pub01.jpg

Política defensiva alemana en los Balcanes.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7763
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensajepor tigre » Lun Jul 09, 2018 4:12 am

Hola a todos :-D; un aporte de datos al respecto............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Carne picada.

Poco antes del amanecer, el 30 de abril de 1943, un solitario submarino británico se deslizó en el Golfo de Cádiz y emergió ante la costa española en Huelva, un antiguo pueblo de pescadores moros. Mientras el submarino, HMS Seraph, se balanceaba en la suave marejada, los hombres corrían a cubierta con un gran contenedor. Lo abrieron y sacaron el cadáver de un tal Maj. Martin. Un maletín lleno de documentos británicos falsos había sido asegurado al cuerpo con una cadena. Los tripulantes inflaron el chaleco salvavidas de Martin y dejaron caer el cadáver suavemente en las olas. El empuje de las hélices del sumergible impulsó el cuerpo hacia la orilla cuando el Seraph se dirigió al mar y se sumergió silenciosamente.

Ese mismo día, un pescador sacó el cuerpo del agua y volvió a puerto. Los oficiales españoles tomaron el cadáver y, tal como esperaban los británicos, notificaron rápidamente a los alemanes sobre su peculiar captura. Un oficial de la Abwehr (Inteligencia militar alemana) fotocopió en silencio los documentos; para el 7 de mayo, el Alto Comando alemán se enteró de su espectacular contenido. Según los documentos falsificados, los angloamericanos planearon golpes dobles en el Mediterráneo en el futuro cercano, uno contra Grecia, en dos puntos en el Peloponeso (Kalamata y Cabo Araxos); el otro contra Cerdeña o Córcega. También se mencionó a Sicilia, pero aquí los documentos apuntaban solo a un esfuerzo de distracción.

El genio del plantado de Mincemeat fue la forma en que confirmó por completo la idea del pensamiento estratégico alemán. Su suposición subyacente era que la capacidad del tráfico marítimo aliado permitiría dos operaciones simultáneas e independientes en el teatro mediterráneo. En el Mediterráneo occidental, los alemanes consideraron las islas de Cerdeña, Córcega y Sicilia como blancos de una futura ofensiva angloamericana. Pero los alemanes centraron su preocupación en los Balcanes, y principalmente, en Grecia. Con sus poblaciones turbulentas y sus reservas de materiales de guerra vitales, representaron el punto neurálgico de la Festung Europa. Según Jodl, el 50% del petróleo de Alemania, el 100% de cromo, el 60% de bauxita, el 29% del antimonio y el 21% del cobre provienen de los Balcanes. KTB OKW, pag. 1612.

Grecia en sí misma era menos importante por sus reservas minerales que su ubicación estratégica en el extremo sur de los Balcanes. Desde una cabeza de puente segura en Grecia, los Aliados podrían bombardear los valiosos yacimientos petrolíferos rumanos de Hitler, proporcionar apoyo adicional a los movimientos de resistencia balcánica, forjar un vínculo con los rusos a través de los Dardanelos y preparar su gran invasión de Europa, que, como el Alto Mando Naval Alemán (Seekriegsleitung) señaló en su diario de guerra (junio de 1943), «probablemente se planee que tenga lugar en los Balcanes y sea decisivo»

Pero con la debacle alemana en Stalingrado (noviembre de 1942 - enero de 1943), la posibilidad de una eventual penetración soviética en los Balcanes se había hecho muy real. Solo un regreso militar británico al sureste de Europa podría frenar la expansión soviética en el área. Así, ya en diciembre de 1942, los alemanes habían comenzado a reorganizarse y reforzar su posición en el teatro del sudeste. Estos esfuerzos se aceleraron significativamente después de las «revelaciones» proporcionadas por Mincemeat ...........

Imagen
El HMS Seraph, seleccionado para plantar el cuerpo en las costas españolas............................
http://1.bp.blogspot.com/_mla41llfUBA/S ... seraph.jpg

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7763
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensajepor tigre » Dom Jul 15, 2018 5:11 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

La defensa de Grecia.

Hasta diciembre de 1942, los alemanes se habían contentado con dejar la ocupación y la defensa de Grecia casi exclusivamente a los italianos. Una franja de territorio a lo largo de la frontera greco-turca, así como Atenas, Pireo, Salónica, la mitad de Creta y un puñado de islas del mar Egeo quedaron bajo control alemán. En el Peloponeso no había tropas alemanas, solo un puñado de personal naval y estaciones de radio salpicado a lo largo de la costa. Los italianos, por el contrario, desplegaron unas 10 divisiones en el continente griego y en las islas periféricas del Dodecaneso. En total, sus fuerzas en los Balcanes y las islas ascendieron a 33 divisiones *. Pero la gran mayoría de estas formaciones consistió en tropas de ocupación más antiguas, mal lideradas y equipadas; su contribución a la defensa común insignificante. Los italianos, además a principios de 1943, habían hecho poco para fortificar la extensa costa griega. Sus pocos "puntos fuertes" carecían de artillería costera moderna, fortificaciones de hormigón armado y suministros más allá de cinco días.

El peso de proporcionar una defensa realista para los Balcanes recayó directamente sobre los alemanes. Hitler procedió primero a reorganizar la estructura de comando alemana en el área. Su Directiva No. 47 (28 de diciembre de 1942) convirtió al «Sudeste» en un teatro de guerra plenamente operativo, con su comandante en jefe, el Generaloberst Alexander Löhr (Oberbefelshaber Südost / OB Heeresgruppe E) directamente responsable ante el Führer. La tarea del Heeresgruppe E de Löhr era triple: a) preparar las defensas costeras, b) destruir el creciente movimiento de resistencia, y c) proteger los Balcanes de una ofensiva enemiga desde el territorio turco. Directamente subordinados al OB Südost en Grecia estaban el Befehlshaber Salonika-Aegean (Generalmajor von Studnitz) y el Befehlshaber Southern Greece (General Wilhelm Speidel). A pesar de su asignación ambiciosa, el Grupo de Ejército de Löhr era diminuto en tamaño, porque ascendió a no más de media docena de divisiones. Ninguna de estas formaciones estaba estacionada en Grecia. Löhr tendría que comenzar de cero para construir su frente defensivo.

Para apoyar las posiciones italianas en el Peloponeso, Rodas y en las islas del Dodecaneso, los alemanes suministraron a sus socios del Eje grandes cantidades de armas modernas. A mediados de febrero de 1943, la construcción de fortificaciones costeras en las islas de Creta y Lemnos, así como en el sur de Grecia y Salónica, estaba en marcha; antes, el Alto Mando alemán había aprobado el envío de varias baterías de artillería de costa para Creta y Lemnos.

Además de estos esfuerzos en tierra, la Kriegsmarine cubrió los accesos al continente griego y las islas estratégicamente importantes con barreras de minas. A fin de fortalecer la Luftwaffe en los Balcanes, Hitler reorganizó el X Fliegerkorps (Cuerpo aéreo) transformando el mismo en el Luftwaffenkommando Südost (Comando Aéreo del Sudeste). Löhr había recibido anteriormente tres aviones de reconocimiento de gran altitud JU-88 D (Höhenaufklärungsflugzeugen).

* El 11vo Ejército italiano era responsable de la defensa de Grecia. Según A.A. Pallis, la política de ocupación alemana en los Balcanes «era en todas partes igual, es decir, retener los valles y las ciudades principales a través de las cuales pasaban las principales líneas de comunicación, pero no desperdiciar tropas en la guarnición permanente de áreas montañosas remotas» . Pallis, A. A., «Problemas de resistencia en los países ocupados».

Imagen
El Generaloberst Lohr y su Estado mayor.....................................................
https://alchetron.com/cdn/alexander-loh ... e-750.jpeg

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Frente africano y mediterráneo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados