El mito del Papa de Hitler

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

¿Fue Pio XII víctima de una campaña de propaganda, para desprestigiar su imagen?

Si
19
58%
No
14
42%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El mito del Papa de Hitler

Mensaje por cv-6 » Mié Feb 18, 2009 4:26 pm

También hay que tener en cuenta un detalle. ¿Y si el silencio era para evitar un mal mayor?
Después de todo, creo que la Iglesia de Holanda sí protestó por el trato dado a los judíos y el resultado fue persecución contra esa Iglesia y los judíos igual de mal que antes de la protesta. Si hablar no va a servir de nada (o incluso va a traer peores consecuencias) puede ser más prudente callar. Y después de todo, Pío XII ya había "calado" a Hitler y compañía cuando todo el mundo aún les aplaudía.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

El mito del Papa de Hitler

Mensaje por Mannerheim » Mié Feb 18, 2009 7:09 pm

José Luis escribió:
Mannerheim escribió: A partir de ahí, siempre quedará la duda de si Pío XII podía haber hecho más por paliar el desastre, aunque si medidas más drásticas como la excomunión no consiguieron frenar a Federico Barbarroja, Enrique VIII o Napoleón, difícilmente iban las palabras del Papa a hacer mella en la Alemania nazi.
Estimado Mannerheim, esos ejemplos (Napoleón y cía) no parecen muy útiles. Pío XII vivió en una época muy diferente, en la que, gracias a la radio, su voz podía llegar a la gran mayoría de fieles católicos (y no fieles) del mundo "civilizado". Y en este sentido, lo que muchos fieles y víctimas echaron en falta durante la orgía asesina nazi fue la ausencia de la voz firme del Papa condenando urbi et orbi los crímenes del régimen nazi. Fue Jesús el Nazareno quien dijo que no se puede servir al mismo tiempo a Dios y al Diablo, y por supuesto no identifico en este caso al Diablo con los nazis, sino con los propios intereses terrenales del Vaticano.
El pensar si son útiles o no es algo bastante subjetivo y tampoco creo que debamos extendernos con ellos, pero bueno. Al citarlos solo pienso en distintas épocas, tanto en tiempos de paz como de guerra, en los que la Iglesia era prácticamente todopoderosa y casi el 100% de la población cristiana católica. Qué pensar del siglo XX, donde los católicos practicantes en Alemania solo eran una minoría numerosa. A parte, Federico Barbarroja hasta nombró un antipapa y los súbditos de Enrique VIII por supuesto que sabían lo que hacia su rey. Incluso en el siglo XX, como ya hemos comentado, la Encíclica Mit brennender Sorge en 1937 se difundio en Alemania a traves de las iglesias parroquiales para evitar la censura.

Una apelación mas exacerbada del Papa creo que solo podía tener éxito para detener los crímenes nazis si llegaba a los católicos alemanes y yo sinceramente dudo que pudiera tener efecto bien por la censura, bien por la omipotencia del regimen dentro del Reich. Aun incluso si hubieran podido hacer algo, dudo que hubiera detenido a Hitler, solo hubiera creado otro grupo de victimas que hasta entonces había sido mas o menos "tolerado".

Saludos cordiales
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El mito del Papa de Hitler

Mensaje por José Luis » Mié Feb 18, 2009 7:50 pm

Estimado Mannerheim,

El Papa no iba a detener jamás a Hitler, dijese lo que dijese (salvo que la sociedad alemana, y la de los paises ocupados, respondiera en masa a su mensaje, algo realmente improbable), pero no se trataba de eso, según yo entiendo. Se trataba de dejar sentada la posición del Vaticano ante los crímenes del régimen nazi, sin equívocos, sin ambigüedades, sin diplomacia, de forma clara y firme. Así, a mi juicio, se sienta la autoridad moral de una persona o una institución, y en el caso que tratamos, ¿a qué se reduce la Iglesia falta de autoridad moral?

En fin, son consideraciones personales mías, ajenas a este debate.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: El mito del Papa de Hitler

Mensaje por cv-6 » Mar Ago 14, 2012 1:05 pm

José Luis escribió:
Mannerheim escribió: A partir de ahí, siempre quedará la duda de si Pío XII podía haber hecho más por paliar el desastre, aunque si medidas más drásticas como la excomunión no consiguieron frenar a Federico Barbarroja, Enrique VIII o Napoleón, difícilmente iban las palabras del Papa a hacer mella en la Alemania nazi.
Estimado Mannerheim, esos ejemplos (Napoleón y cía) no parecen muy útiles. Pío XII vivió en una época muy diferente
Diferente entre otras cosas en el hecho de que una excomunión no "asustaba" tanto a los líderes políticos como podría haberlo hecho en otro tiempo. Así que, como ha dicho Mannerheim, si con Napoleón y otros (sobre todo casos de la Edad Media) no sirvió, imaginad el (nulo) efecto que habría tenido con Hitler. En mi opinión, en el siglo XX, una condena del nazismo como la de la encíclica "Mit brennender Sorge" pesaba mucho más (a efectos prácticos) que cualquier excomunión. Por cierto ¿Hitler estaba butizado en la Iglesia Católica? porque si no, no se le puede excomulgar. No puedes echar a alguien de un grupo al que no pertenece.
Por otra parte, como creo que puede tener relación con este tema, aquí va un enlace a una colección de actas y documentos de la Iglesia Católica en la II Guerra Mundial http://www.vatican.va/archive/actes/index_sp.htm (eso sí, no está en español).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El mito del Papa de Hitler

Mensaje por mark » Mar Ago 14, 2012 11:14 pm

cv-6 escribió:En mi opinión, en el siglo XX, una condena del nazismo como la de la encíclica "Mit brennender Sorge" pesaba mucho más (a efectos prácticos) que cualquier excomunión
Teniendo en cuenta cuál fue la reacción de los nazis cuando esta encíclica fue publicada yo diría que sí.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST