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Turbinas Curtis, rueda Curtis???

La guerra en el mar. Estrategias.

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sopas
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Turbinas Curtis, rueda Curtis???

Mensajepor sopas » Dom Jun 24, 2007 7:53 pm

Alguien podría explicar en que consisten exactamente las turbinas de tipo Curtis, ruedas Curtis? Muchos buques de vapor de la Segunda Guerra Mundial usaban esta tipo de turbinas.

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minoru genda
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Mensajepor minoru genda » Lun Jun 25, 2007 1:00 pm

A modo de breve introducción decir que
La turbina, es una máquinas que tiene en su interior unas ruedas que impulsadas por el vapor, que entra por unas toberas, giran y hacen girar un eje solidario, las ruedas tienen unos alabes sobre los que actua el vapor.
En la imagen para que vayas conociendo un poco (si no lo conoces ya) como es una turbina por dentro puedes ver parcialmente una turbina de engranajes tipo Parsons del Belfast.

Imagen
Shot

Una turbina Curtis es un tipo más de turbina una de las diferencias con otras turbinas de coronas simples reside en su menor coste.
Para saber más sobre turbinas estos enlaces alguna parte de los cuales es para estudiosos del tema
Algo sobre turbinas elemental
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_de_vapor
Fotos y gráficos sobre turbinas
http://commons.wikimedia.org/wiki/Steam_turbine
Otro enlace interesante
http://www.fi.uba.ar/materias/6720/unidad6.PDF
Lo que viene a continuación son enlaces en los que hay dibujos, gráficos y muchas cosas más sobre turbinas y abarca cuestiones más complejas al efecto como teoría y fórmulas para cálculos de turbinas, aunque explica tambien cuestiones elementales y asequibles a curiosos que quieran saber más sobre turbinas y sus diferentes tipos
http://www.uamerica.edu.co/tutorial/1intro_text_1_4.htm
http://www.uamerica.edu.co/tutorial/3tu ... t2_1_5.htm
http://personales.ya.com/universal/Term ... TVAPOR.pdf
Sopas espero haber ayudado a satisfacer tu curiosidad y la de otros compañeros :wink: lo que si tengo claro es que los enlaces le encantaran a mi colega Hartmann (a ti no se Erich Hartmann pero a el otro Harmann seguro y a Guni posiblemente :-D )
PD: Si lo que te extraña es la definición de rueda decirte que todas las turbinas tienen ruedas así se define al grupo de aros que sujetan los alabes y a las ruedas que soportan las toberas :wink:
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Mensajepor Cpt_Muller » Lun Jun 25, 2007 3:37 pm

Bueno aunque a mi las turbinas que me gustan son las que producen electricidad, tambien he disfrutado (y no estoy en la lista :oops: ) de la lección de Minoru.

Salutën
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Mensajepor minoru genda » Lun Jun 25, 2007 3:45 pm

Omisión casi imperdonable porque sabes que aunque no estes en ninguna de mis listas (que si lo estas aunque a veces puede que no salgas :-D ) eres uno de mis colegas y amigos de la red, del mismo modo que se que lo soy tuyo y el hecho de que me omitas en algún momento no significa nada más que un comprensible y puntual olvido, que se que entenderás del mismo modo que yo entenderé :wink:
No obstante te presento mis disculpas por no mencionarte :wink:
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Mensajepor sopas » Lun Jun 25, 2007 5:40 pm

Muchas gracias Minoru por tu respuesta. Miraré con detenimiento los links que adjuntas.

Ya sabía como funcionaba un turbina naval de vapor en términos generales pero quería saber que diferencias había entre las ruedas Curtis y las Parsons por ejemplo. En la foto que adjuntas el número 2 son las ruedas (tipo Parsons en este caso) y los "alabes" son las comunmente llamadas "paletas" supongo. Creo entender que las diferencias entre unas ruedas y otras (curtis, parsons, etc) vienen a ser el número éstas, hacia donde giren, y numero de "paletas"???? No se eso es lo que estoy investigando. El Bismarck por ejemplo tenía turbinas de reacción Curtis. Sacado de kbismarck.com (escribí en su foro pero nadie ha contestado todavía):

"El Bismarck tenía tres juegos de turbinas (Blohm & Voss) en tres compartimentos separados. La sala de turbinas central estaba en la sección VIII, y las salas de turbinas de babor y estribor en la sección X. Cada grupo de turbinas servía a un eje y estaba compuesto de:

· Una turbina de reacción de alta presión (HP): Una rueda Curtis con 40 etapas.
· Una turbina de reacción de presión intermedia (IP) de doble flujo con 15 etapas.
· Una turbina de reacción de baja presión (LP) con 9 etapas conectada al condensador.
· Una turbina de alta presión (HP) para la marcha atrás: Una rueda Curtis.
· Una turbina de baja presión (LP) para la marcha atrás de doble flujo dividido.
· Al Bismarck no se le instaló turbina de crucero. ""

Las mencionadas "etapas" esas en inglés "stages" que son? Hay varios términos que leo por aquí y por allá, pero no consigo hacerme una idea de lo que son. Pero bueno, como dije continuo investigando. Miraré esos links ahora.

saludos y gracias otra vez

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Mensajepor minoru genda » Lun Jun 25, 2007 7:08 pm

Bien sopas te voy a comentar algo más.
En principio no tenía pensado extenderme demasiado con las propiedades de unas y otras y para ello tendría que echar mano de mis apuntes, uno a fuerza de no practicar y no usar conocimientos se va "oxidando" y es por ello que se agradecen determinadas preguntas.
Una turbina Curtis está constituida por varios compartimentos estancos, sistema multicelular, formando cada compartimento un elemento integrado por un diafragma con toberas y una rueda Curtis con dos o tres paletas de coronas fijas a ella y entre las cuales van una o dos coronas de paletas fijas al estator. La caida de presión se realiza en tantos saltos como elementos compongan la turbina y la velocidad que proporciona cada salto de presión se utiliza en dos o tres etapas, tantas como coronas de paletas tenga la rueda, no siendo en general ventajoso emplear más de tres saltos de velocidad, debido al sucesivo aumento del tamaño de las paletas y las pérdidas por ventilación
La aparición de las turbinas Curtis, obedeció en su momento a la idea de disminuir la velocidad de rotación aún más, de lo que en su momento habia conseguido Rateau con su turbina, al subdividir el salto de presión, pero efectuando en cada salto uno de velocidad; con las turbinas Curtis se consiguen velocidades perifericas lo suficientemente bajas como para acoplar la turbina directamente a la hélice la otra ventaja importante es la ya citada de un menor coste.
Creo que con lo ya comentado y los enlaces aportados además de un poco de paciencia estudiando tanto material se puede sacar bastante jugo :wink:
No obstante si necesitas comentar o aclarar algo por aquí andaremos procurando satisfacer plenamente tu curiosidad o la de cualquier compañero de foro :wink:
PD A la pregunta de que es una etapa decirte que el conjunto de tobera-alabe es lo que se llama etapa y si te fijas en los enlaces que te he puesto lo verás :wink:
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