Beriev
Con tan grandes extensiones de agua para ser controladas, los EE.UU. y la URSS han estado siempre interesados en los hidroaviones. Pero si los Estados Unidos nunca ha contado con los principales expertos en estas aeronaves, la URSS poseía algunos diseñadores notables, entre ellos el Sr. Georgy Mikhailovich Beriev, que se ha convertido en el mejor inventor en este campo en su país .
Nacido en 1906, Beriev estudió en el Instituto Politécnico de Leningrado. A los veinte y dos años, se unió a la AP Richard francesa, que en 1928 había fundado un hidroavion en su oficina de experimentación.
Beriev acepto el cargo de jefe de diseño de una unidad de estudio que había sugerido la sección naval del TSKB (Oficina Central de los estudios).
La Morskaya Aviatsiya (Aviación Naval Soviética) pregunto cuándo se fabricaría un hidroavion de reconocimiento nuevo y fue elegido, finalmente, el biplano italiano Savoia-Marchetti S-62A, que importó algunos ejemplares y otros construidos en Taganrog.
S-62
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La URSS obtuvo 24 S-62 (de un pedido de 50), construidos por SIAI, y bajo licencia adicional se construyeron un total de 29 aviones bajo el nombre de MBR-4 (un bombardero de reconocimiento marítimo).
MBR-4
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Muchos de ellos estaban equipados con esquíes para el despegue y el aterrizaje en la nieve. Con Motor Isotta-Fraschini 750 "Asso" de potencia 850 l, con una tripulación de cuatro personas, desarrollaba una velocidad de 220Km/h. con una autonomía de 2000Km. Con ametralladoras de defensa de 7,7m y una capacidad de bombas de hasta 800Kg.
Fue a partir de 1937 que los hidroaviones S-62bis/MBR-4 empezaron a reemplazar a los sovieticos MBR-2.
A pesar de que con el comienzo de la 2 Guerra mundial, casi todos S. M. 62 fueron retirados de los escuadrones de combate en Italia, Unión Soviética y Rumania, donde la aeronave se encontraba también en servicio, algunos hidroaviones Savoia - Marchetti sirvieron un tiempo más, pero solo como parte de la 101 escuadrilla que voló hasta el final de 1941 para la realización de una operación de rescate en el Mar Negro.
Antes del inicio de la fabricación del MBR-4 en 1932, ya había puesto los toques finales a un modelo que se ha esforzado por hacer que en todos los sentidos superior a la del hidroavión italiano: el MBR- 2 (Morskoi Blizhnii Razvedchik)
MBR-2
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Iniciado en 1931, el prototipo voló al año siguiente. El casco del fuselaje de madera mostró cualidades excepcionales hidrodinámicas. El motor de BMW de 730 caballos de fuerza VI.Z, montado sobre dos soportes N, llevó una hélice de cuatro palas, alcanzaba una velocidad de 208Km/h
La tripulación (cuatro hombres) fueron alojados en tres cabinas abiertas: con ametralladora PV-I de 7mm en puesto de observación); otra posterior dorsal PV-1 y otra tercera en la cabina, por delantera del ala.
MBR-2
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Había dos versiones de la serie: una versión militar (MBR-2), con 300 kg de carga ofensiva en el ala y una versión civil del MP-1, para seis pasajeros, para Aeroflot. El motor era un M-17B de la misma potencia, pero la velocidad se redujo un poco debido a el peso de despegue mayor (4.100 kg). En 1936, Aeroflot disfruto de la variante MP-1T.
En 1935, la oficina de Beriev refino el concepto. Esto se tradujo en el MBR-2 bis (MP-bis para Aeroflot). Si la estructura se mantuvo sin cambios, sin embargo, se distinguió por el aumento de torsión de la parte trasera del fuselaje, el nuevo diseño de la dirección de todo la deriva, más delgada y puntiaguda, la instalación de un toldo para el puesto control y un manual para el artillero, en sustitución del M-17B por un AM-34N de 830 hp con hélice metálica de dos hojas, aumento velocidad a 275 km / h, y el peso de despegue de 4.250 kg.
Sus características y su eficacia reconocida hicieron del MBR-2 aviones muy populares en 1936, fue la punta de lanza de la aviación naval soviética. A menudo, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, el MBR-2 estaban equipados con un campo de tren de aterrizaje (ruedas o esquís).
MBR-2
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Sirvio en el Mar Báltico, Mar Negro, el Océano Ártico y Finlandia; patrullas de vigilancia en la costa y de escolta de convoyes. También fueron utilizados en el asalto contra las tropas rumanas en el sur durante el verano de 1941. El MBR-2 mantuvo el monopolio de su clase hasta el final de la guerra, a pesar de algunos intentos de modernización, como el Beriev mismo, con el MBR-7 en 1939.
MBR-7
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Construido de madera, más pequeño que su predecesor, pero con la misma configuración, fue impulsado por un M-103 de 950 caballos de fuerza de empuje en la hélice. Estaba armado con dos ametralladoras de 7,62 mm ShKAS y llevó una carga de 500 kg. Su velocidad era de 376 kmh, pero a pesar de sus características aerodinámicas y de hidrodinámicas anteriores, por el contexto político de la época fue el MBR-7 rechazado por las autoridades en favor de los modelos más antiguos.
Muchos MBR-2 civiles y militares fueron construidos hasta la invasión alemana de verano de 1941. Un número de ellos que sobrevivieron al conflicto, se siguieron sirviendo en los años cincuenta. Ellos fueron utilizados para las patrullas de la pesca, y la identificación de los servicios de la OTAN apodado el "Mote" en 1954.
continuara..../
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville