aéreo.

Se dedicaron más de 1.500 aviones cargados solo al movimiento de tropas de ingenieros y su equipo pesado, incluidos, por ejemplo, más de dos veintenas de excavadoras D-7. Y todo este tiempo, hasta que el primer convoy llegó por carretera a mediados de noviembre, el suministro de Myitkyina fue casi en su totalidad una responsabilidad de la Fuerza Aérea, magníficamente realizada. Las entregas totales, incluido lo que se dejó caer a los elementos de vanguardia, alcanzaron un total impresionante de algo así como 100.000 toneladas.

Desde la llegada de la estación seca en octubre, el programa de construcción de aeródromos en el norte de Birmania progresó rápidamente. En el área de Myitkyina, varios campos excelentes para todo clima estaban ahora en funcionamiento. De hecho, esta área ahora se había convertido en un área de retaguardia ya que la guerra se había movido hacia el sur más allá de Bhamo y Katha y convergiendo con el avance del Decimocuarto Ejército Británico desde el oeste.

Bhamo en un momento amenazó con convertirse en otra Myitkyina, ya que los japoneses se atrincheraron y resistieron durante algún tiempo después de estar prácticamente rodeados. Durante este período, dado que el aeródromo existente en Bhamo estaba bajo fuego de artillería, se hizo uso temporal de un sitio en Momauk nueve millas al este. Unos cuantos ingenieros de aviación, transportados por un avión de enlace, se unieron a los ingenieros chinos para preparar la primera pista de aterrizaje apenas capaz de recibir aviones C-47.

Esto permitió transportar por aire una compañía de ingenieros de un batallón de aviación estándar con su equipo pesado para mejorar el campo. Esta compañía se trasladó por tierra a Bhamo tan pronto como el sitio existente allí fue accesible. Su primera tarea fue llenar y compactar las veintinueve zanjas que los japoneses habían cavado en el campo, y la franja pronto se puso en funcionamiento como un aeródromo de buen tiempo. Luego comenzó el trabajo en una pista de grava más adecuada para todo clima adyacente al mismo.

Mientras tanto, en el corredor del ferrocarril hacia el oeste, se había preparado un campo de buen tiempo en Mawlu. Las tropas y el equipo para este trabajo fueron traídos por vía férrea desde Myitkyina. Desde entonces, este campo ha sido abandonado con la provisión de campos más avanzados. Otro aeródromo avanzado merece mención. Durante diciembre se desarrolló una necesidad repentina de un aeródromo a cierta distancia al sur de Bhamo, cerca del frente en un área ocupada por tropas chinas.

Un pequeño destacamento de ingenieros llegó por aire y, con la ayuda de ingenieros chinos, construyó rápidamente con equipo ligero un aeródromo de transporte para buen tiempo. Mientras se construía este campo, un batallón de infantería estadounidense avanzó hacia esta área. Este batallón estaba en formación de vanguardia, con las armas "listas" para los japoneses que esperaban encontrar en cualquier momento. Grande fue su sorpresa al encontrar un aeródromo en construcción por un destacamento de ingenieros de aviación.

Fuente: Military Review. June 1945.

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Re: Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Mensaje por tigre » Sab Feb 04, 2023 4:09 pm

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Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.

Desde estos aeródromos avanzados, las fuerzas terrestres del Comando del Área de Combate Norte que operan en esta área, que consisten en tropas chinas, británicas y estadounidenses, aún reciben la mayor parte de sus suministros. Con la llegada de la estación seca, la Ruta Ledo y la red existente de caminos de buen tiempo se convirtieron una vez más en valiosas líneas de suministro, por las que se podían transportar armas y equipos pesados. Sin embargo, la principal dependencia de estas unidades de avanzada sigue siendo el suministro por aire. Incluso si las carreteras fueran perfectas, el equipo motorizado y la gasolina necesarios para cubrir todo el terreno simplemente no existen en este teatro.

En toda la construcción de aeródromos alrededor de Myitkyina y el sur de la misma, los ingenieros de aviación trabajaron directamente bajo el control de la Fuerza Aérea. De hecho, tal es su empleo normal, tal como lo contempló el Departamento de Guerra cuando los ingenieros de aviación se organizaron como un componente de las Fuerzas Aéreas del Ejército. Los ingenieros de aviación se consideran una parte esencial del equipo de combate aéreo, y estos ingenieros en particular bajo el mando del Coronel Asensio han sido comandados por el Mayor General George Stratemeyer (cuyo Comando Aéreo del Este dirige todas las operaciones de combate de la AAF estadounidense y la RAF en Birmania) por su trabajo efectivo en Myitkyina.

Cabe señalar que las tropas de ingenieros de aviación de la 10° Fuerza Aérea comprendían inicialmente un batallón aerotransportado, seguido de varios batallones estándar. En la práctica, ahora hay poca diferencia en este teatro entre los dos tipos de unidades, ya que el batallón aerotransportado ahora trabaja con equipo pesado, mientras que los batallones estándar se han acostumbrado tanto a desmontar y transportar por aire su equipo que bien pueden reclamar el término de "aerotransportados" ellos mismos.

Estas operaciones alrededor de Myitkyina me han impresionado por la eficacia y flexibilidad del transporte aéreo. En general, pensamos en el transporte aéreo como un método relativamente costoso. En Myitkyina, era el único medio de transporte disponible. Lo que es más destacado, se ha demostrado que al atravesar terrenos accidentados y cubiertos de jungla, el transporte aéreo tiene ventajas sobre la carretera en muchos sentidos. En tales condiciones, un avión C-47 puede hacer el trabajo de quizás quince camiones de dos toneladas y media. Si bien el avión es inicialmente más caro que el número equivalente de camiones, dura muchas veces más. La mano de obra requerida para operar y mantener los aviones es mucho menor que para una flota comparable de camiones. El esfuerzo requerido para construir y mantener los aeródromos es solo una fracción del requerido para labrar y mantener un camino virgen a través de ese terreno. Ciertamente, el suministro por avión es más flexible y rápido, y (al menos en este teatro) ha demostrado estar menos sujeto a interrupciones por el clima.

Las operaciones alrededor de Myitkyina, realizadas por la 10° Fuerza Aérea, no son las únicas en este teatro donde se ha demostrado de manera sorprendente el valor del transporte aéreo. El Decimocuarto Ejército Británico, en sus operaciones alrededor de Imphal y en Arakan, y más recientemente en su avance hacia el centro de Birmania, ha tenido abundantes demostraciones de su eficacia, a veces una capacidad de salvar vidas, para alcanzar destacamentos aislados mediante lanzamientos. Y más allá de la cuestión del suministro de alimentos y municiones, la historia (cuando se puede contar) de divisiones enteras movidas por aire, con mulas de carga y todo, será una lectura interesante.

Imagen
Tambien se utilizó equipo pesado........................................

Fuente: Military Review. June 1945.

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