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El misterio del U-553.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El misterio del U-553.

Mensaje por tigre » Jue Abr 16, 2009 12:36 am

Hola a todos :-D; sigue más................

El Convoy SC-48.

17 de Octubre de 1941.

Mientras tanto los sumergibles habían recargado sus tubos y se preparaban para nuevos ataques. Alrededor de las 03:00 horas, el U-558 lanzó su segundo ataque impactando poco después al vapor noruego “Rym” (1369 ton), el que se hundió en medio de grandes llamaradas. Poco tiempo después, el U-432 lanzó una salva de torpedos alcanzando al vapor panameño “Bold Venture” (3222 ton) que se incendió y luego al cisterna noruego “Barfonn” (9739 ton).

El destructor USS “Kearny” que navegaba a solo 1200 metros del buque torpedeado retrocedió y se dispuso a formar una nueva barrera de cargas de profundidad. Al hacerlo se puso justo delante de la línea de fuego del U-568 el cual recién comenzaba su ataque. El Comandante del submarino alemán, el Kptlt Preuss, no reconoció la nacionalidad del destructor y lanzó una salva de torpedos al mismo. En este momento una de las corbetas cortó la línea d el USS “Kearny” que debió detenerse para evitar la colisión. Cuando desde la sala de radio le informaron al Comandante del destructor, LCdr Danis que se aproximaban torpedos, trató de apartar al buque de la zona peligrosa pero fue incapaz de ganar velocidad. Un torpedo golpeó la banda derecha matando a 11 marineros e hiriendo a 7; otros 15 resultaron lesionados sobre cubierta principal y el puente debido al fuerte impacto, entre ellos estaba el Comandante.

La tripulación pudo poner en marcha la máquina de babor tras media hora de trabajo y a las 01:40 horas comenzó a navegar por sus propios medios primero a 3 Nudos, luego 5 y finalmente a 8 Nudos. El destructor recibió la orden de alcanzar Reykjavic. A las 02:30 horas fue destacado en apoyo el USS “Greer” que se había reunido con el convoy. El USS “Greer” se reunió con el USS “Kearny” en la tarde del 17 de Octubre y poco después se les unió el USS “Monssen”; los tres destructores amarraron en Reykjavic en la mañana del 19 de Octubre de 1941. Los heridos fueron trasladados al buque-hospital británico “Avonglen”.

Imagen
El USS "Kearny" en Reykjavic junto al buque taller.

Fuente: http://mysite.verizon.net/sepulcher/convoygerman.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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El misterio del U-553.

Mensaje por tigre » Sab Abr 18, 2009 3:34 pm

Hola a todos :-D; el final................

El Convoy SC-48.

17 de Octubre de 1941.

Tras el cúmulo de bengalas lanzadas por los dos destructores restantes al ser torpedeado el USS “Kearny”, el U-553 ya no pudo atacar y se retiró para probar suerte desde el lado derecho. A las 02:30 horas encontró a otro destructor norteamericano (probablemente el USS Plunkett) a una distancia de 800 metros pero no fue detectado. El Kptlt Thurmann lanzó sus dos últimos torpedos contra el buque de escolta pero uno de los torpedos corrió en superficie y fue divisado por el destructor que contraatacó, sin embargo el submarino tuvo suerte y escapó a gran velocidad.

Los destructores USS “Livermore” y USS “Decatur” ejecutaron tres ó cuatro ataques con cargas de profundidad contra un blanco más ó menos localizado tras una barrida de sonar pero sin tener éxito alguno. El U-432 logró torpedear al todavía a flote cisterna “Berfonn” a las 02:58 y el buque se hundió tras una fuerte explosión. A las 06:30 horas, el Grupo de Escolta Británico, que debía relevar al Grupo de Escolta Canadiense se reunió con el convoy SC-48. El mismo estaba compuesto por los destructores británicos HMS “Highland”, HMS “Bulldog”, HMS “Amazon”, HMS “Richmond” y el HMS “Georgetown”; los últimos dos pertenecían al tipo norteamericano de 4 chimeneas. La escolta comprendía ahora a 10 destructores y 6 corbetas. Al mismo tiempo el primer hidroavión Sunderland arribó para brindar seguridad aérea. No obstante, el U-558 y el U-568 pudieron mantener el contacto, mientras que el U-553 que ya había lanzado todos sus torpedos comenzó su regreso a casa. El U-432 trató de retomar el contacto y el U-502 permaneció alejado.

A las 11:45 horas llegaron los hidroaviones Catalina/Mariner de los escuadrones norteamericanos VP 73 y VP 74 desde Islandia y 10 minutos más tarde, los destructores norteamericanos se replegaron en dirección a Argentia lugar al que arribaron el 21 e Octubre de 1941.

Imagen
El USS "Kearny llegando a Reykjavic con el apoyo de otro destructor, el USS Monssen.

Fuente: http://mysite.verizon.net/sepulcher/convoygerman.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Kearny_(DD-432" onclick="window.open(this.href);return false;).

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El misterio del U-553.

Mensaje por tigre » Sab Nov 03, 2018 2:30 am

Hola a todos :-D; algo al respecto................................................

Predadores en el río San Lorenzo 1942.

La Batalla del San Lorenzo no fue en realidad una batalla, sino una serie de patrullas efectivas de submarinos que darían cuenta de las mayores pérdidas canadienses en la zona costera. Dönitz reconoció al Golfo como un centro de transporte tanto local como transatlántico, y enviaría seis sumergibles durante seis meses que atacarían siete convoyes, hundirían a veinte mercantes, una nave de transporte de tropas cargada y dos buques de guerra de la Marina Real Canadiense. El punto de resistencia, en lo que se refiere al impacto doméstico, sería el hundimiento del ferry de pasajeros SS Caribou de Sydney a Port-Aux-Basque con la pérdida de 136 personas, incluidos 10 niños.

Los disparos iniciales de la batalla fueron hechos por el U-553 del Kapitänleutnant Karl Thurmann en las primeras horas del 12 de mayo de 1942. Aproximadamente a las 06:15 GMT (aproximadamente a las 03:15 hora del Atlántico canadiense), Thurmann hundió el vapor británico de 5.364 toneladas Nicoya 10 millas al norte de Pointe à la Frégate en la península de Gaspé. Siguió esto unas horas después el hundiendo el barco holandés de 4.712 toneladas Leto en ruta desde el Reino Unido a Montreal. Una hora después, Thurmann reclamó un impacto en un barco de 3.000 toneladas, aunque los registros oficiales no indican ese hundimiento. Las autoridades canadienses iniciaron de inmediato los convoyes y solicitaron al Comando Aéreo del Este que aumentara las patrullas aéreas tanto dentro como fuera del Golfo. Además, el 21 de mayo se apagó el faro de Cape Gaspé, incluidas las balizas exteriores. Sin embargo, en ese momento el U-553 estaba saliendo del Golfo y se dirigió a la Bahía de Fundy y la costa de los Estados Unidos. Sin embargo, la reacción canadiense fue prudente ya que otro submarino pronto tomaría su lugar.

De todas maneras los ataques del 12 de mayo tomaron a todos por sorpresa, incluso a los alemanes. El U-553 recibió la tarea de operar en el Atlántico frente a Terranova. Pero el daño sufrido en la patrulla alentó a Thurmann a encontrar un área tranquila para efectuar reparaciones, por lo que se deslizó hacia el Golfo (*). Su movimiento hacia la entrada del río fue, por lo tanto, fortuito, sobre todo porque la temporada de tráfico apenas había comenzado. La oportunidad de Thurmann fue perfecta.

(*) El 06 de mayo de 1942 a las 16:21 horas reportó que fue atacado por un escolta de un convoy y resultó con daños leves (pero el periscopio de ataque quedó fuera de servicio) y el 07 de mayo a las 19:07 sufrió el ataque de una aeronave, tres explosiones separadas en inmersión. Idem el 10 de mayo a las 23:16........................

Imagen
Sobrevivientes del SS Nicoya llegan a tierra el 12 de mayo de 1942...................................
http://www.veterans.gc.ca/eng/remembran ... maple-leaf

Fuentes: Subs, Spies, and Weather Stations: U-Boat Activity off Canada's East Coast During The Second World War.
https://legionmagazine.com/en/2012/02/t ... y-part-49/
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2

Saludos. Raúl M 8).
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