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“Westward-ho” – La historia del U-37.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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“Westward-ho” – La historia del U-37.

Mensaje por tigre » Dom Ago 31, 2008 3:22 pm

Hola a todos :-D; bueno he realizado una búsqueda y creo que este U-boot no tiene un hilo específico así que aquí va. Este submarino tiene algunas particularidades que han llamado mi atención: entre otras fue uno de los más exitosos, si bien por tonelaje está por detrás del U-48, por cantidad de buques hundidos le saca ventaja (53 contra 51); uno de sus comandantes estuvo en el Norte de Africa con el DAK y fue capturado allí (se trata de Victor Oerhn) y por último atacó y hundió a un buque mercante argentino............................

“Westward-ho” – La historia del U-37.

1. El Submarino y sus Comandantes..

La nave era del tipo IX y había sido construído en los Astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen. Su construcción fue ordenada el 29 de Julio de 1936 y su quilla fue puesta el 15 de Marzo de 1937, orden Nº 942. Fue botado el 14 de Mayo de 1938 entrando en servicio el 4 de Agosto de 1938 al mando del Kptl Heinrich Schuch. Desde Agosto de 1938 hasta Diciembre de 1939 operó dentro de la orgánica de la Flotilla Hundius como submarino de combate. A partir de Enero de 1940 y hasta Abril de 1941 dependió de la 2. Flotilla de Submarinos como nave de combate, primero en Wilhelmshaven y a partir del 12 de agosto de 1940 basado en Lorient. Luego, Mayo de 1941, fue transferido a la 26. Flotilla de Submarinos en Pillau como nave de instrucción. Más tarde pasó a depender de la 22. Flotilla en Gotenhafen también en tareas de instrucción. Por último desde Junio de 1944 hasta el fin de la guerra estuvo destinado en Stettin con la 4. Flotilla como submarino de prueba. Durante su carrera realizó 11 patrullas hundiendo 53 buques mercantes que totalizaron 200.124 TPB, 2 buques de guerra 2.404 TPB y averió un buque 9.494 TPB. El U-37 fue uno de los submarinos más exitosos por detrás del U-48.

04.08.38 - 24.09.39 KL Heinrich Schuch
25.09.39 - 06.05.40 KK Werner Friedrich Wilhelm Adolf Hartmann
06.05.40 - 26.10.40 KL Viktor Otto Oehrn
26.10.40 - 02.05.41 OL ~ KL Asmus Nicolai Clausen
03.05.41 - 15.11.41 OL ~ KL Johann Ulrich Hermann Folkers
16.11.41 - 30.06.42 OL Gustav-Adolf Janssen
01.07.42 - 31.03.43 OL Albert Lauzemis
04.01.43 - 19.11.43 OL Hinrich Kelling
20.11.43 - 08.01.44 LT ~ OL Peter Gerlach
09.01.44 - 21.12.44 OL Wolfgang Seiler
22.12.44 - 08.05.45 KL Eberhard von Wenden

2. Patrullas operativas.

2.1. KL Heinrich Schuch (04.08.38 - 24.09.39)

Bajo el mando del Kptl (Teniente de Navío) Heinrich Schuch realizó una sola patrulla. Zarpó de Wilhelmshaven 19 de Agosto de 1939 para realizar operaciones en el Atlántico Norte y retornó el 15 de Septembre de 1939 después de casi cuatro semanas. No se registraron hundimientos.

Imagen
El lema del U-37.

Imagen
Un grupo de tripulantes del U-37 bajo el Comando de Hartmann.

Imagen
Guardia en la vela. Cualquier punto sospechoso sobre el horizonte cuenta....

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.uboat.net/boats/u37.htm
http://www.telecable.es/personales/subm ... ictor9.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
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“Westward-ho” – La historia del U-37.

Mensaje por tigre » Dom Sep 07, 2008 3:02 pm

Hola a todos los "submarinistas" :-D; seguimos en inmersión...........

2. Patrullas operativas (2º parte).

2.2. KK Werner Friedrich Wilhelm Adolf Hartmann (25.09.39 - 06.05.40)

En su segunda patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven el 05 de Octubre de 1939 ya bajo el comando del Kvr Kpt (Capitán de Corbeta) Werner Hartmann para ejecutar operaciones en el Atlántico Norte y regresó el 08 de Noviembre de 1939 después de casi cinco semanas. Fueron hundidos ocho buques en esta patrulla, uno de ellos perteneciente al convoy HG-3.

• 8 Oct 1939 hundió el buque sueco de 1,018 ton Vistula.
• 12 Oct 1939 hundió el buque griego de 4,810 ton Aris.
• 15 Oct 1939 hundió el buque francés de 5,186 ton Vermont.
• 17 Oct 1939 hundió el buque británico de 10,184 ton Yorkshire, navegando con el convoy HG-3.
• 24 Oct 1939 hundió el buque británico de 2,474 ton Menin Ridge.
• 24 Oct 1939 hundió el buque británico de 3,528 ton Ledbury.
• 24 Oct 1939 hundió el buque británico de 4,413 ton Tafna.
• 30 Oct 1939 hundió el buque griego de 3,693 ton Thrasyvoulos.

En su tercera patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven el 28 de Enero de 1940 nuevamente bajo el comando de Werner Hartmann para ejecutar operaciones en el Atlántico Norte y regresó el 27 de Febrero de 1940 después de casi cuatro semanas.Fueron hundidos ocho buques en esta patrulla, uno de ellos perteneciente al convoy 10-RS otro perteneciente al convoy OG-18.

• 4 Feb 1940 hundió el buque noruego de 1,365 ton Hop.
• 4 Feb 1940 hundió el buque británico de 4,330 ton Leo Dawson.
• 10 Feb 1940 hundió el buque noruego de 1,259 ton Silja.
• 11 Feb 1940 hundió el buque británico de 290 ton Togimo.
• 15 Feb 1940 hundió el buque danés de 1,206 ton Aase.
• 17 Feb 1940 hundió el buque británico de 7,418 ton Pyrrhus, navegando en el convoy OG-18.
• 18 Feb 1940 hundió el buque francés de 3,754 ton PLM 15, integrante del convoy 10-RS.
• 18 Feb 1940 hundió el buque griego de 4,917 ton Ellin.

Como un hecho particular, el 08 de Febrero de 1940 desembarcó a dos agentes del Abwehr en la Bahía Donegal - Irlanda.

En su cuarta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven al mando de Werner Hartmann el 30 de Marzo de 1940 para realizar operaciones en aguas Noruegas y las Hébridas retornado alrededor el 18 de Abril de 1940 tras más de dos semanas. Fueron hundidos tres buques en esta patrulla.

• 10 Abr 1940 hundió el buque noruego de 5,128 ton Tosca.
• 10 Abr 1940 hundió el buque sueco de 9,076 ton Sveaborg.
• 12 Abr 1940 hundió el buque británico de 4,511 ton Stancliffe.

Tras esta patrulla Werner Hartmann entregó el comando del U-37.
A continuación una serie de imágenes del U-37 durante las patrullas efectuadas con Hartmann tomadas de un libro del cual es el autor y que fuera publicado en 1942.

Imagen
Ya desde los ejercitaciones en el Mar Báltico la provisión de torpedos fue una de nuestras tareas más populares.

Imagen
Interior del U-37 – Preparativos para zarpar.

Imagen
Por último se embarcan los objetos “mundanos”. Nuestras provisiones deben alcanzar para varias semanas.

Imagen
El 06 de Octubre, zarpó el “Westward-ho” con rumbo noroeste, hacia el Mar del Norte, en busca del enemigo.

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.uboat.net/boats/u37.htm
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=37;return=1
http://www.telecable.es/personales/subm ... ictor9.htm

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Mensaje por oriafontan » Mar Sep 09, 2008 10:42 pm

Fantástico.

Por cierto la peli esta del Submarino ¿esta basada en la historia de algún sub concreto? El U-37 desde luego daría para una película. :wink:
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Mensaje por tigre » Dom Sep 14, 2008 3:45 pm

Hola a todos :-D. Gracias oriafontan :wink:; por cierto si te referías a la película "Das Boot" está basada sobre las patrullas del U-96. Continuando con el U-37, la segunda entrega de Hartmann y su libro................

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La antena está rotando y la guardia de puente vigila el mar circundante. Este es el momento más peligroso de toda la patrulla.

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Los aviones que vuelan a baja altura sobre nosotros ya no nos atemorizan. Son camaradas de la Luftwaffe que regresan de una misión sobre Inglaterra.

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Asi se ve cuando uno regresa de una patrulla en invierno. No es epoca para submarinos, pero nosotros hundimos a los ingleses en cualquier estación del año.

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
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Mensaje por tigre » Dom Sep 21, 2008 3:19 pm

Hola a todos :-D. Continuando con el U-37, aquí va la tercera y última entrega de Hartmann y su libro................

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Los banderines indican el número y tonelaje de buques hundidos. El Comandante (Hartmann) saluda desde la torre al primer buque de patrulla alemán. Le dedicamos una ronda en su honor.

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El viaje de regreso despues de un largo tiempo es un gran momento para el submarinista. Lentamente el submarino se va acercando hasta hacerse firme al muelle.

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El Oberleutnant z. See (Teniente de Fragata) Cl (ausen, Asmus Nicolai) es saludado con un apretón de manos por el Almirante Dönitz tras recibir la Cruz de Hierro. Clausen era el IWO del U-37 en aquel momento y más tarde tomo el Comando del submarino.

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
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Mensaje por tigre » Dom Sep 28, 2008 7:13 pm

Hola a todos :-D. Continuando con el U-37, aquí van las andanzas de Viktor Oehrn...............

2.3 KL Viktor Otto Oehrn (06.05.40 - 26.10.40)

En su quinta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven ahora al mando del Kptl (Teniente de Navío) Victor Oehrn el 15 de Mayo de 1940 para realizar operaciones en aguas alrededor de Portugal y España retornando alrededor del 09 de Junio de 1940 tras tres semanas y media. Fueron hundidos once buques en esta patrulla.

• 19 May 1940 hundió el buque sueco de 5,066 ton Erik Frisell.
• 22 May 1940 hundió el buque británico de 9,494 ton Dunster Grange.
• 24 May 1940 hundió el buque griego de 3,994 ton Kyma.
• 27 May 1940 hundió el buque argentino de 3,425 ton Uruguay.
• 27 May 1940 hundió el buque británico de 5,008 ton Sheaf Mead.
• 28 May 1940 hundió el buque francés de 10,387 ton Brazza.
• 28 May 1940 hundió el buque francés de 177 ton Julien.
• 29 May 1940 hundió el buque francés de 2,477 ton Marie José.
• 29 May 1940 averió el buque británico de 7,406 ton Telena.
• 01 Jun 1940 hundió el buque griego de 950 ton Ioanna.
• 03 Jun 1940 hundió el buque finlandés de 2,317 ton Snabb.

En su sexta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven al mando de Victor Oehrn el 01 de Agosto de 1940 para realizar operaciones al oeste de Irlanda retornando alrededor del 12 Agosto de 1940 tras una semana y media. Fue hundido un solo buque en esta patrulla.

• 8 Ago 1940 hundió el buque británco de 9,130 ton Upwey Grange.

En su séptima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando de Victor Oehrn el 17 de Agosto de 1940 para realizar operaciones al sudoeste de Irlanda retornando alrededor del 30 Agosto de 1940 tras casi dos semanas. Fueron hundidos siete buques en esta patrulla; uno perteneciente al convoy OA-200 y dos al convoy SC-1.

• 23 Ago 1940 hundió el buque noruego de 1,718 ton Keret.
• 23 Ago 1940 hundió el buque británico de 5,242 ton Severn Leigh.
• 24 Ago 1940 hundió el buque británico de 1,025 ton HMS Penzance, del convoy SC-1.
• 24 Ago 1940 hundió el buque británico de 5,100 ton Brookwood, del convoy OA-200.
• 25 Ago 1940 hundió el buque británico de 3,774 ton Yewcrest.
• 25 Ago 1940 hundió el buque británico de 4,141 ton Blairmore, del convoy SC-1.
• 27 Ago 1940 hundió el buque griego de 3,409 ton Theodoros T.

En su octava patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando de Victor Oehrn el 24 de Septiembre de 1940 para realizar operaciones en aguas del Atlántico Norte retornando el 22 de Octubre de 1940 tras cuatro semanas. Fueron hundidos seis buques en esta patrulla; uno perteneciente al convoy OA-222, uno el convoy OB-217 y uno del convoy OB-220.

• 27 Sep 1940 hundió al buque egipcio de 2,555 ton Georges Mabro.
• 28 Sep 1940 hundió al buque británico de 6,863 ton Corrientes, del convoy OB-217.
• 30 Sep 1940 hundió el buque británico de 2,499 ton Heminge, del convoy OB-220.
• 30 Sep 1940 hundió el buque británico de 5,390 ton Samala.
• 06 Oct 1940 hundió el buque británico de 6,989 ton British General, del convoy OA-222.
• 13 Oct 1940 hundió el buque británico de 5,804 ton Stangrant, del convoy HX-77.

Imagen
Foto de la tripulación del U-37, en el centro de la torre el Kptl (Teniente de Navío) Victor Oehrn.

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“Westward-ho” – La historia del U-37.

Mensaje por tigre » Vie Oct 03, 2008 5:07 am

Hola a todos :-D. Continuando con el U-37, con respecto al buque de mi país, hundido por este sumergible, estas eran sus características:

Buque de carga de 7.010 tons. de porte bruto, propiedad de la Cia. Argentina de Navegación Mihanovich. Fué detenido por un submarino alemán (U-37) el 27 de Mayo de 1940, en viaje a puertos europeos. Se dieron 25 minutos para abandonarlo y le fueron colocadas cargas explosivas, pero finalmente fué hundido por 6 disparos de cañón, a 136 millas al oeste de Cabo Villano. Otros buques atacados durante la 2ª GM fueron el b/t "Victoria" en Abril de 1942 y el "Rio Tercero" el 22 de junio de 1942.
________________________________________
El buque era un Carguero de ultramar, construído en el Astillero: Scheppsbouwerft De Maas – Holanda. Tripulantes: 28 (9 de los cuales españoles, naturalizados en gran parte).TRB: 3.435; TPB: 7.010. Eslora: 113,75 metros (359.4 f ). Manga: 15,25 metros (50.2 f ). Puntal: 9,90 metros (30.0 f). Calado: 24 pies. Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: Capacidad granel: m³. Capacidad general: 10.647 m³. Capacidad frigorífica: 0 m³ Tanques: 0 Capacidad de tanques: 0 m³. Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros. Calderas: 2 2.000 CVi. Hélices: 1. Velocidad: 10 nudos.

1920. Botado. Bautizado MARISTO. (Holanda)
1921. Septiembre. Alistado como ANJER. (Holanda)
1934. Vendido. Rebautizado STAR OF ALEXANDRIA. (Egipto).
1936. Adquirido por la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich. Rebautizado URUGUAY (1). (Argentina).

1940. el 27 de Mayo. En viaje de Rosario a Limerick, Irlanda, con un cargamento de cereal, fue hundido con cargas explosivas por una dotación del submarino alemán U-37 (Victor Oehrn), con la pérdida de 15 tripulantes en 43° 40’ N y 12° 16’ W a 136 millas del Cabo Villano.

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Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
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http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... uguay1.htm

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Adjuntos
uruguay1x10wk3.jpg
El "URUGUAY" buque mercante propiedad de la Cia. Argentina de Navegación Mihanovich.
uruguay1x10wk3.jpg (156.21 KiB) Visto 3875 veces
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Re: “Westward-ho” – La historia del U-37.

Mensaje por tigre » Dom Oct 05, 2008 5:54 pm

Hola a todos :-D. Continuando con el U-37, el último Comandante operativo........Niko Clausen....

2.4. OL ~ KL Asmus Nicolai Clausen.

En su novena patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando de Asmus Nicolai Clausen el 28 de Noviembre de 1940 para realizar operaciones al noroeste de Africa y España retornando el 07 de Enero de 1941 tras más de cinco semanas. Fueron hundidos siete buques en esta patrulla; tres pertenecientes al convoy OG-46.

• 01 Dic 1940 hundió al buque británico de 1,578 ton Palmella.
• 02 Dic 1940 hundió al buque sueco de 1,258 ton Gwalia, convoy OG-46.
• 02 Dic 1940 hundió al buque británico de 2,465 ton Jeanne M, convoy OG-46.
• 04 Dic 1940 hundió al buque sueco de 1,513 ton Daphne, convoy OG-46.
• 16 Dic 1940 hundió al buque español de 223 ton San Carlos.
• 19 Dic 1940 hundió al buque francés de 1,379 ton Sfax.
• 19 Dic 1940 hundió al buque francés de 2,785 ton Rhône.

En su décima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando de Asmus Nicolai Clausen el 30 de Enero de 1941 para realizar operaciones al Sudoeste de España retornando el 18 de Febrero de 1941 tras más de dos semanas. Fueron hundidos tres buques en esta patrulla; los tres pertenecientes al convoy HG-53.

• 09 Feb 1941 hundió al buque británico de 1,325 ton Courland, convoy HG-53.
• 09 Feb 1941 hundió al buque británico de 1,983 ton Estrellano, convoy HG-53.
• 10 Feb 1941 hundió al buque británico de 1,473 ton Brandenburg, convoy HG-53.

En su undécima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando de Asmus Nicolai Clausen el 27 de Febrero de 1941 para realizar operaciones en el Atlántico Norte retornando el 22 de Marzo de 1941 tras más de tres semanas. Fueron hundidos dos buques en esta patrulla.

• 07 Mar 1941 hundió al buque griego de 3,050 ton Mentor.
• 12 Mar 1941 hundió al buque islandés de 91 ton Petursey.

Durante las operaciones contra el convoy HX-112, Clausen intentó un ataque en superficie pero fue descubierto por el Destructor HMS Walker del Grupo de Escolta 5 quien lo embistió y atacó con cargas de profundidad provocándole daños que lo obligaron a retornar a la base.

Imagen
Un submarino que logró alcanzar su base a pesar de ser embestido por un buque enemigo, quizás sea el U-37 que sufrió el mismo percance.

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
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http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=37;return=1
http://www.telecable.es/personales/subm ... ictor9.htm
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... uguay1.htm
Der Weltkrieg in seinen rauhen wirchlichkeit 1939-45.

Es todo amigos. Saludos. Tigre 8).
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Re: “Westward-ho” – La historia del U-37.

Mensaje por tigre » Dom Sep 23, 2018 4:53 am

Hola a todos :-D; algo más............................................

Operación secreta en la bahía de Killala 1940.

Se ordenó al U-37 que pusiera a un espía en tierra en la costa noroeste de Irlanda entre el 8 y el 9 de febrero de 1940. La operación se llevó a cabo desde la cubiertas de este gran sumergible designado como Tipo IX A. El mar estaba muy agitado, y las cartas de la Kriegsmarine no mostraban señales de un triple arrecife cerca de la costa.

El punto seleccionado para la operación fue la bahía de Killala. Basta mirar la costa noroeste de Irlanda entre Sligo y Erris Head e imaginar un oleaje que tiene aproximadamente 600 millas de alcance, desde Islandia hasta Irlanda. Eso es suficiente océano como para ser realmente rudo.

El informe de esta operación es muy detallado, por lo que será necesario resumir y solo elegir las citas más dramáticas. El informe está marcado como "SECRETO".

"Recibí órdenes el 8 de febrero de 1940. Las órdenes me ordenaban llevar al Sr. Weber Drohl, en un bote de goma, a un punto en tierra en la bahía de Killala en Irlanda, orden que me fue impartida por mi comandante (Korvetten kapitan Werner Hartmann).

"Alrededor de la medianoche, salí del submarino con un bote de goma y el Sr. Weber Drohl. Traté de alejarme del U-37, pero fue imposible debido a los remos cortos que tenía el bote. También estaba dificultado por el gran tamaño del Sr. Drohl y su maleta grande y su abrigo impermeable. Continué tratando de remar el bote de goma y seguí sin éxito, por lo tanto, regresé al U-37 y me ayudaron a preparar el bote para otro intento.

"A las 00:58 horas, intenté partir por segunda vez, esta vez con éxito. A 200 metros, ya no podía ver el U-37. A unos 100 metros de la costa, busqué en la playa con binoculares para obtener una buena zona de desembarco debido a las grandes olas. No había nada moviéndose en la orilla y parecía una playa de arena ".

Aquí el informe de Kuhlmann pasa de aterrador a humorístico y de nuevo a aterrador. Primero pensó que estaba lo suficientemente cerca como para lanzarse fuera y tirar del bote, pero el agua profunda y el fuerte oleaje lo empujaron a él y al bote (y a su "gran" pasajero) hacia el mar.

"Traté de remar con todas mis fuerzas esperando que la próxima ola me acercara más a la orilla. Salté del bote y me sumergí debajo de él mientras descansaba en un arrecife rocoso. (¡Recordar que es febrero en Irlanda del Norte!).

"Cuando el bote salió del arrecife rocoso, noté que la playa no era arenosa, sino que tenía muchas rocas que tendría que pasar para llegar a la orilla. Como el bote ya estaba libre de su lugar de descanso, salté y lo coloqué en el medio del oleaje, que nos arrastró al segundo arrecife. Luego salté del bote y me encontré en aguas profundas. Con cada ola que se estrelló sobre mí, pude ganar terreno cada vez más cerca de la playa. Cuando finalmente pasé el arrecife final, pude tirar del bote a tierra".

Imagen
Weber-Drohl, el espía que desembarcó en Irlanda a bordo del U-37.................................
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... 53018.html

Fuente: http://www.houmatoday.com/article/DA/20 ... 091682/HC/
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=10061.0

Saludos. Raúl M 8).
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Re: “Westward-ho” – La historia del U-37.

Mensaje por tigre » Sab Sep 29, 2018 2:43 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Operación secreta en la bahía de Killala 1940.

"Ayudé al Sr. Drohl a desembarcar del bote y luego tomé la lámpara Morse de mano para señalar al U-37 sobre el arrecife rocoso. Sabía que mi comandante tenía la intención de acercar el sumergible a la costa para facilitar mi regreso. No quería que se acercaran debido a los peligros del arrecife. Sabía que nuestras cartas de navegación no los mostraban.

"Con mi lámpara Morse le di un 'SOS' ciego al mar. Luego, desde el mar, una respuesta corta. Emití en esa dirección lo siguiente: 'cuidado, rocas, me han arrojado las olas a la playa, cuidado, rocas '

"Ahora despedí al Sr. Drohl. Se había mojado durante el viaje conmigo a la playa. Su abrigo de goma impermeable, que tenía dinero, estaba casi seco, ¡aunque su maleta estaba medio llena de agua! Le quité el chaleco salvavidas, pero le dejé quedarse con las botas de aviador debido a la distancia que tenía que caminar a través del barro hacia la tierra alta. Todas las etiquetas y marcas del fabricante fueron retiradas antes de partir del U-37. El desembarco se llevó a cabo sin que nadie lo notara.

"Cuando el Sr. Drohl se fue, di vuelta el bote para drenar el agua. Luego traté de tirar del bote al agua pero no lo logré. Finalmente conseguí meter el bote en el agua, pero no pude superar el primer arrecife. Fui capaz de arrastrar el bote unos 10 metros a través de la playa a un lugar donde las olas eran menos fuertes. Finalmente, el bote flotó sobre el primer arrecife, salté y empecé a remar con fuerza.

"La siguiente rompiente me empujó de nuevo a las rocas. Tuve que sacar el bote nuevamente y empujarlo de las rocas. Otra ola por fin sacó el bote de las rocas. Salté y remé con fuerza y finalmente superé el tercer arrecife hacia aguas abiertas .

"Cuando estaba a unos 50-100 metros de las rompientes, busqué el U-37. Volví a bordo a las 01:50 horas.

"Hans Gunther Kuhlmann. Leutnant zur See"

Imagen
Los protagonistas del U-37, el Comandante Werner Hartmann y detrás Hans Gunther Kuhlmann............
Feind im Fadenkreuz. Fregatten-Kapitän Werner Hartmann.

Fuente: http://www.houmatoday.com/article/DA/20 ... 091682/HC/
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=10061.0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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