pub01.jpg

El I./Jagdgeschwader 21 sobre Polonia 1939.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7763
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El I./Jagdgeschwader 21 sobre Polonia 1939.

Mensajepor tigre » Sab Jun 23, 2018 12:39 am

Hola a todos :-D; aprovechando varios artículos que cayeron en mis manos......................................

El Messerschmitt Bf-109 D.

El D-1 (nombre en clave 'Dora') fue el primer modelo de producción importante del caza Messerschmitt Bf-109. Originalmente se pretendía que el Bf-109 D fuera equipado con el motor Daimler-Benz DB 600, un motor más nuevo y más potente que los motores Junkers Jumo 210 utilizados en los primeros modelos, pero el DB 600 era escaso, por lo que el antiguo motor continuó siendo utilizado en la serie D.

El D-1 como eventualmente llegó a ser producido fue por lo tanto muy similar a las máquinas de la anterior serie C. El 109 D estaba armado con cuatro ametralladoras MG-17, dos en las alas y dos arriba del capó del motor. El Bf-109D-1 tuvo una vida útil corta. Inició su producción en la primavera de 1938. La producción fue rápida: en agosto, constituía casi la mitad de los 643 cazas de primera línea de la Luftwaffe. A fines de octubre, casi 600 Bf-109 D-1 estaban en servicio activo.

Al estallar la guerra en septiembre de 1939, solo 235 D-1 se mantuvieron en la primera línea de vuelo. Dos unidades estaban equipadas con Messerschmitt Bf-109 D, el I./JG 21, comandado por el Hptm. Martin Mettig, subordinado al Luftgaukommando I (Ostpreußen) en el norte, y el I./ZG 2 al mando del Hptm. Johannes Gentzen, parte del Fliegerführer z.b.V., en el sur.

El Jagdgeschwader 21.

Tras una orden reglamentaria emitida el 24 de junio de 1939, el Jagdgeschwader 21 se formó el 15 de julio de 1939. Esta creación estuvo vinculada a una reorganización del I./JG 1 al que todavía estaba subordinado al principio. Este grupo de caza, el I./JG 21 (eventualmente solo existirá un "Gruppe" a lo largo de la existencia del Ala de caza) se estableció por primera vez en Jesau (provincia de Königsberg - Prusia Oriental, hoy la ciudad rusa de Juschny, cerca de Kaliningrado), de ahí la "Cruz de Jesau" ("Jesau Kreuz") que llevaban los aviones y que conservarán durante todo el conflicto incluso cuando la unidades fue disuelta e incorporada a otra Ala de Caza como el JG 54.

En previsión del inminente conflicto con Polonia, el I./JG 21 se trasladó el 24 de julio de 1939 a un aeródromo de Prusia Oriental más al sur, próximo a la frontera polaca, situado en Gutenfeld (hoy: Lugowoje, cerca de de Kaliningrado, Rusia).

Imagen
Vista cercana de la cabina de un Bf-109 D-1 donde se aprecia el emblema del Grupo, la "Cruz de Jesau" con una Kette (tres) de cazas...............................................

Fuentes: Messerschmitt Bf 109 A-D. Kagero 44.
Messerschmitt Bf 109 C/D in the Polish Campaign 1939. Kagero Air Battles 13.
Le I./JG 21 pendant la campagne de Pologne et la “drôle de guerre”. Collection Histoire des Unités n° 05.
Luftflotte I 1939. Kagero.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7763
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./Jagdgeschwader 21 sobre Polonia 1939.

Mensajepor tigre » Sab Jun 30, 2018 12:55 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

El I./Jagdgeschwader 21. Al filo de la guerra - Agosto de 1939.

El 23 de agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética sorprendieron a la opinión pública mundial al firmar un pacto de no agresión. A partir de ahí, una ofensiva contra Polonia, atrapada entre sus dos poderosos vecinos, era solo cuestión de tiempo.Tras el aumento de las tensiones con Polonia, las fuerzas alemanas se habían estado reuniendo sobre la frontera con aquel país desde mediados de agosto, alrededor de las 18:30 horas del 25 de agosto de 1939, la palabra clave para el comienzo de las operaciones contra Polonia fueron emitidas para todas las unidades desde el Estado Mayor del Comando de la Luftwaffe en Wildpark-Werder: "Ostmarkflug 2 6. 8., 4:30 en punto!".

Sin embargo, el 25 de agosto de 1939 se firmó el Pacto de Defensa Común polaco-británico. Enfrentado a un equilibrio de poder completamente diferente en Europa (o eso parecía en ese momento), Hitler dudó. Pospuso el comienzo de la guerra para dar más tiempo a su servicio diplomático para disuadir a Gran Bretaña y Francia de involucrarse en el inminente conflicto con Polonia. Pero ya era demasiado tarde para la diplomacia.

El 26 de agosto de 1939, el Gruppe tenía a su disposición 39 Bf-109 D-1 en fuerza, distribuidos entre tres Staffeln (escuadrillas); las mismas eran comandadas por el Oblt. Günther Scholz (1ra), Oblt. Leo Eggers (2da) y Oblt. Georg Schneider (3ra). Según el Comandante del Grupo: Las celebraciones por el aniversario de la Batalla de Tannenberg fueron canceladas debido a la creciente tensión internacional. El lunes 28 de agosto a las 4:00 horas fue declarado el estado de guerra y nuestros aviones fueron retirados de los hangares, listos para despegar para interceptar posibles aviones de reconocimiento polacos.

El 31 de agosto de 1939, Hitler emitió la Instrucción Nro 1 para la Conducción de la guerra ("Weisung Nr. 1 für die Kriegsführung") ordenando atacar Polonia en las primeras horas del 1º de septiembre de 1939. En efecto las órdenes de operaciones para el día siguiente llegaron a la base del I./JG 21 en Gutenfeld aproximadamente a las 18:00 horas del 31 de agosto de 1939. Los cazas debían despegar a las 04:30 horas y dirigirse a Varsovia para proporcionar escolta a algunos bombarderos alemanes. Pero el clima no cooperaría. Durante toda la noche, bancos de espesa niebla velaron todo, dejando en tierra a la Luftwaffe por la mañana; la misión a Varsovia fue debidamente desechada..............................

Imagen
Escuadrilla de Bf-109-D ("Dora") del I. / JG 21 en agosto de 1939 en Gutenfeld........................

Fuentes: Messerschmitt Bf 109 A-D. Kagero 44.
Messerschmitt Bf 109 C/D in the Polish Campaign 1939. Kagero Air Battles 13.
Le I./JG 21 pendant la campagne de Pologne et la “drôle de guerre”. Collection Histoire des Unités n° 05.
Luftflotte I 1939. Kagero.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7763
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./Jagdgeschwader 21 sobre Polonia 1939.

Mensajepor tigre » Vie Jul 06, 2018 10:33 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

El I./Jagdgeschwader 21. Guerra - septiembre de 1939.

No fue sino hasta las 08:02 horas del 1º de septiembre de 1939 que los Messerschmitts de la 1ra Staffel fueron alertados y dirigidos hacia Insterburg, donde los puestos de observación informaron haber escuchado los sonidos del motor de un avión no identificado. Los pilotos alemanes estaban preocupados, pero el Oblt. Günther Scholz, Kapitän de la 1ra Staffel, trata de calmarlos: los del otro lado están tan asustados como nosotros ... ..........Sin embargo, no se estableció contacto con el enemigo, y después de 20 minutos los cazas alemanes volvieron a la base.

Después del almuerzo, el Gruppe se trasladó desde Gutenfeld hasta una pequeña pista de aterrizaje avanzada en Arys-Rostken, a unos 130 kilómetros al sur, cerca de la frontera con Polonia, al lado del lago Śniardwy, para cubrir la progresión del 3. Armee hacia el sur. Los Bf-109 D despegaron de Gutenfeld a las 14:20 horas y aterrizaron media hora más tarde en su nueva base, seguidos por los mecánicos y armeros, que llegaron en un Ju-52/3m de transporte. Al aterrizar, el Gefr. Johannes Rauhut de la 1ra Staffel experimentó una falla en el tren de aterrizaje y se posó de panza. El daño a su Bf-109 D-1 se estimó en 30%.

Según el relato de Mettig:

El 31 de agosto, recibí la orden (alrededor de las 18:00 horas) de atacar Varsovia al día siguiente a las 4:30 horas. Pero el clima era tan malo que solo pudimos volar por la tarde. A las 14:00, el Gruppe había llegado al aeródromo de campaña de Rostken, cerca del gran lago Spirding en el área boscosa de la Seenplatte prusiana. Fuimos reabastecidos con medios improvisados y, el 1º de septiembre, participamos en nuestra primera misión alrededor de las 17:00 horas. El I./JG 21 era la única unidad de cazas con base en Prusia y Silesia capaz de volar sobre la capital polaca porque, desde su aeródromo, podía alcanzar el objetivo en una hora y cuarenta y cinco minutos, lo que le convenía. a la autonomía del Bf-109 D.

Según Günther Scholz:

El 1º de septiembre de 1939, el altavoz informó: "Desde las 5:45, hemos respondido el fuego". Fue el comienzo de la guerra contra Polonia. Con nuestros aviones, el personal que nos sigue en Ju-52, ganamos Rostken, un aeródromo de campaña en el sur de Prusia Oriental. Nuestra primera misión tuvo lugar en la tarde; una escolta de bombarderos He-111 hacia Varsovia.

Imagen
El I. / JG 21 en Arys-Rostken; en primer plano un Bf-109 D-1 y detrás un Ju-52/3m de transporte.........

Fuentes: Messerschmitt Bf 109 A-D. Kagero 44.
Messerschmitt Bf 109 C/D in the Polish Campaign 1939. Kagero Air Battles 13.
Le I./JG 21 pendant la campagne de Pologne et la “drôle de guerre”. Collection Histoire des Unités n° 05.
Luftflotte I 1939. Kagero.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7763
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./Jagdgeschwader 21 sobre Polonia 1939.

Mensajepor tigre » Sab Jul 14, 2018 12:20 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

El I./Jagdgeschwader 21. Guerra - septiembre de 1939.

De hecho, a las 16:16 horas, veintidós Dora del I. Gruppe despegaron para escoltar 120 bombarderos He-111 del KG 27 y del LG 1, así como 30 Ju-87 B del I./St G. 1 volando hacia la capital polaca. La escolta también incluía sesenta cazas pesados bimotores BF-110 del I(Z). / LG 1 y del I./ZG 1. A pesar de la bruma, los pilotos del I./JG 21 lograron encontrar a los bombarderos, ¡cuyos ametralladores están muy nerviosos!...........

El Leutnant Hans-Ekkehard Bob, piloto de la 3. Staffel bajo el mando del Oblt. Georg Schneider, recordó:

"A comienzo de la tarde, las tres" Staffeln "nuestro" "Gruppe" despegó de Arys-Rostken y se dirigió hacia Varsovia. Nuestra tarea consistía en proporcionar cobertura para los Heinkel He-111 del KG de 27. Cuando llegamos al punto de encuentro, sus artilleros abrieron sobre nosotros un fuego intenso y caótico. ¡Nuestros camaradas nos tomaron por polacos! Al parecer no sabían que nuestro enemigo no tenía grupos de caza monoplanos de ala baja con tren de aterrizaje retráctil. Sin contacto por radio con los bombarderos, nuestro comandante, el Hauptmann Martin Mettig, resolvió lanzar una señal de identificación predeterminada, un cohete blanco, que al explotar, liberaba tres estrellas rojas adicionales. La pistola de señales estaba adosada a la banda de estribor de la pared de la cabina, justo por debajo del dosel. El cohete tenía que salir hacia el exterior por el tubo perforado en la pared. Seguramente estaba obstruído por algo, porque - como nuestro comandante nos dijo más tarde - cuando apretó el gatillo, el cohete explotó en la recámara y regresó hacia la cabina! El comandante sufrió graves quemaduras en su mano derecha. El cohete sonó furiosamente dentro de la cabina, rebotando en las paredes laterales y la cubierta ... Después de un tiempo, parecía haber terminado de quemarse cuando se inflamó de nuevo, lo que provocó la explosión de las tres bengalas rojas! El comandante sofocado por el humo, expulsó la cúpula para dejar salir las luces rojas. Con quemaduras graves, regresó a la base con su compañero de ala, el Oblt. Schelcher y la otra "Rotte" (par de aviones) de su "Stabsschwarm".

Los aviones restantes de nuestro Gruppe continuaron con rumbo hacia Varsovia, manteniendo una distancia saludable de nuestros bombarderos, que todavía nos consideraban hostiles y obstinadamente realizaban disparos contra nosotros. En las afueras de Varsovia vimos algunos cazas polacos PZL 24 acercándose. Estaban listos para atacar a nuestros bombarderos. Se produjo una feroz pelea de perros, que rápidamente se dividió en una serie de duelos individuales. Nuestra formación se dispersó por todo el cielo. Atacamos a los cazas polacos, dando a los Heinkels un pasaje libre a su objetivo. Sin embargo, la batalla aérea nos llevó a través de Varsovia, sobrepasando peligrosamente nuestro alcance. Sin tiempo para reunirse, todos volvieron a Arys-Rostken por su cuenta. Nuestros jóvenes pilotos, que estaban en su primera misión de combate, se desorientaron rápidamente. En cuanto a mí, después de algunos círculos identifiqué mi ubicación y me volví a casa. Fui el primer piloto de la 3ra Staffel que apareció en Arys-Rostken, donde aterricé poco antes de las 18:00 horas. Nuestro Staffelkapitän, el Oblt. Schneider, aterrizó en otro lugar para repostar y regresó en la noche.

Imagen
El Bf-109 D "Gelbe 1" del Oblt. Georg Schneider (Staffelkapitän de la 3./ JG 21) en Arys-Rostken...........

Fuentes: Messerschmitt Bf 109 A-D. Kagero 44.
Messerschmitt Bf 109 C/D in the Polish Campaign 1939. Kagero Air Battles 13.
Le I./JG 21 pendant la campagne de Pologne et la “drôle de guerre”. Collection Histoire des Unités n° 05.
Luftflotte I 1939. Kagero.
http://icaruswings.unblog.fr/2014/11/23 ... hwader-21/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Aviación de combate del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados