Hola Hartmann, cuanto tiempo.
Igualmente, hola Alejandro_
No tengo mis datos a mano, pero creo que estás comparando cosas diferentes. Del Bf-109G-6/U2 había 2 versiones:
Según Rodeike y Prien en "Messerschmitt 109 F G and K an illustrated study", Willy Radinger y Wolfgang Otto en "Me 109 F-K development, testing, production" y varias fuentes más, el apelativo U2 para el modelo G-6 era exclusivamente para aviones destinados a misiones a gran altitud que todavía no llevaban el DB605AS, y que recibieron sistema de sobrepotencia por inyección de óxido nitroso GM-1.
Una equipada con el DB605AM (M de kit MW-50), que apareció a finales de la primavera de 1944.
Una vez que se instauraron los G-5 y G-6 con motor DB 605AS de gran altitud, los aparatos restantes con motor DB605 A-1 anteriormente equipados con sistema GM-1, fueron reutilizados y se les cambiaron los depositos de óxido nitroso por los de Agua-Metanol MW pero se mantuvo el resto del sistema de inyectores y manguitos ya que ambos sitemas eran compatibles con pocos ajustes, manteniendose su designación (G-6/U2) (Los Me 109 G-6 tempranos con MW se denominaron U3, aún más embrollo de denominaciones).
Por otro lado, los nuevos G-6 (denominados tardios, con cabina Erla) que se equiparon con motor DB605 AM ya no llevaban una denominación especial, así como tampoco el G-14, con motor DB605 AM de serie estandarizado (algo complejo, la verdad
).
- Otra que tan solo era un G-6 con cola de madera, que apareció en 1943.
Miraré más en profundidad el libro, pero no he encontrado denominación especial para esta variación
Tampoco Willy Radinger y Wolfgang Otto dan ningún tipo de denominación especial para este caso.
Ahora no tengo tantos datos a mano sobre los Bf-109 que utilizaban GM-1, pero recuerdo de alguna unidad especializada en cazar Mosquitos.
Efectivamente, como el JG 50 de Hermann Graff
Sin olvidar que el motor DB605 con sistema GM-1 permitia conseguir techos de hasta 14700 metros (Me109 H-1).
Pero el H-1 nunca entró en servicio.
Según el libro de Radinger y otto, aunque escasísimos, se utilizaron en servicio de reconocimiento tátcio desde Francia a Reino Unido tanto Me109 H-0 de preserie (con motor DB601E+GM-1) como Me 109H-1 (con motor DB605A+GM-1), siendo Febrero de 1944 la fecha de entrada en servicio.
Ese es el techo máximo absoluto.
Un Me-109 G tenía un techo máximo absoluto de más o menos (según versión de motor y masa del avión) unos 12500 metros aunque el operativo normal era de unos 11500 metros.
Me estaba refiriendo al Spitfire MkIX, que apareció en 1942, bastante antes que esas versiones de Bf-109 que comentas
El Me 109 G-2 con sistema GM-1 y motor DB 605 a 1,30 Ata ya alcanzaba sus buenos 13800 metros y de serie, sin GM-1, alcanzaba unos 653-660 Km/h, totalmente equivalent al MKIX. No veo un salto de prestaciones tan alto para el MKIX.
Un cordial saludo