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Aviación de caza italiana

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Pierre Le Gloan
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 18, 2011 12:04 am

Bonjour,

En agosto de 1941 un cuerpo aéreo compuesto por el 22º Gruppo C.T. con cuatro escuadrillas (una más que un grupo habitual) con un total de 51 cazas M.C. 200 y el 61 º Gruppo de tres escuadrillas de Ca.311 fue enviado al nuevo frente del este. En total 1.900 hombres y con un parque de 300 vehículos a su disposición. La unidad estaba concebida para apoyar principalmente al Cuerpo Expedicionario Italiano (CSIR) en la URSS pero, de hecho, combatirá sobre todo en beneficio de la Wehrmacht.
Los cazas italianos efectuaron sus primeras operaciones aéreas en un principio desde Kriwoi Rog el 27 de agosto, obteniendo ocho victorias. Inicialmente, la cooperación italo-alemana apenas funcionó y fue probada trágicamente a finales de septiembre con la pérdida de cuatro aparatos italianos derribados por disparos de la Flak “amiga”. Estos hechos “enfriaron”, naturalmente, el ardor transalpino. Cuando el 5 de octubre, el general Pricolo, fue a la base de Kriwoi Rog para visitar sus tropas, su S.M. 75 fue víctima de problemas técnicos y se vio obligado a utilizar un Ju 52/3m … Episodio simbólico.

Imagen
Macchi C.200 de la 369ª Squadriglia 22° Gruppo Autonomo Caccia. Krivoj-Rog, Frente Ruso, Septiembre de 1941
Fuente: http://aerostoria.blogspot.com/2009/11/ ... frica.html

En diciembre, la 371ª Squadriglia C.T., tomó Stalino pero fue relevada dos días más tarde por la 359 ª de caza con sus 11 M.C. 200, así como por la 119ª de reconocimiento. Cuando el día de Navidad, la división de camisas negras Tagliamento fue atacada vigorosamente en Novo Orlovka, los cazas italianos apoyaron eficazmente a sus compatriotas rodeados, lanzando ataques al suelo en el sector de Burlova. Los cazas reivindicaron también cinco victorias aéreas. El día siguiente fue productico para los italianos de la 359ª escuadrilla que reivindicaron nueve aviones entre ellos seis cazas I-16 en el sector de Timofeyevka-Polkaya, y todo ello sin sufrir ninguna pérdida.
Hay que recalcar aquí una particularidad italiana. Poquísimas victorias aéreas individuales se acreditaron a los pilotos italianos. Las victorias eran atribuidas a la propia unidad. Se necesitaban, verdaderamente, excepcionales circunstancias para que el vencedor de un enfrentamiento se adjudicara la victoria. Este sistema tenía como finalidad limitar el exceso de individualismo y esto explica el número limitado de ases en las filas del la Regia Aeronautica.

Imagen
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 4&start=90

El 29 de diciembre, la 369ª Squadriglia perdió a su jefe, el capitán Giorgio Iannecelli de 28 años, en un combate que tuvo que afrontar en solitario contra más de 10 I-16 y MiG-3. Recibió la Medaglia d’Oro a título póstumo. Así finalizó la “batalla de Navidad” que a pesar de todo fue un éxito defensivo italiano real.

El 13 de enero, el 22º Gruppo C.T. recibió a su nuevo comandante, el mayor Giuseppe D’Agostini. A causa del mal tiempo, se voló poco en enero-febrero, pero los días 4 y 5 de febrero los italianos destruyeron 21 aparatos enemigos en tierra y abatieron otros cinco en combate aéreo. Hasta fin de marzo, añadieron 21 victorias aéreas a su palmarés. El mismo mes el 22º Gruppo regresó a Italia y solo quedó en el frente la 371ª Squadriglia encargada de entrenar a los hombres del 21º Gruppo Autonomo llegado al frente del este en mayo para relevar al 22º Gruppo C.T.

FORMACIONES AÉREAS DEL CUERPO EXPEDICIONARIO ITALIANO EN LA URSS (CSIR) en 1941

Comandante de las fuerzas aéreas del CSIR: Coronel Carlo Drago
Bases operativas: Krivoi Rog, Zaporoshe y Stalino.

UNIDAD DE CAZA

22º Gruppo Autonomo C.T. Mayor Giovani Borzoni
359ª Squadriglia Capitán Vittorio Minguzzi
363ª Squadriglia Capitán Germano de La Feria
369ª Squadriglia Capitán Giorgio Iannicelli (fallecido el 29-XII-1941, medalla de oro al valor a título póstumo.
371ª Squadriglia Capitán Enrico Meille


El grupo reunía 51 M.C. 200, 3 Ca. 311 y 2 SM.81

À suivre. Continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propia de “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopresse 2005. Pags. 48 y 49.


À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 18, 2011 11:36 am

Bonjour,

Continúo con el relato. El 21º Gruppo Autonomo C.T. mandado por el mayor Ettore Foschini, aportaba 18 M.C. 200 nuevos y los pilotos se debieron contentar en su mayoría con los aparatos ya utilizados. En el transcurso de la batalla de Jarkhov, los pilotos italianos operaron escoltando a los bombarderos y aparatos de reconocimiento alemanes. En mayo, los italianos fueron felicitados por el comandante de la 17ª Armee alemana, sobre todo por sus acciones y sus ataques coronados por el éxito en el sector de Slavjansk.
El 27 de junio de 1942, el 21º Gruppo con sus cuatro escuadrillas y 33 M.C. 200 fue transferido a Barvenkovo. El 29 de junio, los italianos veían aterrizar un S.M. 75 GA (Grande Autonomia) sobre el aeródromo de Zaporoshe. El aparato hacía escala después de haber despegado de Guidonia, cerca de Roma. Pilotado por el teniente coronel Antonio Moscarelli, ¡que se dirigía a … Tokio! Al día siguiente partía hacia Japón y conseguirá aterrizar en aquel país y regresar unos días más tarde haciendo una nueva escala en Zaporoshe. Este raid de prestigio pretendía probar que era posible mantener un enlace entre los componentes del Eje, pero no tendrá ningún futuro. El aparato S.M. 75 GA, era el matriculado I-BUBA que en mayo de 1943 iba a protagonizar un audaz raid a Port Sudán con el piloto Max Peroni a los mandos.
Ante el avance alemán a lo largo de este verano de 1942, el 21º Gruppo pasó a Makeyevska,Tazinskaya, Voroshilovgrado y Oblivskaya. Los días 25 y 26 de junio, cinco M.C. 200 se perdieron en combate aéreo. Cada vez más los italianos eran solicitados para proporcionar escolta a los aparatos alemanes. Más tarde, la aviación del CSIR recibió aviones algo más modernos, como M.C. 202 y algunos Fiat BR. 20, estos últimos destinados al 71º Gruppo Ricognizione. En el transcurso de la batalla del Don, cuando los italianos estaban basados en Millerowo y Kantamirowka, los transalpinos se batieron muy bien y el 13 de agosto, siete de sus pilotos recibieron la EK II de manos de los alemanes.

Imagen
Aeródromo de Stalino, enero de 1942
Fuente: http://web.tiscali.it/warbirds/warbirds ... Russia.htm

En el otoño, agotados, los pilotos del CSIR ya no creían en una salida favorable del conflicto en el este. El 19 de noviembre, comenzó el contraataque soviético en el Don y el 16 de diciembre el 8º ejército italiano sufrió el fuerte ataque . A día de la fecha los aparatos del cuerpo aéreo italiano se reducían en 32 M.C. 200, 11 M.C. 202, 17 BR. 20, 15 Ca. 311 y 12 SM. 81 de transporte. El 18 de diciembre los aviadores italianos evacuaron el aeródromo de Kantamirovka. El intenso frío congelaba a hombres y máquinas. El comandante del Corpo Aereo, el general Enrico Pezzi, aterrizó en persona en la bolsa con un SM. 81 de la 246ª Squadriglia para llevar provisiones, material médico y un médico. Se aprovechó para cargar algunos heridos en el avión que despegó el 29 de diciembre, pero no llegó nunca a su destino. Aparato, tripulación y pasajeros desaparecieron para siempre en la inmensa estepa cubierta de nieve. Los Savoia-Marchetti de transporte, aparatos ya fatigados, fueron utilizados continuamente para transportar vituallas y recoger heridos. Se perdieron 5 aparatos de las 245ª y 246ª Squadriglie Transporto en estos vuelos tan arriesgados.

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/920/32/4/16_b1


La última operación llevada a cabo por el 21º Gruppo tuvo lugar el 17 de enero de 1943, cuando 25 Macchi atacaron a los carros y a la infantería soviética para aflojar la presión sobre las unidades alemanas en el sector de Millerovo. Más tarde el cuerpo aéreo italiano fue retirado a Odessa. Las autoridades alemanas rehusaron proporcionarle la menor yuda y los italianos sufrieron tales vejaciones que el agregado del aire italiano en Berlín se vio obligado a intervenir. Fue una experiencia muy triste para estos hombres que, a menudo, habían apoyado a sus compañeros de la Wehrmacht y que reivindicaron 88 victorias aéreas en el frente oriental.

Fuente: Traducción y adaptaciones propias de “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopresse 2005. Pags. 50 y 51

Páginas web interesantes (en italiano):
http://www.arsmilitaris.org/pubblicazio ... russia.pdf
http://www.icsm.it/articoli/ri/rarussia.html

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Ago 27, 2011 7:49 pm

Bonjour,

Una de las más antiguas escuelas de vuelo de Italia, la Scuola di Aviazione Caproni estaba asentada en Vizzola Ticino cerca de Varese. A mediados de los años treinta, la escuela fue modernizada y ampliada de modo que pudo emprender la producción de componentes para otros elementos de la empresa Caproni y así mismo continuaba con su labor de escuela de vuelo. En 1937 este programa de expansión alcanzó tal punto que allí se estableció un departamento de diseño bajo la responsabilidad del ingeniero Fabrici.

Imagen
Caproni Vizzola F.5
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/f5.html

El primer diseño de esta organización fue extremadamente ambicioso, un moderno caza interceptor que tomó forma en dos aparatos, uno con motor lineal, el F.4 y otro con motor radial, el F.5. La célula del aparato era común a los dos aeroplanos, excepto en la proa diferentemente diseñada para acoger a los dos tipos de motor, el avión era de construcción mixta de madera y metal. Tenía configuración de monoplano de ala baja, con unidad de cola convencional y tren de aterrizaje retráctil.

Imagen
Caproni Vizzola F4
Fuente:http://www.airwar.ru/enc/fww2/f4.html


La planta motriz prevista para el modelo F.4 consistía en un Isotta-Fraschini Asso 121 RC 40 lineal de 890 hp de potencia y la del F.5 un motor radial Fiat A.74 RC 38 de 870 hp. Sin embargo, pasado algún tiempo se decidió propulsar el F.4 mediante un motor Daimler-Benz DB 601A que rendía mucha más potencia, y la demora acarreada por el cambio de propulsor trajo como conscuencia que el prototipo del F.5 fuera el primero en volar, acontecimiento ocurrido a principios de 1939 ( 19/02/1939). Las pruebas dieron como resultado el pedido de 14 aviones de preserie que diferían del prototipo por tener la deriva y timón de dirección de mayor tamaño, así como de una rueda de cola no retráctil. Ninguno de los planes referentes a los posibles desarrollos del F.5 llegó a materializarse, y únicamente se completaron los aviones de preserie. El prototipo del F.4 voló en 1940 con su motor alemán, pero no le siguió ningún avión de serie, dado que se tomó la decisión de fabricar un F.6 mucho más desarrollado.

Especificaciones técnicas del Caproni-Vizzola F.5

Tipo: Caza monoplaza
Planta motriz: Un motor radial Fiat A.74 RC 38 de 870 hp
Prestaciones: Velocidad máxima 510 km/h a 3.000 m, trepada a 6.500 m en 6’ y 30” , techo de servicio 9.500 m, autonomía con combustible máximo 770 km.
Pesos: vacío 1.850 kg, máximo en el despegue 2.350 kg
Dimensiones: envergadura 11.30 m; longitud 7,90 m; altura 3 metros; superficie alar 17,60 metros cuadrados.
Armamento: Dos ametralladoras SAFAT de 12,7 mm de tiro frontal, sincronizadas con el movimiento de la hélice con 350 disparos por arma.


Fuente: Enciclopedia ilustrada de la aviación. Ed. Delta 1983, tomo 5, páginas 1058-59



Finalizo esta serie de los cazas poco conocidos de Caproni Vizzola con dos nuevos modelos, los F.6 y los F.6 MZ.


El desarrollo final de los Caproni F.4 y F.5 trajo consigo la asociación de la célula del F.5 con el motor Daimler-Benz DB 605 de 1.475 cv de la que surgió el Caproni Vizzola F.6 . Por lo menos dos prototipos se completaron como F.6M, indicando la letra M que eran de construcción totalmente metálica. Las prestaciones del F.6 con motor Daimler-Benz fueron impresionantes pero el desarrollo del avión se centró en el empleo del nuevo Isotta-Franchini Zeta RC35, planta motriz de 24 cilindros en X que al pasar por la bancada de pruebas a principios de 1941 desarrollaba unos 1.150 cv. En mayo de 1943, el Zeta RC 25/60 con sobrecompresor de dos etapas que producía una potencia de 1.200 cv. este fue elegido para propulsar al F.6MZ ( la letra Z identificaba su planta motriz).

fotos del Caproni-Vizzola F.6MZ en http://www.vvsregiaavions.com/RegiaHTML/rcvf61.htm

Las pruebas de vuelo del prototipo iban cumpliendo su desarrollo a la perfección y se había pasado pedido por un lote de preserie del F.6MZ, pero ya era demasiado tarde para ello; el armisticio firmado con los aliados, el 8 de septiembre de 1943 trajo consigo el fin de desarrollo del F.6. Una variante fue la F.7 proyecto de una versión más ligera propulsada por un motor Alfa Romeo 1000 RC 44-1a Monsonie de 1.175 cv.

Imagen
fuente http://www.warbirdphotographs.com/Regia2/F6Z-400f.jpg

CARACTERÍSTICAS DEL CAPRONI VIZZOLA F.6MZ

Planta motriz: Un motor lineal Issota-Fraschini Zeta RC 25/60 de 1.250 cv de potencia
Prestaciones: Velocidad máxima 605 km/h a cota óptima, velocidad de crucero 400 km/h; techo de servicio 8.000 m ; autonomía con combustible máximo 1.370 kilómetros.
Pesos: vacío 3.350 kg; máximo en el despegue 4.090 kgs
Dimensiones: envergadura: 11,82 m ; longitud: 9,01 m. ; altura: 3,02 m ; superficie alar: 17,60 metros cuadrados.
Armamento: Dos ametralladoras SAFAT de 12,7 mm y dos de 7,7 mm.

fotos en http://www.vvsregiaavions.com/RegiaHTML/rcvf61.htm

CARACTERÍSTICAS DEL CAPRONI VIZZOLA F.6

Planta motriz: Un motor lineal Daimler-Benz DB 605 A refrigerado por líquido en V invertida de 12 cilindros y 1.475 c.v
Prestaciones: Velocidad máxima 569 km/h a cota óptima 5.000m ; autonomía: 950 km
Pesos: vacío 2.265 kg; máximo en el despegue 2.885 kgs
Dimensiones: envergadura: 11,35 m ; longitud: 9,15 m. ; altura: 3,02 m ; superficie alar: 18,81 metros cuadrados.
Armamento: Cuatro ametralladoras SAFAT de 12,7 mm

Fuente: Enciclopedia ilustrada de la aiación. Editorial Delta año 1983. Tomo 5 pág. 1059 / Características del F.6 Wikipedia

À bientôt
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Jue May 12, 2016 2:15 am

Hola a todos :-D; un pequeño complemento..............................

El Fiat Cr.42 Falco!

Imagen
Escuadrilla de cazas Fiat Cr.42 en vuelo al objetivo...................................

Fuente: http://www.si-games.com/forum/showthrea ... 015f82d28e

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Sab May 21, 2016 8:03 pm

Hola a todos :-D; una pequeña duda..............................

Mediterráneo!

Imagen
Avión de caza italiano poco antes del despegue...................................

Fuente: http://www.zeughaus-braun.de/militarwis ... ng-juli--2

¿Qué tipo de aeronave? Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por Montefusco » Dom May 22, 2016 6:28 am

Parece ser un Fiat G55 por el cañón en el buje de la hélice, armamento que no portaban los MC205 (que llevaban el mismo motor)

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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Dom May 22, 2016 3:06 pm

Hola a todos :-D; gracias por el aporte Montefusco :wink:. Estuve buscando por allí y podría ser el Fiat G 55 "Centauro" que tenía esa combinación de armamento y mirando perfiles "pegan" bastante con la foto de arriba. La revista esa es de julio de 1943 así que para esa fecha el G 55 estaba operativo. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por lancaster » Dom May 22, 2016 5:41 pm

Hola tigre!!

Si no me confundo, es un Reggiane Re.2001 Falco II, con motor Alfa Romeo RA 1000 RC.41 Monsone (vamos, un Daimler-Benz DB 601).

Vistos así, los cazas italianos se parecían bastante, me refiero a todos los que llevaron motores que derivaban de los Daimler-Benz.También parece un Macchi 202 Folgore.

Lo que más lo delata son los carenados en la parte delantera del tren de aterrizaje.Si miras imágenes de los otros modelos, estos los llevan en los costados de las patas del ten, pero no delante, como en el Reggiane.

Aquí te dejo además este enlace:
http://www.cahood.com/BOOK11252.htm

Un saludo!
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Lun May 23, 2016 12:12 am

Hola lancaster :-D; me parece que no y gracias por dar en el clavo :sgm120:. Pensé que podría tratarse de uno de los modelos más modernos por la fecha de la publicación....................

CAPRONI REGGIANE RE. 2001 FALCO II.

Imagen
Vista de planta del Re 2001 "Falco II"...................................

Imagen
Caza Re 2001 "Falco II"........................................

Fuentes: http://www.ebay.it/itm/CAPRONI-REGGIANE ... 2062597913
http://cna-group.proboards.com/thread/2 ... aps?page=2

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Dom Jun 05, 2016 5:15 pm

Hola a todos :-D; hablando del Caproni Reggiane...............

CAPRONI REGGIANE RE. 2000 FALCO I.

Imagen
Brindando servicio a un Re 2000 "Falco I"...................................

Imagen
Caza Re.2000 versión para catapulta.............................................................

Imagen
Mayo de 1942: caza Re.2000 (MM.8281) con el motor en marcha en la catapulta del Giuseppe Miraglia listo para el despegue........................................

Fuentes: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... 372989.jpg
http://www.wikiwand.com/it/Reggiane_Re.2000
Regia Aeronautica Italiana 1940 - 1945

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Mié Jun 15, 2016 11:21 pm

Hola a todos :-D; algo más sobre el FalcoII...............

VERSIONES DEL CAPRONI REGGIANE RE. 2001 FALCO II.

Imagen
Versión caza-bombardero, Caproni Reggiane Re 2001 CB con el soporte ventral y una bomba inerte de 250 kg.....................................................................

Imagen
Versión de avión de reconocimiento fotográfico del Caproni Reggiane Re 2001 Falco II..........................

Fuentes: https://gsplanestuff.com/products/the-c ... circa-1972

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Dom Jun 19, 2016 4:31 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

Aviación de Caza - 1940.

Imagen
Fiat G.50 bis del Tenente Tullio De Prato, Comandante de la 150a Squadriglia, en vuelo sobre el desierto de Líbia - junio del 1940.............................................

Imagen
Macchi C.200 con techo corredizo, del 1º Stormo, Trapani, Agosto 1940.............................

Fuentes: http://www.finn.it/regia/immagini/fiat/ ... o_1940.jpg
http://www.finn.it/regia/immagini/macch ... alisti.jpg

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Sab Jul 09, 2016 7:02 pm

Hola a todos :-D; un complemento...........................................

Cazas Macchi MC 200 en el Frente Oriental.

Imagen
Cazas MC 200 "Saetta" en un aeródromo de campaña en el invierno ruso................................

Imagen
Caza MC 200 de la 382ª Squadriglia en Voroshilovgrad en 1942...........................................

Fuentes: http://www.foto-aste.com/store/1000179/533/00.jpg
http://www.finn.it/regia/immagini/macch ... ug1942.jpg

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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Mar Jul 19, 2016 3:56 am

Hola a todos :-D; algo más...............

CAPRONI REGGIANE RE. 2001 FALCO II.

Imagen
Re.2001 de la 369º escuadrilla durante un reabastecimiento....................

Fuentes: http://www.ebay.it/itm/CAPRONI-REGGIANE ... 2062597913

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Sab Ago 04, 2018 2:29 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Aviación de Caza - Macchi MC.200 Saetta.

Imagen
Vista del motor radial Fiat A.74 RC.38, con una potencia de 870 CV (648,58 kW)...................

Imagen
Formación de Macchi MC.200 en pleno vuelo...............................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941

Saludos. Raúl M 8).
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