Corbetas classe Élan

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4708
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Corbetas classe Élan

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 24, 2020 12:31 pm

Al comienzo de la segunda guerra mundial, la flota francesa estaba escasa de barcos de escolta, y la mayoría de los disponibles estaban diseñados para ser usados en las colonias. Para realizar tareas ASW la marina francesa libre utilizó fragatas, corbetas y destructores de escolta procedentes de la Royal Navy o la US Navy.

La clase Élan eran corbetas dragaminas (avisos dragueur de mines), aunque no fueron usados como tales, sino como escoltas. Construidos entre 1936 y 1940, el primero de los trece buques de la clase entró en servicio al poco de comenzar el conflicto.

Eran más grandes que los Flowers británicos (78x8.48 m vs 62.50 x 10.10m) aunque. pese a sus buenas lineas, su maquinaria diésel no tenía la potencia suficiente y sólo alcanzaban los 20 nudos. El primer grupo tenía una cubierta de proa muy baja, con lo que el impacto de la mala mar en el puente debía ser considerable. No montaban armamento frontal. Estaba armado por dos piezas de 100/45 mm aunque sólo se solía montar una, un montaje cuádruple y dos dobles de 13.2 mm. Como no se disponían de suficientes piezas de 100, a veces se instalaron montajes dobles de 90 mm.

La segunda serie (los 'Chamois') repitieron el diseño pero con una cubierta de proa más alta, aunque su entrada en servicio se vio afectada por la guerra. Sus carreras fueron complicadas, siendo fiel reflejo de las circunstancias históricas.

Entre 1941 y 1942, tres barcos — La Moquese, Commandant Duboc y Commandant Dominé — fueron rearmados por los británicos. El armamento principal fue reemplazado por dos cañones de tiro rápido de 102 mm -La Moqueuse también fue dotado con uno de 76 mm. Los tres recibieron un pom-pom de 2 libras y retuvieron los montajes gemelos de 13.2 mm, aunque dos barcos recibieron varios cañones de diferentes calibres. El Commandant Duboc instaló un M1938 de 25 mm y dos Oerlikon de 20 mm, mientras que el Commandant Dominé tenía dos montajes dobles y dos simple de ametralladoras de 12.7 mm adicionales. En 1947 el Commandant Dominé fue rearmado con un cañón alemán SCK C/32 de 105 mm, un Bofors de 40 mm y cuatro Oelikon de 20 mm.

Imagen
La Capricieuse
https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89lan-class_sloop

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4708
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Corbetas classe Élan

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 24, 2020 1:43 pm

Después de la derrota de Francia, cuatro buques de la clase que estaban en puertos británicos fueron capturados por la Royal Navy. Tres — Commandant Duboc, Commandant Dominé, y La Moqueuse — sirvieron con la flota francesa libre mientras que La Capricieuse quedó en manos británicas hasta el final de la guerra. El resto de los buques sirvieron con la Francia de Vichy: cuatro — Élan, Commandant Delage, La Boudeuse y La Gracieuse — estaban destinados en el Marruecos Francés. El Élan fue internado en Turquía desde junio de 1941 hasta diciembre de 1944, cuando se incorporó a la Francia libre. El resto fueron capturados durante la invasión del Norte de África en noviembre de 1942 y entregados a De Gaulle.

Cinco barcos estaban en Tolón. Tras la ocupación de Vichy en 1942, Commandant Bory se unió a De Gaulle, el Commandant Rivière y La Batailleuse fueron capturados por los alemanes y transferidos a Italia. Los dos restantes L'Impétueuse y La Curieuse fueron hundidos por sus tripulaciones, pero recuperados y transferidos también a Italia. Tras la rendición italiana, la mayoría fueron capturados por los alemanes y hundidos.

Los nueve supervivientes de esta clase permanecieron con la flota francesa hasta ser desguazados entre 1953 y 1963.

Elan
Construido en el Arsenal de Lorient. La construcción comenzó en agosto de 1936, fue botado el 27 de julio de 1938 y entró en servicio en 1939. A mediados de 1940 quedó bajo control de la Francia de Vichy y fue destinado en el Marruecos Francés. Internado en Turquía desde junio de 1941 hasta diciembre de 1944, cuando se incorporó a la Francia libre, sirvió en la armada francesa hasta el 26 de marzo de 1958. siendo vendido para desguace.

La Batailleuse
Construido en el Ateliers et Chantiers de Provence, Port-de-Bouc. La construcción comenzó en diciembre de 1937, fue botado el 22 de agosto de 1939 y entró en servicio en marzo de 1940. En junio quedó bajo control de la Francia de Vichy. Capturado por los alemanes en 1942, es transferido a Italia, reclasificado como corbeta (FR51) y hundido el 9 de septiembre de 1943 por los alemanes tras el armisticio italiano. Reflotado por los alemanes, se reincorpora al servicio, primero como SG23 y luego como Uj2231. El 15 de abril fue hundido en Génova.

La Boudeuse
Construido en el Ateliers et Chantiers de France, Dunkerque. La construcción comenzó en marzo de 1938, fue botado el 10 de febrero de 1940 y 22 de agosto de 1939 y entró en servicio en mayo de 1940. Tomó parte en la evacuación de Dunkerque. Quedó bajo control de la Francia de Vichy y fue destinado en el Marruecos Francés. Capturado por los aliados en noviembre de 1942, se unió a la Francia Libre en diciembre. Permaneció en servicio con la armada gala hasta el 16 de abril de 1958.

La Capricieuse
Construido en el Ateliers et Chantiers Dubigeon, Nantes. La construcción comenzó en enero de 1938, fue botado el 19 de abril de 1939 y entró en servicio en febrero de 1940. Quedó bajo control británico el 3 de julio de 1940 y fue retornado a Francia el 6 de junio de 1945. Fue desguazada en septiembre de 1964.

Commandant Bory
Construido en el Ateliers et Chantiers de France, Dunkerque. La construcción comenzó en noviembre de 1936, fue botado el 26 de enero de 1939 y entró en servicio en septiembre 1939. Tomó parte en la evacuación de Dunkerque. Quedó bajo control de la Francia de Vichy. Se unió a la Francia Libre en noviembre de 1942. Permaneció en servicio con la armada gala hasta el 17 de febrero de 1953.

Commandant Delage
Construido en el Ateliers et Chantiers de France, Dunkerque. La construcción comenzó en noviembre de 1936, fue botado el 25 de febrero de 1939 y entró en servicio en diciembre 1939. Tomó parte en la evacuación de Dunkerque. Quedó bajo control de la Francia de Vichy en el Marruecos Francés. Se unió a la Francia Libre en noviembre de 1942. Permaneció en servicio con la armada gala hasta el 18 de octubre de 1960.

Commandant Dominé
Construido en el Ateliers et Chantiers Dubigeon, Nantes. La construcción comenzó en febrero de 1938, fue botado el 2 de mayo de 1939 y entró en servicio en abril de 1940. Capturado por los británicos el 3 de julio de 1940 y transferido a la Francia Libre. Permaneció en servicio con la armada gala hasta el 18 de agosto de 1960.

Commandant Duboc
Construido en el Ateliers et Chantiers Dubigeon, Nantes. La construcción comenzó en diciembre de 1936, fue botado el 16 de enero de 1939 y entró en servicio en agosto de 1939. Tomó parte en la evacuación de Dunkerque. Capturado por los británicos en julio de 1940 y transferido a la Francia Libre. En marzo de 1941 participó en las operaciones en el mar Rojo. Permaneció en servicio con la armada gala hasta julio de 1963.

Commandant Rivière
Construido en el Ateliers et Chantiers de Provence, Port-de-Bouc. La construcción comenzó en noviembre de 1936, fue botado el 16 de febrero de 1939 y entró en servicio en septiembre de 1939. Tomó parte en la evacuación de Dunkerque. En junio de 1940 quedó en manos de la Francia de Vichy. Capturado por los alemanes, fue transferido a Italia y rebautizado como FR52. El 28 de mayo de 1943 fue hundido por aviones aliados en Livorno. Fue desguazado en 1946.

La Curieuse
Construido en el Arsenal de Lorient. La construcción comenzó en agosto de 1938, fue botado el 11 de noviembre de 1939 y entró en servicio en 1940. El 16 de junio, durante la invasión italiana de Francia hundió al submarino italiano Provana, de la clase Marcello, cerca de Orán. Pasó a manos de la Francia de Vichy, siendo destinado a Tolón, donde fue hundido por su tripulación el 27 de noviembre de 1942- Refleto en abril de 1943 por los alemanes, fue transferido a Italia y rebautizado como FR55. Tras el armisticio italiano pasó a servicio de los alemanes como SG25, retornando a Tolón, donde fue hundido por su tripulación de nuevo en agosto de 1944.

La Gracieuse
Construido en el Ateliers et Chantiers de France, Dunkerque. La construcción comenzó en febrero de 1938, fue botado el 30 de noviembre de 1939 y entró en servicio en mayo de 1940. En junio quedó bajo control de la Francia de Vichy en el Marruecos Francés. Se unió a la Francia Libre en diciembre de 1942. Permaneció en servicio con la armada gala hasta el 11 de septiembre de 1958

L'Impétueuse
Construido en el Ateliers et Chantiers de France, Dunkerque. La construcción comenzó en abril de 1938, fue botado el 15 de enero de 1940 y entró en servicio en mayo de 1940. Tomó parte en la operación Dynamo. En junio quedó bajo control de la Francia de Vichy, en Tolón. Capturado por los alemanes en 1942, es transferido a Italia, reclasificado como corbeta (FR54) y quedaba bajo control alemán tras el armisticio italiano. Regresa a Tolón y es hundido por su tripulación en Marsella el 7 de agosto de 1944, justo antes de la invasión aliada.

La Moqueuse
Construido en el Arsenal de Lorient. La construcción comenzó en septiembre de 1938, fue botado el 25 de enero de 1940 y entró en servicio en abril de 1940. Quedó bajo control británico el 3 de julio de 1940 y fue retornado a Francia. Fue desguazado en octubre de 1965.

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST