En este hilo quiero mostraros los principales motores de aviación que estuvieron presentes en el conflicto, de forma un poco simplificada, sin entrar en muchos detalles técnicos en los que me perdería rápidamente.Les dejo a los compañeros más expertos en mecánica, si así lo quieren, que entren en los detalles que consideren oportunos.Para los que como yo, somos meros aficionados, creo que puede resultar interesante.
Tengo pensado hacerlo por fabricantes, alternando diferentes países y tipos de motores.Quizá así sea un poco más ameno.
Como algún modelo ya ha sido tratado en el foro, indicaré el enlace correspondiente para que lo podáis consultar, ya que aquí no lo mostraré.
Bueno, pues para empezar, vamos con uno de los mayores fabricantes de todos los tiempos, Pratt & Whitney, del que trataré aquí varios de sus productos.
PRATT & WHITNEY R-1830 TWIN WASP
![Imagen](http://i1299.photobucket.com/albums/ag79/faireyfulmar/pr-1830-3a1_zpspvnbukel.jpg~original)
Pratt & Whitney R-1830, el motor aeronaútico más construido.
Fuente: http://www.aviation-history.com/engines/pr-1937.htm
El desarrollo del Twin Wasp empieza en 1929, con las primeras experimentaciones por parte de los ingenieros de P&W de fabricar un motor con dos filas de cilindros.P&W ya había creado motores de una sóla estrella de gran éxito, como el Wasp y el Hornet, ambos de 9 cilindros, y que eran muy apreciados por su fiabilidad.Las ventajas de la doble estrella, respecto al de una, eran muchas, ya que se podía aumentar la capacidad en litros de cubicaje sin tener que hacer cilindros más grandes.Al tener dos estrellas de cilindros, se conseguía que no aumentase la superficie frontal del motor, fundamental para la resistencia al avance.También se pudo aumentar la velocidad de giro de las bielas al reducir el tamaño de los cilindros, lo que hacía que estos motores fuesen más suaves de funcionamiento, cosa que favorecía la vida útil del motor.
El primer modelo vió la luz en 1932, el R-1830-1, que desarrollaba 800 hp.Pero P&W sabían de las enormes posibilidades de desarrollo futuro del motor, al que fueron ajustando y perfecionando en sucesivas versiones, unas 32 en total, con potencias que variaban entre los 800 y los 1.350 hp del R-1830-94.Los modelos -35 y -41 fueron equipados con sobrealimentadores dobles General Electric GE B-2.En Suecia, se fabricó bajo licencia por la compañía SFA una versión, la R-1830-SGC-3 con destino al caza finés VL Myrsky II que alcanzaba los 1.650 hp.
Tal fue el éxito del modelo, que se convirtió en el motor aeronáutico del que más unidades se han construido, más de 173.600, y fue utilizado por multitud de aviones de éxito, como el Douglas C-47,Consolidated B-24 Liberator, Grumman F4F Wildcat, Consolidated PBY Catalina, Curtiss P-36 Hawk, etc., así como por fabricantes de aviones de varios países.
En 1942, P&W consiguió aumentar un poco el diámetro de los cilindros, pero sin que esto aumentara el diámetro total del motor, lo que dió lugar al R-2000, de casi 33 litros de cubicaje y del orden de los 1350 hp.
![Imagen](http://i1299.photobucket.com/albums/ag79/faireyfulmar/FM1cowlandprop1_zpslyfru7nm.jpg~original)
P&W R-1830 en un FM-1 Wildcat.
Fuente: http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_FM.html
Características (mod. R-1830-17):
Tipo: Radial, doble estrella, 14 cilindros refrigerado por aire, 1.200 hp.
RPM: 2.600.
Diámetro-carrera: 139,7mm x 139,7mm.
Cubicaje: 30 Litros.
Peso: 567 kg.
Fuentes y páginas para consultar:
-http://www.aviation-history.com/engines/pr-1937.htm
-http://aviationshoppe.com/pw-r1830-twin ... -a-73.html(Esta página conduce a un completo manual del motor, en inglés)
-http://es.wikipedia.org/wiki/Pratt_%26_ ... _Twin_Wasp
-http://en.wikipedia.org/wiki/Pratt_%26_ ... _Twin_Wasp
-http://www.pw.utc.com/R1830_Twin_Wasp_Engine
CONTINUA
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