La Lista de los Divinos

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Barbarossa
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La Lista de los Divinos

Mensaje por Barbarossa » Mié Jul 22, 2009 8:24 pm

La “Lista de los Divinos” o “Gottbegnadeten-Liste” fue una lista de 36 páginas confeccionada, conjuntamente, entre Adolf Hitler y el Ministerio de Propaganda durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, y en la que se incluyeron los nombres de los artistas vivos más importantes con que contaba el Tercer Reich.

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Documento de afiliación a la Reichsmusikkammer
http://de.wikipedia.org/wiki/Reichsmusikkammer

El peculiar nombre de la lista, lejos de ser puramente coloquial, fue el que, efectivamente, encabezaba las actas oficiales del Ministerio de Propaganda, de modo que “Gottbegnadeten-Liste” fue la denominación oficial.

Precedentes

Ya desde la conquista del poder en 1933, los nazis confeccionaron diversas listas que incluían los nombres de numerosos intelectuales y artistas, diferenciando, eso sí, entre los indeseables y los protegidos por el régimen.
En octubre de 1939, con la Segunda Guerra Mundial ya en marcha, Hitler dictó un Decreto en el que se establecía la indisponibilidad (“unabkömmlich”, o, abreviadamente, “UK”) para el servicio militar de una serie de artistas, escritores, escultores, arquitectos, pintores, cantantes, músicos y actores, aunque tal exclusión no era gratuita, toda vez que ese mismo Decreto les eximía del llamamiento a filas para que se consagrasen, prioritariamente, a realizar labores de propaganda a favor del Nacionalsocialismo. Además, el sello “UK” sólo era válido “hasta nueva orden”, y tenía que ser renovado periódicamente.

Paralelamente, poco antes de desencadenarse la invasión de Polonia, el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, confeccionó una lista de personas prominentes en el ámbito de la cultura que fueron eximidas de todo llamamiento por la Wehrmacht. Poco tiempo después, Ernst Lothar von Knorr, en su condición de Musikreferent des Oberkommandos des Heeres (Asesor del Alto Mando del Ejército de Tierra para cuestiones musicales), junto con el General (y posterior conspirador en la conjura del 20 de julio de 1944) Eduard Wagner, confeccionó una nueva lista, que debía ser autorizada por el propio Hitler, y en la que figuraban un total de 360 músicos, a todos los cuales les fue otorgada la dispensa con el sello “UK”.

Asimismo, von Knorr eximió del servicio de armas a un numeroso grupo de músicos que trabajaban como profesores en las escuelas de música militar del Ejército de Tierra. Al mismo tiempo, Hans Severus Ziegler, un importante funcionario del NSDAP, elaboró su propia lista en la que figuraban los “Hochbegnadeten Nachwuchs” (Aspirantes a pertenecer a los Elegidos).

Hans Severus Ziegler era Generalintendent des Deutschen Nationaltheaters in Weimar, y fue él el que, en 1937, organizó la exposición “Entartete Musik” (Música degenerada) en la que se degradaba y se hacía escarnio del Jazz y de las composiciones e interpretaciones musicales de artistas judíos; pero no debe ser confundido con Adolf Ziegler, organizador de la exposición “Entartete Kunst” (Arte degenerado).

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http://www.austrianinformation.org/stor ... _december-

Los criterios de selección

Como consecuencia de la proclamación, en 1943, de la “Totaler Krieg” (Guerra Total), a partir del 1 de septiembre de 1944 fueron clausurados todos los teatros alemanes. Como consecuencia de ello, muchos artistas, o bien fueron, directamente, llamados a filas, o bien fueron destinados a servir en el Heimatfront (dentro del mismo territorio alemán) trabajando, normalmente, en la industria de armamento.

Solamente una minoría del total de 140.000 artistas afiliados a la Reichskulturkammer fueron liberados de estos servicios gracias a su inclusión en la "Gottbegnadeten-Liste".

Por otro lado, un pequeño grupo de los “Divinos” incluidos en la lista fueron oficialmente declarados como “aptos para el servicio”, aunque lo cierto es que se limitaron a realizar servicios de propaganda, o, como máximo, a participar en espectáculos para el entretenimiento de las tropas. El resto de los integrantes de la lista quedaron totalmente exentos de cumplir cualesquiera servicios relacionados con el esfuerzo de guerra, por cuanto eran considerados como un überragendes nationales Kapital (bien esencial para la Nación).

La "Gottbegnadeten-Liste" incluyó un total de 1.041 personas. Al comienzo, la mayor parte de los nombres correspondía a profesionales de la industria cinematográfica, que Goebbels incluyó con el fin de que pudiesen seguir protagonizando las numerosas películas de propaganda producidas por su Ministerio. Así, la lista incluía 280 actores, 227 actrices, 96 guionistas y 35 realizadores.

Por otro lado, Hitler confeccionó su propia “Führerliste”, en la que incluyó a una serie de artistas que, en su opinión, eran indispensables, y entre los que cabía contar a escritores, compositores, músicos, artistas plásticos y actores. Animado por este primer impulso, Hitler optó por elaborar más “listas especiales” en las que fue incluyendo a todos aquellos artistas que, a sus ojos, eran también merecedores del calificativo de “Divinos”.

Los artistas que tenían la fortuna de ser declarados exentos del servicio de armas recibían una carta del Ministro Joseph Goebbels en la que podía leerse:
«El Sr. Ministro, en su calidad de Presidente de la Reichskulturkammer y en atención a los servicios artísticos que usted ha prestado, le declara exonerado del llamamiento a filas de la Wehrmacht y del Servicio de Trabajo. (…) Esta exención, que le ha sido reconocida por sus singulares cualidades artísticas, ha sido adoptada con la condición inexcusable de que usted debe quedar absolutamente disponible para la realización de cualesquiera actividades artísticas. (…) Le pido que valore tanto el contenido de esta carta, como las obligaciones que, en cuanto artista, le incumben respecto del esfuerzo de guerra, como unas medidas más dentro de la serie de disposiciones aprobadas por mí para la Guerra Total».
Esta carta terminó por convertirse en el documento oficial que el interesado debía presentar ante la Oficina de Trabajo competente.

La regulación, después de diciembre de 1944

A partir del momento en que la derrota militar y, por tanto, el final del Tercer Reich se mostraron como algo no ya posible, sino probable, los últimos reservistas de Alemania terminaron por ser movilizados. En un oficio del Ministerio de Propaganda de fecha 30 de noviembre de 1944, se explica claramente que todos los artistas que, hasta la fecha, habían quedado exentos de su llamamiento a filas -incluidos, los que aparecían en listas especiales como la de los “Unersetzlichen Künstler” (artistas insustituibles), como era el caso del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Wilhelm Furtwängler- debían ser enrolados en el Volksturm.

Listas especiales de los “Unersetzlichen Künstler” (artistas insustituibles)

En esta lista especial, los artistas fueron agrupados en cuatro apartados:

a) Artistas plásticos
.- Los escultores:
Arno Breker (1900–1991), “Reichskultursenator
Fritz Klimsch (1870–1960)
Georg Kolbe (1877–1947)
Josef Thorak (1889–1952), “Staatsbildhauer” (Escultor del Estado)

.- Los pintores:
Hermann Gradl (1883–1964), paisajista e ilustrador
Arthur Kampf (1864–1950), pintor de escenas históricas
Willy Kriegel (1901–1966)
Werner Peiner (1897–1984)

.- Los arquitectos:
Leonhard Gall (1884–1952), “Reichskultursenator
Hermann Giesler (1898–1987), “Reichskultursenator
Wilhelm Kreis (1873–1955), último Presidente de la Reichskammer der bildenden Künste (Academia del Reich para las Artes Plásticas)
Paul Schultze-Naumburg (1869–1949)

b) Los escritores:
Gerhart Hauptmann (1862–1946), Premio Nobel de Literatura (1912)
Hans Carossa (1878–1956), poeta y narrador
Hanns Johst (1890–1979), dramaturgo y “Reichskultursenator
Erwin Guido Kolbenheyer (1878–1962), novelista, dramaturgo y poeta
Agnes Miegel (1879–1964), escritora, periodista y poetisa
Ina Seidel (1885–1974), novelista y poetisa

c) Los músicos:
Hans Pfitzner (1869–1949), compositor
Richard Strauβ (1864–1949), compositor
Wilhelm Furtwängler (1886–1954), director de orquesta y compositor

d) Los actores de teatro:
Otto Falckenberg (1873–1947), Director del “Münchener Kammerspiele” (Teatro de cámara de Múnich)
Friedrich Kayßler (1874–1945)
Hermine Körner (1878–1960)
Elisabeth Flickenschildt (1905–1977); según Ernst Klee, es poco probable que Hitler autorizara la inclusión de esta actriz en la lista de artistas insustituibles del Ministerio de Propaganda

Otros “Divinos”

El historiador austriaco Oliver Rathkolb estima que, además de los artistas incluidos en alguna de las cuatro listas antes mencionadas, el grupo de “Los Divinos” estaba integrado, asimismo, por otra larga serie de artistas que, aunque fueron formalmente destinados a las llamadas “Künstlerkriegseinsatz” (acciones de guerra cultural), sin embargo y al haber sido incluidos en la "Führerliste", en realidad, terminaron siendo excluidos de participar en cualesquiera operaciones militares.

Siempre según Rathkolb, esta lista del Führer incluía -junto a artistas plásticos- a músicos, actores, escritores, compositores y directores de orquesta.

a) Escritores:
Hans Friedrich Blunck (1888–1961)
Hermann Burte (1879–1960)
Friedrich Griese (1890–1975)
Gustav Frenssen (1863–1945)
Hans Grimm (1875–1959)
Max Halbe (1865–1944)
Heinrich Lilienfein (1879–1952)
Börries Freiherr von Münchhausen (1874–1945)
Wilhelm Schäfer (1868–1952)
Wilhelm von Scholz (1874–1969)
Emil Strauss (1866–1960)
Lulu von Strauss und Torney (1873–1956)
Helene Voigt-Diederichs (1865–1961)
Josef Weinheber (1892–1945)
Heinrich Zillich (1898–1988)

b) Compositores
Johann Nepomuk David (1895–1977)
Werner Egk (1901–1983)
Gerhard Frommel (1906–1984)
Harald Genzmer (1909–2007)
Ottmar Gerster (1897–1969)
Kurt Hessenberg (1908–1994)
Paul Höffer (1895–1949)
Karl Höller (1907–1987)
Mark Lothar (1902–1985)
Josef Marx (1882–1964)
Gottfried Müller (1914–1993)
Carl Orff (1895–1982)
Ernst Pepping (1901–1981)
Max Trapp (1887–1971)
Fried Walter (1907–1996)
Hermann Zilcher (1881–1948)

c) Directores de orquesta:
Además del antes indicado Wilhelm Furtwängler, en la Lista especial de artistas insustituibles figuraban también los siguientes 15 nombres:
Hermann Abendroth (1883–1956)
Karl Böhm (1894–1981)
Karl Elmendorff (1891–1962)
Robert Heger (1886–1978)
Eugen Jochum (1902–1987)
Oswald Kabasta (1896–1946)
Herbert von Karajan (1908–1989)
Hans Knappertsbusch (1888–1965)
Joseph Keilberth (1908–1968)
Rudolf Krasselt (1879–1954)
Clemens Krauss (1893–1954)
Hans Schmidt-Isserstedt (1900–1973)
Paul Schmitz (1898–1992)
Johannes Schüler (1894–1966)
Carl Schuricht (1880–1967)

Además de los artistas antes indicados, las investigaciones de Rathkolb concluyen que, al final de la guerra, Hitler decidió incorporar a su lista a 34 escultores, 73 pintores, 51 arquitectos y 23 diseñadores gráficos. Asimismo, el grupo de músicos fue ampliado dando entrada a 17 pianistas, 9 violinistas, 4 cellistas, 2 organistas, 3 cuartetos y 9 cantantes.

Algunos de los instrumentistas fueron:
Hans Beltz (1897–1977), pianista y pedagogo musical
Ludwig Hoelscher (1907–1996), cellista
Elly Ney (1882–1968), pianista y especialista en la música de Beethoven
Walter Morse Rummel (1887–1953), pianista
Günther Ramin (1898–1956), organista y director de coro
Wilhelm Stross (1907–1966), violinista
Gerhard Taschner (1922–1976), violinista. Fue de los primeros elegidos, pues Hitler le concedió la dispensa “UK” en una fecha tan temprana como el 24 de octubre de 1942

Algunos de los intérpretes de teatro y ópera fueron:
Jürgen Fehling (1885–1968), realizador y actor
Heinrich George (1893–1946), actor de cine y teatro
Josef Greindl (1912–1993), cantante de ópera (bajo)
Gustaf Gründgens (1899–1963), actor, realizador e intendente teatral
Werner Krauß (1884–1959), actor y “Reichskultursenator
Eugen Klöpfer (1886–1950), actor y “Reichskultursenator
Karl-Heinz Stroux (1908–1985), actor y realizador
Heinrich Schlusnus (1888–1952), cantante de ópera (barítono) y “Reichskultursenator
Wilhelm Strienz (1899–1987), cantante de ópera (bajo)
Paula Wessely (1907–2000), actriz

Entre los artistas plásticos, se encontraban:
Claus Bergen (1885–1964), pintor de paisajes marinos
Clemens Klotz (1886–1969), arquitecto
Fritz Mackensen (1866–1953), pintor y miembro del grupo de artistas de Worpswede
Alfred Mahlau (1894–1967), pintor e ilustrador
Ernst Neufert (1900–1986), arquitecto
Bruno Paul (1874–1968), arquitecto
Richard Scheibe (1879–1964), escultor
Franz Stassen (1869–1949), pintor e ilustrador

Entre los inscritos en la primera lista de Goebbels, figuraban 280 actores, 227 actrices, 96 guionistas y 35 directores. Entre ellos, podíamos encontrar a:
Wolf Albach-Retty (1908–1967)
Hans Albers (1891–1960)
Karl Dannemann (1896–1945), pintor y actor de cine
Willy Fritsch (1901–1973)
Johannes Heesters (* 1903), actor y cantante. En la lista de Goebbels, su nombre aparecía junto con la anotación “Ausländer” (extranjero), pues había nacido en Holanda
Attila Hörbiger (1896–1987)
Paul Hörbiger (1894–1981)
Viktor de Kowa (1904–1973)
Harry Piel (1892–1963), actor y realizador
Heinz Rühmann (1902–1994)

Artistas no incluidos en la lista

Los artistas que a continuación se indican, aun cuando en su momento gozaron de la exención “UK”, sin embargo, no llegaron a ser incluidos en la Lista de los Divinos:

Hans von Benda (1888–1972), director de orquesta
Theodor Berger (1905–1992), compositor
Georg Böttcher (1889–1963), pedagogo musical y director de coro
Cesar Bresgen (1913–1988), compositor
Hermann Diener (1897–1955), director del “Collegium Musicum” de Berlín
Heinz Drewes (1903–1980), director de orquesta
Hans Dünschede (1907–1999), violinista
Otto Ebel von Sosen (1899–1974), director de orquesta y compositor
Hans Ebert (1889–1952), compositor y director de orquesta
Ernst Fleischhauer (1897–1991), cantante de ópera (barítono) y pedagogo musical
Barnabás von Géczy (1897–1971), violinista y director de orquesta
Franz Grothe (1908–1982), compositor y director de orquesta
Georg Haentzschel (1907–1992), pianista y compositor
Georg Ludwig Jochum (1909–1970), director de orquesta
Hermann Killer (1902–1990), musicólogo
Franz Kinzl (1895–1978), compositor
Curt Kretzschmar (1894–1973), director de orquesta
Walter Lutze (1891–1980), director de orquesta
Erwin Mausz (1899–1969), director de orquesta
Will Meisel (1897–1967), compositor y editor musical
Ernst Ludwig Meyer-Olbersleben (1898–?), director de la “Musikhochschule” de Weimar
Johannes Petschull (1901–2001), editor musical
Leo Ritter (1887–después de 1945), musicólogo
Gilbert Schuchter (1919–1989), pianista
Norbert Schultze (1911–2002), compositor y director de orquesta
Heinrich Spitta (1902–1972), pedagogo musical y compositor
Oskar Stalla (1879–?), compositor de bandas sonoras
Hans Steinkopf (1901–1972), director de orquesta y arreglista
Heinrich Strobel (1898–1970), crítico musical (gozó de la exención “UK” hasta el verano de 1944)
Helmuth Thierfelder (1897–1966), director de orquesta
Theodor Veil (1879–1965), arquitecto y profesor universitario
Erwin Völsing (1909–1986), asesor musical en el departamento de Alfred Rosenberg
Hermann Voß (1910–1980), Director del departamento jurídico de la RMK (Reichsmusikkammer) en Colonia

Fuente: Oliver Rathkolb: Führertreu und gottbegnadet. Künstlereliten im Dritten Reich. Österreichischer Bundesverlag. Viena, 1991
Traducción: Barbarossa

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Eriol
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La Lista de los Divinos

Mensaje por Eriol » Mié Jul 22, 2009 11:04 pm

Mui buena informacion camarada!Es interesante como a pesar de sus crimines los Nazis fueron en general protectores del arte.Tanto protegiendo a cierta gente,la de l lista que has traido,como obras de arte;como en las campañas de italia...
Aunque tambien es verdad que muchas veces era mas por afan comun que otra cosa.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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