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El Convoy TM-1.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El Convoy TM-1.

Mensajepor tigre » Mar Ago 07, 2018 4:13 am

Hola a todos :D; algo al respecto..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!

Situación Inicial.

El convoy TM-1 (Trinidad-Mediterráneo Nº 1) que navegaba lentamente hacia Gibraltar en medio del Atlántico central en un frente de cinco kilómetros había zarpado de Trinidad el 28 de diciembre de 1942 después de mediodía y estaba compuesto de nueve petroleros con los cuales contaba el Comando Aliado para llevar directamente desde las Antillas al Mediterráneo el combustible necesario para la ofensiva en Túnez.

Cuatro unidades del Grupo B5 habían tomado a su cargo la escolta: el destructor inglés HMS "Havelock", buque insignia del Capitán de Fragata Boyle, Comandante del grupo, y las corbetas "Pimpernel", "Saxifrage" y "Godetia", esta última tripulada por belgas. El grupo B5, enviado a reforzar la Armada de los Estados Unidos cuando se desencadenó la ofensiva submarina en El Caribe a comienzos de 1942, estaba compuesto de tres destructores y cinco corbetas inglesas, y de dos corbetas belgas. Habiéndose ganado la batalla en América Central, el grupo regresaba a Inglaterra y fue así como una de sus divisiones resultó elegida parra proteger al TM-1.

La partida se efectuó en orden disperso. Solamente seis petroleros estaban listos para el zarpe a la hora fijada. El séptimo lo hizo poco después y los dos últimos, arrancando por fin a sus tripulaciones de los placeres de Trinidad y forzando máquinas, navegaron para reunirse con el resto del convoy bajo la conducción de la "Godetia" que los había esperado.

El 29 de diciembre de 1942 a las 062 5 de la mañana, un hidroavión Catalina avistó un submarino a 20 millas detrás del convoy y lo atacó con cargas de profundidad. La "Godetia" estaba en ese momento a siete mil!as del lugar donde se había hecho contacto. Recibió la orden de barrer la zona, lo que cumplió, pero sin encontrar rastros del submarino, reuniéndose posteriormente con el resto del convoy sin otro incidente y sin que a bordo se preocupasen demasiado. Cualquier cosa que hubiera sido, los radios en escucha no interceptaron mensaje alguno.

Lo que pude encontrar es que el 29 de diciembre de 1942 a las 07:52 horas el U-124 (Kplt. Johann Mohr) reportó haber sido atacado por una aeronave en Grilla ED99 con 4 bombas, armas de a bordo, daños. Volvió a sufrir otro ataque aéreo el 1º de enero de 1943 a las 15:23 horas en EO24 con 2 bombas, sin daños. Como dato de color el 25 de agosto de 1940 a última hora de la tarde, el U-124 atacó con éxito el convoy HX-65A frente a la Isla de Lewis y luego se sumergió para evadir a la HMS Godetia, que arrojó 12 cargas de profundidad y luego perdió el contacto...........

Imagen
El Kplt. Johann Mohr disfrutando de un aperitivo en la vela del U-124.......................
https://forum.valka.cz/attachments/3140 ... ohan_3.jpg

Fuentes: https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
EL ATAQUE AL CONVOY TM 1. Henry ANRYS
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El Convoy TM-1.

Mensajepor tigre » Jue Ago 16, 2018 2:22 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!

El Convoy es alertado.

Hasta el 3 de enero de 1943, la navegación proseguía sin incidentes. Sólo el viento y las corrientes retardaban la marcha del convoy. Prudentemente alineados en dos fi!as, los petroleros navegaban en su ruta. Ellos eran: el "Oltenia, de 6.9 34 toneladas, buque insignia del Comodoro; el "British Vigilance" de 8.093 tns.; el "Empire Lytton", de 9.807 tns; el "British Dominion", de 6.983 tns.; el "Vanja", el "Cliona", todos ellos británicos; los noruegos "Albert L. Ellsworth" de 8.309 tns. y el "Minister Widel" de 6.803 tns. y por último el panameño "Norwik". Los escoltas rodeaban el convoy manteniéndose a unas 3.000 yardas del mercante más próximo con la siguiente disposición: el "Havelock" abriendo la ruta a babor y la "Pimpernel" a estribor, teniendo tras ellos a la "Godetia", en el flanco de babor y la "Saxifrage" por la otra banda.

Por el momento, el Comandante Boyle se inquietaba más por su combustible que por un eventual ataque. El "Havelock" era un destructor totalmente nuevo, del año 1940, que podía alcanzar hasta 35 nudos, pero consumía bastante combustible. Había hecho un ensayo infructuoso de reabastecerse en el mar desde el "Norvik", que no estaba equipado para ello, debiendo resignarse a esperar que el viento amainara. Tendría éxito el 04 de enero, pero la batalla entre tanto, ya habría comenzado.

El primer aviso llegó desde Londres el 03 de enero al empezar la mañana. El mensaje 0935A/3 del Almirantazgo advertía sobre la proximidad de un submarino. A las 14:00 horas, el Comandante en Jefe telegrafió al Oficial más antiguo que debería cambiar de rumbo al anochecer. Pero ya era demasiado tarde.

Se prepara la emboscada.

En efecto, desde hacía media hora, el U-514 (Kplt. Hans-Jürgen Auffermann) había avistado el convoy (a 16:00 horas en Grilla DQ92) y en París, el Cuartel General del BdU estaba en plena actividad. El Almirante Dönitz, llamado con urgencia a la sala de operaciones, cambió una mirada de triunfo con su Jefe de Operaciones, el Contraalmirante Godt: éste había hecho lo justo. Hacía unos días había ordenado desplegar el Grupo Delfín en una línea de norte a sur barriendo el océano hacia el Oeste en busca de los convoyes destinados a mantener las Operaciones en Africa del Norte. Godt le resumió la situación:

"Estamos con suerte. Tenemos un convoy. Aufferman ha descubierto en este rincón desierto del océano nueve petroleros en dos columnas con escoltas adelante y en los flancos. Velocidad, alrededor de 9 nudos. Rumbo al Noreste. Aufferman mantiene el contacto y parece no haber sido detectado".

Doenitz dijo: "Ordénele atacar en la primera oportunidad y envíele el Grupo Delfín. ¿ A qué distancia se encuentra el grupo de este convoy? ". El Contraalmirante Godt se inclinó sobre la carta: "A 900 millas al norte del "U-514". Los seis submarinos más cercanos al grupo patrullan en las cercanías de este punto entre el 32º N y el 36º N ".

Más para sí que para sus colaboradores, el Almirante Dönitz murmuró: "Este convoy viene de los puertos petroleros de Curazao y se dirige hacia Africa. Debe ser aniquilado . . . reúna a todo el grupo Delfín. Que se dirija al sur a toda velocidad". Godt hizo saltar su compás sobre la carta. " Almirante, los submarinos tienen cerca de 1.500 millas que recorrer y rastrillar. Es como si recibieran la misión de partir de Hamburgo y descender hacia Milán para encontrar en alguna parte a un ciclista que alguien hubiera divisado! "

Y Dönitz contestó: " Por supuesto, pero existe la posibilidad de nueve contra diez de que los ingleses sigan la ruta más corta, la ortodrómica ( o del círculo máximo). Es por allí donde hay que buscarles ".

Imagen
Situación del Convoy TM-1...........................................................

Fuentes: https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
EL ATAQUE AL CONVOY TM 1. Henry ANRYS
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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