Escoltas PC y PCE

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4708
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Escoltas PC y PCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 03, 2020 11:16 am

Dada la tremenda extensión de los océanos Atlántico y Pacífico junto a las rutas del Caribe, con el canal de Panamá y los pozos petrolíferos venezolanos, la US Navy se encontró con un tremendo problema para defender el tráfico costero, muy diferente al británico. La vulnerabilidad del tráfico naval en la costa este quedó de manifiesto por la campaña submarina alemana de 1942, pero, en cierto modo, ya había sido prevista con los tres prototipos de buques de patrullas (Patrol Craf - PC), que habían sido terminados antes de que EEUU entrara en la guerra.

Eran buques relativamente bien armados, aunque quedaban reducidos al ámbito costero. Debido a la necesidad de expandir la flota de escoltas con rapidez, se lanzó un programa masivo de construcción de PC. De hecho, 350 fueron construidos con recursos que podían haber sido empleados para producir buques ASW más grandes y versátiles, aunque esto es fácil decirlo desde nuestros tiempos, cuando todo ya ha pasado.

No fue hasta mediados de 1943 que los PCE entraron en servicio, siendo apenas 3 metros más largos que los PC. Se entregaron 78 unidades y estaban mejor armadas que algunas fragatas británicas, con un cañón de 76 mm y dos o tres de 40 mm, más cinco de 20 mm y un Hedgehog ASW hacia proa. Quince sirvieron con la Royal Navy, convirtiéndose en la clase "Kil" y con base en Gibraltar y Sierra Leone. Uno, el HMS Kilmarnock, participó en el hundimiento del único submarino alemán, el U-731, que se apuntó esta clase de barcos. El hecho se produjo cerca de Tanger en mayo de 1944.

Tras la guerra, muchos buques de esta clase fueron vendidos a Corea del Sur, México, Ecuador, Colombia, Vietnam del Sur; la República de China, Cuba, Filipinas y Birmania. Tres de ellos siguen activos con la armada filipina BRP Miguel Malvar y BRP Magat Salamat, botados en 1944 y el BRP Pangasinan, botado en 1943).

Imagen
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New York, 1998

Características
Desplazamiento 799 toneladas estándar, 850 cargado.
Dimensiones: longitud 56,24 m; manga 10.05 m; calado 2,89 m
Propulsión: dos motores diesel de 1,900 bhp
Velocidad: 18 nudos
Armamento: 1 x 76,2 mm; 2/3 x 40 mm AA y 4 x 20-mm AA, 1 Hedgehog y cargas de profundidad.
Dotación: 100

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4708
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Escoltas PC y PCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 20, 2020 4:57 pm

Imagen
USS Brattleboro (EPCER-852)
https://en.wikipedia.org/wiki/BRP_Miguel_Malvar

Imagen
USS Amherst (PCE(R)-853)
https://en.wikipedia.org/wiki/BRP_Datu_Marikudo

Los USS Brattleboro y USS Amherst son dos buques de la clase PCE. Entraron en servicio en mayo y junio (respectivamente) de 1944 con la US Navy, sirviendo en sus filas hasta noviembre de 1965 y febrero de 1970, (respectivamente) después de lo cual fueron transferidos a la armada de Vietnam del Sur como RVN Ngọc Hồi (HQ-12), en 1966, y RVNS Vạn Kiếp II, en 1970. Estos dos buques, junto con otros de la marina sudvietnamita, huyeron a las Filipinas en 1975 y fueron incorporados a su marina como RPS (ahora BRP) Miguel Malvar y Datu Marikudo.

El Miguel Malvar todavía está en servicio, con la Fuerza de Patrulla de la flota filipina, siendo uno de los barcos más condecorados de su marina. El Datu Marikudo fue retirado de servicio en diciembre de 2010 y desguazado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4708
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Escoltas PC y PCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 20, 2020 5:13 pm

El USS Farmington (PCE-894) fue construido por la Willamette Iron & Steel Company de Portland, (donde también construyeron al USS Creddock). Botado en mayo de 1943, entró en servicio el 10 de agosto de 1944. Durante la segunda guerra mundial, el USS Farmington sirvió principalmente en Alaska.

En agosto de 1947 pasó a la reserva (9o distrito), con base en Chicago, donde entrenaba a los reservistas de Illinois, Indiana y Wisconsin en opeaciones ASW. En octubre de 1964 fue reasignado a la flota del Atlántico, y en diciembre retirado de servicio.

Fue transferido a Birmania el 18 de junio de 1965 como UBS Yan Tuang Aung. Tras varios años de servicio, el sonar AN/QCU-2 fue declarado no operativo y desactivado de manera permanente. A finales de los 70 y comienzos de los 80 se retiraron todas las armas ASW salvo el Hedgehog. En los 80, el radar AN/SPS-5 dejó de funcionar y se reemplazó por un radar de navegación civil, al que se sumó otro más algún tiempo más tarde. Durante los 80 o comienzos de los 90 se retiraron los dos montajes dobles de 40 mm y los reemplazaron con montajes simples de Bofors L/60 de 40mm. En 2019 el UMS Yan Tuang Aung aún estaba en servicio.

Imagen
El USS Farmington antes de ser transferido a la marina birmana.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... mars-navy/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4708
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Escoltas PC y PCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 20, 2020 5:26 pm

El USS Creddock (MSF-356) fue construido por la Willamette Iron & Steel Company en 1943, aunque no fue finalizado hasta el 18 de diciembre de 1945. Tras unas pocas semanas de servicio fue retirado el 26 de marzo de 1946. El 31 de marzo fue vendido a Birmania como UBS Yan Gyi Aung.

Pese a su parecido superficial al UBS Yan Tuang Aung, el UBS Yan Gyi Aung es diferente por dentro, pues usa motores diesel Busch-Sulzer BS-539, que no son 100% compatibles con el otro buque. Su radar de la segunda guerra mundial fue reemplazado por un AN/SPS-5. No se sabe con seguridad si estaba equipado como dragaminas cuando se vendió a Birmania, aunque en su marina se le alistó como tal. Como con su gemelo, su sonar pronto quedó fuera de combate. En los años 80 se retiró su equipo dragaminas -si tenía...- y todo su armamento ASW. Su radar AN/SPS-5 también fue reemplazado por uno civil.

Imagen
El UBS Yan Gyi Aung en 1991
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... mars-navy/

Ambos buques sirvieron por última vez en un ejercicio naval en 2014, pero han sido fotografiados ocasionalmente desde entonces, la última vez en 2019.

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST