Federación Nacionalsocialista de Profesores (Nationalsozialistische Lehrerbund)
Los orígenes de la Federación Nacionalsocialista de Profesores se remontan a una reunión de docentes durante el congreso nacional del NSDAP de julio de 1926 en Weimar, aunque hasta el 21 de abril de 1929 no se funda de manera oficial la Nationalsozialistische Lehrerbund (NSLB). La federación fue reconocida oficialmente en Núremberg durante el congreso del partido de agosto de ese mismo año, cuando contaba con unos 200 miembros. Durante los primeros años fue empleada contra las otras asociaciones de profesores existentes más como una organización de lucha por el poder que como una organización que defendiera los intereses de los docentes. La NSLB sería una organización afiliada al NSDAP.
De acuerdo con su subvertida actividad en los primeros años, el programa de la federación era sumamente pobre en ese primer periodo. Se limitaba a unos pocos puntos, como la academización de la formación de los profesores, la introducción de la comunidad de la escuela (Gemeinschaftsschule) y la “lucha sin consideraciones contra las federaciones de profesores liberal, marxista y democráticamente contaminadas”.
A partir de mediados de 1932, la antes insignificante NSLB fue ganando un mayor atractivo. El distinguido pedagogo de Frankfurt Ernst Krieck declaró abiertamente su apoyo a la federación, en la cual veía la realización de la unidad de condiciones de los profesores. El número de miembros de la NSLB creció desde 4000 en abril de 1932 a 9.000 en septiembre, a 12.000 en marzo de 1933 y hasta 250.000 a finales del mismo año.
Con el nombramiento de Hitler como Canciller, el objetivo principal de la federación se había cumplido. Ahora correspondía lograr la unión de todos los profesores en el seno de la federación e intervenir en el ámbito de la educación. A partir de entonces la tarea fundamental de la federación fue la instrucción en política y en la visión del mundo nacionalsocialista de todos los profesores del país. Podían pertenecer a ella todos los educadores alemanes, los centros de educación -incluyendo las universidades- y otras profesiones socio-educacionales. Hasta 1933 sólo eran admitidos aquellos profesores que eran miembros del partido, pero ahora sólo un 20 % de los miembros de la federación lo eran. Esto alertó a los dirigentes del NSDAP, que observaron que podía perderse el contacto debido entre ambas organizaciones, por lo que a partir de septiembre de 1934 se puso a la NSLB bajo supervisión de la recién creada Oficina General para Educadores en la Jefatura del NSDAP (Hauptamt für Erzieher in der Reichsleitung der NSDAP), que representaría todos los intereses del partido en las escuelas frente a las autoridades del estado. La Hauptamt für Erzieher estaba subordinada directamente, como todas las otras oficinas principales, al Jefe de Organización del NSDAP (Reichsorganisationsleiter der NSDAP) en los ámbitos de organización y personal.
Jugó un papel muy importante en el desarrollo de la NSLB el profesor de escuela Hans Schemm, de Bayreuth, Gauleiter de la Bayerische Ostmark, miembro del Reichstag y desde 1933 Ministro de Educación y Asuntos Culturales del estado de Baviera. Schemm fue Reichswalter de la NSLB (la máxima autoridad de la federación) hasta su muerte accidental, el 5 de marzo de 1935. Con él, Bayreuth se convertiría en la sede de la federación. Su sucesor, nombrado 9 meses después, el 5 de diciembre de 1935, fue el Ministro de Educación del estado de Turingia Fritz Waechtler, miembro del Reichstag, al que se le asignó la doble función de Reichswalter de la NSLB y Gauleiter de la Bayerische Ostmark. Durante el periodo intermedio otro dirigente de la federación, Max Kolb, Reichsgeschäftsführer (Jefe de Gestión) de la NSLB, actuó como Reichswalter en funciones. Con posterioridad, Kolb fue destituido de su cargo como Reichsgeschäftsführer por el propio Waechtler el 7 de agosto de 1937 y sustituido por Heinrich Friedmann.
La federación mantuvo fuera de la Casa de la Educación Alemana (su cuartel general de Bayreuth) un centro de administración central en Berlín, cuyo jefe fue Henrich Hansen.
Los días 16 y 17 de junio de 1936 se emitieron unas directivas para la total disolución de las asociaciones independientes de profesores y la completa transferencia de sus bienes y propiedades a la NSLB, tareas estas que fueron llevadas a cabo por el departamento de economía y derecho de la propia federación. En la última conferencia de representantes de las uniones alemana y prusiana de profesores, el 27 de junio en Berlín, ambas representaciones acordaron disolver las dos uniones con efecto para el día 30 de junio y transferir sus propiedades a la NSLB. La Unión de Profesores de Berlín decidió su propia disolución en agosto de 1936, igual que la Unión Regional de Profesores de Oldenburg. Hubo negociaciones para la disolución de otras, como la Unión Provincial de Profesores de la Prusia Este y la Unión Pestalozzi.
Se reguló la transferencia de bienes en los Gau por ley del 27 mayo de 1937. El 1 de julio de 1938 se efectuó la disolución de las asociaciones independientes que aun quedaban. La regulación sobre la disolución, transición e integración de las organizaciones de los Sudetes entró en vigor el 22 de octubre de 1938. El proceso de absorción de las distintas asociaciones hizo que la administración central de la NSLB creciera inmensamente y provocó un conflicto de autoridad entre las distintas jefaturas en los ámbitos nacional y regional.
La guerra trajo la crisis a la federación, cuya complicada estructura organizativa provocó que sus finanzas quedaran cada vez más fuera de control, hasta su definitiva desaparición en 1943, decretada por la Administración de Finanzas del NSDAP.
Fuentes:
http://www.bundesarchiv.de/foxpublic/C3 ... mittel.jsp
http://www.historisches-lexikon-bayerns ... ikel_44923
NS-Lehrerbund (NSLB)
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Última edición por Eckart el Dom Ago 19, 2007 11:23 pm, editado 1 vez en total.
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Ian Kershaw
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En 1934, la organización de la NSLB estaba estructurada del siguiente modo:
Fuente:
http://www.bundesarchiv.de/foxpublic/C3 ... mittel.jsp
- Reichsamtsleiter - Director Nacional (Hans Schemm).
Stabsleiter - Jefe de Personal (Max Kolb).
Kasse und Kartei - Caja y Archivo (Hugo Jünger).
Schrifftum - Literatura (Heinrich Friedmann).
Erziehung und Unterricht - Educación e instrucción (Georg Roder).
Wirtschaft und Recht - Economía y Derecho (Andreas Tränkenschuh).
- Fachschaft I: Profesores en escuelas superiores.
Fachschaft II: Profesores en las escuelas de más alto grado.
Fachschaft III: Profesores en escuelas de grado medio.
Fachschaft IV: Profesores en escuelas populares.
Fachschaft V: Profesores en escuelas especiales.
-Reichsfachgruppe para escuelas de sordomudos.
-Reichsfachgruppe para academias.
-Reichsfachgruppe para escuelas auxiliares.
-Reichsfachgruppe para escuelas para ciegos.
Fachschaft VI: profesores en escuelas técnicas y de comercio.
-Reichsfachgruppe para escuelas de comercio.
-Reichsfachgruppe para escuelas de industria.
-Reichsfachgruppe para escuelas técnicas y de comercio.
-Reichsfachgruppe para escuelas de economía doméstica.
-Reichsfachgruppe para institutos técnicos superiores.
Fachschaft VII: Profesiones socio-pedagógicas.
-Reichsfachgruppe para cuidadores de jardín de infancia, cuidadores de niños y monitores juveniles (Ki Ho Ju).
-Reichsfachgruppe para escuelas socio-pedagógicas.
Fuente:
http://www.bundesarchiv.de/foxpublic/C3 ... mittel.jsp
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