pub01.jpg

¿ Por qué Hitler condecoró en junio de 1943 a Italo Gariboldi?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿ Por qué Hitler condecoró en junio de 1943 a Italo Gariboldi?

Mensajepor Plantigrado » Lun Jun 11, 2018 6:25 pm

Los méritos del general italiano Italo Gariboldi durante la 2GM me parecen pasmosos.

Y sin embargo en junio de 1943 fue premiado por Hitler con la Cruz de Hierro de Caballero.


Me pregunto si esa condecoración era un intento desesperado por parte alemana de tratar de elevar la moral a sus aliados italianos.

Me imagino la gracia que podría hacerles esa condecoración a los soldados italianos que habían servido bajo las órdenes de Gariboldi en los días de la batalla de Stalingrado. O a los soldados alemanes a cuyo lado se suponía que luchaban.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7805
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿ Por qué Hitler condecoró en junio de 1943 a Italo Gariboldi?

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Jun 12, 2018 8:29 pm

No suele ser fácil captar tal hecho,en un primer momento,que desconcierta a todas luces su fatuo contenido.Aunque es inengable,a mi modo de ver,que dicha condecoración de Hitler a este general italiano sería por razones de corte político,como una suerte de consolación a un aliado poco motivado y desmoralizado al servicio de jefes poco capaces.
Pero esta es una opinión personal que no aporta casi nada,ya que no consigo otra explicación que justifique dicho acto.

Saludos y bendciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿ Por qué Hitler condecoró en junio de 1943 a Italo Gariboldi?

Mensajepor Plantigrado » Jue Jun 14, 2018 12:22 pm

Si se trataba de condecorar a algún general italiano a pesar de todo, creo que Giovanni Messe hubiese sido una mejor opción que Italo Gariboldi.

No es que Messe hubiese hecho ninguna proeza en el Frente Oriental, pero al menos no había fracasado tan estrepitosamente en su sector como el otro.

Messe había avisado a Mussolini que sus tropas no estaban preparadas para la lucha y que su equipamiento era insuficiente y sus armas deficientes, lo que al menos indica que tenía un mínimo de sentido de realismo militar. Pero parece que Mussolini estaba tan ansioso de gloria que en lugar de hacerle caso y apresurarse a motorizarlos y armarlos mejor, algo esencial en ese tipo de guerra, lo que hizo fue aumentar el contingente de tropas italianas precariamente motivadas, entrenadas y equipadas, como si pensase que la falta de calidad la iba a suplir con cantidad.

Cuando los soviéticos atacaron a finales de 1942 y principios de 1943 el sector del frente encomendado a Gariboldi y sus muchachos, éste se derrumbó enseguida como un castillo de naipes. Tan sólo unas pocas unidades más profesionales que el resto (los alpinos) entre la ARMIR (Armata Italiana in Rusia) opusieron alguna resistencia digna y murieron con las botas puestas; la mayoría de las tropas italianas se comportaron más bien en plan ¡piernas, ayudadme a correr!.

Es cierto que los soviéticos contaban con una considerable superioridad numérica y material sobre los italianos, pero eso no justifica del todo la debacle en plan ¡sálvase el que pueda! que supuso la caótica estampida que dirigió, no, más bien que no supo dirigir Gariboldi en esos días.

Sus aliados alemanes también fueron crueles con los italianos cuando se los encontraron corriendo hacia sus posiciones buscando refugio, ya que muchas veces en vez de tratarlos como aliados su reacción habitual era insultarlos o reírse de ellos.

Y rechazarlos en los trenes militares a cuchilladas, arrojando de ellos a los heridos italianos para colocarse ellos ; aunque al final a algunos les dejaron aprovechar algún tren de ganado. Dicen que la ingratitud de los soldados alemanes para con los italianos en su atropellada retirada, incluso provocaba la piedad y el llanto de los civiles rusos que presenciaban atónitos estas escenas.

Cuando, en los últimos coletazos de la Batalla de Stalingrado, Hitler comenta a Goebbles, según cuenta éste en su Diario, la actuación de los italianos en el Frente Oriental, también los presenta como el colmo de la cobardía y les culpa por la derrota (cosa que no es del todo justa, porque los italianos no habían sido los únicos en fallar).

Por eso me extraña tanto que pocos meses después Hitler condecorase a Gariboldi, uno de los más claros eslabones débiles del Eje en la Batalla de Stalingrado, con una Cruz de Hierro de Caballero.

Y quiero que conste que yo no culpo a los soldados italianos rasos de su poco decoroso papel durante la 2GM, sino a los que los dirigían mal y los metieron irresponsablemente en los fregados. Al Duce Mussolini, al Rey Victor Manuel III, al Conde Ciano, al general Gariboldi, al general Graziani, al general Cavallero, al general Gallina.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.


Volver a “Preguntas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados