Panhard 178 - vehiculo francés -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensajepor Mateo F.E. Baleares » Lun Dic 10, 2007 10:29 pm

Imagen


Vehículo de reconocimiento producido en abril de 1935 por Panhard se produjeron 529 unidades de este vehículo que llevaba 4 tripulantes y llegaba a los 72 kms/hora, su radio de acción era 363 kms en carretera y 207 kms en tierra.
Llevaba un motor Panhard ISK 4F II bis refrigerado por agua con 4 cilindros que daba una potencia de 105 CV, llevaba un depósito de gasolina de 145 litros.
Sus medidas eran 4.79 metros de largo por 2.31 metros de alto y un peso de 8.200 kilos.
Su armamento era un cañón de 25mm y una ametralladora de 7.5mm.

Fuente: http://www.tarrif.net


Imagen
fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... anhard.jpg
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Ago 29, 2011 8:38 pm

Bonjour,

Quisiera ampliar un poco más la información sobre la Auto-ametralladora de Descubierta AMD Panhard 178.

Esta auto-ametralladora era la candidata de Panhard para responder a las especificaciones de la Caballería para su programa de mecanización de 1931. El prototipo presentado en octubre de 1933, tenía notables capacidades de paso de obstáculos. El vehículo fue adoptado en 1934 bajo la denominación de AMD PANHARD modelo 1935 y fabricado a partir de ese mismo año. Había en servicio 480 ejemplares en 1940. Más conocida bajo la denominación de AMD 178 o con el mote de PAN-PAN, fue la verdadera sustituta del Auto-blindado White que databa de de la IGM.

Imagen
Fuente: http://www.palba.cz/forumfoto/displayim ... ?pos=-4139" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

LA AMD 178 EN COMBATE

El jefe de escuadrón Joseph d'Astorg (1892 - 1944), comandante del Grupo de Reconocimiento del 1er R.A.M. durante las operaciones de Bélgica, del 10 al 22 de mayo de 1940, después comandante del Regimiento de reconocimiento de la 4º D.L.M ( División Ligera Mecánica) durante las operaciones de la campaña de Francia, 11 al 24 de junio de 1940. Redactó este informe sobre la autoametralladora AMD 178 nada más terminar la batalla y que por su interés reproduzco.

Cualidades particularmente apreciadas el material al respecto:

A. Silenciosa, que permite, bajo la reserva respecto a los frenos, la sorpresa
B. Velocidad apreciable, ciertamente, pero aún insuficiente en relación a las auto-ametralladoras alemanas.
C. Fiabilidad mecánica: esta material es de una calidad excepcional desde el punto de vista mecánico. A parte del embrague que se podría reforzar sin dificultad y la bomba de la gasolina que ha dado pequeños problemas, ninguno de nuestros vehículos se ha parado más de dos veces en 12 días, a pesar del intenso empleo y en condiciones muy duras. Prácticamente durante estos dos periodos arriba mencionados, los vehículos no tuvieron apenas mantenimiento y se comportaron, sin embargo, magníficamente desde el punto de vista mecánico.
D. Aptitud de desplazamiento en campo a través. A condición de que :
1. No haya fosos importantes.
2. Que el terreno sea suficientemente duro.
Este material se porta perfectamente fuera de las carreteras. Se han hecho numerosas patrullas sobre las alturas del Mosa al N.O. de Dinand a campo a través sobre una distancia de 4 o 5 kilómetros, con paso de pendientes y caminos estrechos.
Dos veces mi escuadrón de Panhard participó a campo a través en contraataques ejecutados por nuestro escuadrón de carros para ampliar el frente y proteger nuestros flancos. Nuestros vehículos nunca estuvieron en dificultades. (Hay que hacer notar que el terreno era suficientemente resistente: pastizales y terrenos en barbecho). A pesar que son vehículos de carretera, pueden salir fácilmente de esta para rodear un obstáculo.
E. Radio de acción suficiente.

Imagen
A.M.D. Panhard 178 expuesta en el museo de blindados de Saumur
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:AMD_P ... Saumur.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Defectos constatados:

A.Velocidad insuficiente si se la compara con la de las auto-ametralladoras alemanas. La Panhard difícilmente alcanza, a pleno régimen, los 80 km/h.
Cito el caso del 15 de junio en Courtenay, un oficial de Estado Mayor de la 4ª D.M.L. fue hecho prisionero. Estaba montado en un sidecar Indian. Al cabo de una media hora se pudo escapar, encontró su sidecar y salió a toda velocidad en dirección Montargis por la carretera nacional. Tres auto-ametralladoras alemanas partieron en su persecución con una diferencia de 500 a 700 metros. En 4 kilómetros los alemanes le alcanzaron, pasaron y le capturaron. Esto indica una velocidad de 110 a 115 km/h por lo menos. Nuestras Panhard apenas pasan de 35 kilómetros
B. Si la marcha a pleno régimen es silenciosa, por el contrario los frenos son extremadamente ruidosos y se oyen a varios kilómetros de distancia como un aullido. Es un grave inconveniente, tanto de día como de noche, al que hay que poner solución.
C. Blindaje: Claramente insuficiente, nuestros vehículos han sido más o menos tocados por las armas alemanas. Los alemanes apuntan siempre a la torreta. Raros son los puntos de impacto por debajo del anillo de la torre. Esta última parte es particularmente vulnerable puesto que no tiene protección y son numerosos los vehículos cuya torreta ha sido bloqueada a causa de un proyectil anticarro. Los cañones de 25 mm han sido puestos fuera de servicio por disparos sobre el cañón
D. Armamento: Es insuficiente contra el carro pesado Skoda que precedía todas las columnas blindadas o motorizadas alemanas. El cañón de 25 mm atraviesa, con un ángulo de incidencia normal, 30 a 40 mm, pero no 50. Si por lo menos el cañón de 25 hubiera sido del modelo automático, hubiéramos podido obtener un resultado mejor por un martilleo o el “ablandamiento” del blindaje enemigo.
La ametralladora de 7,5 mm., por el contrario, es excelente contra personal y no ha dado lugar a ningún incidente. Pero la falta total de balas trazadoras se ha hecho sentir penosamente. Junto a esta ametralladora es necesario disponer de un arma de gran potencia de perforación y utilización de proyectiles y trazadores a la vez. El efecto moral de los proyectiles trazadores sobre el adversario es considerable y nosotros hemos cometido el grave error de no utilizarlos. Los alemanes tenían proyectiles trazadores para todas sus armas.
E. Habitabilidad: Es casi imposible moverse en el interior del vehículo, sobre todo cuando el aparato de T.S.H. (telegrafía sin hilos) está instalado a bordo. Los asientos son imposibles d regular lo que aumenta las dificultades de tiro. La torreta es demasiado lenta y debería disponer de un sistema de desembrague. La ventilación es absolutamente insuficiente y además está mal organizada.
F. T.S.H.: Los aparatos de radio no funcionaron nunca pues a la primera bomba de aviación caída cerca, todas las lámparas estaban fuera de uso. Por otro lado las antenas no han resistido la metralla de obús o bombas o el ser arracadas por las ramas de los árboles. En resumen, la T.S.H. indispensable entre el Mando del Reconocimiento y la División es inútil, incluso dentro de los vehículos de la sección.

Apreciaciones generales :

En resumen a pesar de los defectos más arriba expuestos y a los que se debería poner remedio cuanto antes, en particular lo que concierne a la protección de la torreta y del armamento, estos vehículos se han comportado espléndidamente y han hecho mucho daño al enemigo […] En todo caso, se debe de mantener un principio: es el de la tripulación de cuatro hombres para los vehículos del tamaño de la Panhard …”


Extracto de la Revue de la Cavalerie Blindée, mars 2006 (Informations Thierry Faucheret

Fuente: Traducción y adaptación propia del artículo de la A.M.D. Panhard de “Un siècle d’histoire des engins blindés français” Web: http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=36" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Mar 02, 2014 8:02 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensajepor kenubal » Lun Ago 29, 2011 9:05 pm

Siempre resultan interesantes las apreciaciones personales de los militares que utilizaron estos vehículos, pero en este párrafo concreto de abajo, el oficial francés parece un poco fantasioso:

Tres auto-ametralladoras alemanas partieron en su persecución con una diferencia de 500 a 700 metros. En 4 kilómetros los alemanes le alcanzaron, pasaron y le capturaron. Esto indica una velocidad de 110 a 115 km/h por lo menos.


Dentro de los equivalentes alemanes (al Panhard francés) Panzerspaehwagen, presentes en la campaña de Francia el más veloz debía de ser el Sd.Kfz.231 8-Rad, con una velocidad punta, teórica, de unos 85 km/h. Los de cuatro ruedas oscilaban entre los 70/80 km/h.
Una velocidad 110-115 km/h es demasiada para un vehículo blindado de esa época. Otra cosa es que las autoametralladoras que él menciona fueran vehículos auxiliares (Kf.12....etc) sin blindar, con un afuste de ametralladora.

Un saludo

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensajepor Audie Murphy » Sab Mar 01, 2014 3:27 pm

Imagen
fuente http://www.drivehq.com/file/df.aspx/pub ... 99828.jpeg

bonitas fotos de unos Panhard puestos fuera de combate en la lucha contra los germanos
Imagen
fuente: "Das Reich in France" edita Concord p11

y a color
http://jtrowbridge5.smugmug.com/Panhardinterior


las distintas variantes armadas del Panhard con diferente armamento y torretas, sus combates
https://www.docdroid.net/jxC3g0I/amd-17 ... 6.pdf.html
https://www.docdroid.net/yO3V6Ov/french ... 017-05.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Vehículos de combate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados