¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?
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¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?
Hola.
Como bien comentais por aquí es muy complicado valorar cual fué el mejor caza cuando cada uno de ellos obedecía a unos criterios muy concretos. Es evidente que no es "justo" comparar a un caza puro con uno embarcado, por no hablar de teatros de operaciones. Lo que si es cuantificable y cualificable es la incidencia que tuvo cada uno.
El Me 262 como todos sabeis llegó tarde. Su incidencia fue casi nula en la contienda.
El Zero era lo mejor de un Imperio con un caracter muy beligerante desde hacía mucho tiempo, lo que supone que era la expresión máxima de los recursos nipones, tanto técnica como industrialmente. Cuando EEUU se metió en la salsa fué pariendo máquinas a un ritmo increible, hasta que el Reisen se encontró al F4U (Con perdon de los seguidores del Hellcat)
El BF109 es una leyenda pero no fué decisivo, hasta tal punto que tuvo que recular hasta la misma Alemanía para defender su patria.
El Hurricane superado por un Spitfire el cual se ha llevado "injustamente" todos los aplausos por guapo, pues fué el Hurri el que hizo el mayor trabajo en la Batalla de Inglaerra.
El FW190, se equivocaron con este impresionante pájaro, si le llegan a dar rienda suelta....
El Mustang. Creo que el avión más decisivo fue este. Diseñado en solo unos meses incorporó una novedad que pese a que no salta a la vista fue revolucionaria. Las alas de perfil laminar. Con el mismo motor que el Spitifire era 50 Km/h más rápido y con una autonómia desconocida hasta entonces llegando a duplicar el radio de acción de lo mejor que otras fuerzas aéreas podían presentar, un sueño para el ala de bombardeo. Él provocó que toda la Luftwaffe tuviera que replegarse.
En palabras de Hermann Wilhelm Göring, por aquí citado:
"Supe que la guerra estaba perdida cuando vi a los Mustangs sobre Berlín"
Un saludo.
Como bien comentais por aquí es muy complicado valorar cual fué el mejor caza cuando cada uno de ellos obedecía a unos criterios muy concretos. Es evidente que no es "justo" comparar a un caza puro con uno embarcado, por no hablar de teatros de operaciones. Lo que si es cuantificable y cualificable es la incidencia que tuvo cada uno.
El Me 262 como todos sabeis llegó tarde. Su incidencia fue casi nula en la contienda.
El Zero era lo mejor de un Imperio con un caracter muy beligerante desde hacía mucho tiempo, lo que supone que era la expresión máxima de los recursos nipones, tanto técnica como industrialmente. Cuando EEUU se metió en la salsa fué pariendo máquinas a un ritmo increible, hasta que el Reisen se encontró al F4U (Con perdon de los seguidores del Hellcat)
El BF109 es una leyenda pero no fué decisivo, hasta tal punto que tuvo que recular hasta la misma Alemanía para defender su patria.
El Hurricane superado por un Spitfire el cual se ha llevado "injustamente" todos los aplausos por guapo, pues fué el Hurri el que hizo el mayor trabajo en la Batalla de Inglaerra.
El FW190, se equivocaron con este impresionante pájaro, si le llegan a dar rienda suelta....
El Mustang. Creo que el avión más decisivo fue este. Diseñado en solo unos meses incorporó una novedad que pese a que no salta a la vista fue revolucionaria. Las alas de perfil laminar. Con el mismo motor que el Spitifire era 50 Km/h más rápido y con una autonómia desconocida hasta entonces llegando a duplicar el radio de acción de lo mejor que otras fuerzas aéreas podían presentar, un sueño para el ala de bombardeo. Él provocó que toda la Luftwaffe tuviera que replegarse.
En palabras de Hermann Wilhelm Göring, por aquí citado:
"Supe que la guerra estaba perdida cuando vi a los Mustangs sobre Berlín"
Un saludo.
- wintermute
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El Mustang. Creo que el avión más decisivo fue este. Diseñado en solo unos meses incorporó una novedad que pese a que no salta a la vista fue revolucionaria. Las alas de perfil laminar. Con el mismo motor que el Spitifire era 50 Km/h más rápido y con una autonómia desconocida hasta entonces llegando a duplicar el radio de acción de lo mejor que otras fuerzas aéreas podían presentar, un sueño para el ala de bombardeo. Él provocó que toda la Luftwaffe tuviera que replegarse.
En palabras de Hermann Wilhelm Göring, por aquí citado:
"Supe que la guerra estaba perdida cuando vi a los Mustangs sobre Berlín"
No conozco mucho, pero me atrevo a coincidir: el Mustang, y agrego a las características que mencionaste la resistencia en combate, un motor potente (Merlin), mismo que el spitfire, bien artillado, veloz, polivalente...
Saludos
En palabras de Hermann Wilhelm Göring, por aquí citado:
"Supe que la guerra estaba perdida cuando vi a los Mustangs sobre Berlín"
No conozco mucho, pero me atrevo a coincidir: el Mustang, y agrego a las características que mencionaste la resistencia en combate, un motor potente (Merlin), mismo que el spitfire, bien artillado, veloz, polivalente...
Saludos
¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?
De todos modos todos aquellos que consideral al Me 262 el mejor avión por prestaciones no han contado con todos los actores de esta película. La historia a la que tanto se le achaca el echo de que no hubiese permitido el despliege de las "armas secretas" alemanas a tiempo, ha sido también el factor determinante para que otro aparato no hubiese relegado a una posición de mero espectador al mismísimo "Mighty" Mustang.
En 1939, el equipo de diseño de Kelly Johnson, en Burbank , California, propuso a las autoridades militares la construcción de un caza a reacción derivado de un Bell P-59B dotado de un solo motor I-16 alimentado por dos difusores en las raices alares. Bell estaba demasido ocupada para desarrolarlo y el proyecto fué transferido a la Loockheed que pasó a denominarlo L-133. A falta de una planta motriz y la indiferencia burocratíca el proyecto fue anulado.
Pero poco después, presionada por las exigencias de guerra, la USAAF solicitó a Johnson que produjese un nuevo diseño en 180 días. Adelantándose a las exigencias de la USAAF, el prototipo XP-80, pintado en verde espinaca y bautizado Lulu-Belle, estuvo dispuesto para su primer vuelo sólo 143 días después de comenzado el proyecto. Estaba propulsado por un turborreactor británico Halford H.B1 de 1.360 kg de empuje, y el 8 de enero de 1.944 con Milo Burcham a los mandos, se elevó por primera vez del suelo. Los segundo y tercer prototipos XP-80A, así como el YP-80A de preserie estuvieron dotados con el General Electric I-40 de 2.980 kg de empuje.
En Junio de 1944 el programa recibió un pedido de 13 YP-80A y ¡5000 P-80A! (Del Me 262 se fabricaron desde marzo del 44 a abril del 45 1435 unidades entre todas las series) En diciembre de 1944 estaban desplegados 2 YP-80A en Italia y otros 2 en Inglaterra y no menos de 16 P-80A ya estaban en condiciones de vuelo. Aunque técnicamente estaban en estado operativo el fin de la guerra no permitio que entraran en combate (de hecho la USAAF lo considera suprimer reactor operacional).
YP-80A 44-83028 en Lesina (sur de Italia) hacia finales de 1944
Fotografía de James Bertoglio
Este aparato paso a la historia de la aviación como Lockheed P-80 Shooting Star y aunque nuestra memoria lo situe en otro conflicto posterior (Corea) en la II Guerra Mundial estaba dispuesto ha realizar su entrada en escena.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_P ... oting_Star
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_262
http://www.1stfighter.com/photos/P80inItaly.html
Página 925 del volumen 4 de El mundo de la Aviación editado en España en 1989 por Planeta-De Agostini, S.A.
En 1939, el equipo de diseño de Kelly Johnson, en Burbank , California, propuso a las autoridades militares la construcción de un caza a reacción derivado de un Bell P-59B dotado de un solo motor I-16 alimentado por dos difusores en las raices alares. Bell estaba demasido ocupada para desarrolarlo y el proyecto fué transferido a la Loockheed que pasó a denominarlo L-133. A falta de una planta motriz y la indiferencia burocratíca el proyecto fue anulado.
Pero poco después, presionada por las exigencias de guerra, la USAAF solicitó a Johnson que produjese un nuevo diseño en 180 días. Adelantándose a las exigencias de la USAAF, el prototipo XP-80, pintado en verde espinaca y bautizado Lulu-Belle, estuvo dispuesto para su primer vuelo sólo 143 días después de comenzado el proyecto. Estaba propulsado por un turborreactor británico Halford H.B1 de 1.360 kg de empuje, y el 8 de enero de 1.944 con Milo Burcham a los mandos, se elevó por primera vez del suelo. Los segundo y tercer prototipos XP-80A, así como el YP-80A de preserie estuvieron dotados con el General Electric I-40 de 2.980 kg de empuje.
En Junio de 1944 el programa recibió un pedido de 13 YP-80A y ¡5000 P-80A! (Del Me 262 se fabricaron desde marzo del 44 a abril del 45 1435 unidades entre todas las series) En diciembre de 1944 estaban desplegados 2 YP-80A en Italia y otros 2 en Inglaterra y no menos de 16 P-80A ya estaban en condiciones de vuelo. Aunque técnicamente estaban en estado operativo el fin de la guerra no permitio que entraran en combate (de hecho la USAAF lo considera suprimer reactor operacional).
YP-80A 44-83028 en Lesina (sur de Italia) hacia finales de 1944
Fotografía de James Bertoglio
Este aparato paso a la historia de la aviación como Lockheed P-80 Shooting Star y aunque nuestra memoria lo situe en otro conflicto posterior (Corea) en la II Guerra Mundial estaba dispuesto ha realizar su entrada en escena.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_P ... oting_Star
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_262
http://www.1stfighter.com/photos/P80inItaly.html
Página 925 del volumen 4 de El mundo de la Aviación editado en España en 1989 por Planeta-De Agostini, S.A.
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Como fan del Hellcat y del Corsario protesto por no haber sido mencionados en la encuesta.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
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Eso de que no le dieron rienda suelta yo no lo tengo tan claro.El FW190, se equivocaron con este impresionante pájaro, si le llegan a dar rienda suelta....
Si te refieres a que la Luftwaffe no "jubiló" el Bf 109 para concentrarse en el 190, hay que tener en cuenta que el Fw190 era inferior a los cazas aliados y al propio Bf109 a partir de 7000 m de altura (aproximadamente). Para cuando apareció una versión del 190 (el D9) capaz de combatir bien a gran altura ya era demasiado tarde.
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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el Fw190 era inferior a los cazas aliados y al propio Bf109 a partir de 7000 m de altura (aproximadamente)
7000? el 190 era inferior al 109 a cualquier cota en aceleración, climb rate y dependiendo del modelo y la altura en velocidad.
Teniendo encuenta lo que le costaba acelerar al 190 y a su bajo rendimiento a partir de los 5000 mts, critico a partir de los 6000 se puede decir y así lo atestiguan los pilotos aliados y propios, que el 109 era superior al 190.
La superioridad del 190 sobre cualquier otro avion era el alabeo, pero eso no define un combate, lo define el tener unas prestaciones que si atacas permaneces con ventaja y si te defiendes te permite volver la tornas, y en eso el 109 era muy muy bueno.
Un saludo
Supongo
- Montefusco
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El Spitfire en mi opinión, por duración del diseño básico: arguiblemente se le podría considerar el mejor caza del mundo en 1939 y 6 años despues pocos cazas lo superaban. Por adaptabilidad y versatilidad del diseño:cuando el Merlin llegó a su límite se le instaló un Griffon sin mayores contratiempos y siguió siendo un caza magnífico, de hecho se dice que nunca se llevó el diseño hasta su límite, ya q fue el motor de reacción el que lo dejó superado. Por facilidad de pilotaje, a pesar de sus altas prestaciones sus características de entrada en perdida eran como las de una PiperCub y con su estrecho tren de aterrizaje y todo, no requería mayores cuidados en el aterrizaje. Y combinó maniobrabilidad con aceleración y velocidad de trepada como ningún otro caza.
El Mustang y el Corsair podían ser superiores en algunas cosas, pero entraron en servicio recien en 1943, cuando el Spit era ya todo un veterano de mil batallas, lo mismo vale para el FW190. El Me-109 podía igualarlo en prstaciones, pero no era tan maniobrero y a partir de 1942 el Spit lo superaba en potencia de fuego. Además en las ultimas versiones del G y en la serie K ya se llevó el diseño báscio más allá de lo razonable, en cierta forma ya no daba más. Y finalmente el Cero quedó superado luego del primer año de la Guerra del Pacífico y nunca más pudo igualar las prestaciones de sus rivales. Otros como el Ta152, Ki-84, entraron en servicio demasiado tarde.
Queda el Spitfire entonces. Quizás fue mediocre como cazabombardero (demasiado pesado y dificil de pilotar a baja cota), pero aquí hablamos de cazas en su función principal, combatir otros aviones. Otro defecto fue su dificultad de ser fabricado en serie, los 21mil producidos entre 1938 y 1946 pueden parecer una cifra impresionante, no es tanto cuando recordamos los más de 20mil 109s y 15mil 190s q Alemania fabricó en escenarios mucho más difíciles entre 1943 y 1945. O los 15600 Mustangs y un numero similar de Thunderbolts fabricados también en solo tres años. Afortunadamente Gran Bretaña no combatía sola, y tuvo la ayuda de la cornucopia aeronaútica del otro lado del Atlántico. Pero dejando ésto de lado, el Spitfire fue el mejor.
El Mustang y el Corsair podían ser superiores en algunas cosas, pero entraron en servicio recien en 1943, cuando el Spit era ya todo un veterano de mil batallas, lo mismo vale para el FW190. El Me-109 podía igualarlo en prstaciones, pero no era tan maniobrero y a partir de 1942 el Spit lo superaba en potencia de fuego. Además en las ultimas versiones del G y en la serie K ya se llevó el diseño báscio más allá de lo razonable, en cierta forma ya no daba más. Y finalmente el Cero quedó superado luego del primer año de la Guerra del Pacífico y nunca más pudo igualar las prestaciones de sus rivales. Otros como el Ta152, Ki-84, entraron en servicio demasiado tarde.
Queda el Spitfire entonces. Quizás fue mediocre como cazabombardero (demasiado pesado y dificil de pilotar a baja cota), pero aquí hablamos de cazas en su función principal, combatir otros aviones. Otro defecto fue su dificultad de ser fabricado en serie, los 21mil producidos entre 1938 y 1946 pueden parecer una cifra impresionante, no es tanto cuando recordamos los más de 20mil 109s y 15mil 190s q Alemania fabricó en escenarios mucho más difíciles entre 1943 y 1945. O los 15600 Mustangs y un numero similar de Thunderbolts fabricados también en solo tres años. Afortunadamente Gran Bretaña no combatía sola, y tuvo la ayuda de la cornucopia aeronaútica del otro lado del Atlántico. Pero dejando ésto de lado, el Spitfire fue el mejor.
- Hundi
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Saludos camaradas.
mi voto fue para un me 262, pero tambien hubiese votado por un bf 109, el problema que tenia el bf 109 era su capacidad para subir en angulo de 90 grados comparado con el p-51, el bf 109 no aguantaba el tiron y el motor tronaba a sapo, perdiendo potencia.
mi voto fue para un me 262, pero tambien hubiese votado por un bf 109, el problema que tenia el bf 109 era su capacidad para subir en angulo de 90 grados comparado con el p-51, el bf 109 no aguantaba el tiron y el motor tronaba a sapo, perdiendo potencia.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
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- Javier Ormeño Chicano
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¿Spitfire superando al Bf 109 en potencia de fuego...?Montefusco escribió:El Me-109 podía igualarlo en prstaciones, pero no era tan maniobrero y a partir de 1942 el Spit lo superaba en potencia de fuego.
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Javier, yo creo que el Spitfire sí tenía mayor potencia de fuego a partir de 1941-42, al menos en cuanto al armamento "de serie" (1 cañón y 2 ametralladoras en el 109 contra 2 y 4 en el Spitfire, por no hablar del final de la guerra cuando eran habituales los Spitfire de 4 cañones). Otra cosa es si ya incluimos los extras que se podían instalar al 109, claro.
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- Javier Ormeño Chicano
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Fue el único periodo en el que sucediese eso, la serie F y los modelos iniciales de la G. Con la aparición del G-6 y sobre todo la cantidad de modificaciones Umrust-Bausatz y Rustsaetze la supuesta superioridad en armamento queda anulada de largo. Como bien dices, en modelos de serie, pero con dichas modificaciones fue solucionado. Sin embargo con la frase del compañero;
parece indicar que a partir de 1942 el Spitfire superaba en potencia de fuego al Bf 109 hasta el final de la guerra y eso es incorrecto.Montefusco escribió:El Me-109 podía igualarlo en prstaciones, pero no era tan maniobrero y a partir de 1942 el Spit lo superaba en potencia de fuego.
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¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?
La diferencia es q los dos cañones adicionales de 20mm montados bajo las alas fueron una modificacion adicional y no un componente de serie, aparte q imponían una penalización tan grande en las prestaciones (casi 30 km/h) que normalmente los pilotos hacían retirarlas si tenian q enfrentarse a cazas. Mientras el Spit montaba sus dos cañones y 4 ametralladoras de 7.7mm (ò dos de 12.7mm) como equipamiento de serie. Y eso q no tomé en cuenta a las versiones "C" con cuatro cañones de 20mm, superior incluso a los Me-109 modificados.Javier Ormeño Chicano escribió:Fue el único periodo en el que sucediese eso, la serie F y los modelos iniciales de la G. Con la aparición del G-6 y sobre todo la cantidad de modificaciones Umrust-Bausatz y Rustsaetze la supuesta superioridad en armamento queda anulada de largo. Como bien dices, en modelos de serie, pero con dichas modificaciones fue solucionado. Sin embargo con la frase del compañero;
parece indicar que a partir de 1942 el Spitfire superaba en potencia de fuego al Bf 109 hasta el final de la guerra y eso es incorrecto.Montefusco escribió:El Me-109 podía igualarlo en prstaciones, pero no era tan maniobrero y a partir de 1942 el Spit lo superaba en potencia de fuego.
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Por otra parte, la mira del Spitfire era muy superior a la del Bf-109 .Mientras el Spit montaba sus dos cañones y 4 ametralladoras de 7.7mm (ò dos de 12.7mm) como equipamiento de serie. Y eso q no tomé en cuenta a las versiones "C" con cuatro cañones de 20mm, superior incluso a los Me-109 modificados.
Bueno, tras la aparición del Mk21 se recomendó para el desarrollo.de hecho se dice que nunca se llevó el diseño hasta su límite, ya q fue el motor de reacción el que lo dejó superado.
Saludos.
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Montefusco escribió:La diferencia es q los dos cañones adicionales de 20mm montados bajo las alas fueron una modificacion adicional y no un componente de serie, aparte q imponían una penalización tan grande en las prestaciones (casi 30 km/h) que normalmente los pilotos hacían retirarlas si tenian q enfrentarse a cazas. Mientras el Spit montaba sus dos cañones y 4 ametralladoras de 7.7mm (ò dos de 12.7mm) como equipamiento de serie. Y eso q no tomé en cuenta a las versiones "C" con cuatro cañones de 20mm, superior incluso a los Me-109 modificados.
Las ametralladoras de 7`7 mm se mostraron ineficaces para la lucha moderna de la 2GM. El primer Spitfire en estar equipado con cañones fue el Mk.V (principios de 1941) y se convirtió en la configuración estándar durante los años centrales de la guerra junto con cuatro de estas ametralladoras de 7`7 mm.
Por otro lado las ametralladoras de 12`7 mm (.50) no eran muy eficientes en comparación con los cañones(1). Los Spitfire no tenían por qué verselas con bombarderos u otros objetivos más pesados que no fueran cazas, de modo que no se hizo necesario un aumento del poder de fuego, aunque si se les cambió las cuatro ametralladoras de 0.303 (7`7 mm) por su ineficacia.
A partir de 1942 el poder de fuego de los cazas alemanes mejoró sustancialmente, sobre todo con la instalación del mejorado cañón MG 151/20 de 20 mm. Con la adopción del MK 108 de 30 mm (el mejor cañón aerotransportado de la contienda) el poder de fuego volvió a aumentar de forma notoria, sobre todo en su lucha contra los bombarderos pesados estadounidenses. Con el excelente MG 151/20 se necesitaban un promedio de 25 impactos para derribar un B-17, este trabajo lo hacía el MK 108 con tan solo 4. En el caso de enfrenarse a cazas, con un solo impacto era suficiente para derribarlo (6,25 impactos en el caso de ser un MG 151/20 o un cañón Hispano)
Por último, la comparación entre diferentes armas (Gun efficiency)(2);Por otro lado las ametralladoras de 12`7 mm (.50) no eran muy eficientes en comparación con los cañones(1). Los Spitfire no tenían por qué verselas con bombarderos u otros objetivos más pesados que no fueran cazas, de modo que no se hizo necesario un aumento del poder de fuego, aunque si se les cambió las cuatro ametralladoras de 0.303 (7`7 mm) por su ineficacia.
A partir de 1942 el poder de fuego de los cazas alemanes mejoró sustancialmente, sobre todo con la instalación del mejorado cañón MG 151/20 de 20 mm. Con la adopción del MK 108 de 30 mm (el mejor cañón aerotransportado de la contienda) el poder de fuego volvió a aumentar de forma notoria, sobre todo en su lucha contra los bombarderos pesados estadounidenses. Con el excelente MG 151/20 se necesitaban un promedio de 25 impactos para derribar un B-17, este trabajo lo hacía el MK 108 con tan solo 4. En el caso de enfrenarse a cazas, con un solo impacto era suficiente para derribarlo (6,25 impactos en el caso de ser un MG 151/20 o un cañón Hispano)
Browning .303: 2.1
MG 17: 1.75
.50 Browning M2: 2.1
MG 151/15: 2.2
Hispano Mk. II: 4
Hispano Mk. V: 6
MG 151/20: 4.6
MK 103: 4.9
MK 108: 9.7
Mientras los cazas aliados sólo necesitaban lo justo para derribar lo que se iban a encontrar, cazas, los alemanes necesitaban llevar al aire lo necesario para enfrenatarse tanto a cazas como bombarderos. Con el inicio de las operaciones diurnas de bombardeo sobre Alemania sin escolta la Luftwaffe se podía permitir el lujo de llevar a la interceptación a cazas pesados bimotores Zerstorer como a cazas pesadamente armados (incluyendo morteros de 210 mm). Sin embargo esto cambió con la aparición de los cazas de largo alcance, ahora los cazas alemanes se debían enfrentar no solo a los bombarderos pesados si no también a sus cazas de escolta. Con esta perspectiva se realizó una especialización en las tareas, los Messerschmitt Bf 109 se enfrentarían a la escolta mientras que los Focke Wulf Fw 190 se encargaban de los bomberderos.(3)
Otro tema es el considerar el artillado de los Bf 109 Umrust-Bausatz y Rustsaetze con no de serie. Efectivamente no se trataba de un equipamiento de serie, pero en una serie tan extensa como la que representó el Gustav (24.000 ejemplares) estas modificaciones constituyeron en sí una sub-serie. Por otra parte, no fue hasta el Spitfire MK.V cuando se introdujeron los cañones y de este modelo se construyeron solo 6.479 (versión más fabricada) seguida de cerca de la MK.IX (5.665). De los modelos no armados con cañones (Mk. I, II y III) suman 2.488(4) y si tomamos como cifra total de Spitfire 23.000 ejemplares (-2.488 no armados con cañones) nos da un total de 20.512 Spitfire de modelos con posibilidad de estar armados con cañones. Esta cifra se aleja bastante de los 24.000 de la serie G y no digamos si le sumamos los otros aparatos de otras series armadas con cañones (serie E, algunos de la F y la serie K). Con todo ello se desprende de que a pesar de que algunos de los Messerschmitt Bf 109 G más artillados no fuesen de producción de serie se fabricaron en extensos lotes superando en conjunto a la producción, por ejemplo, de la serie Mark V del Spitfire.
Otro tema es el considerar el artillado de los Bf 109 Umrust-Bausatz y Rustsaetze con no de serie. Efectivamente no se trataba de un equipamiento de serie, pero en una serie tan extensa como la que representó el Gustav (24.000 ejemplares) estas modificaciones constituyeron en sí una sub-serie. Por otra parte, no fue hasta el Spitfire MK.V cuando se introdujeron los cañones y de este modelo se construyeron solo 6.479 (versión más fabricada) seguida de cerca de la MK.IX (5.665). De los modelos no armados con cañones (Mk. I, II y III) suman 2.488(4) y si tomamos como cifra total de Spitfire 23.000 ejemplares (-2.488 no armados con cañones) nos da un total de 20.512 Spitfire de modelos con posibilidad de estar armados con cañones. Esta cifra se aleja bastante de los 24.000 de la serie G y no digamos si le sumamos los otros aparatos de otras series armadas con cañones (serie E, algunos de la F y la serie K). Con todo ello se desprende de que a pesar de que algunos de los Messerschmitt Bf 109 G más artillados no fuesen de producción de serie se fabricaron en extensos lotes superando en conjunto a la producción, por ejemplo, de la serie Mark V del Spitfire.
En cuanto al tema de las miras, las Revi 12/C, 12/D o las mejoradas Revi 16B (instaladas en los Bf 109 F, G y K) tenían nada que envidiar a las disponibles para los Spitfire coétaneos(5) como por ejemplo los MK I Projector Gun sight, Reflector Gunsight MkII A, etc. Es un error considerar los visores de los Spitfire superiores al del Bf 109 cuando estaban en realidad muy parejos.alejandro_ escribió:Por otra parte, la mira del Spitfire era muy superior a la del Bf-109 .
Fuentes y notas.
1). Aunque se ha de reconocer que fueron eficaces para su propósito teniendo en cuenta los objetivos con los que se encontraban en el aire.
(2) http://www.quarry.nildram.co.uk/WW2guneffect.htm
(3) WEAL, J. "Focke Wulf 190 Aces of the West Front" Osprey, 1999
(4) QUILL, J. "Birth of a Legend: The Spitfire" Quiller Press Ltd, UK, 1986
(5) PECZKOWSKI, R. "Messerschmitt Bf 109 G" Vol. 1. Wydawnictwo. 2000
DARLING, K. "Griffon-powerwed Spitfire" Specialty Press Publishers, 2001
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¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?
No se como una mira normal puede compararse a una giroscopica. La única mira giroscopica disponible para la Luftwaffe era la EZ42.Es un error considerar los visores de los Spitfire superiores al del Bf 109 cuando estaban en realidad muy parejos.
"The Germans were also early experimenters with gyro sights, but were discouraged by technical problems and Luftwaffe indifference. Not until late 1944 did the Askania EZ 42/1-A1 (Einheitszielvorrichtung = standard sighting device), go into production. However, it seems that technical problems had still not been resolved and few saw service, principally in Me 262s, in which it was reported that they were used only as conventional reflector sights."
Flying Guns – World War 2: Development of Aircraft Guns, Ammunition and Installations 1933-45
" The EZ 42 gyroscopic gunsight was fitted in several aircraft of JV 44, but faulty installation made the sight useless and it was locked so as to function in the same way as the old fixed-graticule reflector sight "
The German Jets in Combat, de Jeff Ethell and Alfred Price.
En la obra de Osprey donde se compara el Fw-190 y P-51D hay más detalles.
Sorprendente dato ¿Cual es la fuente? en los Bf-109G/K tardios no era demasiado popular por encasquillarse con frecuencia. Aparte de que era un arma para bombarderos, no demasiado apta en cazas.Con la adopción del MK 108 de 30 mm (el mejor cañón aerotransportado de la contienda)
Saludos.
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