El manga como medio de propaganda.

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

El manga como medio de propaganda.

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Dom Mar 08, 2009 10:20 pm

El nacimiento del manga.

Al igual que la historieta occidental no nació de la nada sino que fue evolucionando desde las primeras caricaturas hasta los cómics de hoy en día, el manga ha sufrido un proceso similar. El manga como tal tiene su origen en las caricaturas críticas que empezaron a aparecer en los periódicos y revistas a mediados del s. XIX em Japón, el dibujo como forma de expresar una opinión o de narrar una historia podría remontarse incluso al s. XI, con los chojugiga, que eran unos pergaminos donde se plasmaban escenas satíricas protagonizadas por animales.

En el periodo Meiji (1868-1912) con la apertura de Japón a Occidente , provocada por el ataque de la flota estadounidense al mando del almirante Perry, fue cuando empezó a aparecer la historieta a semejanza de las que ya aparecían en los periódicos y revistas occidentales. Las primeras revistas de humor crítico aparecidas en Japón estaban dirigidas a los extranjeros residentes en el país, como era el caso de Japan Punch (1862) o el semanario Toba-e (1887). Sin embargo, pronto empezaron a calar entre los japoneses, que adoptaron el formato para convertirse en caricaturistas y críticos de la su propia sociedad.

El siglo XX

A principios del s. XX, la influencia del cómic estadounidense era innegable, y los autores japoneses empezaron a crear más y más mangas serializados. Pero su mayor popularidad se alcanzó cuando, de las páginas de los diarios, las series saltaron a revistas infantiles y juveniles, donde compitieron en popularidad con relatos literarios y artículos más pedagógicos. En 1914 la editorial Kodansha publicó una revista para chicos, Shonen Club, a la que seguirían Shojo Club -para chicas- y Yonen Club, para los más pequeños. De ser un medio de crítica social, el manga pasó a crear historietas totalmente ficticias, aunque siempre con un mensaje de fondo pedagógico, costumbrista o patriótico, para formar a los más jóvenes.

La guerra

Durante los años treinta el manga, que hasta entonces había expresado el sentir de sus autores comenzó a sufrir una gran persecución. Los políticos no estaban dispuestos a dejarse ridiculizar e iniciaron una campaña de represión que incluso llevó a la cárcel a algunos autores que expresaron su desacuerdo con el gobieron. Para Japón la Segunda Guerra Mundial empezó en 1937 con su expansión en China. Desde entonces y hasta la derrota en 1945, el gobierno nipón usó el manga como medio de difusión patriótica. Se obligó a todos los autores a trabajar para la maquinaria propagandística, estuvieran o no de acuerdo con la ideología imperialista. A partir de 1940 los dibujantes debían inscribirse en la Shin Nippon Mangaka Kyokai - nueva asociación de dibujantes de manga de Japón- y respetar sus preceptos, ya que la única revista que continuó editandose durante la guerra fue Manga, que pertenecía a esta asociación. El manga se convirtió en herramienta gubernamental y, como tal, tras el fin de la guerra fue fuertemente censurado por los aliados.

Fuente: Curso de dibujo Manga. editorial Salvat.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

El manga como medio de propaganda.

Mensaje por Bluesman » Mar Jun 23, 2009 1:59 pm

Que interesante...

Me estoy imaginando a los de bola de drac luchando contra amreicanos...
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

El manga como medio de propaganda.

Mensaje por Paul Hausser » Mié Jun 24, 2009 12:32 pm

Interesante información eso del manga como propaganda :sgm120: :sgm118: :sgm120: .
Es bastante curioso.xD
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST