STURMI

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

STURMI

Mensaje por Lehto » Mar May 02, 2006 11:33 pm

Imagen

1. La adquisición

Finlandia compró a Alemania 30 SturmgeschützIII-G en 1943. Los primeros 10 llegaron a Finlandia el 6 de julio de 1943; 8 más lo hicieron el 8 de agosto y los últimos 12 el 3 de septiembre. 4 de los Stug fueron enviados al Asevarikko 6 (depósito de armamento) en Jyväskylä, en calidad de vehículos de reserva. Todos los Stug llegaron con esquemas de pintura y marcas de identificación alemanas.

Imagen

10 de los vehículos estaban fabricados en la factoría Alkett (Altmärkische Kettenwerk GmbH) de Berlín, 19 en la MIAG (Mühlenbau und Industrie AG) de Braunschweig y 1 en la M.A.N. (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg).

En 1944 Finlandia compró otros 29 Stug III a Alemania. 5 llegaron el 29 de junio, 7 el 2 de julio, 3 el 6 de julio, 6 el 3 de agosto y los últimos 8 el 6 de agosto, igualmente llegaron con esquemas de pintura e identificación alemanes.

24 de los vehículos estaban fabricados en la factoría Alkett (Altmärkische Kettenwerk GmbH) de Berlín y 5 en la MIAG (Mühlenbau und Industrie AG) de Braunschweig.

La designación oficial fue la de Stu-40, pero casi de inmediato se les denominó familiarmente Sturmi.

Imagen

Alemania vendió los Sturmi, pero no se incluyó en el contrato la adición de piezas de repuesto, de manera que los finlandeses emplearon al “desafortunado” Ps. 531-13 como fuente de piezas de repuesto.

2. Identificación

Antes de entrar en servicio, los Sturmi fueron sometidos a un proceso de aplicación de un esquema de pintura de camuflaje y de identificación propia del Ejército Finlandés. Así, se emplearon tres tonos de pintura (verde musgo, verde negro y gris) que se apropiaban más al terreno.

Como insignia de identificación los Sturmi llevaban una Hakaristi (esvástica) negra perfilada de blanco. La ubicación solía ser en el frente del vehículo, aunque las tripulaciones podían variar esta ubicación y solían pintarla también en la parte superior del casco del vehículo para facilitar la identificación aérea.

Imagen

Adicionalmente los Stumi llevaban pintado en el frente del vehículo el número de serie asignado por el Ejército. Consistía en las letras Ps abreviatura de la palabra panssarivanaunu (tanque), seguido de tres números: 531, que identificaban al vehículo como un Sturmi, y seguido de estos un número que identificaba al vehículo de manera individual.

Imagen

Finalmente, las tripulaciones solían “bautizar” a los vehículos con el nombre de las esposas o novias de alguno de ellos. Este nombre personalizado se aplicaba en estilo libre junto al visor del conductor.

3. Organización

A principios de agosto de 1943 el ejército finlandés organizó una Panssaridivisioona (División Acorazada). Estaba compuesta por 2 Brigadas de Tanques; una Brigada de Jager (compuesta por 4 batallones); un batallón de Artillería de Asalto equipada con los Sturmi y una Compañía de Artillería de Asalto equipada con BT42.

El batallón de Artillería de Asalto estaba compuesto por 3 Compañías, y cada una de estas por 3 pelotones. Curiosamente, el tercer pelotón de cada compañía no tuvo equipamiento de Sturmi hasta que llegó a Finlandia la segunda remesa en 1944. Cada pelotón contaba con 3 Sturmi y como fuerza adicional un BA-20m o BA-20v, carros armados capturados a los soviéticos. La fuerza móvil de cada pelotón se completaba con un Kubelwagen.

El Batallón estaba equipado además con camiones y vehículos de transporte y reparación: Famo, Bussing-NAG, Ford Maultiers, Steyr, Ford 3tn, etc.

4. Modificaciones.

4.1. Los Sturmi de 1943.

Hasta que los Sturmi adquiridos entraron en combate en 1944, fueron objeto de una serie de modificaciones en el Panssarikeskus (Centro de Blindados) de Varkaus. A saber:

• La ametralladora MG34 alemana de serie fue sustituida por la soviética DT.
• Las MP40 para la tripulación fueron sustituidas por los fusiles de asalto Suomi.
• El escudo de protección para el comandante del blindado fue modificado para adaptarse a la ametralladora DT.
• Los escudos laterales (Schurzen) se quitaron para permitir una mayor agilidad del vehículo en el terreno.
• Las ruedas de repuesto se cambiaron de posición, de los laterales pasaron a ubicarse en la parte trasera del vehículo, así como una caja de herramientas.
• En su lugar se solían colocar troncos para ofrecer protección lateral.

Imagen

4.2. Modificaciones en 1944

En 1944, con el inicio de la ofensiva soviética, los Sturmi fueron objeto de algunas modificaciones. En algunos casos en el Panssarikeskus antes mencionado, pero muchas de ellas sobre el propio campo de batalla. Las novedades fueron las siguientes:

• Se quitaron las protecciones de celuloide del periscopio del comandante.
• Se añadieron troncos en los lados para reforzar la protección del compartimento de combate.
• La caja de herramientas se redujo y aligeró de peso.
• En la parte frontal del vehículo se colocaron secciones de cadenas como blindaje extra.
• Se reforzó la protección del cañón con cemento.
• El Mando del Ejército permitió a las tripulaciones que pintaran anillos de victoria en el cañón para elevar la moral de la tropa.

Imagen

Imagen

5. Sturmis en acción.

Durante 1943 y la primera mitad de 1944 no se produjeron combates de envergadura. Se vivía una situación semejante al atrincheramiento de las tropas en la Gran Guerra. Esta situación fue aprovechada por la División Acorazada finlandesa para iniciar un programa de entrenamiento y en especial por el Batallón de Sturmi.

Imagen

El 9 de junio de 1944 dio inicio una gran ofensiva soviética en el Istmo de Carelia. Los Sturmi fueron enviados al frente rápidamente ya que constituían el equipo más moderno del que disponían los finlandeses.

Imagen

Los Sturmi fueron empleados en un contraataque finlandés en Kuuterselka efectuado del 14 al 16 de junio. El resultado fue la pérdida de 5 Sturmi (Ps.531-29, Ps.531-17, Ps.531-23, Ps.531-24 y Ps.531-1).

En esta fase las tropas finlandesas y alemanas sufrieron los constantes ataques de la aviación soviética en especial de los ataques de los Il-2 Stormovik. Mientras que los finlandeses no sufrieron pérdidas de sus blindados por estos ataques no se puede decir lo mismo de la Sturmgeschutzbrigade 303 alemana desplegada en Finlandia que perdió numerosos vehículos.

En la batalla de Tali-lhantala los finlandeses perdieron dos Sturmi (Ps.531-2 y Ps.531-3). Tras esta batalla los finlandeses volvieron a efectuar un contraataque en Vuosalmi (11 – 12 de julio) en la que se perdió un Sturmi: Ps 531-5.

Imagen

A finales de agosto se llegó a un acuerdo entre Finlandia y la Unión Soviética y en septiembre se firmó el armisticio entre las dos naciones. La fuerza de Sturmi fue trasladada en tren para enfrentarse a los alemanes en la Lapisota (Guerra de Laponia), no obstante no pudieron llegar a su destino ya que los germanos habían destruido los puentes en su retirada de Finlandia.

Imagen

El empleo de los Sturmi por parte finlandesa se saldó con 87 victorias sobre los blindados rusos y solo la pérdida de 8 Sturmi (Ps.531-1, Ps.531-2, Ps.531-3, Ps.531-5, Ps.531-17, Ps.531-23, Ps.531-24 y Ps.531-29).

6. Los Sturmi y sus victorias.

A continuación se señalan los vehículos cuyo historial de combate se ha podido reconstruir según archivos y bibliografía especializada:

Ps.531-1

Vehículo de mando. Destruído en Kuuterselkä el 15 de junio de 1944, al ser alcanzado por un disparo de artillería AT en la suspensión. El vehículo fue abandonado por la tripulación cuyo comandante fue herido por un segundo impacto AT.

Ps.531-2

Destruido en Nurmilampi el 28 de junio de 1944. Sufrió una avería. De regreso a las líneas finlandesas hizo explotar una mina que destruyó el motor y la suspensión izquierda. Fue abandonado por la tripulación.

Ps.531-3

Destruido en Nurmilampi el 28 de junio de 1944. Alcanzado por el fuego de un tanque soviético continuó en lucha hasta que otros tres disparos enemigos lo inutilizó. Fue abandonado por su tripulación. Consiguió dos victorias (2 T34) destruidos el 15 de junio de 1944 en Kuuterselkä.

Ps.531-4 “Lisbeth”

Bajo el mando del sargento Nertamo destruyó un ISU-152 en Portinhoikka el 25 de junio de 1944. Más adelante, el 11 de julio destruyó un T34 en Vuosalmi mientras era comandado por el teniente Peltonen.

Ps.531-5

El 15 de junio bajo el mando del cabo Koskiniemi destruyó 4 T34 y 1 ISU-152 en Kuuterselkä. Días después, 25 de junio, destruyó 1 T34 en Portinhoikka, en esta ocasión bajo el mando del teniente Ruokkola.
El 11 de julio, mientras operaba en Vuosalmi bajo el mando del sargento Rastas, el vehículo fue alcanzado en el compartimento de combate. El comandante y el artillero (sargento Rajamäki) consiguieron sobrevivir. El conductor (cabo Pirttinen) y el cargador (sargento Kuismin) murieron.

Ps.531-6 “Liisa”

Comandado por el teniente Aulanko, destruyó 3 T34 en Portinhoikka el 25 de junio de 1944. El 11 de julio en los enfrentamientos de Vuosalmi destruyó 1 T34 y 3 ISU-152. El 15 de julio fue alcanzado matando al cargador (Paavo Havu). Tras ser reparado el vehículo siguió en servicio hasta el final de la campaña.

Imagen

Ps.531-7

El 15 de junio destruyó 3 T34 y 1 KV1 en Kuuterselkä. Ese mismo día fue alcanzado en el compartimento de combate que hirió al comandante (sargento Vartia) y al cargador (cabo Makkonen).

Ps.531-8 “Aili”

Usado como vehículo de mando bajo las órdenes del teniente Peltonen consiguió 5 victorias (T34) el 25 de junio mientras operaba en Leitimojärvi. El 11 de julio, en esta ocasión con el capitán Talvitie, como oficial al mando destruyó 2 T34 en Vuosalmi.

Ps.531-9 “Toini”

Fue comandado por el teniente Kiuasperä consiguiendo destruir 1 T34 en Perkjärvi (16 de junio), 1 T34 y 1 ISU-152 en Leitimojärvi (26 de junio), 3 T34 en Portinhoikka (29 de junio) y 1 T34 en Vuosalmi (11 de julio).

Ps.531-10 “Bubi”

El as de los Sturmi fue el teniente Brotell quien junto a su tripulación –en la que destaca el artillero cabo Soimala- consiguió 11 victorias: 4 T34 y 1 ISU-152 el 25 de junio en Leitimojärvi, 2 T34 el 29 de junio en Portinhoikka, 1 T34/85 en Vuosalmi el 11 de julio y al día siguiente 3 T34/85.

Ps.531-11 “Airi”

Bajo las órdenes del sargento Kuismin destruyó 3 T34 y 1 ISU-152 en Leitimojärvi el 25 de junio.

Ps.531-12 “Lea”
Bajo las órdenes del cabo Karukka consiguió destruir 4 T34 y 2 tanques ligeros en Leitimojärvi el 25 de junio de 1944 y 1 T34 en Portinhoikka el 29 del mismo mes. El 12 de julio, comandado por el sargento Kuusisto, destruyó 2 ISU-152 en Vuosalmi.

Ps.531-13

Utilizado para proveer piezas de repuesto.

Ps.531-14

5 Victorias. 3 T34 en Leitimojärvi (25 de junio) y 2 T34 en Portinhoikka (29 de junio).

Imagen

Ps.531-16

Fue transferido de la 3ª a la 1ª Compañía el 30 de junio de 1944. Utilizado como vehículo de mando en agosto.

Ps.531-17

En servicio en el sector de Kuuterselkä quedó fuera de combate tras recibir un impacto que destruyó la caja de cambios y otro impacto desmanteló el cañón.

Ps.531-19 “Marjatta”

A las órdenes del teniente Sartio consiguió 7 victorias. 4 T34 en Kuuterselkä (15 de junio), 2 T34 en Portinhoikka (25 de junio) y 1 victoria de la que no existen datos.

Ps.531-20 “Meeri”

2 victorias en Murokalio: 1 T34 (27 de junio) y 1 KV-1 (28 de junio).

Ps.531-21

Utilizado como vehículo de mando. Fue destruido el 26 de junio de 1944 cuando recibió un impacto directo que acabó con la vida del teniente Siitonen y el cabo Sundqvist. Fue reutilizado como vehículo de entrenamiento.

Ps.531-23

Utilizado como vehículo de mando. Fue abandonado por su tripulación el 15 de junio de 1944.

Ps.531-24

Destruido el 15 de junio en Kuuterselkä no sin antes conseguir 3 victorias ese mismo día: 1 T34, 1 ISU-152 y 1 KV-1.

Ps.531-25 “Kyllikki”

Bajo las órdenes del sargento Jalonen consiguió 4 victorias entre el 11 y el 13 de julio en Vuosalmi: 2 T34, 1 ISU-152 y 1 KV-1.

Ps.531-29

El 15 de junio consiguió tres victorias: 2 T34 y 1 ISU-152 en Kuuterselkä. Estaba comandado por el capitán Kvikant.

Galería fotográfica:

1. Detalle del interior del Ps.531-26

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2. Sturmi usados en la película Etulijan edessa

Imagen

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 02, 2006 11:59 pm

Grandísimo post de grandísimo forista. Prodíguese más por aquí querido Lehto. El ejército Finés siempre me ha parecido de gran interés y poco se escribo al respecto en los foros.

Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié May 03, 2006 2:39 am

¿Quien es el autor del artículo?

Saludos

Pato

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié May 03, 2006 4:20 am

Suscribo las palabras del amigo Manstein. Todo un placer volverlo a ver por aquí. Excelente artículo.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 03, 2006 5:09 pm

Una nota curiosa:
Lehto escribió:Imagen
son los miembros de la tripulación del Ps.531-10. La foto que tenemos arriba fue tomada el 7 del 7 de 1944, es decir, apenas un semana antes de su destrucción.

De izquierda a derecha: comandante Börje Brotell, cargador Armas Launikko, cañonero Olli Soimala y conductor Sulo Kauppi.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 03, 2006 5:10 pm

Por cierto, los Sturmi permanecieron en servicio activo, con modificaciones, hasta 1966, fecha a partir de la cual fueron retirados de servicio y usados, o como objetivos para las prácticas de fijo, o como defensas fijas de los aeropuertos.

Seguro que Lehto puede aportar más sobre este tema :wink:

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Jue May 04, 2006 12:21 am

La decoración a partir de la Lapisota:

Imagen

Y esta de un sturmi despues de ser usado como blanco:

Imagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Jue May 04, 2006 4:53 am

En cambio y en comparacion, los 10 vehiculos recibidos por España en 1943 dentro del programa Bar, fueron dados de baja en 1956,una decada antes que los Fineses, con la llegada de material autotropulsado de origen americano.

Cinco vehiculos se usaron como blanco en Poligonos de Tiro para las practicas con el armamento de los M-47.Otro fue transformado de forma experimental en 1970 en vehiculo portador de lanzacohetes, llevaba soldado a la superestructura un lanzador para cohetes G-1.

Cuatro sobreviven, a Dios Gracias, como ornato en no muy malas condiciones,uno estaba hasta en condiciones de funcionamiento del motor no hace demasiado tiempo, en varios acurtelamientos Españoles.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

jpuente
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Mié Nov 16, 2005 2:40 am

Mensaje por jpuente » Jue May 04, 2006 7:34 am

En el Goloso, dentro del Museo de Carros, tienen un StuG-III G.

Esta es su imagen:
Imagen


Y este es el enlace: http://www.ejercito.mde.es/materiales/a ... index.html

Saludos

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue May 04, 2006 11:59 pm

Perdon que insista, pero me gustaría saber quien es el autor original del artículo.

Saludos

Pato

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie May 05, 2006 1:07 am

PatricioDelfosse escribió:Perdon que insista, pero me gustaría saber quien es el autor original del artículo.
1.- El autor es quien ha posteado.

2.- No es un artículo. Es un post.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie May 05, 2006 1:32 am

Felicitaciones entonces. ¿Podrías indicar las fuentes?

Saludos

Pato
Mas conozco a los hombres... mas quiero a mis motores...

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie May 05, 2006 2:07 am

CULVER, Bruce – GREER, Don: Sturmgeschutz III in Action Squadron Signal Publications, 1976. ISBN 0-89747-047-8

KÄKELÄ, Erkki – LÄRKA, Andreas: Suomalaisten rynnäkkötykkien kohtalot. WSOY, 2006. ISBN: 951-0-31423-4 (Traducción personal de Kalevi Koski realizada en marzo de 2006 a petición mía).

Lärka, Andreas: “The Sturmgeschütz in Finnish Service” [en línea] [citado abril 2-05-2006]. Disponible en web: http://www.andreaslarka.net/. Sin ISSN.


PD:
Por aquello de las suceptibilidades:
Kalevi Koski es un antiguo alumno y amigo residente en España. No es ni el actor cinematográfico que aparece en imdb ni el profesor de odontología de la Universidad de Turku.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie May 05, 2006 3:09 am

Gracias por responder Letho. Te agradecería que a traves de tu contacto finés te encargaras de hacerle llegar nuestras felicitaciones a Andreas, sin el cual este post no existiría. Al Cesar lo que es del Cesar...

Saludos

Pato

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie May 05, 2006 5:27 am

Claro cuenta con ello.

Eso si... espero que vayas forista por forista rogándoles lo mismo.

Aunque no entiendo esa obsesión por las fuentes de alguien que publica en internet reseñas sobre libros publicados por otros autores, comentarios muy fugaces y faltos de análisis sobre vehículos blindados argentinos y material sobre modelismo que desde luego poco tiene que ver con el mundo académico. Porque esto es un foro no es un Instituto Militar ni una Facultad ni nada que se lo parezca. Se trata de compartir y pasar un rato agradable.

Si me pasas tus isbsn e issn quizas te tome en serio. Por lo demás, por tu parte no he leído nada que no se encuentre en otros foros.

Francis y colegas: siento la respuesta, pero en efecto al (aprendiz) de César lo que es del (aprendiz) de César.

Cerrado

Volver a “Vehículos de combate”

TEST