Productos culturales del Good Neighbor
Publicado: Mié Nov 28, 2007 1:44 am
LOS FILMES DEL "BUEN VECINO"
Franklin D. Roosevelt en su discurso de toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos declaró: “En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos en y con un mundo de vecinos”.
Con esta dirección el presidente norteamericano procuraba ofrecer una nueva imagen al Mundo y en particular hacia América Latina, territorio donde era conocido el garrote del anterior Roosevelt (Theodore). En rigor el fin era el mismo: Estados Unidos obtendría el liderazgo incuestionable en el hemisferio. Cambiaban los modos para obtener el resultado, a las intervenciones armadas las reemplazarían formas más sutiles de presión detrás de la fachada de la igualdad entre los estados y de la necesaria cooperación.
La nueva orientación exterior promovida por la administración Roosevelt hacia el final de la entreguerras había consolidado la hegemonía económica y política en Centro América y en el Caribe mientras empezaba a penetrar en la esquiva Sud América, donde la presencia yanqui todavía no había desplazado la influencia económica, política y cultural de las naciones europeas, especialmente en el extremo Sur del continente.
Desde esta percepción estratégica, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, fue creada en 1940 la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (Office of the Coordinator Inter-American Affairs). El primer coordinador recién iniciaba su carrera política, se trataba de un protagonista del mundo de los grandes negocios: Nelson Rockefeller (1). La Oficina tenía por objeto mantener contactos entre las diversas agencias gubernamentales destinadas a problemas latinoamericanos, y en particular a los referidos al comercio y la cultura.
Probablemente la oficina fue impulsada por el subsecretario de Estado Sumner Welles, el principal promotor de la "buena vecindad" en los años 1940. Al principio las relaciones entre esta Oficina y el Departamento de Estado no estaban claramente definidas, hasta que en abril de 1941 la primera fue colocada bajo la dependencia del segundo.
El Coordinador emprendió una serie de iniciativas: económicas (la Conferencia de Comercio Interamericano de 1942) y culturales, concretamente películas que testimoniasen la amistad entre las dos Américas y que corrigiesen los errores de la vasta producción que en aquella época apuntaba a conquistar al público latinoamericano. La Sección de la Motion Pictures dependiente de la Oficina quedó encargada de la misión, y a sugerencia del presidente Roosevelt fueron contratados los mundialmente célebres Orson Welles y Walt Disney (2).
El creador de Citizen Kane emprendió un documental ambientado en su mayor parte en Brasil. La obra quedó inconclusa por falta de financiamiento y los motivos que llevaron al fracaso tienen diversas explicaciones, tal vez complementarias: a) el carácter intemperante del autor, su vida disoluta en Brasil y el descontrol económico, b) el ahogamiento accidental del líder de un grupo de pescadores durante la reconstrucción de la llegada a Río de Janeiro (jangadeiros de Ceará llevaron un pedido de mejores condiciones de trabajo y de vida al gobierno de Getulio Vargas), c) escenas incómodas para el gobierno brasileño como favelas, macumbas y la propia protesta de los pescadores, d) el disgusto de la parte norteamericana debido a la centralidad dada por el filme a la población mestiza o negra.
En 1993 manteniendo el título elegido por el autor, It's all true, un grupo de cineastas e investigadores compaginó el material que no había sido destruido. Las partes recuperadas muestran la atención prestada por Welles a las peculiaridades del país, aspectos culturales, la pobreza.
La obra del otro creador, Walt Disney, se aproxima mucho más a la esfera diplomática y seguramente al objetivo buscado por la Oficina de Rockefeller. No obstante el cometido exitoso de Disney basado en presupuestos totalmente diferentes, es evidente que en la obra disneyliana está implícita la mirada colonialista e imperialista (3), entonces cabe la pregunta ¿cómo representó al mundo al que se debía exportar el American Way of Life?.
El padre de Mickey produjo dos filmes a partir del viaje realizado a América Latina con un grupo de quince personas en 1941: las películas Saludos Amigos (de 1941) y Three Caballeros (de 1943). Ambas contienen partes filmadas en vivo y dibujos animados, en el primero son simples yuxtaposiciones, en el segundo aparece, por primera vez en colores, la interacción entre personajes de fantasía, actores y contextos reales.
Cartel de Saludos Amigos
El primer film comienza con una escena del avión y los pasajeros mientras el narrador presenta la "expedición inusual: artistas, músicos y escritores partiendo en busca de nuevos personajes, música y danzas para sus dibujos animados". Tiene tres tipos de narraciones: 1) cuatro episodios de dibujos animados, 2) secuencias filmadas en los lugares visitados, el lago Titicaca, un mercado en Chile, la pampa argentina, Río de Janeiro, etc, 3) escenas que ligan al documental con la ficción.
La filosofía del viaje y el fin implícito consisten en ofrecer una guía práctica para futuros turistas, ligando a los dos mundos desde el estereotipo del visitante norteamericano y el entretenimiento, así Donald con autoironía tiene el deseo de ser fotografiado en trajes de los habitantes del Altiplano, de acumular objetos como recuerdos, y el cowboy Goofy adopta el estilo gaucho sin éxito cuando intenta atrapar con boleadoras a un ñandú. Pero si la autoironía desenmascara la mirada de los viajantes, su humor no basta para anularla...
Los efectos cómicos de la historieta son desencadenados por el choque entre los dos mundos, o mejor dicho, por la tentativa muchas veces frustada del norteamericano en asimilar las costumbres de sus vecinos. Las posibles dificultades de adaptación son más materia para la fantasía, el reino de la infancia, que motivo para la reflexión.
Goofy a la usanza gauchesca
El episodio de Río de Janeiro titulado "Aquarela do Brasil" tiene otra dinámica, la naturaleza al ritmo de samba domina la pluma del artista y las imágenes estáticas se transforman y se animan. El Pato Donald comienza a seguir a Zé Carioca, un papagayo brasileño conocido por el público hispano como Pepe o José Carioca. El visitante sólo consigue imitar el ritmo de éste cuando se deja llevar por el instinto, por movimientos involuntarios donde prevalece el de caderas, mientras el pincel se embebe en cachaça y tiñe los dibujos en escenas rojizas y violáceas, los colores de la pasión.
La presentación entre ambos personajes está desprovista de reciprocidad, el norteamericano no consigue pronunciar el contenido de la tarjeta de visita de Zé (Río de Janeiro, Brasil), mientras que éste reconoce la identidad de Donald Duck / Hollywood. De un lado el poder de los medios (es reconocida una aldea de los alrededores de Los Angeles), del otro la ignorancia (resulta ilegible la capital del país lusoparlante).
Donald y Zé Carioca en el episodio Aquarela do Brasil
El pato y el papagayo en el mismo capítulo de Saludos Amigos
Notas:
(1) Rapoport Mario, Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas: 1940-1945, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1981, pag. 256.
(2) El análisis de las películas está extractado de Pincherle María Caterine, ¿Los buenos vecinos?. Los filmes "latinos" de Orson Welles y Walt Disney, Revista Entrepasados, número 23, fines de 2002, Buenos Aires. A excepción de algunos datos agregados con la necesaria aclaración de la fuente, esta monografía está basada en el trabajo de la académica de la Universidad degli Studi Roma III.
(3) Dicha mirada colonialista ha sido abordada en el ensayo de Ariel Dorfman y Armand Mattelart Para leer al Pato Donald.
continúa...
Links a más información de Zé Carioca y Saludos Amigos:
Artículo sobre Zé Carioca (en portugués) de la Universidade Católica Dom Bosco.
http://www.ucdb.br/gibiteca/Z%E9Carioca/index.htm
Blog del artista gráfico chileno Huemulin sobre la visita de Walt Disney a Chile
http://disneyenchile.blogspot.com/
Franklin D. Roosevelt en su discurso de toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos declaró: “En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos en y con un mundo de vecinos”.
Con esta dirección el presidente norteamericano procuraba ofrecer una nueva imagen al Mundo y en particular hacia América Latina, territorio donde era conocido el garrote del anterior Roosevelt (Theodore). En rigor el fin era el mismo: Estados Unidos obtendría el liderazgo incuestionable en el hemisferio. Cambiaban los modos para obtener el resultado, a las intervenciones armadas las reemplazarían formas más sutiles de presión detrás de la fachada de la igualdad entre los estados y de la necesaria cooperación.
La nueva orientación exterior promovida por la administración Roosevelt hacia el final de la entreguerras había consolidado la hegemonía económica y política en Centro América y en el Caribe mientras empezaba a penetrar en la esquiva Sud América, donde la presencia yanqui todavía no había desplazado la influencia económica, política y cultural de las naciones europeas, especialmente en el extremo Sur del continente.
Desde esta percepción estratégica, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, fue creada en 1940 la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (Office of the Coordinator Inter-American Affairs). El primer coordinador recién iniciaba su carrera política, se trataba de un protagonista del mundo de los grandes negocios: Nelson Rockefeller (1). La Oficina tenía por objeto mantener contactos entre las diversas agencias gubernamentales destinadas a problemas latinoamericanos, y en particular a los referidos al comercio y la cultura.
Probablemente la oficina fue impulsada por el subsecretario de Estado Sumner Welles, el principal promotor de la "buena vecindad" en los años 1940. Al principio las relaciones entre esta Oficina y el Departamento de Estado no estaban claramente definidas, hasta que en abril de 1941 la primera fue colocada bajo la dependencia del segundo.
El Coordinador emprendió una serie de iniciativas: económicas (la Conferencia de Comercio Interamericano de 1942) y culturales, concretamente películas que testimoniasen la amistad entre las dos Américas y que corrigiesen los errores de la vasta producción que en aquella época apuntaba a conquistar al público latinoamericano. La Sección de la Motion Pictures dependiente de la Oficina quedó encargada de la misión, y a sugerencia del presidente Roosevelt fueron contratados los mundialmente célebres Orson Welles y Walt Disney (2).
El creador de Citizen Kane emprendió un documental ambientado en su mayor parte en Brasil. La obra quedó inconclusa por falta de financiamiento y los motivos que llevaron al fracaso tienen diversas explicaciones, tal vez complementarias: a) el carácter intemperante del autor, su vida disoluta en Brasil y el descontrol económico, b) el ahogamiento accidental del líder de un grupo de pescadores durante la reconstrucción de la llegada a Río de Janeiro (jangadeiros de Ceará llevaron un pedido de mejores condiciones de trabajo y de vida al gobierno de Getulio Vargas), c) escenas incómodas para el gobierno brasileño como favelas, macumbas y la propia protesta de los pescadores, d) el disgusto de la parte norteamericana debido a la centralidad dada por el filme a la población mestiza o negra.
En 1993 manteniendo el título elegido por el autor, It's all true, un grupo de cineastas e investigadores compaginó el material que no había sido destruido. Las partes recuperadas muestran la atención prestada por Welles a las peculiaridades del país, aspectos culturales, la pobreza.
La obra del otro creador, Walt Disney, se aproxima mucho más a la esfera diplomática y seguramente al objetivo buscado por la Oficina de Rockefeller. No obstante el cometido exitoso de Disney basado en presupuestos totalmente diferentes, es evidente que en la obra disneyliana está implícita la mirada colonialista e imperialista (3), entonces cabe la pregunta ¿cómo representó al mundo al que se debía exportar el American Way of Life?.
El padre de Mickey produjo dos filmes a partir del viaje realizado a América Latina con un grupo de quince personas en 1941: las películas Saludos Amigos (de 1941) y Three Caballeros (de 1943). Ambas contienen partes filmadas en vivo y dibujos animados, en el primero son simples yuxtaposiciones, en el segundo aparece, por primera vez en colores, la interacción entre personajes de fantasía, actores y contextos reales.
Cartel de Saludos Amigos
El primer film comienza con una escena del avión y los pasajeros mientras el narrador presenta la "expedición inusual: artistas, músicos y escritores partiendo en busca de nuevos personajes, música y danzas para sus dibujos animados". Tiene tres tipos de narraciones: 1) cuatro episodios de dibujos animados, 2) secuencias filmadas en los lugares visitados, el lago Titicaca, un mercado en Chile, la pampa argentina, Río de Janeiro, etc, 3) escenas que ligan al documental con la ficción.
La filosofía del viaje y el fin implícito consisten en ofrecer una guía práctica para futuros turistas, ligando a los dos mundos desde el estereotipo del visitante norteamericano y el entretenimiento, así Donald con autoironía tiene el deseo de ser fotografiado en trajes de los habitantes del Altiplano, de acumular objetos como recuerdos, y el cowboy Goofy adopta el estilo gaucho sin éxito cuando intenta atrapar con boleadoras a un ñandú. Pero si la autoironía desenmascara la mirada de los viajantes, su humor no basta para anularla...
Los efectos cómicos de la historieta son desencadenados por el choque entre los dos mundos, o mejor dicho, por la tentativa muchas veces frustada del norteamericano en asimilar las costumbres de sus vecinos. Las posibles dificultades de adaptación son más materia para la fantasía, el reino de la infancia, que motivo para la reflexión.
Goofy a la usanza gauchesca
El episodio de Río de Janeiro titulado "Aquarela do Brasil" tiene otra dinámica, la naturaleza al ritmo de samba domina la pluma del artista y las imágenes estáticas se transforman y se animan. El Pato Donald comienza a seguir a Zé Carioca, un papagayo brasileño conocido por el público hispano como Pepe o José Carioca. El visitante sólo consigue imitar el ritmo de éste cuando se deja llevar por el instinto, por movimientos involuntarios donde prevalece el de caderas, mientras el pincel se embebe en cachaça y tiñe los dibujos en escenas rojizas y violáceas, los colores de la pasión.
La presentación entre ambos personajes está desprovista de reciprocidad, el norteamericano no consigue pronunciar el contenido de la tarjeta de visita de Zé (Río de Janeiro, Brasil), mientras que éste reconoce la identidad de Donald Duck / Hollywood. De un lado el poder de los medios (es reconocida una aldea de los alrededores de Los Angeles), del otro la ignorancia (resulta ilegible la capital del país lusoparlante).
Donald y Zé Carioca en el episodio Aquarela do Brasil
El pato y el papagayo en el mismo capítulo de Saludos Amigos
Notas:
(1) Rapoport Mario, Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas: 1940-1945, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1981, pag. 256.
(2) El análisis de las películas está extractado de Pincherle María Caterine, ¿Los buenos vecinos?. Los filmes "latinos" de Orson Welles y Walt Disney, Revista Entrepasados, número 23, fines de 2002, Buenos Aires. A excepción de algunos datos agregados con la necesaria aclaración de la fuente, esta monografía está basada en el trabajo de la académica de la Universidad degli Studi Roma III.
(3) Dicha mirada colonialista ha sido abordada en el ensayo de Ariel Dorfman y Armand Mattelart Para leer al Pato Donald.
continúa...
Links a más información de Zé Carioca y Saludos Amigos:
Artículo sobre Zé Carioca (en portugués) de la Universidade Católica Dom Bosco.
http://www.ucdb.br/gibiteca/Z%E9Carioca/index.htm
Blog del artista gráfico chileno Huemulin sobre la visita de Walt Disney a Chile
http://disneyenchile.blogspot.com/