Hitler: Retrato de un artista marginal

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Hitler: Retrato de un artista marginal

Mensaje por TMV » Lun Mar 24, 2008 7:42 am

Retrato de un artista marginal

“Prueba de dibujo insatisfactoria. No ha sido admitido”

Este fue el veredicto de la Academia de Bellas Artes de Viena cuando Hitler, de 18 años de edad, se presentó para estudiar allí en 1907. Pero los clientes que compraron las pinturas de Hitler en los años siguientes proporcionaron una opinión más favorable de su habilidad.

Los irregulares estudios de Hitler, se vieron interrumpidos a mediados de 1909, cuando se le acabó el dinero que había heredado de sus padres.

Vagabundeó durante una temporada hasta que conoció a otro vagabundo, Reinhold Hanisch. Animado por este se sobrepuso de su vida y escribió a casa solicitando dinero. Una tía le envió de inmediato 50 Kroner, que el par utilizó para mudarse del refugio a un hostal para hombres al otro lado de la ciudad.

Con parte de ese dinero, en 1910, montaron un pequeño negocio. Hitler pintaba postales en acuarela de escenas de las calles de Viena copiadas de fotografías, y Hanisch las vendía. La sociedad tuvo un modesto éxito. Para cuando se rompió, en 1911, por una disputa en la que Hitler hizo que arrestaran a Hanisch supuestamente por robarle, había una cierta demanda de sus trabajos.

Para entonces, Hitler había pasado de las postales a trabajos de mayor formato concebidos para los dos mercados de pinturas baratas más grandes de Viena: los fabricantes de marcos que solían vender su producto con pintura incluida, y los de muebles, que producían un popular estilo de sofá con una pintura insertada en la tapicería de la parte trasera.

Hitler trabajó regularmente como proveedor de estas ramas del negocio de la decoración de interior hasta 1913, cuando se trasladó a Munich. “La profunda repulsión que me producía el Estado Habsburgo crecía cada día”, escribió de su decisión de abandonar Viena. “Aquel revoltijo de checos, polacos húngaros, rutenios, servios y croatas, y siempre ese bacilo que es el solvente de la humanidad, el judío, aquí y allí y en todas partes..., todo ese espectáculo me resultaba repugnante. No mencionó que dejaba atrás una obligación que había estado eludiendo hasta la fecha, el servicio militar.

El 24 de mayo de 1913, se marchó a Munich con una sola maleta. Encontró alojamiento sobra la tienda de un sastre. Al día siguiente compró pinturas y un caballete y se puso a trabajar.

Pronto descubrió que el mercado de arte comercial era más pequeño que el de Viena, y que la única manera de vender sus pinturas era exhibiéndolas de cervecería en cervecería.

Hitler continuó con su trabajo hasta que fue arrestado, en enero de 1914, por la policía de Munich, por una orden de las autoridades austriacas para que se presentara de inmediato ante la junta de reclutamiento de Linz. Pero una vez ante la junta de reclutamiento de Salzburgo (donde fue trasladado desde Linz) y su posterior examen, fue declarado “No apto para el combate y las tareas auxiliares, demasiado débil. Incapaz de empuñar armas”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Mar 24, 2008 7:48 am

Regresó a Munich y durante los siguientes cinco meses, siguió ganándose la vida a duras penas como pintor, realizando también decenas de reproducciones del registro civil local, vendiéndolas como recuerdo a las parejas de recién casados que salían del edificio, hasta el 28 de junio, cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de los Habsburgo fue asesinado, desatando una guerra mundial.

La carrera de Hitler como artista profesional terminó con la guerra, pero siguió pintando y dibujando en el ejército, registrando sus impresiones del frente de batalla con numerosos esbozos y acuarelas.

Hitler no se sintió afectado en lo más mínimo por las corrientes modernas que recorrieron el mundo del arte a principios del siglo XX, y nunca abandonó su estilo rígidamente tradicional. Debido a su interés en la arquitectura se especializó con escenas callejeras, a menudo copiadas de fotos o ilustraciones. Salvo por la figura humana, que dibujaba torpemente, los resultados eran competentes, aunque mediocres.

Un crítico de arte al que en una ocasión se le solicitó que comentara la obra de Hitler sin decirle su identidad, dijo que las pinturas eran “bastante buenas” en general. Sin embargo, el experto afirmó que las caricaturescas figuras humanas denotaban un fundamental “desinterés por la gente”.

Una gran variedad de expresiones precoces

Imagen
Caricatura de Hitler de uno de sus instructores de secundaria, realizada cuando el artista tenía 13 años muestra gráficamente su desprecio por los profesores.

Imagen
Como regalo de 18 cumpleaños a su amigo Gustl Kubizek, Hitler dibujó los planos para la “Villa Gustl”, un palacio de estilo renacentista que prometió construir algún día.
Imagen
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Mar 24, 2008 7:52 am

Una predilección por los edificios

Imagen
Aparentemente Hitler utilizó una litografía como fuente para este dibujo del abovedado Hofburg y el cercano Burgtheate

Imagen
Las mal dibujadas figuras humanas de Hitler añaden una nota torpe a esta pintura de alrededor de 1911 de la Puerta de los Escoceses, una importante construcción medieval vienesa.

Imagen
El Ratzenstadl, o Pueblo de la Ratas, fue un barrio pobre y sobre poblado de Viena hasta que fue reformado en el s. XIX. Aquí Hitler muestra el barrio después de la restauración.

Fuente:
El Tercer Reich. Un sueño Perverso. Vol. 25 (ISBN: 84-8257-012-9. Editorial Rombo.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Biografías”

TEST