pub01.jpg

Heroicos aviadores italianos!

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Sep 18, 2018 12:50 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Bruno Mussolini.

Al respecto encontré lo siguiente: El 1º de junio de 1941 se estableció la 274 Squadriglia Bombardamento a Grande Raggio (largo alcance) en el aeropuerto de Pisa, bajo el control de la 3a Squadra Aerea, bajo el mando del Cap. pilota Bruno Mussolini, hijo del Duce; estaba previsto dotarla con el bombardero Piaggio P.108 B, que en el momento de su constitución no contaba con ninguna aeronave operativa. El 19 de julio de 1941, fue recibida la primera aeronave. Sin embargo, el 07 de agosto, durante un vuelo de entrenamiento, el cuatrimotor se estrelló al momento del aterrizaje, causando la muerte del Capitano Mussolini, además del Tenente pilota Francesco Vitalini y del Maresciallo motorista Angelo Trezzini.

El Capitano Bruno Mussolini nació en Milán el 22 de abril de 1918. A los 17 años consiguió su brevet de piloto militar y se alistó voluntario para la campaña del AOI, consiguiendo una Medalla de Plata al Valor Militar y una Medalla de Bronce al Valor Aeronáutico. Fue promovido a Tenente por méritos de guerra y pasado al servicio permanente. El 20 de agosto de 1937 participó de la competencia aérea Istres - Damasco - Paris. Poco después se enroló en la aviación legionaria en España donde obtuvo una segunda Medalla de Plata al Valor Militar. En enero de 1938 participó del vuelo Italia - Brasil, siendo promovido al grado de Capitano por mérito extraordinario. Tras la finalización de la campaña griega Bruno Mussolini obtuvo el comando de una nueva unidad de bombardeo de largo alcance.

Imagen
Capitano pilota Bruno Mussolini..........................................................
https://www.ebay.it/itm/382399249571

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Sep 25, 2018 2:12 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Sep 25, 2018 1:24 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello Ernesto Botto.

Al respecto encontré lo siguiente: el legendario "Gamba di ferro" de la guerra civil española. Nacido en Turín el 8 de noviembre de 1907, murió allí el 9 de diciembre de 1984. Admitido en la Academia de la Fuerza Aérea de Caserta (NA) en 1929, dos años más tarde era Sottotenente s.p.e. (servizio permanente effettivo) en el rol de navegante. En 1933 fue Tenente instructor en la Scuola Caccia en Castiglion del Lago (PG). Asignado al 1. Stormo fue promovido a Capitano desde 1936. En 1937 comandó en España la 32^ Squadriglia Caccia del IV Stormo y el 27 de octubre desde Zaragoza despega junto con la 31^ Squadriglia del Capitano Luigi Borgogno para contrarrestar aviones enemigos.

En el cielo de Fuentes de Ebro es golpeado en el asiento del piloto. Cuando cae tres mil metros ya no ve su pierna derecha en el pedal. El pie está en la esquina. Desde el fémur hacia abajo, solo una masa informe de sangre. Llega al campo de aviación y, con una rueda rota y los frenos cortados, intenta aterrizar. Se detiene, levanta una mano y golpea los controles. En el Hospital de la CRI en Santander diez transfusiones de sangre y amputación de la extremidad, con la repatriación en 1938. "Gamba di ferro" es una de las nueve Medallas de oro vivientes de la Guerra de España.

En septiembre de 1938, en Gorizia, con una prótesis aplicada en Alemania, se entrenó para volar en un avión de doble comando y, después de un mes, fue reintegrado al servicio como Comandante de la 73^ Squadriglia Caccia. Promovido a Maggiore, en 1939 tomó el mando del IX Gruppo Caccia que operaba desde el 31 de julio de 1940 en Libia, donde en un incidente de servicio sufre una lesión en la cabeza que lo hace inepto para el vuelo. Tenente Colonnello desde 1941, en 1943 fue nombrado comandante de la Scuola Caccia de Udine y luego de Gorizia.

Imagen
Tenente Colonnello Ernesto Botto.................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_botto.htm
https://fondazionersi.org/mediawiki/ind ... esto_Botto

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Oct 01, 2018 11:49 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano Guglielmo Arrabito.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Scicli (Ragusa) en el año 1916. Proveniente de la Regia Academia Aeronautica de donde egresó como Sottotenente en julio de 1936. Promovido a Capitano en abril de 1940, la SGM lo encontró en el África Septentrional al mando de la 82a Squadriglia, 13ºGruppo Caccia, equipada con aviones CR 42. Se batió valerosamente en los cielos de la Marmárica dañando un Hurricane y derribando un Blenheim sobre Sollum el 12 de diciembre de 1940. Obtuvo dos Medallas de Plata al Valor Militar y la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Libia.

Después del Armisticio del 08 de septiembre de 1943 pasó a integrar las filas de la Aeronautica Nazionale Repubblicana (ANR). A mediados de 1944, ya como Maggiore asumió el mando del Iº Gruppo Caccia equipado con 10 MC.205 y 12 G.55. El 20 de julio de 1944 con su grupo interceptó una formación de cuatrimotores B-24 fuertemente escoltados por cazas P-51 y P-38 sobre Udine pereciendo en combate aéreo.

Imagen
Capitano Guglielmo Arrabito......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_arrabito.htm
http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione2.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Oct 09, 2018 12:16 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Luigi Armanino.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Génova en mayo de 1917. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en febrero de 1939. Tuvo un regresó valeroso de la guerra en España donde gano una Medalla de Plata al Valor Militar. Tras la entrada de Italia en la SGM tuvo una actuación destacada en los cielos del Mediterráneo central, siendo premiado con otra Medalla de Plata al Valor Militar.

La primera victoria confirmada para los Macchi C.200 no llegó hasta el 1º de noviembre de 1940, cuando el Short Sunderland N9020 del escuadrón No. 228, con base en Malta, que realizaba un reconocimiento matutino cerca de Augusta, Sicilia, fue interceptado y derribado por el Tenente Luigi Armanino y el Sergente Maggiore Natalino Stabile de la 88a Squadriglia, pereciendo los nueve tripulantes a bordo.

Imagen
Tenente pilota Luigi Armanino................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
https://weaponsandwarfare.com/2018/01/2 ... in-combat/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Oct 15, 2018 1:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Irzio Bozzolan.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Piacenza d'Adige en el año 1914. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en 1938. En la guerra en España ya había obtenido una Medalla de Plata al Valor Militar. Una vez entrada Italia en la SGM, el último día de agosto de 1940 el 151o Gruppo C.T. (366a, 367a and 368a Squadriglie) recibió la orden de trasladarse a Libia con 30 CR.42s como refuerzo para el ataque a Sidi Barrani. Con la 367a Squadriglia marchó el Tenente Irzio Bozzolan.

Durante el año 1940 combatió en los cielos de la Marmárica ganando otra Medalla de Plata al Valor Militar, pues con sus acciones audaces e inteligentes daba constantemente prueba de su coraje y admirable agresividad. En numerosos y reñidos combates aéreos y ametrallamientos a blindados enemigos en vuelo rasante y en condiciones ambientales particularmente difíciles confirmó plenamente sus condiciones de piloto hábil y audaz, obteniendo por ello una Cruz de Guerra al Valor Militar concedida en el campo de batalla.

Imagen
Capitano pilota Irzio Bozzolan......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_locatelli.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Oct 23, 2018 1:47 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Oct 23, 2018 1:42 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sottotenente Paolo Berti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Venecia en el año 1912. El 17 de agosto de 1940 se unió a la 84a Squadriglia, 10o Gruppo, 4o Stormo C.T. Cazador de valor indiscutido durante el período en el frente egipcio participó con ímpetu, generosidad y coraje en numerosas acciones bélicas, feroces combates y violentos ametrallamientos contribuyendo notablemente a la afirmación de las alas italianas. Por su generoso y heroico comportamiento fue galardonado con una Medalla de Plata al Valor Militar.

A principios de 1941, el 10º Gruppo regresó a Italia para reequiparse con el Macchi MC.200s. El 16 de junio de 1941, el 10º Gruppo se mudó a Trapani, Sicilia, para participar en los ataques a Malta. A fines de 1941, el 10º Gruppo se reequipó con el MC.202 y regresó a Sicilia el 02 de abril de 1942. El 19 de mayo el 10º Gruppo realizó su última misión en Malta. Habiendo probado sus MC.202 en acción, los pilotos regresaron a Italia para modificar a los cazas con filtros de arena, y el 26 de mayo de 1942, partieron para una segunda ronda de operaciones en el desierto en el norte de África. Berti terminó la guerra con 2 victorias en biplano compartidas y un total de 2.

Imagen
Sottotenente Paolo Berti......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_berti.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Oct 30, 2018 2:21 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente Mario Bellagambi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en septiembre del año 1915. proveniente de los oficiales de complemento. Obtuvo la licencia de vuelo pre-militar en 1934 en el aeropuerto de Peretola [Florencia], volando un avión biplano Caproni 100. En 1936 obtuvo la licencia militar en Grottaglie. Participó en la Guerra Civil Española como voluntario. Al principio pertenecía a la escuadra "Gamba di Ferro", equipada con aviones CR.32 y con base en el aeródromo de Escatron. Después de aproximadamente un año, en abril de 1939, regresó a Italia y pasó a la 362ª Escuadrilla del 52a Stormo Caccia. En el momento de las primeras operaciones del conflicto, fue trasladado con el nuevo avión G.50 de Ciampino a Sarzana, donde se llevaron a cabo actividades de alarma contra posibles aeronaves en el frente francés, luego abandonó esta unidad para ser transferido a Albania. El 28 de febrero de 1941 durante un combate aéreo resultó herido y su avión dañado, aunque pudo aterrizar tras propias líneas.

A fines de 1941, fue transferido al grupo con sede en Cerdeña en Monserrato, equipado con el caza biplano CR.42. Después de un intenso ciclo operacional, fue trasladado al 150º Gruppo Caccia con destino al norte de África. La unidad, equipada con aviones Macchi 200, participó en una intensa actividad desde los aeródromos de El Agheila, Benghazi y Martouba para ejecutar vuelos de intercepción y vigilancia, misiones de ametrallamiento y escolta de bombarderos. Durante una pasada de ametrallamiento fue herido en la pierna derecha. De regreso a Italia a principios de 1943, fue enviado a Sicilia, en Castelvetrano, y la unidad fue reequipada con los cazas alemanes Messerschmitt Bf-109.

Después del 08 de septiembre de 1943 se unió a la Aeronáutica Nacional Republicana y formó parte del II Grupo de Caza. En marzo de 1944, el Grupo comenzó a operar oficialmente con el Capitano Mario Bellagambi liderando la Squadriglia "Diavoli Rossi". La Unidad terminó su actividad con el traslado de Aviano a Villafranca y Orio al Serio: la víspera del 25 de abril fue sorprendida por el final de la guerra. Personalmente, en este período que comprendió 45 combates aéreos, se le acreditó oficialmente con 14 "victorias".

Imagen
Tenente Mario Bellagambi......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://www.geocities.ws/gspagno/website ... ambi2.html
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean. Jerry Scutts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Nov 06, 2018 3:03 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sergente Arma Aeronautica pilota Marcello De Salvia.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en La Spezia el 03 de octubre de 1920. Fue un oficial y aviador italiano. Piloto de caza de la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado en marzo de 1941 por un caza británico y condecorado con la medalla de oro al valor militar en memoria. En 1939 fue enviado a Frosinone para obtener la licencia de piloto militar. En el aeropuerto local de nueva construcción, De Salvia participa en el primer curso de piloto de 1er nivel para estudiantes no comisionados. Egresado con el rango de Sergente pilota, luego se agregará a la 354ª Squadriglia, 21º Gruppo del 52º Stormo Caccia Terrestre. El 24 de octubre de 1940, en vista de las operaciones en el frente greco-albanés como parte de la campaña italiana de Grecia, la 354ª Squadriglia fue agregada al 24º Gruppo, que se convirtió en autónomo. El mismo estaba equipado con los biplanos Fiat CR.42 Falco y monoplanos Fiat G.50 Saetta.

El 4 de marzo de 1941, se envía al Grupo para proporcionar cobertura aérea a una flotilla de la Regia marina empeñada en una misión de bombardeo naval contra las posiciones enemigas situadas en la costa de Albania y formados por el destructor Augusto Riboty, el torpedero Andrómeda y de tres lanchas de asalto MAS. Las unidades de la RAF desplegadas en la zona, fueron alertadas del peligro y recibieron la alarma y la orden de despegue inmediato. En la acción que siguió, De Salvia contribuyó al derribo de cinco aviones enemigos y durante el último combate, él mismo fue derribado, y murió en la lucha a bordo de su caza G.50.

Imagen
Sergente pilota Marcello De Salvia...........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7. Septiembre de 1941.
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... a-marcello
http://boowiki.info/art/militaire-itali ... alvia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Mar Nov 13, 2018 12:01 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Cesare Graziani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Affile (Roma) el 24 de enero de 1915, asistió a la Regia Accademia Aeronautica, con el curso Rex, obtuvo la licencia de piloto militar en 1938, siendo promovido a Sottotenente en servicio activo en agosto de 1939. Tras una breve estadía en un Stormo de Caccia fue enviado al AOI en una unidad de bombarderos. Herido en un combate aéreo recibió una Medalla de Plata al Valor Militar tras una audaz acción sobre el Mar Rojo.

Después de haber participado activamente en las operaciones de guerra en África Oriental Italiana, fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti con la que participó en los principales eventos de la Guerra Mundial en el Mediterráneo. Por las misiones a bordo de los torpederos, obtuvo una medalla de oro, cinco medallas de plata y una medalla de bronce por valor militar, así como tres cruces de guerra y una promoción por méritos de guerra.

Después del 08 de septiembre de 1943, Graziani, en contravención de la orden de sus superiores, tomó posesión de un avión SM 79 en el aeropuerto de Fano y se trasladó a Sicilia (en manos de los angloamericanos) pasando a servir con la aeronáutica co-beligerante asumiendo el mando del 132° Gruppo. Sobrevivió al conflicto y alcanzó el grado de Generale di Squadra Aerea. Falleció en diciembre de 1998.

Imagen
Tenente pilota Cesare Graziani..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.halleyweb.com/c058001/zf/in ... idtesto/37

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST