Tanquetas polacas.

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Kurt_Steiner
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Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 12, 2020 4:38 pm

TK3

Las tanquetas TK3 y las TKS formaron el grueso de las fuerzas acorazadas polacas cuando comenzó la segunda guerra mundial en septiembre de 1939. Eran veloces carros ligeros de reconocimiento.

Su génesis parte tras la visita de una delegación militar en Rembertow (cerca de Varsovia) para ver en acción el Vickers-Armstrong Carden-Loyd Mk.VI. De inmediato se compró la licencia (y diez u once ejemplares para usar como modelo base para diseñar el modelo propio) a la que se aplicaron algunas modificaciones. El diseño polaco incorporaba una suspensión nueva y más flexible, pues la original era demasiado dura y agotaba a los tripulantes. Se trabajó en este diseño desde 1929 hasta 1930 y la primera tanqueta polaca, el prototipo TK1, fue entregado y probado, siendo seguido por la TK2. Ambos modelos tenían un techo abierto y estaban armadas con una ametralladora Ciężki karabin maszynowy wz. 25 Hotchkiss ("ametralladora pesada, modelo 1925, Hotchkiss) de 7.92 mm (la versión polaca de la Hotchkiss Mle 1914. Se diferenciaba por el tubo de escape, y el motor (un Ford Type A or un Type T). El blindaje estaba ligeramente inclinado y oscilaba entre los 4 y los 7 mm, siendo capaz de desviar balas de calibre 7.9 a 9 mm. Eran algo más lentas y pesadas que las Carden-Loyd originales.

A mediados de los años 30, ambos prototipos TK pasaron todas las pruebas en Modlin y la versión final, ligeramente simplificada, comenzó a ser producida por la compañía Ursus, cerca de Varsovia. Se fabricaron 300 ejemplares hasta 1934. El motor era un Ford modelo A importado, el techo estaba cerrado y el blindaje frontal se aumentó a 8 mm.

Fueron incorporados a compañías de caballería mecanizada, tirando de un remolque de munición o de otro tipo de carga, como soldados.

Variantes:

TKW: Variante propuesta con una torreta monoplaza. El prototipo estuvo listo en 1933 y se planearon seis ejemplares, pero se canceló el programa en favor del 4TP.
TKD: Cañón autropropulsado armado con un cañón de 47 mm. Se fabricaron cuatro en 1932, armados con el cañón Pocisk wz.25 gun.
TKF: Una viarante de 1934 con un motor más potente, el Polksi Fiat 122AB. Se fabricaron 22 pero se prefirió el TKS.
TKS-D: Dos TKS-D construídos en 1937 como tractores de artillería experimentales, aunque también podían transportar el cañón en el vehículo, como una especie de cañón autopropulsado. El armamento previsto era un cañón de alta velocidad wz.36 Bofors de 37 mm.

Con un total de 590, la familia TK formaba el grueso de las fuerzas acorazadas polacas. Pese a ser obsoleto, entró en combate contra alemanes y soviéticos. Algunos ejemplares capturados por los alemanes fueron usados para entrenamiento, como transportes blindados o contra los partisanos.

Dimensiones
Longitud 2.58 metres
Ancho 1.78 metres
Altura 1.32 metres
Peso total 2.43 t
Tripulación 2
Propulsión: Ford Modelo A, 4 cilindros, 40 hp
Velocidad 46 km/h
Alcance: carretera, 200 kms; campo a través 100 kms
Armamento 1xHotchkiss wz. 25 de 7.92 mm
Blindaje de 4 a 6 mm

hilo Las otras TKS
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... kd#p174516

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 12, 2020 4:44 pm

Imagen
TK3, 1934

Imagen
La TKW, a veces llamada equivocadamente TKW-1.

Imagen
Una TKD. Asignadas, en Modlin, a la 10a Brigada de Caballería Motorizada, se perdieron en combate cerca de Varsovia en Septiembre de 1939.

Imagen

fuente de las imagenes: https://i.ibb.co/6tXTm7M/tankette-tk3-1933.png

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 13, 2020 12:35 pm

TKS

El TKS, como todas las tanquetas de los años 30, era una buena alternativa a los tanques tradicionales, siendo barato. Era un desarrollo del TK3. La a TKS, cuya producción comenzó en marzo de 1934, tenía las mismas dimensiones que la TK3 aunque era bastante más pesado y lento que el TK3 y que el tanque Carden-Loyd original. Estaba propulsado por un motor de 42 hp Fiat Polski 122AC / B de 6 cilindros con un nuevo engranaje impulsor junto con un blindaje de acero templado capaz de resistir balas AP de pequeño calibre; equipo óptico que constaba de un periscopio giratorio Gundlach para el comandante, que posibilitó una visión de 360º .

Las orugas se hicieron 3 cm más anchas para una mejor tracción. La ametralladora se montó en un montaje de bola universal con miras telescópicas; también se modificaron el blindaje lateral y las ranuras de visión. Al igual que las TK3 estaba armado con una única ametralladora Hotchkiss wz.25 o wz.30 de 7,92 mm. El prototipo TKS estaba listo en junio de 1933, y fue fabricado desde marzo de 1934 hasta 1938. En total, se fabricaron 290 TKS septiembre de 1939. Mientras se construía este modelo, se intentó mejorar el blindaje y el armamento. Se probaron cañones Hotchkiss de 13.2 mm y de 20 mm de cañón largo.

En 1938 se presentó un prototipo TK3 armado con un cañón wz.38 FK-A (un derivado polaco del fusil antitanque suizo Solothurn S-18/100, del que se compraron cuatro ejemplares en 1934). Después de ser evaluado, se pidió la conversión de 80 TKS y 70 TK, aunque sólo se montaron entre 20 y 25 unidades, los denominados TKS-NKM. A principios de 1939 se solicitó la reconversion de un cierto número de TK y TKS. Según algunas fuentes unas 18 TK estaban en dicho proceso antes de septiembre de 1939, pero su paradero es desconocido. Estonia compró 6 vehículos a Polonia el 6 de noviembre de 1934.

El FK-A fue fabricado por Fabryka Karabinów en pequeñas cantidades para la fuerza aérea y las unidades antiaérea. Es posible que 18 TK estuvieron en proceso de conversión hacia septiembre de 1939, pero se desconoce su destino final.

Como ya hemos visto, los TK/TKS formaban el grueso de las fuerzas blindadas polacas y entraron en combate contra los alemanes, viéndose en desventaja ante los panzer alemanes. Solamente las pocas tanquetas armadas con el cañón automático de 20 mm tuvieron cierto éxito contra los tanques enemigos. Destacando en los combates del contraataque de Bzura, en el cual una tanqueta TKS con cañón automático de 20 mm comandada por el sargento Roman Orlik destruyó tres tanques ligeros alemanes Panzer 35(t), uno de ellos comandado por el teniente Victor de Hohenlohe, príncipe de Ratibor que falleció en dicho ataque.Orlik reclamaría 13 tanques enemigos desrtuídos en tres combates.

Después de la capitulación polaca, las unidades supervivientes, pasaron a formar parte de unidades de reconocimiento, entrenamiento y vigilancia de la Wehrmacht y de las fuerzas armadas de Croacia.

Imagen
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/poli ... te_TKS.php

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 13, 2020 12:42 pm

Imagen
TKS con camuflaje "japonés" en 1934

Imagen
TKS con camuflaje "de ajedrez", el más habitual en septiembre 1939

Imagen
Versión antitanque TKS-NKM o NKM

Imagen

fuente de las imágenes: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/poli ... te_TKS.php

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 14, 2020 10:25 am

TKF

Los intentos de mejorar la TK-3 llevaron a la aparición de varios prototipos: la TKW (con torreta), la TKD (armado con un cañón de 47 mm), la TKS y la TKF.

La TKF presentaba las mejores más modestas y, por ello, a veces es confundida con la TK-3. La TKF era, en esencia, una TK-3 de serie con un motor FIAT 122AC. El motor Ford A usado en la TK-3 fue reemplazado por un motor más fiable y fácil de importar, por lo que se escogió el de FIAT, que ya se fabricaba en Polonia bajo licencia. El primer prototipo de la nueva tanqueta, bautizada como TKF (abreviación de “TK-con-Fiat”) estaba listo en 1931 o en 1932. En 1933 se convirtieron más TK-3 a este modelo. Se calcula que fueron entre 18 y 22.

El éxito del motor FIAT hizo que se instalara en la TKS. En 1935, con las TKS ya saliendo de fábrica, se mejoró las TKF existentes con la suspensión y las cadenas de la TKS. El éxito de las pruebas hizo que se planeara mejorar todas las TK-3 a nivel TKF. Sin embargo, esto se anuló al considerarse demasiado caro.

Imagen
Una TKS mejorada. Las diferencias con el modelo stándar se aprecian en la forma del casco, en la suspensión y en el sistema de rodadura.
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/polish/tkf

EL nuevo motor FIAT 122AC tenía una potencia de 42 hp versus a los 40 del Ford A, lo que aumentó ligeramente la velocidad del vehículo a 46 km/h. Además, era más pequeño que el modelo americano.

En 1935 las tanquetas TKF recibieron su único cambio visual distintivo: su suspensión fue modificada con elementos de la TKS. La rueda tractora recibió una montura más fuerte y de formas más circulares y se reforzó la suspensión. Las cadenas de las TKF mejoradas eran más anchas, lo que mejoró la tracción. Se mejoró la caja de cambios, los frenos, el radiador, la ventilación, y la instalación eléctrica (de 6 a 12 V).

La única unidad que usó el TKF en combate fue la 10a Brigada de Caballería motorizada. Otras fuentes indican que algunos TKf fueron asignados a otras unidades. En septiembre de 1939 la 10a Brigada se enfrentó a los alemanes cerca de Jordanów durante su avance hacia Lwów (Lviv). Cuando los soviéticos penetraron en Polona el 17 de septiembre, se ordenó a la 10a que se retirara hacia Hungría, a donde llegó el 22 y entregó su equipo al ejército húngaro, incluyendo 9 TK-3 y TKFs.

Algunas TKF fueron capturados por soviéticos y alemanes, pero no está confirmado. El ejército húngaro usó las tanquetas polacas antes de transferirlas a los croatas, que las usaron contra las guerrillas comunistas. En marzo de 1944 una TKF fue capturada por soldados yugoslavas, y se conserva en el museo militar de Belgrado. Es la única tanqueta TKF que sobrevivió a la guerra.

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 15, 2020 5:04 pm

TKD

Un problema de la TK3 era su limitada visibilidad, la falta de potencia de fuego, su escaso blindaje y su pequeña tripulación. Para solucionar algunos de estos problemas se diseñó una versión de apoyo llamada TKD, armada con un cañón experimental de 47 mm. Las conversiones a este modelo fueron en número limitado. Los cuatro primeros ejemplares TK3 fueron usados para este propósito. El alto mando polaco esperaba equipar a algunas brigadas de caballería con la TKD para usarlo como vehículo de apoyo y anti-tanque.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/polish/tkd

El cañón elegido por el jefe del proyecto, J. Lapuszweski, fue el cañón de infantería wz. 25 ‘Pocisk’ de 47 mm, que, irónicamente, sólo se usaría con este vehículo. Algunas fuentes dices que se probaron un SA 18 de 37 mm francés y un Vickers 47 mm en un TKD, pero no hay pruebas al respecto.

Para hacer sitio al cañón se desmontó la parte superior del casco y el techo, dejándole con un compartimento abierto. El cañón, con su escudo plano ligeramente blindado, fue colocado en el centro de la parte frontal del cazatanques. Tenía una elevación de -12° a +23° con un arco de giro limitado. El TKD transportaba 55 proyectiles. La tripulación seguía siendo de dos hombres.

Dado su escaso blindaje y su parte superior abierto, la mejor defensa del TKD era su pequeño tamaño, el camuflaje y escoger bien la posición de tiro.

Pesaba tres toneladas, por lo que es tuvo que mejorar la suspensión y ponerle cadenas más anchas. El motor era el mismo, pero esto redujo la velocidad máxima y el alcance.

Sólo se construyeron cuatro ejemplares, pues la pobre penetración del cañón de 47 hizo que no fuera aceptado por el ejército.

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 15, 2020 5:12 pm

Aunque se abandonó el proyecto TKD, los ejemplares construidos fueron usados por el ejército polaco durante algún tiempo, debutando en las maniobras de 1932-33, formando un pelotón experimental en la reserva anti-tanque de una brigada de caballería. Los resultados de las maniobras probaron las buenas características del vehículos, aunque tenía algunos problemas de construcción, y la pobre penetración del cañón. Por un tiempo fueron destinados al centro de entrenamiento de Modlin.

Las cuatro TKD (algunos fuentes dicen sólo dos), junto con dos prototipos TKS-D, fueron asignados a la 10a Brigada de Caballería, que tomó parte en la anexión de los territorios checoslovacos con considerable población polaca en 1938, en colaboración con Hungría y Alemania.

Es posible que fueran usados contra los alemanes en 1939. Según algunas viejas fotografías fueron usados, desarmados, como transportes de munición. Otras fuentes indican que fueron usados en la defensa de Varsovia y allí destruidos.

Imagen
TKD usados en unas maniobras
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/polish/tkd

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Re: Tanquetas polacas.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 17, 2020 4:00 pm

TKS-B

Trabajando en el diseño del transporte ligero C2P, los técnicos del BBT Br. Panc. (Biuro Badań Technicznych Broni Pancernej ; despacho de investigación técnica de armas acorazadas) comenzó un proyecto basado en una TKS con el tren de rodadura de ese transporte.

Este tren era similar al de la TKS clásica, con ruedas más grandes en la parte trasera. BBT Br. Panc. convirtió una TKS (la 1510) al nuevo chásis, siendo bautizada como TKS-B (“TK ze Sprzęgłami Bocznymi” – “TK con embrague lateral”), a veces escrito como TK-SB o TK-S-B. Esas eran las otras diferencias entre la TKS original y la TKS-B.

Estaba armada con una ametralladora wz.25 Hotchkiss, que no llegó a ser montada en el prototipo. La TKS número 1510 tenía el mismo blindaje que las series iniciales, más delgado que el de las posteriores. El prototipo no tenía periscopio, típico de las tanquetas de serie.

Las pruebas tuvieron lugar en el verano de 1936, resultando exitosas. Comparada con la TKS normal, la TKS-B tenía una velocidad de 45 a 50 km/h, era más maniobraba y fácil de conducir. además de mejor consumo de combustible. El fabricante pensaba en convertir todas las tanquetas TKS al nivel TKS-B. El alto mando rechazó este idea por ser demasiado costoso. Además, se consideraba que la tanqueta era sólo un arma temporal.

La TKS-B fue rechazada en favor de los tanques ligeros, de los que se estaban desarrollando dos modelos: el 4TP (PzInż. 140) y el tanque anfibio PzInż. 130, los sucesores de las TK-3 y las TKS. El TKS-B se usó para otras conversiones y, en abril de 1937, fue reconstruido como un cazatanques TKS-D.

Existen dos mitos sobre la TKS-B: que estaba armado con un cañón FK-A de 20 mm y que fue usado contra los alemanes. El prototipo ya había sido reconvertido en TKS-D cuando se introdujo en servicio el FK-A y la guerra había empezado.

Imagen
El tractor de artillería C2P; en el museo de tecnología militar de Varsovia.
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/polish/tks-b

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