pub01.jpg

¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por Pious » Sab Oct 13, 2018 7:56 pm

Saludos cordiales.

No creo en las leyendas rosas, tampoco en las leyendas negras, cada suceso histórico (en este caso, la Guerra Civil Española) —como todos los conflictos bélicos— posee de propagandistas que hacen un uso tergiversado de las fuentes historiográficas (véase sujetos como David Irving) y es por ello —«¿qué mejor lugar?» me digo a mí mismo— que me gustaría realizar una pregunta que considero de interés.

¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad? Y, ¿recomendáis la obra El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después de Paul Preston?

Gracias de antemano.

Atentamente, Pious.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por Plantigrado » Dom Oct 14, 2018 6:34 pm

Of course ...

Yo al menos lo tengo claro. Sí, lo fue.

Bajo sus órdenes y con su consentimiento explícito o implícito se cometieron una serie de hechos que no sé calificar de otra manera.

El trato que se dió a la parte de la población española considerada roja ( en el sentido muy laxo con que los franquistas utilizaban la palabra) fue claramente contrario a lo que hoy entendemos como derechos humanos básicos.

El libro que mencionas de Preston no lo he leído. Hace bastantes años leí una biografía de Preston sobre Franco (Franco: Caudillo de España), que me pareció entonces un libro serio y bien escrito. Y en el cual baso en parte mi opinión.

Pero no es mi única fuente ni mucho menos. También he leído otros libros de otros autores y sobre todo tengo presente lo que me han contado familiares ya fallecidos que vivieron en primera persona el régimen de Franco.

El libro que he mencionado haber leído de Preston no lo tengo ahora a mano pero tengo otro que también trata del tema La República española y la guerra civil de Gabriel Jackson, 1965. (Jackson reconoce sus simpatías por la izquierda moderada republicana, pero no me da la sensación de que sea un sectario, creo que sus credenciales de historiador son sólidas).

Reproduzco algunos párrafos:

En el curso de un año de investigaciones, sostuve más de una docena de charlas con oficiales nacionalistas que me describieron los primeros días de la guerra. (...) En el tono de esas descripciones no había nada excitado, pagado de sí mismo o defensivo. Esos oficiales trataban el asunto como si fuese cosa de exterminar sabandijas. Una de las impresiones más fuertes que me llevaron finalmente a aceptar cifras tan altas para las represalias nacionalistas fue el hecho de que estos oficiales evidentemente no tenían a sus enemigos por seres humanos. No estaban matando hombres, estaban haciendo una limpieza de ratas. Si yo les mencionaba Badajoz, estaban prontos a explicar la importancia de la unión de las fuerzas del norte y del sur. Lejos de considerar una calumnia las ejecuciones en la plaza de toros, evocaban otros incidentes parecidos de los que no informó la prensa mundial. En general, las descripciones hechas por los conquistadores coincidían con las de los conquistados, excepto en los puntos de vista y en los adjetivos empleados.
(...)Hacia mediados de 1937 las limpias militares y las apasionadas ejecuciones de los carlistas y los falangistas habían casi totalmente terminado. Pero los tribunales marciales y los piquetes de ejecución siguieron trabajando durante más de otros cinco años.
(...)Después de la guerra el gobierno mantuvo prisiones militares en cada una de las 50 provincias y utilizó docenas de edificios de escuelas y conventos en las grandes ciudades, que fueron convertidos en cárceles atestadas de presos.
(...) En todo caso, las ejecuciones políticas de los nacionalistas durante y después de la guerra civil constituyeron el capítulo mayor de muertes atribuíbles a la guerra civil.
(...)Cuando Heinrich Himmler visitó Madrid en 1941, en relación con el entrenamiento de la policía política española desaprobó, por razones prácticas, el promedio de ejecuciones. La desnazificación de Alemania y la desestalinización de Rusia han revelado el alcance del asesinato en masa practicado por los gobiernos totalitarios del siglo XX. Los hombres que hicieron tales cosas en España siguen siendo sus dirigentes.


---Comentario mío insertado:--Téngase en cuenta aquí el año en el que Jackson escribió el libro, 1965, y que sólo pudo ser editado en España en 1976 --.

Naturalmente, desde 1945 no se han comportado como se comportaron de 1936 a 1945. Pero algún día, con un cambio de régimen, el mundo se enterará de los crímenes que hoy sólo pueden deducidos por evidencias fragmentarias y pobremente documentadas.

Op. cit. , Editorial Crítica , reimpresión en 1981, páginas 463-466.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9157
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por José Luis » Lun Oct 15, 2018 12:32 am

¡Hola a todos!

Sin duda alguna, Franco fue el máximo responsable de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el bando rebelde durante la GCE y por el régimen franquista durante los años de su dictadura.

Yo no utilizaría el término Holocausto para definir los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista por las implicaciones que el propio término tiene con el genocidio nazi contra los judíos de Europa. Sin embargo, Preston sí lo utilizó para el título de su libro The Spanish Holocaust. Inquisition and Extermination in Twentieth-Century Spain (Harper Press, 2012), si bien explica en su prólogo por qué lo eligió:

I thought long and hard about using the word ‘holocaust’ in the title of this book. I feel intense sorrow and outrage about the Nazis’ deliberate attempt to annihilate European Jewry. I also feel intense sorrow and outrage about the lesser, but none the less massive, suffering undergone by the Spanish people during the Civil War of 1936–9 and for several years thereafter. I could find no word that more accurately encapsulates the Spanish experience than ‘holocaust’. Moreover, in choosing it, I was influenced by the fact that those who justified the slaughter of innocent Spaniards used an anti-Semitic rhetoric and frequently claimed that they had to be exterminated because they were the instruments of a ‘Jewish–Bolshevik–Masonic’ conspiracy. Nevertheless, my use of the word ‘holocaust’ is not intended to equate what happened within Spain with what happened throughout the rest of continental Europe under German occupation but rather to suggest that it be examined in a broadly comparative context. It is hoped thereby to suggest parallels and resonances that will lead to a better understanding of what happened in Spain during the Civil War and after.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2153
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por Grossman » Mié Oct 17, 2018 9:41 pm

¡Hola!

"El holocausto español" de Preston. Lo he leído y lo recomiendo aunque con alguna reserva. No sólo cubre los hechos sino está precedido por un interesante breve análisis de los antecedentes y las causas sociológicas de estos crímenes masivos, de nuestra inclinación, las dos Españas, a confrontar de forma virulenta y además cruel. Explica una parte de por qué somos así, visto desde fuera, aunque por parte de un autor que, por no esconder su simpatía por la causa republicana y posturas políticas de izquierda, considero que compromete en cierto grado su autoridad científica.

En cuanto al empleo del término "holocausto" para describir los crímenes del franquismo, para mi es desacertado, sin que los motivos con que se justifica, que aporta José Luis, me resulten convincentes, con fuerte sospecha de obedecer a razones comerciales, penalizando con ello algo también la reputación del autor. Porque sin menoscabo de que el término tiene varias acepciones en el lenguaje común, y una de ellas es la de matanza masiva, en el ámbito historiográfico se refiere exclusivamente al exterminio de los judíos europeos por parte del III Reich (no estamos en el contexto de los rituales judíos de sacrificio).

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por Plantigrado » Jue Oct 18, 2018 12:02 pm

Se puede plantear el problema de si se puede ser un buen historiador de la GCE, o de cualquier otro conflicto histórico, a pesar de simpatizar de forma clara con uno de los bandos enfrentados.

Es algo que se puede cuestionar en Preston y también en Jackson.

Yo entiendo que sí.

En la Historia hay hechos objetivos pero el enfoque de un autor nunca es perfectamente neutro. El cómo los selecciona, el cómo los cuenta y el cómo los comenta dejan de manifiesto la escala de valores político-ética del autor.

Pero existe algo que quizá podría llamarse rigor metodológico que debería anteponerse a los prejuicios o ideología previa del autor para que su trabajo sea digno de crédito.

Yo pienso que la Historia puede ser contada desde diferentes perspectivas y que aspirar a conocerla bien implica conocer el mayor número posible de ellas. Y luego decidir personalmente qué versión nos parece más coherente y más veraz.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1025
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por Yamashita » Vie Oct 19, 2018 7:52 pm

Plantigrado escribió:
Jue Oct 18, 2018 12:02 pm
Yo pienso que la Historia puede ser contada desde diferentes perspectivas y que aspirar a conocerla bien implica conocer el mayor número posible de ellas. Y luego decidir personalmente qué versión nos parece más coherente y más veraz.
En realidad la mejor forma de conocer la historia es ir a las fuentes y construir nuestro propio relato y opinión de los hechos. Lógicamente la mayoría no podemos hacer de historiadores puros pero de vez en cuando no esta de mas tratar de leer alguna de esas fuentes o al menos intentar extrapolar los hechos puros de lo que es opinión del autor o especulación.
En general lo que mas cuesta a la hora de entender el relato histórico es entender el momento histórico en que sucede, entender como era la gente y la sociedad que lo vivía y cuales eran sus valores y motivaciones muchas veces muy distintos a los nuestros. Por eso a mi me gusta leer los diarios y obras tanto tecnicas como de ficcion de la epoca. Por que la historia no parece la misma con la perspectiva del presente que tomada con la perspectiva y realidad de la época.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9157
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Fue Francisco Franco culpable de crímenes contra la paz, de guerra y contra la Humanidad?

Mensaje por José Luis » Vie Oct 19, 2018 11:33 pm

¡Hola a todos!
Yamashita escribió: En realidad la mejor forma de conocer la historia es ir a las fuentes y construir nuestro propio relato y opinión de los hechos. Lógicamente la mayoría no podemos hacer de historiadores puros pero de vez en cuando no esta de mas tratar de leer alguna de esas fuentes o al menos intentar extrapolar los hechos puros de lo que es opinión del autor o especulación.
Varias cosas al respecto:

1) El acceso a las fuentes primarias no suele ser fácil, y cuando es fácil no suele ser barato.

2) No todo lector tiene conocimientos heurísticos (no es historiador profesional o aficionado) para buscar y recopilar fuentes.

3) De forma similar no todo lector...está capacitado para realizar un análisis o crítica de las fuentes, ni está familiarizado con la historiografía.

4) Y no todo lector (ni siquiera historiador profesional) domina o conoce suficientes idiomas para hacer en ciertos casos lo anterior.

En resumen, para ir a las fuentes primarias se necesita estar entrenado en la disciplina y el método histórico, conocer idiomas y tener dinero o financiación. No digo que sea imprescindible tener una licenciatura y un doctorado en Historia, pero en su defecto se necesita estar muy familiarizado con dicha disciplina.

Por último, y referido a la Guerra Civil Española (y a la dictadura resultante), ni siquiera para los historiadores profesionales es fácil, en no pocas ocasiones, acceder al material de archivo. Y en no pocos casos este acceso está cerrado a cal y canto bajo la excusa de "secretos de estado" o "seguridad nacional", eufemismos para encubrir la falta de voluntad política (nacida de la vinculación del régimen político actual con el antiguo régimen franquista) para hacer públicos dichos archivos. Esta falta de voluntad política es una anomalía democrática que explica el motivo principal por el que en España parece imposible la reconciliación con el pasado, tal como ha ocurrido en otros países con pasados dictatoriales.

Mi consejo es que, salvo que se esté entrenado en la materia, se recurra a la lectura de las fuentes secundarias, que es lo que hace el común de los lectores y aficionados a la historia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST