Lanchas rápidas aliadas

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 04, 2020 11:58 am

La Royal Navy comenzó a usar lanchas torpederas poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. En los años 30, por la falta de fondos, no se produjeron avances en este campo hasta 1935, cuando el Almirantazgo se interesó en un diseño de British Power Boats, la Type Two 63 ft HSL una lancha de 18.3 metros, construida de madera y con una cubierta de aluminio. Estaba armado por dos torpedos de Two 457-mm, que sobresalían a través de puertos en el espejo de popa y se apoyaban en estabilizadores de celosía que podrían replegarse bajo cubierta. Aún así, apuntar los torpedos era todavía una cuestión harto azarosa

Estaba armado por ocho ametralladoras Lewis en dos montajes cuádruples situadas hacia la popa de la lancha, que resultaron insatisfactorios. Aunque el diseño del casco era más lento que el del CMB, demostró más marinero aunque se descubrió muy pronto hacía falta una lancha de mayor tamaño.

La BPB de 60 pies demostró ser marinera y capaz de navegar hasta Malta; el primer tipo que recibirá la denominación MTB. lancha torpedera, reavivó el interés por parte de El Almirantazgo. Dieciocho fueron construidos en el lote inicial, entre 1936 y 1939 (MTB1-12 y MTB14-19), BPB entonces fabricó una versión bimotor cambiando los torpedos por cargas de profundidad; fueron, conocidos como MA / SB ('Masby'), aunque fueron poco empleados en esta configuración y fueron reacondicionados como apoyos a las MTB. Para esto llevaban, generalmente, una pieza de 40 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm, aunque existieron muchas en el armamento de cada lancha.

Desplazamiento: 22 t
Dimensiones: longitud 18,36 m; manga 4.1 m; calado 0.86 m
Propulsión: tres motores de 1342 kW.
Velocidad: 33 nudos
Alcance: 652 km a 33 nudos
Armamento: dos tubos lanzatorpedos de 457-mm y ocho ametralladoras Lewis de 7.7 mm
Doración: 9

Imagen
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New York, 1998
Última edición por Kurt_Steiner el Mié May 06, 2020 10:45 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 05, 2020 10:59 am

Las exitosas lanchas Vosper 70-ft tenían su origen en un modelo de Vosper de 20.7-m de envergadura construido entre 1935 y 1936. Peter Du Cane, CBE, director de Vosper Ltd se ocupó de su diseño, siendo presentada en 1937. Construida completamente de madera, esta lancha recibió tres motores de gasolina Isotta-Fraschini con una potencia máxima de 2573 kW (3,450 cv), lo que le daba una velocidad de casi 44 nudos en aguas tranquilas. Como eran muy ruidosos, se les dotó con un motor Ford para aproximaciones silenciosas a poca velocidad. La MTB 102 fue la primera embarcación de la Royal Navy que montó un cañón de 20 mm.

A pesar de la competencia de la BPB 70 de 21.34-m, el Almirantazgo prefirió el diseño de Vosper al ser más resistente frente a la mala mar (aunque mantener en buenas condiciones los cascos de manera fue un problema que nunca se solucionó completamente). Se ordenaron cuatro lanchas Vosper y dos Thornycroft en 1938 y fueron la base del programa de guerra, con un pequeño cambio que aumentó su longitud para aumentar sus capacidades marineras y el aumento de peso. La planta motriz fue un problema. Se consiguieron unos pocos motores Merlin convertidos procedentes del Ministerio del aire, pero la mayoría de las lanchas usaron los motores de baja potencia Hall-Scotts hasta que estuvieron disponibles los Packard, más potentes. La escasez de Oerlikon llevar a adoptar ametralladoras de 7,7-mm, que demostraron ser de escasa utilidad contra las lanchas alemanas, por lo que se terminó por montar ametralladoras de 12.7-mm y cañones de 6 libras (57 mm).

Entre 1939 y 1945 se construyeron 193 lanchas.

Caraceterísticas
Vosper 72.5-ft type
Desplazamiento: 36 a 49 t
Dimensiones: longitud 22, l m, manga 5.94 m, calado 1.68 m
Propulsión: tres motores con una potencia de 2983 kW (4,000 cv)
Velocidad: 40 nudos
Alcance: 463 kms a 40 nudos
Armamento: dos torpedos de 533-mm y varias combinaciones de piezas de 57mm, Oerlikon de 20mm, ametralladoras de 12.7 mm y Vickers de 7.7 mm
Dotación: 2 oficiales y 10 marineros

Imagen
La MTB 102 durante el Jubileo de Isabel II.
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/MTB_102
Última edición por Kurt_Steiner el Mié May 06, 2020 4:22 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 06, 2020 10:38 am

Fairmile 'A'

Fairmile comenzó a interesarse en las lanchas costeras en 1939. Convenció al Almirantazgo de la utilidad de una lancha motora al estilo de las usadas durante la Gran Guerra, que habían resultado ser poco satisfactorias por su tamaño, por lo que Fairmile propuse un modelo mayor (de 22.85-24.37 m a 33.53 m) y usando un sistema de prefabricación que aceleraría la construcción, que no quedaría limitada a un astillero sino que sería repartida entre diversas compañías, que no tendrían que estar especializadas en la construcción de lanchas, y sólo tendrían que fabricar componentes mediante unos planos estándar.

Como prueba, el Almirantazgo encargó 12 lanchas Fairmile 'A', numeradas de la ML100 a la ML111. Fueron rápidamente construidas en 1940, pero el resultado no salió tan bien como se esperaba. Fueron desarrolladas para patrulla costera y servicios auxiliares. Estaban dotadas de un sonar y doce cargas de profundidad. En la práctica, con mar gruesa, la lancha embarcaba mucha agua. Además, el compartimento para los motores resultaba pequeño para los tres Hall Scott que la propulsaban. Para solucionar estos problemas se diseñó la Fairmile 'B'.

Los 12 "A" fueron convertidos posteriormente a minadores costeros, con capacidad para nueve minas cada uno. Durante el pánico de invasión de 1940, se construyeron 24 lanchas cañoneras usando el diseño de los tipos A, dando lugar a los Fairmile 'C', con motores más potentes y mejor armamento. De los 24 "C", cinco se perdieron en combate. Fueron usados en misiones de escolta a convoyes costeros y en operaciones clandestinas. Una lancha "C", la MGB 314, tomó parte en la operación Chariot, la incursión contra Saint Nazaire.

Fairmile 'A'
Desplazamiento: 58 t (sin incluir ni el armamento ni el equipo)
Dimensiones: longitud 33,5 m; manga 5.3 m; calado 1.83 m
Propulsión: tres motores Hall-Scott Defender V12 con una potencia de 600 CV
Velocidad: 25 nudos
Alcance: 600 millas a 12 nudos
Armamento: 1 cañón Hotchkiss de 3 libras y dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm; 12 cargas de profundidad.
Doración: 2 oficiales y 14 marineros

Fairmile 'C'
Desplazamiento: 72 t
Dimensiones: longitud 34 m; manga 5.31 m; calado 1.73 m
Propulsión: tres motores Hall-Scott con una potencia de 850 CV
Velocidad: 26.5 nudos
Alcance: 500 millas a 12 nudos
Armamento: 2 cañones de 40 mm; 4 ametralladoras Vickers de 12.7mm y 4 Vickers de 7.7 mm; posteriormente: 2 cañones de 40 mm; 3-6 Oerlikon de 20mm; 4 cargas de profundidad
Doración: 2 oficiales y 14 marineros

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 06, 2020 10:56 am

Imagen
La ML104 (Fairmile A) transportando minas en 1941, en Dover
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairmile_A_motor_launch

Imagen
La ML314 (Fairmile C)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairmile_C_motor_gun_boat

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por csf » Mié May 06, 2020 2:37 pm

Kurt.
En la descripción del armamento de las Vosper 72.5-ft type hay un error. Dices que estaban armadas con un cañón de 6 pulgadas (152 mm).
Entiendo que querías de decir cañón de 6 pounder es decir de aproximadamente 57 mm. El modelo exacto era una variante del QF 6-Pounder anticarro del ejército denominada Mk IIA dotada de un sistema automático de carga.
Empleaba una caña algo mas corta que la versión AT.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 06, 2020 4:21 pm

csf escribió:
Mié May 06, 2020 2:37 pm
Kurt.
En la descripción del armamento de las Vosper 72.5-ft type hay un error. Dices que estaban armadas con un cañón de 6 pulgadas (152 mm).
Entiendo que querías de decir cañón de 6 pounder es decir de aproximadamente 57 mm. El modelo exacto era una variante del QF 6-Pounder anticarro del ejército denominada Mk IIA dotada de un sistema automático de carga.
Empleaba una caña algo mas corta que la versión AT.
Lapsus, quise decir un seis libras...

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 06, 2020 4:46 pm

Fairmile 'B'

Uno de los buques más versátiles de todos los tiempos son las lanchas rápidas Fairmile "B", además de la más numerosa, con 670 ejemplares construidos entre 1940 y 1944. A diferencia de la clase A, la "B" era más marinera. Numerosos astilleros tomaron parte en la construcción de esta clase (Sheerness Royal Naval Dockyard, Southampton Steam Joinery) tanto en el Reino Unido como en la Commonwealth (Vancouver Shipyard y al angloamericana Anglo-American Nile Tourist Company en El Cairo)

Un problema inicial fue la escasez de los motores Hall Scott de gasolina, por los que se pusieron sólo dos, perdiéndose entre 4 y 5 nudos de velocidad. El armamento era una pieza de 3 libras, dos ametralladoras Lewis de 7.7 y doce cargas de profundidad (apoyadas por un sonar). Se instalaron tubos lanzatorpedos procedentes de destructores del programa Lease-Lend, que reduciría la velocidad a sólo 20 nudos (muestra de lo desesperada que estaba la situación en 1940).

Fueron usados como cañoneros, lanchas de rescate y patrulleros ASW, cazaminas, y escolta de convoyes en las Indias Occidentales, África Occidental y el Mediterráneo. Su acción más famosa fue el raid contra Saint Nazaire (marzo de 1942), donde se perdieron 12 lanchas.

Fairmile 'B'
Desplazamiento: 67-85 t.
Dimensiones: longitud 34,1 m; manga 5.6 m; calado 1.52 m
Propulsión: dso motores Hall-Scott con una potencia de 895 kW ( 1,200 bhp)
Velocidad: 20 nudos
Alcance: 691 millas a 20 nudos
Armamento: 1 cañón de 3 libras y dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm; 12 cargas de profundidad.
Dotación: 2 oficiales y 14 marineros

Imagen
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New York, 1998

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 08, 2020 12:11 pm

Fairmile "D"

La experiencia adquirida llevó al diseño de una nueva MTB que pudiera enfrentarse a las S-Boot enemigas. Debía de estar mejor armada sin que ello significara perder velocidad. Además, debía poder defender los convoyes en caso de que no hubieran destructores a mano.

Para cumplir con esta función se desarrollaron la Fairmile 'D' y el cañonero a vapor (steam gunboat - SGB). Tenían mejor cualidades marineras que sus predecesores y eran capaces de navegar con mala mar sin el habitual cabeceo. Su punto débil era resultado de ser fabricado en serie, lo que aumentó la frecuencia de reparaciones y refuerzos.

Se fabricaron 229 ejemplares entre 1942 y 1944.

Como podía montar una gran variedad de armamento, podía ser usado como una cañonera, una lancha torpedera o una mezcla de ambos. En esta configuración el armamento consistía en cuatro tubos lanzatorpedos de 457-mm, dos piezas de 57 mm, cuatro ametralladoras de 12.7-mm y cuatro de 7.7-mm. La velocidad quedó reducida a 29 nudos a pesar de montar cuatro motores Packard 4M 2500, con una potencia de 5.000 hp (3,728 kW). En algunos casos se montaron pequeños cañones de 114.3-mm


Fairmile 'B'
Desplazamiento: 104-120 t (MTB) 91-109 (MGB).
Dimensiones: longitud 35 m; manga 6.35 m; calado 1.45 m
Propulsión: cuatro motores Packard 4M 2500, con una potencia de 5.000 hp (3,728 kW)
Velocidad: 29 nudos
Alcance: 937 kms (máximas revoluciones) 1.700) a 11 nudos
Armamento: como cañonero, 2 piezas de 57 mm, 4 de 20 mm, 2 ametralladoras de 7.7 mm, cuatro cargas de profundidad.
Dotación: 21

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairmile_ ... rpedo_boat

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 11, 2020 9:31 pm

Lanchas de defensa portuaria.

Las Harbour Defence Motor Launch (HDML - lanchas de defensa portuaria) fueron diseñadas por W J Holt a comienzos de 1939. Se construyeron 464 HDML, principalmente por constructores de yates, tanto en el Reino Unido como en países aliados. Dado que fueron usados en misiones de combate más amplias que sus funciones originales en algunas marinas de la Commonwealth, algunos HDML fueron renombrados como "Seaward Defence Motor Launches" (SDML - lanchas de defensa de mar abierto -1-) o "Seaward Defence Boats" (SDB - botes de defensa de mar abierto),

El diseño del casco, pronunciado hacia adelante, servía para despejar la ola de proa y proporcionaba una elevación considerable para evitar que todo, salvo los mares más fuertes, lo inundaran, y aunque eran marineras, tendían a balancearse considerablemente. Esto, junto con el casco redondo de sentina y la falta de quillas de sentina, provocaba un balanceo rápido y violento.

Uno de los criterios de diseño era que el bote debía ser capaz de virar dentro del círculo de giro de un submarino sumergido. Para lograr esto, los HDML se equiparon con dos timones muy grandes y, para reducir la resistencia al viraje, la quilla terminaba 4.0 m antes de la popa. Un efecto secundario de esto fue que el bote carecía de estabilidad direccional y era extremadamente difícil de sostener en un curso recto.

Para reducir las probabilidades de hundirse, el casco fue dividido en seis compartimentos estancos. Si los mamparos no habían hayan sufrido daños, el bote podría permanecer a flote con cualquier compartimento inundado.

Los que fueron construidos en EEUU fueron entregados a la Royal Navy dentro del programa Lend-Lease. Muchos fueron devueltos al final de la guerra y luego vendido a otros países, la mayoría a Holanda.

El armamento original era una pieza de 47 mm, un Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras; lo normal era uno de 40 mm, un Oerlikon de 20 m, y una ametralladora Vickers K Lewis a cada lado del puente, además de 6 u 8 cargas de profundidad. La pieza de 40 mm no resultó ser muy precisa, tal vez por la inestabilidad del barco, y muchos fueron reemplazados por otra de 20 mm Oerlikon. Algunos HDML australianos montaban ametralladoras Browning de 12.7 mm.

Diseñados para defensa costera de aguas locales, fueron usados en todos los teatros de operaciones por sus buenas cualidades marineras. Escoltaron convoyes en el África occidental, realizaron operaciones clandestinas en el Mediterráneo y patrullas ASW en Islandia, además de participar en las operaciones Glimmer y Taxable, para atraer la atención alemana lejos de los desembarcos de Normandía.

La Royal Australian Navy los usó para patrullar el norte de Australia, Nueva Guinea y Timor, y en operaciones encubiertas en el Sudeste Asiático.

Tras la guerra, muchos HDML fueron adaptados a otros propósitos: investigación, SAR, buques de enlace, patrulla pesquera y entrenamiento. El último, el ML1387 (rebautizado como HMS Medusa en 1962), fue el último en retirarse de servicio, siendo usado como buque de investigación hidrográfica hasta noviembre dr 1965. El último HDML de la Royal Australian Navy, el HMAS HDML 1321, fue retirado en 1971. Otros pasaron a la reserva y otros cedidos a otros países como Grecia, Camboya y las Filipinas o ex-colonias como la India, Pakistán y Birmania. Otros fueron transferidos a la policía.

Imagen
La ML 1322, de la marina australiana, en Brisbane en 1944
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Harbour_D ... tor_Launch

-1- Seaward se traduce como "hacia el mar abierto", lo que lo separa, en mi modesta opinión, de las tareas costeras.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 13, 2020 4:08 pm

Cañonero a vapor.

Los Steam gun boats (SGB -cañonero a vapors) fueron nueve torpederos de la Royal Navy construidos entre 1940 y 1942 para las fuerzas costeras. Fueron desarrollados en paralelo a los torpederos de la clase Fairmile "D", como respuesta a la necesidad de enfrentarse a los E-boot alemanes y por la falta de motores diesel. Aunque se planearon 60 barcos, sólo se encargó un primer lote de nueve el 8 de noviembre de 1940, de los que se terminaron siete. Combinaba las funciones de un cañonero (MGB) y un torpedero (MTB).

Fueron los barcos de mayor tamaño de las fuerzas costeras y los únicos construidos en acero para hacer frente a la necesidad de que entraran rápido en servicio - el resto de los barcos de la fuerza costera eran de madera. Se asemejaban a un destructor en miniatura, aunque su larga silueta lo convertía en un blanco fácil para el enemigo.

Montaban calderas LaMont, lo que le daba una potencia de 4.000 hp, que resultaron muy vulnerables y considerable esfuerzo para reparar. Como el acero era destinado a los destructores, su escasez redujo la orden inicial. Los siete que fueron construidos por Yarrow, Hawthorn Leslie, J. Samuel White y William Denny y Brothers, entraron en servicio a mediados de 1942.

Cuando le añadieron 18 mm a ambos costados de la sala de calderas y la de motores, junto al armamento extra, aumentaron el desplazamiento a 260 toneladas, y redujo su velocidad a 30 nudos. Verdaderos acorazadas para las fuerzas costeras, estaban bien armados y eran veloces, por lo que los E-boot respetaban a los SGB casi tanto como a los destructores. El buque más similar en la Kriegsmarine eran los ocho barcos de la clase R-301, de 160 toneladas, diseñados como dragaminas/minadores, estaban armados, y eso los distinguía del resto, están armados con dos tubos lanzatorpedos y un cañón de 88, además del armamento típico de piezas de 37 mm y 20 mm, además de 16 minas.

Los nueve SGB recibieron la designación SGB 1 a 9. Los 1 y 2 fueron cancelados al ser dañados sus cascos por un ataque aéreo contra Southampton. La 1a Flotilla SGB fue formada en Portsmouth a mediados de junio de 1942, bajo el mando del teniente comandante Peter Scott, hijo del explorador Robert Scott. Su primera acción tuvo lugar en la había del Sena en la medianoche del 19 de junio, cuando los SGB 7 y 8, bajo el mando del teniente J. D. Ritchie, junto al destructor de la clase Hunt HMS Albrighton encoutró a varios E-boot escoltando dos mercantes alemanas. El SGB 7 fue hundido en combate, lo que llevó a que se reforzara su blindaje de la manera ya mencionada. Los demás fueron rebautizados como "SGB Gris....".

Grey Owl (Buho grís) fue dañado durante un combate con pesqueros armados alemanes durante la incursión de Dieppe.

En 1944 los seis supervivientes fueron recovertidos en dragaminas rápidos y todos, salvo el SGB9/Grey Goose, vendidos al acabar la guerra.

El SGB9 permaneció en servicio como buques de pruebas de la Royal Navy entre 1952 y 1956, reemplazado sus motores por un par de turbinas experimentales Rolls-Royce RM60, que daba un 35% más de potencia, pesaban un 50% menos y ocupaba un 25% menos de espacio. Sin embargo, resultó demasiado complejo para la tecnología existente y el SGB9 fue destinado a la reserva tras las pruebas en 1957. Tras retirarse los motores experimentales, fue vendido en 1958 para uso civil. Actualmente está anclado en el río Medway, cerca de Hoo St Werburgh, Kent, Inglaterra.

Imagen
El SGB9
fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 105409.jpg

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 16, 2020 9:50 am

La Elco de 80 pies

Durante la Gran Guerra, Ia the Electric Boat Company (Elco) construyó un gran número de lanchas para la US Navy, pero el final del conflicto y la falta de interés de la marina en este tipo de navíos dejó en suspenso este tipo de diseños.

Cuando se anunció una competición oficial para fabricar una lancha rápida para la marina americana a finales de los años 30, Elco compró a la British Power Boat Company una moderna lancha de 21.34-m (70 pies) armada con cuatro torpedos de 457 mm. Elco no sólo consiguió que la US Navy comprara esta lancha, sino que además le encargara otras 23 basadas en ese diseño, 12 de ellas adaptadas para usar cargas de profundidad en lugar de torpedos.

Estas lanchas PT entraron en servicio en noviembre de 1940. Sirvieron de manera experimental y, al resultar un éxito sus pruebas, se pidieron más lanchas dotadas de motores Packard y tubos lanzatorpedos de 533 mm; esto hizo que se aumentara su eslora a 23.47 m (77 pies); se construyeron cinco para la competición de 1941 y las lanchas "70" fueron transferidas mediante el programa Lend-Lease al Reino Unido.

Las lanchas Elco resultaron ser velocidad y muy maniobrables, pero tenían pequeños problemas estructurales que llevaron a modificar el diseño, alargando su eslora para mejorar sus características manieras y su habitabilidad. Así, la eslora aumentó hasta 24.38 m (80 piest). Para entonces, EEUU ya estaba en guerra y Elco había construido cuatro escuadrones de lanchas de 77 pies armadas con los torpedos de 457 mm. En total, se fabricaron 358 lanchas Elco de 80 pies con tres motores Packar

Características
Desplazamiento. 38 t
Dimensiones: longitud 24.38 m; manga 6.32 m; calado 1.52 m
Propulsión: tres motores con una potencia de
Velocidad: 40 nudos
Alcance: desconocido
Armamento: cuatro torpedos de 533 mmm, 1 pieza de 40 mm, 1 de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.7 mm
Dotación: 14

Imagen
La PT Elco de 80 pies más famosa de la historia, la PT-109.
https://www.super-hobby.es/products/Pat ... T-109.html

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 20, 2020 6:07 pm

La Higgins de 78 pies.

Mientras que la Elco fue la lancha PT con más unidades en la US Navy (326), la Higgins fue la segunda, con 199 fabricadas. El tercer "clasificado" fue la Huckens Yacht Corporation, que entregó 18 ejemplares, en su mayoría para entrenamiento o patrulla en Hawaii o el Canal de Panamá, sin llegar a entrar en combate.

Cuando la Us Navy comienza a interesarse en las lanchas rápidas y en la Elco, tanto Higgins como Huckins estaban estudiando sus propios diseños, aunque como iniciativas privadas y pagadas con sus recursos. LA Us Navy organizó un concurso abierto para seleccionar la nueva lancha PT, presentándose siete modelos, tres de ellos de Higgins - de 70, 76 y 81 pies. Las pruebas tuvieron lugar en julio de 1941 (el denominado "Plywood Derby") y la USN compró lanchas a los tres fabricantes.

El modelo de Higgins era una lancha de 82.5 pies basado en un diseño de Sparkman & Stevens, que fue recortado hasta los 78 para cumplir con las demandas de la marina estadounidense y que daría pie a tres clases (PT-71, PT-235 y PT-625). Tenían que tener los mismos motores, componentes internos, espacios en los camarotes, desplazamiento y manga que las lanchas ELCO, además del mismo motor, el Packard 2500 de 12 cilindros, que evolucionaría desde el modelo original 3M-2500 al 5M-2500. Las primeras lanchas Higgins fueron entregadas a británicos (7) y soviéticos (46).

Todas las lanchas estaban armadas con cuatro torpedos de 533 y cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm, con una velocidad máxima de 40 nudos. Una lancha Higgins típica de 1943 tenía una dotación de 11 hombres, incluidos dos oficiales. En 1945 aumentó a 17, incluidos tres oficiales. Las lanchas de 1943 estaban propulsadas por tres motores de 1.350 hp y tenian un desplazamiento de 43 toneladas. En 1945 montaban 3 motores de 1.500 hp y desplazaban 48 toneladas, manteniendo su velocidad y dimensiones.

Se encargaron 24 lanchas de 78 pies, que debían ser entregadas en la primera mitad de 1942. Entonces se produjo el ataque de Pearl Harbor. Su primer combate tuvo lugar en la campaña de las islas Aleutianas, una maniobra de distracción realizada para fijar la atención norteamericana lejos de Midway. También fueron usados en el Mediterráneo, resultado muy útiles contra el Eje, enfretándose con las alemanas E-Boot y S-Boot. Tomaron parte en el desembarco de Normandía para proteger la fuerza anfibia de sus rivales alemanas. Su mejor actuación sería en las islas Salomón y en las Filipinas, convirtiéndose en un adversario temible gracias a sus ataques nocturnos.

Sy armamento fue reforzar con una pieza de 20 mm montada en la proa y uno de 40 en la popa, junto a cinco ametralladoras Browning. Algunas lanchas reemplazaron sus torpedos por más cañones, lanzacohetes, y morteros, convirtiéndose en cañoneras.

Imagen
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