U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Oct 05, 2019 5:28 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

19 de septiembre de 1939.

El Almirante Raeder ordena la creación de una insignia submarina (U-Bootabzeichens), que en el futuro se otorgará luego tres patrullas operativas. Creación de la nueva unidad de servicio Gruppe U-Bootwesen (Grupo para Asuntos Submarinos). La antigua designación FdU (Führer der Unterseeboote) será reemplazada por BdU (Befehlshaber der Unterseeboote). Las tareas de los FdU y FdU WEST inicialmente permanecen reunidas en Dönitz.

U-53 Atlántico Norte - BE 24 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

20 de septiembre de 1939.

Los informes de inteligencia de radio dan la impresión de que Inglaterra ahora está utilizando su fuerza aérea a gran escala contra los submarinos. La operación se ve favorecida por las condiciones climáticas tranquilas.

Ahora solo hay 4 sumergibles en las estaciones. Este vacío no puede ser ocultado al enemigo; Esto se demuestra por el hecho de que se reciben muchas menos advertencias y avistamientos de submarinos. Muchos de ellos siguen siendo falsos y cubren un área amplia, pero el número total es menor.

U-53 Atlántico Norte - BE 27 - 17:02 - Aparece cerca de un velero. El capitán sube a bordo y trae sus papeles. Es el portugués SAN JACINTO. trae un cargamento de bacalao. Tras verificarse que no transporta contrabando será liberado. Al despedirse, desde ambos lados se agitan las gorras.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Oct 12, 2019 3:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

21 de septiembre de 1939.

El Estado Mayor de Guerra Naval ha enviado un mensaje a la Fuerza de Submarinos, ordenando que todos los ataques contra barcos franceses sean evitados a toda costa. Esto significa que los sumergibles no pueden operar en el Canal contra el transporte de tropas.

El Comando de Operaciones Navales señala que el enemigo no puede determinar ningún abuso contra naves neutrales.

U-53 Atlántico Norte - AL 98 - En el área de operación, no hay eventos especiales.

Puesta en servicio del U-A / BATIRAY (20 de septiembre) por la Kriegsmarine como un sumergible de entrenamiento en la U-Flotille Wegener bajo el mando de Kplt. Klaus Cohauz.

22 de septiembre de 1939.

El BdU envió un memorándum al Alto Mando Naval con demandas para el uso razonable de submarinos contra barcos con luces de navegación atenuadas/apagadas. Otro requisito son los buques mercantes detenidos que hacen uso de sus transmisores también sin previo aviso. Esto es principalmente para la protección de sus propios sumergibles. El Alto Mando decide apelar a Hitler para intensificar la guerra submarina. La prohibición de ataque contra barcos franceses ya no es sostenible desde el punto de vista de las acciones navales.

Al anochecer, el U-53 y el U-32 reportaron que comenzaban su pasaje de regreso. Esto es mucho antes de lo esperado y se debe a que han agotado sus municiones. Por lo tanto, solo quedan 2 sumergibles en estación.

U-53 Atlántico Norte - BE 32 - En el área operativa, no hay eventos especiales. 20:00 - Comenzó la marcha de regreso.

Imagen
El ex-Batiray, comisionado como U-A para ser utilizado para adiestramiento...........................
https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... 0-E-in.jpg

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Oct 19, 2019 4:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

23 de septiembre de 1939.

Los sumergibles que han regresado dicen que en muchos casos los barcos usan su radio cuando se les ordena detenerse, con el resultado de que en varios casos han aparecido aeronaves sobre las posiciones informadas. De esta manera, las naves ayudan a la actividad antisubmarina enemiga. Considero que es necesario tomar medidas contra tales buques para evitar que participen en dichas operaciones de esta manera, y he pedido una decisión al Cdo de guerra naval.

Comisión del U-54 bajo el mando del Kplt. Georg-Heinz Mihel en la U-Flotille Wegener en Kiel.

U-53 Atlántico Norte - AM 77 - En camino de regreso, no hay eventos especiales.

24 de septiembre de 1939.

En mensaje muy secreto 8027, el cdo de guerra naval dicta la siguiente directiva: los barcos franceses deben ser tratados de la misma manera que los ingleses. Para los buques de pasajeros, las órdenes emitidas hasta ahora siguen vigentes. Los buques mercantes que usan su radio cuando son detenidos deben ser apresados o hundidos. Se pueden colocar minas en la costa francesa. Los sumergibles recibieron las órdenes correspondientes en el mensaje de radio 1641.

U-53 Atlántico Norte - AM 5113 - En camino de regreso. El vapor noruego FANEFJELD fue detenido. Carga de madera a Manchester. El barco había zarpado antes del estallido de la guerra. Por lo tanto no fue hundido. Continuó.

25 de septiembre de 1939.

U-53 Atlántico Norte - AM 25 - En camino de regreso, no hay eventos especiales.

Imagen
El U-54 (Tipo VII B) fue comisionado una vez declarada la guerra, el 23 de septiembre de 1939 al mando del Kplt. Georg-Heinz Michel (hasta nov 1939).................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-54

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Nov 02, 2019 4:24 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

26 de septiembre de 1939.

La experiencia hasta ahora ha demostrado que los cálculos de fecha de regreso son muy poco confiables al final. No es posible juzgar desde aquí cuánto combustible usa realmente un sumergible en el área de operaciones. Depende de con qué frecuencia y por cuánto tiempo tiene que perseguir a los barcos. Los defectos del motor reducen la velocidad y hacen que sea necesario partir antes. El período que puede pasar un sumergible en el área de operaciones depende finalmente de sus existencias y del consumo de municiones.
 
La condición de los sumergibles cuando regresan varía mucho de un caso a otro. Los períodos requeridos para las reparaciones difieren mucho y la siguiente operación a menudo depende más de esto que del estado de la tripulación. Para el control operativo, esto significa que necesariamente si se hace un uso completo de los mismos, habrá períodos durante los cuales una gran cantidad de sumergibles estarán lejos del enemigo y períodos en los que solo habrá unos pocos en el área de operaciones.

Hacia el mediodía, se informaró acerca de la presencia de fuertes fuerzas navales inglesas en el centro del Mar del Norte. Aparentemente, los submarinos no hicieron contacto.

Dönitz recibe más fotos de reconocimiento de la base naval británica de Scapa Flow. Los dispositivos de defensa británicos son claramente visibles en ellas.

U-53 Mar del Norte - AN 22 - En camino de regreso, no hay eventos especiales.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Nov 09, 2019 1:58 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

27 de septiembre de 1939.

Varias unidades pesadas de las fuerzas navales inglesas que penetraron en el centro del Mar del Norte han sido dañadas por bombas de aviación. Según los informes de reconocimiento e inteligencia de radio, están regresando a sus bases. El U-32 y el U-53, que se cree que están aguas fuera de las Shetlands, recibieron la orden de esperar en cercanías de Scapa Flow mientras las reservas de combustible lo permitan. El U-53 informó que su nivel combustible no permitiría esto.

U-53 Mar del Norte - AN 22 - En camino de regreso, no hay eventos especiales.

28 de septiembre de 1939.

El Fürhrer visitó el Cuartel General de la U-Bootwaffe. El BdU dio detalles, en presencia del Comandante de la Kriegsmarine y el General Keitel solamente, de la operación de los sumergibles hasta el momento y nuevas perspectivas para la guerra submarina. El Führer pasó una hora con los oficiales submarinistas en su club y luego dejó Wilhelmshaven.

U-53 Mar del Norte - AN 34 - En camino de regreso, no hay eventos especiales.

29 de septiembre de 1939.

U-53 Mar Báltico - AO 48 / AO 4462 - En camino de regreso, no hay eventos especiales. 00:00 - Faro Skagens-Rev por el través.

30 de septiembre de 1939.

U-53 entró en Kiel a las 06:45 horas, fin de la primera patrulla, 33 días en el mar. El sumergible logró hundir

S.S. "Cheyanne" 8.825 toneladas
S.S. "Kafiristan" 5.193 toneladas
Total   14.018 toneladas.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Nov 16, 2019 2:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

Esta primera patrulla contra el enemigo había sido todo un éxito para la flotilla y sin sufrir bajas, sin embargo esto cambiaría en la segunda patrulla que comenzó en octubre de 1939.

01 de octubre de 1939.

Los siguientes sumergibles (se mencionan solo los de la flotilla) estarán listos para operar durante la primera quincena de octubre: U-46 el 4.10, U-47 el 4.10, U-48 el 4.10, U-45 el 8.10.
El BdU tenía la intención de enviarlos contra el tráfico comercial en el Atlántico. Casi todos eran de gran radio de acción.

Finalmente Dönitz decidió operar contra el tráfico de Gibraltar. Ejecución: El éxito dependerá de que los sumergibles hagan una aparición por sorpresa todos juntos. Estarán listos en diferentes fechas. Por lo tanto, navegarán en días diferentes y ocuparán un área de operaciones al suroeste de Irlanda, cuyas cifras de hundimiento hasta ahora han demostrado ser la mejor área. Cuando todos los sumergibles hayan llegado allí, recibirán órdenes de continuar desde el Cdo central. El Krv.Kp. Hartmann estará en el U-37 como Comandante en escena de este grupo atlántico y él, si es necesario, tomará el control de las operaciones contra los convoyes. Si Hartmann descubre que las cosas no son prometedoras en Gibraltar, estará autorizado a ordenar una nueva disposición, más bien lejos de las bases enemigas, a lo largo de la costa oeste de España y Portugal. Aquí solo se avistarían barcos mercantes con destino norte-sur, por supuesto.

Mientras, este mismo día, domingo 01 de octubre de 1939 después de almorzar Karl Dönitz citó a tres oficiales a su despacho el Krv Kp Ernst Sobe (Comandante de Flotilla), Kplt. Horst Wellner (U-14) y Kplt. Günther Prien (U-47) para discutir el tema SONDERUNTERNEHMEN „P“, o sea el plan sobre una incursión a Scapa Flow y atacar a los buques de la flota británica que yacían allí anclados. El BdU concedió a Prien un período de evaluación de 48 horas.

Imagen
Scapa Flow...................................................................................
https://abcblogs.abc.es/espejo-de-naveg ... -scapa.jpg

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Nov 23, 2019 8:32 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

02 de octubre de 1939.

El Cdo de Guerra Naval ha autorizado un área alrededor de Inglaterra en la que los barcos que naveguen sin luces pueden ser hundidos sin previo aviso. Sin embargo, el área es muy estrecha, por lo que los resultados prácticos probablemente serán pocos. En Mensaje Muy Secreto 9212 del 30.9, el Alto Mando Naval ordenó que se detuviera la guerra submarina contra el tráfico marítimo en el Mar del Norte y el Báltico. Una orden adicional del Cdo de Guerra Naval establece: los buques que, en opinión del comandante, están equipados para transportar más de 120 pasajeros, deben considerarse como barcos de pasajeros.

En este día el Kplt. Prien se presentó nuevamente ante Dönitz y pese a tener 48 horas de plazo, aceptó la misión. En otro orden de cosas también zarpó la segunda ola de sumergibles oceánicos hacia el Atlántico para tomar parte en la primera operación que utilizará la táctica de la manada de lobos (Wolfsrudeltaktik), el primero en zarpar desde Wilhelmshaven fue en este día el U-42 (Tipo IX A) en su primera patrulla operativa.

03 de octubre de 1939.

En una reunión en el Cdo de Guerra Naval, el BdU presenta sus planes operativos para las próximas operaciones en el Atlántico. Según los planes de Dönitz, los sumergibles deben marchar uno por uno hacia el Atlántico y luego reunirse en la salida occidental del Canal de la Mancha. Allí, se supone que los mismos navegarán juntos bajo el liderazgo del Kvr. Kp. Hartmann operará contra los convoyes.

U-46 Kiel - AN 77/AN 96 - A las 23:00 horas zarpó de Kiel. Comienzo de la 2da Patrulla al mando del Kplt Herbert Sohler, siendo el IWO Oblt z. S. Erich Topp. Navegación a través del Kaiser Wilhelm Kanal. Sin embargo este sumergible tipo VII B tuvo problemas en sus motores (maquina de babor Nro 2 puente de balancines rajado y válvula de escape rota) y entró a Wilhelmshaven, desde donde zarpó nuevamente el 07 de Octubre de 1939.

Imagen
El U-46 llevando como emblema la calavera con las tibias cruzadas..................................
https://uboot-recherche.de/en/U-46

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Nov 30, 2019 5:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

04 de octubre de 1939.

Las siguientes órdenes sobre la conducción de la guerra contra el tráfico marítimo fueron recibidas del Cdo de Guerra Naval:
 
1) El área dentro de la cual los barcos navegando a oscuras pueden ser atacados sin restricción se extiende hacia el oeste hasta 15º W.
2) Los sumergibles pueden atacar inmediatamente sin restricción a cualquier buque mercante enemigo que se vea indudablemente armado o que el Cdo de Guerra Naval anuncie como armado, sobre la base de evidencia inequívoca disponible para ellos. Deben tomarse medidas para salvar a la tripulación si las circunstancias lo permiten, sin poner en peligro el submarino. Los barcos de pasajeros aún no deben ser atacados, siempre que no sean transportes de tropas, incluso si están armados.

U-46 Brunsbüttel - AO 77 / AN 96 - 05:50 - con averías navega a Wilhelmshaven.

U-48 Kiel / Mar del Norte - AO 77 / AN 96 - 01:00 - zarpó desde Kiel. Comienzo de la 2da Patrulla (Kplt Herbert Schulze; IWO Oblt z.S. Reinhard Suhren; WO Lt z.S. Otto Ites). 01:30 - 07:45 Navegación a través del Kaiser Wilhelm Kanal al Mar del Norte.

05 de octubre de 1939.

A última hora de la tarde, el U-45 zarpó de Kiel a través del Kaiser Wilhelm Kanal. El sumergible estuvo listo antes de lo esperado. Todos los sumergibles de esta manera navegarán a través del Bight. Considero que la ruta a través de las aproximaciones bálticas es menos segura en la actualidad. La experiencia ha confirmado que hay demasiadas oportunidades aquí para que los sumergibles enemigos estén al acecho de los sumergibles propios. Nuestras propias defensas no han sido capaces de dominar este peligro. Para disminuirlo, se les ordenó a los submarinos que procedieran sumergidos durante el día al usar las aproximaciones al báltico entre Äbelö y Skagen.

U-45 Kiel / Mar del Norte - AO 77 / AN 96 - zarpó de Kiel. Comienzo de la 2da Patrulla (Kplt Alexander Gelhaar +; IWO Oblt z. S. Ernst v. Bergen-Windels +; WO Lt z. S Heinz Döring +; LI Oblt Paul Schlicht +; este sumergible se perdería junto a toda su tripulación). Navegación por el Kaiser Wilhelm Kanal hacia el Mar del Norte.

U-46 Wilhelmshaven - AN 96 / AN 98 - 13:57 - en Wilhelmshaven. Reparación del bloque del balancín y la válvula de escape.

U-48 Mar del Norte - AN 65 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Dic 07, 2019 4:04 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

06 de octubre de 1939.

Por orden del Cdo de Guerra Naval, los submarinos en el futuro informarán:
 
1) Casos de buques culpables de comportamiento incorrecto, contrario a la neutralidad y al derecho internacional, cuando se lo detiene.
2) Casos de buques mercantes armados.
3) Incidentes con aeronaves neutral y buques de guerra.
4) Violación propia de aguas territoriales neutrales.
5) Acción ilegal por parte de los neutrales.

U-45 Mar del Norte - AN 95 - En camino al área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Wilhelmshaven - AN 98 - 07:40 - 14:35 Trabajos de reparación en el muelle.

U-48 Mar del Norte - AN 43 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

07 de octubre de 1939.

El U-46 zarpó nuevamente con sus motores reparados. El U-47, que debería haber zarpado hacia el Atlántico el 04 de octubre, recibió la orden para una operación especial y no participará en esta patrulla atlántica.

U-45 Mar del Norte - AN 46 - En camino hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 - Después de dos días de trabajo de reparación, a las 11:00 horas zarpó de Wilhelmshaven. Continuación de la 2da patrulla. En navegación hacia el Mar del Norte.

U-48 Mar del Norte - AF 7750 - 15:42 horas - A inmersión debido a la presencia de una aeronave de reconocimiento británica.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Dic 14, 2019 6:09 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

08 de octubre de 1939.

Resultados de reconocimiento. Lo siguiente es importante para los sumergibles del Atlántico:

1) Patrullado del canal, incluida la línea Dover-Calais, débil, con un clima malo en promedio. El equipo de escucha de las patrulleras fue poco efectivo e inexacto.

2) La orientación de navegación precisa fue posible en todas partes.

3) No se observaron bloqueos, pero varias boyas parecían estar relacionadas con obstáculos defensivos.

Está claro que, al menos por el momento, es posible desplazarse a través del canal. Esto significa un acortamiento considerable de la ruta de aproximación para los sumergibles del Atlántico. Queda por decidir si el riesgo adicional se justifica por el éxito esperado al utilizar la ruta del Canal y, por lo tanto, pueden permanecer más tiempo en su área de operaciones.

La siguiente orden fue recibida desde el Cdo de Operaciones Navales: como hasta ahora los ingleses no han confiscado las exportaciones alemanas en barcos neutrales, tampoco debemos confiscar las exportaciones enemigas en barcos neutrales con destino a puertos neutrales.

U-45 Mar del Norte - AN 32 - En camino hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Mar del Norte - AN 6281 - AN 4945 - En marcha hacia el área de operaciones. 08:00 - mina a la deriva. Lanzamiento fallido. 20:00 - Tres barcos de vapor eludidos, según la prohibición de guerra comercial en el Mar del Norte.

U-47 Kiel / Mar del Norte - AO 77 / AN 96 - 11:00 horas - Zarpada de Kiel. Inicio de la 2da Patrulla (KpLt Günther Prien, IWO Oblt Engelbert Endrass, IIWO Lt Amelung v. Varendorff). Navegación por el Kaiser Wilhelm Kanal, luego en la Ruta I hacia el Mar del Norte. La información de ubicación exacta ya no se puede proporcionar porque, de acuerdo con una orden especial, todos los elementos secretos se destruyeron antes de ejecutar la orden, SONDERUNTERNEHMEN “P” (forzar la entrada a la base naval de Scapa Flow).

U 48 Mar del Norte - AM 34 - Navegando hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

Imagen
Emblema del U-47 antes de zarpar hacia Scapa Flow......................................................
http://www.jcwater.net/show.asp?id=921

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Dic 21, 2019 6:38 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

09 de octubre de 1939.

Se espera que los siguientes estén listo, como la próxima ola de sumergibles Atlánticos: U-25 17.10; U-26 20 o 22.10; U-31 19.10; U-32 19.10 y U-53 21.10 (de la flotilla Wegener). Tres con gran y dos con pequeño radio de acción. Tengo la intención (Dönitz) de utilizar los sumergibles grandes en el Mediterráneo, aproximadamente entre Gibraltar y Orán.

U-45 Mar del Norte - AF 77 - En marcha al área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Mar del Norte - AN 43 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-47 Mar del Norte - AN 63 - En marcha hacia Scapa Flow, no hay eventos especiales.

U-48 Atlántico Norte - AM 27 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

10 de octubre de 1939.

Comienzo de la VERSUCHSFALL A, la primera operación de la fuerza de submarinos alemana utilizando la táctica de manada de lobos. De la operación tomarían parte cinco naves (U-37; U-42; U-45; U-46 y U-48) el mando operativo lo tenía el Krv. Kp Werner Hartmann a bordo del U-37. El objetivo de la operación era el convoy aliado HG-3 y la zona donde se desarrollarían las operaciones se denominó Posición Amarillo (Gelb).

En este día zarpó otro tipo IXA el U-40 (Kplt Wolfgang Barten +; IWO Oblt z. S. Karl-August Moll +; WO Oblt Friedrich Meschenmoser +; LI Kplt Hubert Wollersheim +) que se perdería con la mayor parte de su tripulación al intentar cruzar el Canal de la Mancha para recuperar el tiempo perdido.

U-45 Atlántico Norte - AM 22 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Mar del Norte - AF 79 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-47 Mar del Norte - AN 48 - En marcha hacia Scapa Flow, no hay eventos especiales.

U-48 Atlántico Norte - AM 48 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Dic 28, 2019 4:27 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

11 de octubre de 1939.

La cuestión de crear bases viene a la mente una y otra vez al considerar las largas rutas de aproximación de los sumergibles a sus áreas de operaciones durante las cuales están en peligro constante, pero tienen pocas oportunidades de tomar medidas por sí mismos. Hay 2 posibilidades:
 
1) Bases fijas en países amigos neutrales.
2) Bases flotantes.
  A 1. El suministro hasta cierto punto se ha acordado en bahías remotas del noroeste de España. Se han arreglado varios encuentros con naves de suministros. La viabilidad real del esquema solo se puede probar en la práctica.
  A 2. El S.S. Ammerland se está convirtiendo en un barco de suministros. Está destinado a ser estacionado en una bahía adecuada en Islandia, camuflada como un barco con problemas de máquinas.

Se informa al BdU que debe observarse estrictamente la neutralidad irlandesa. Si esto no se observa, habría temor de que los británicos tampoco la respeten.

U-45 Atlántico Norte - AM 01 - En camino hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Atlántico Norte - AM 32 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-47 Mar del Norte - AN 41 - En marcha hacia Scapa Flow, no hay eventos especiales.

U-48 Atlántico Norte - AM 48 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Ene 04, 2020 3:58 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

12 de octubre de 1939.

El Alto Mando Naval está considerando primero cómo se puede contener el tráfico de mercancías desde los Estados bálticos a través de Suecia y Noruega hacia el Reino Unido. El convoy aliado SL-4F zarpó de FREETOWN. El convoy consta de 2 barcos mercantes. El convoy aliado OB-17 se disolvió, sus barcos mercantes continuaron la marcha a sus puertos de destino asignados solos.

U-45 Atlántico Norte - AM 48 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Atlántico Norte - AM 25 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-47 Mar del Norte - AN 1620 - En marcha hacia Scapa Flow. El sumergible se encuentra al este de las Islas Orcadas. De 22:00 a 22:30 faros encendidos.

U-48 Atlántico Norte - AM 7877 - 07:00 - Vapor iluminado avistado. Aproximación. 07:30 - Segundo vapor a la vista. Aproximación. 07:50 - El vapor noruego LIDO fue detenido. 8:30 - Despedido. A primera hora de la tarde, el U-48 divisó el buque cisterna noruego EUROPE. Después de revisar el cargamento, el barco pudo continuar su navegación (BE 3198). BE 3274 - 16:10 - petrolero a la vista. 18:05 - a superficie y se abrió fuego con artillería (un disparo cortando la proa). El petrolero se detiene. El cisterna EMILE MIGUET(14115 BRT) parte del convoy KJ-2 hundido. 18:25 - vapor a la vista (SS HERONSPOOL). Aproximación. 20:24 - primer lanzamiento de torpedo falla. 20:45 vapor dispara con artillería. 21:15 - segundo lanzamiento falla. 23:05 - tercer lanzamiento falla. 23:12 - vapor dispara nuevamente con artillería. 23:50 - cuarto lanzamiento falla. 23:52 - el quinto torpedo también errado.

Imagen
El petrolero EMILE MIGUET se hunde con su popa destruida por un torpedo....................................
The Gathering Storm: The Naval War in Northern Europe September 1939 – April 1940. Escrito por Geirr H. Haar.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Ene 11, 2020 10:47 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

13 de octubre de 1939.

El B-Dienst registra un aumento en los informes aliados sobre avistamientos y medidas de combate contra submarinos alemanes en el Atlántico. Esto se ve como el primer signo de la actividad de la nueva ola de sumergibles alemanes en el mar en la zona. Mientras tanto el 13 de Octubre de 1939 zarpó desde Gibraltar el convoy HG-3 compuesto por 25 barcos.

U-45 Atlántico Norte - AM 78 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-46 Atlántico Norte - AM 43 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-47 Mar del Norte - AN 1616 - 04:37 - 19:15 antes de ingresar a Scapa Flow, en el fondo 90 m. Descanso. Cargas explosivas preparadas. El estado de ánimo es bueno. 19:15 - a superficie. Hasta las 23:07 navegación hacia Holm Sund. Sumergido ante un vapor. 23:31 - a superficie. Sigue la navegación a través de Holm y Kirk Sund. Visibilidad pobre, todo oscuro en el litoral. Aurora boreal en el cielo, iluminando así la bahía.

U-48 Atlántico Norte - BE 3194 - 01:16 - Sexto lanzamiento de torpedo que impacta el vapor del día anterior. El vapor HERONSPOOL de 5.202 ton (del convoy aliado OB-17, que se disolvió el 12 de octubre de 1939) hundido BE 3544; toda la tripulación del vapor sobrevivió al hundimiento. 07:00 - vapor a la vista. Aproximación. 08:14 - Barco detenido por fuego de artillería. Después que la tripulación lo abandonó, el LOUISIANE de 6.903 ton (del convoy OA-17 que se separó el día anterior) fue hundido con artillería. Un miembro de la tripulación perdió la vida. 09:17 - Destructores a la vista. Disparan con artillería. Inmersión de emergencia. A 120 m 4-5 cargas de profundidad. Sin daños BE 3544 - 16:00 - petrolero a la vista. 16:25 detenido el petrolero noruego EUROPE. No hay contrabando. Prosigue. 19:00 - 20:40 Torpedos transbordados desde la cubierta superior.

Imagen
Tripulación del SS Heronspool.......................................................................
http://www.worthpoint.com/worthopedia/1 ... h-38101448

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9970
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Dom Ene 19, 2020 12:14 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939. VERSUCHSFALLES A.

14 de octubre de 1939.

El B-Dienst continúa recibiendo informes aliados acerca de submarinos en el Atlántico. Dan la impresión de una sorpresa muy prometedora en el área planificada para la operación.

U-45 - Atlántico Norte - BE 3311 - El sumergible alcanzó el convoy KJF-3, hundiendo el vapor británico LOCHAVON (9.205 TRB) y el vapor francés BRETAGNE (10.108 TRB). En el LOCHAVON, que estaba cargado con 31.000 cajones de fruta seca, carga general y pasajeros, toda la tripulación sobrevivió al hundimiento (BE 3366/50 ° 25'N - 13 ° 10'W). En el BRETAGNE, que navegaba a oscuras, siete personas perdieron la vida, el barco que se hundió lentamente permitió salvar a unos 300 pasajeros (BE 3366/50 ° 20'N - 12 ° 45'W). No hubo confirmación sonre impacto a un tercer vapor reclamado por el U-45, el vapor británico KARAMEA, este no fue alcanzado y pudo continuar su viaje. Poco después de su ataque al convoy KJF-3, el U-45 fue descubierto por los destructores escoltas HMS INGLEFIELD, HMS INTERPID, HMS ICARUS y HMS IVANHOE y hundido con cargas de profundidad. La tripulación del U-45 pereció en su totalidad. En este punto, el sumergible estuvo en el mar durante 10 días y hundió dos buques aliados con un total de 19.313 TRB.

U-46 - Atlántico Norte - AM 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-47 - Scapa Flow - AN 1610 - 00:27 - el sumergible está en Scapa Flow. Tranquilo, buena vista en la bahía. No hay nada al sur de la Cava. Movimiento hacia el norte. Hay dos acorazados anclados (el HMS ROYAL OAK y el buque nodriza de hidroaviones HMS PEGASUS, denominado erróneamente como HMS REPULSE). 1:16 - Tres torpedos sobre los acorazados, uno al norte y dos al sur (fallaron). 1:21 - lanzamiento de popa. No pasa nada. Tubos de proa recargados. 1:25 - Tres torpedos sobre el barco cercano. Impactos. Columnas de agua, luego fuego, trozos vuelan por el aire. El acorazado británico HMS ROYAL OAK fue hundido (los tres torpedos disparados en el tercer intento alcanzaron al HMS ROYAL OAK y hundieron el acorazado en 13 minutos. 883 tripulantes pierden la vida). Todos los tubos vacíos. 1:25 - curso de retirada. 02:15 - Fuera de Scapa Flow. 6:30 a 19:35 posado en el fondo, luego rumbo 180°.

U-48 - Atlántico Norte - BE 3914 - 10:05 - Vapor con un curso en zigzag a la vista. BE 3834 - 12:13 - Vapor detenido por artillería. BE 3836 - 12:33 - El vapor británico SNEATON (3.677 TRB) hundido por impacto de torpedos y disparos de artillería, un hombre de la tripulación pierde la vida (BE 3836/ 49 ° 05'N - 13 ° 05'W). Cargado con 4.300 toneladas de carbón.

Imagen
El U-45 al mando del Kptlt Alexander Gelhaar fue la primera baja de la flotilla............................
http://www.sjk-handel.de/images/product ... n10063.jpg

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST