Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue Dic 29, 2011 6:44 pm

Creo que el titulo del post habla por si solo...
No parece que abunde por el foro el material de las SS,pero podemos recopilarlo todo aqui,y asi lo vamos teniendo todo ordenado.
Imagen

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Knight » Jue Dic 29, 2011 7:02 pm

Hola,

Aquí poco podré aportar yo, pero tengo en mente una daga de uno, y un soldbuch de otro que son espectaculares ;)

yo pongo aqui tambien las fotos correspondientes a la postal con el retrato de un soldado (podría ser un Schütze o un Oberschütze, por la insignia de cuello) de la SS que recibí esta semana. Lleva la placa de los deportes DLR y la de lider de las HJ también de deportes (podría ser la de oro...).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la gorra sin embargo, tiene como cosido (para mas inri encima de la calavera...)un angulo, de que puede ser? era alguna especialidad concreta?

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Jue Dic 29, 2011 7:03 pm

Jejejejejejeejejejejejeejejejjejjee.... mi querida esponja.... que pequeñito se va a quedar este post....... jajajajajajaja
Pero es justo que exista!!

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue Dic 29, 2011 7:11 pm

Mon1969 escribió:Jejejejejejeejejejejejeejejejjejjee.... mi querida esponja.... que pequeñito se va a quedar este post....... jajajajajajaja
Pero es justo que exista!!
Pequeñito quedara...pero todo aquel o aquella(que las hay) que visite el foro que sepa que tenemos el post de las SS y ya ira creciendo...que alguna foto siempre es asequible...jajajaja!
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Jue Dic 29, 2011 9:27 pm

Si, claro.... Yo finalmente no he encontrado ningun pasador de gala con medallas SS.... Mi próximo objetivo, cuando sea posible, será comprar la medalla suelta, ya que en forma de pasador.... literalmente... no se ven.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por catisky » Vie Dic 30, 2011 12:02 am

Knight escribió:Hola,

Aquí poco podré aportar yo, pero tengo en mente una daga de uno, y un soldbuch de otro que son espectaculares ;)

yo pongo aqui tambien las fotos correspondientes a la postal con el retrato de un soldado (podría ser un Schütze o un Oberschütze, por la insignia de cuello) de la SS que recibí esta semana. Lleva la placa de los deportes DLR y la de lider de las HJ también de deportes (podría ser la de oro...).

Imagen
...........................................
...........................................

Saludos.

David.
Buenas knight!!!!!

Enhorabuena por tu foto, como ya te dije me gusta mucho, dos preguntas respecto de la foto, qué pone en la parte trasera???? me imagino que es el sello del fotógrafo, no alcanzo a verlo bien, y segunda en la parte inferior derecha creo que aparece también sobreimpreso la identificación del fotógrafo. Me lo podrías decir a ver si adivinamos algo de él, por favor??

Un saludo.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por catisky » Vie Dic 30, 2011 12:11 am

Por cierto mi pequeña aportación de momento, hasta que enseñe las 3 fotos de las SS así como otra que compré hace poco, es una postal que seguro que la habéis visto todos de las SS dibujada en color que me gusta bastante la verdad,

Imagen
By catisky at 2010-08-14

Parte trasera,

Imagen
By catisky at 2010-08-14

Fotos de mi colección.

Realmente, creo que es una postal conmemorativa del Día de la Policía del año 42 junto a un miembro de las SS. (Al menos es ,lo que pone el traductor, si hay alguien que lo sabe seguro, que me lo confirme, please).
Por cierto está en camino y me parece más bonita y menos vista que ésta la del año 41, una cucada la verdad.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:21 am

Muy bonita foto! Me gusta!!

Bueno.... esta es, hoy po hoy, mi aportación a este post.... espero algun día aportar un pasador de gala... o por lo menos, alguna medalla (suelta) de años de servicio en las SS.

Una pieza muy muy escasa y muy muy cotizada... Un soldbuch SS, que perteneció a un suboficial que formó parte de la 3ª División Panzer SS, la "Totenkopf y de la 17 División Panzer-Granadera de las SS, la Gotz von Berlichingen.
¿Por qué escasa y cotizada?... Las Waffen SS son algo especial, a pesar de todo el bagaje negativo que llevan asociado (ya sabeis, asesinatos, fuerte carga idiológica.... etc) son unas unidades de élite, la "crème de la crème" del ejército alemán.... hay asociado a ellas un enorme fetichismo. Sus uniformes, su juventud, sus armas (siempre surtidas del mejor material posible.... Tigers incluidos) y sus miembros fueron muy condecorados, por su valor.... Probablemente el cuerpo de ejercito que mandó Hausser (1ª Panzer SS LSSAH, 2ª Panzer SS Das Reich y 3ª Panzer SS "Totenkopf") ha sido la unidad más potente de la 2ª GM
Bueno, independientemente de lo que uno piense de las waffen SS... son un mito. Y las piezas que pertenecieron a militares de este cuerpo militar son muy escasas y muy cotizadas en el mundillo del coleccionismo... Muy fakeadas.... hay que tener cuidado, pero cuando se tiene un original... se tiene un tesoro.

Como comenté al principio, este soldbuch, perteneció a un suboficial, llamado Hans Burmeister, que sobrevivió a la guerra... aunque lo hizo para terminar en Dachau.... antiguo campo de concentración nazi, creado por el SS- Obergruppenfüher Theodor Eicke. Dachau,antiguo almacen y fábrica de pólvora, fué adecuado como campo de concentración en primavera de 1933... Era un campo utilizado especialmente para religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La organización básica, así como los planes de construcción, desarrollados por Theodor Eicke, fueron aplicados para todos los campos posteriores.
Despues de la liberación del campo, los americanos lo utilizaron como campo de internamiento para miembros de las SS, criminales de guerra y muchos oficiales alemanes juzgados en los conocidos "Juicios de Dachau".

Imagen

El soldbuch está en muy buen estado, completo, con todas sus páginas, y ninguna suelta... Presenta una foto, en mi opinión fenomenal.... Una foto de estudio, con bastante definición, que al ampliarla descubre muchos detalles... tanto del uniforme en si, como del propio Hans.

Junto con el soldbuch, en su interior, viene también una "carta postal" que parece ser remitida a la ex-mujer de Hans, indicándole que este hombre, se encuentra, como prisionero de guerra, en Dachau.... Hablamos de Marzo de 1948....

Como comenté la foto, me parece muy buena.... analicémosla!!

Imagen

La foto, es de un tamaño interesante, clara, con bastante resolución, lo que nos permite al ampliarla o al usar una lupa, el ver numerosos detalles....
Podemos ver que lleva el uniforme de las waffen SS con unas características y genuinas insignias de cuello.... Las unidades "Totenkopf", son denominadas así, por que sus insignias lucen como emblema "la calavera".
Son las únicas unidades de las waffen SS que llevan el emblema de la calavera ("Totenkopf") en una de las dos insignias de cuello.... siempre en la derecha.... la insignia izquierda se utiliza para el grado o rango.... Esto es desde soldado raso a teniente coronel (SS-Obersturbannführer)... a partir de coronel (SS-Standartenführer), ambas insignias de cuello son de rango. Jamás llevan por lo tanto la doble runa (SS) en el cuello como el resto de las divisiones SS..... son las únicas que llevan la calavera.

En esta foto, ampliada, con lupa... podemos ver perfectamente la calavera en la insignia derecha del cuello....
Como podeis ver, en el momento de la foto, Hans, tenía el rango de SS-Rottenführer, que es el equivalente de un obergefreiter del Heer o de un cabo 1º traducido al castellano.

Imagen

Si seguimos fotografiando, utilizando además la lupa, podemos ver detalladamente partes importantes y características de un uniforme de las Waffen SS.
Como todos sabeis, en las waffen SS, el águila, no va en el lado derecho, sobre el pecho, sino que va situada en el brazo izquierdo, aproximadamente en su tercio superior....
En esta foto, podemos ver el águila característico de las SS y bajo él, el rango de cabo 1º.... que es idéntico en diseño al que pueden llevar en el Heer o Luftwaffe...

Imagen

También podemos ver, con mucha claridad... la cinta en el ojal.... la cinta de una condecoración de sobra conocida por vosotros la KVK2..... Cruz al Mérito Militar de 2ª clase. Más adelante, veremos que le es concedida el 30 de Enero de 1943.

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:22 am

Un dato, el soldbuch... ¿siempre con el militar? Siempre.... Si os fijais de nuevo en la foto general de Hans... ¿qué podemos ver....? en sus bolsillos....
Exacto, uno está... digamos "compacto", lleno... El bolsillo izquierdo (el del corazón) porta algo que lo llena.... al margen de otros documentos que porte, ahí va el soldbuch.... si os fijais, éste documento tiene el "tamaño exacto para entrar en el bolsillo y llenarlo"... En esta otra foto con lupa del bolsillo, veis que el bolsillo no está "flácido".... va "lleno"....

Imagen

Imagen

Bueno, dejemos ya la foto, y centrémonos en el resto del soldbuch...
En la 1ª página, como siempre, tenemos datos importantes como los distintos rangos que alcanzó Hans, su placa de identificación, su grupo sanguíneo etc etc...

Imagen

En su parte superior, vemos esos característicos y pequeños cudraditos que aparecen en los soldbuch de la Kriegsmarine, Luftwaffe y Waffen SS pero que nunca encontramos en los soldbuch del Heer.... En principio, estos cuadraditos se iban tachando a medida que pasaban los trimestres (cada cuadradito es un trimestre) y servía un poco como controles rutinarios del propio soldbuch.... Esta costumbre o práctica, si analizais soldbuch de los cuerpos citados, se lleva a cabo hasta 1944 bastante a rajatabla.... pero a partir de este año, cuando las cosas ya iban mal, o más bien, muy mal... se descuidó... son raros los soldbuch que podeis ver que cumplen esto hasta el 2º cuadradito de 1945.... sobre todo en los de la Kriegsmarine o Waffen SS

Imagen

En la parte dedicada a los distintos rangos logrados por el militar, podemos ver que el soldbuch de Hans comienza con el rango de SS-Rottenführer, el equivalente a obergefreiter en el Heer o Luftwaffe.... es decir, un cabo 1º.
Esto nos indica que Hans no comienza su andadura militar al abrirse el soldbuch.... por su edad es imposible que fuese cabo 1º por combatir en la Gran Guerra, por lo que podemos afirmar que antes de abrirse el soldbuch, Hans Burmeister ya servía en las Waffen SS... probablemente 1 año antes, o incluso, más bien, dos años antes.... SS- Rottenführer se puede, generalmente lograr ser, tras un periodo de 1 o 2 años (a veces más).... Recordemos que antes de ser SS-Rottenfúhrer estan los rangos de SS-Schütze (soldado raso), SS-Oberschütze (soldado de 1ª), y SS-Sturmann (cabo).
Por lo tanto... dos posibilidades.... ¿2º soldbuch? (super habitual, los soldbuch se rompen, deterioran, extravían...).... o... ¿pertenecía antes de entrar en la unidad panzer-granadera de la "Totenkopf" a una unidad de los campos de concentración?...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:23 am

Bueno.... muchas veces, en esta afición.... hay que lanzar hipótesis, pues los datos que tenemos son incompletos y en muchas ocasiones ausentes.

Yo me decanto más por la opción de que Hans pudo servir en algun campo de concentración.... el ejemplo de Dachau es el más claro.
Como veremos más tarde, Hans nació en 1905, por lo que durante la Gran Guerra, era un niño pequeño y no participó en ella...
Las unidades de "la calavera" las Totenkopf... fueron creadas en sus comienzos, para dirigir los campos de concentración en Alemania... Las "Totenkopfverbände" o SS-TV (agrupación de los 4 regimientos totenkopf iniciales) tenían antes de la guerra funciones... digamos de "policía".
Al poco de comenzar la guerra, en Octubre de 1939, Hitler, accede a que los regimientos Totenkopf (hasta aquel momento con misiones de policía) se unan en una división y formen la 3ª división de las SS.
La división SS Totenkopf, lucha (en un principio no muy bien) en la campaña de Francia y luego en toda la Campaña Barbarroja, hasta su destrucción en la zona de Viena en Abril-Mayo de 1945. Una excelente división combatiendo.
Aquí podeis leer algo sobre la división
http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/3ssoper.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Bien el caso es que era común, por la ingente cantidad de bajas, que hubiese mucho movimento entre las unidades de la Totenkopf... de hecho, esta división, que en condiciones normales tendría unos 15 mil hombres, fue casi destruida en varias ocasiones, el ejemplo más claro es en Demyansk... donde apenas unos cientos de miembros de la división sobrevivieron.
Era, por lo tanto normal el paso de personal de los campos a la primerísima línea del frente ruso y viceversa (aunque raro) en ocasiones, miembros heridos o incapacitados, pasasen a los campos....
El soldbuch, repito, se abre en Mayo de 1943.... fecha que coincide con la batalla de Kursk, donde la división Totenkopf luchó brutalmente junto con el resto del cuerpo panzer SS de Hausser...
Puedo estar errado, pero pienso que Hans Burmeister, estuvo en retaguardia, probablemente en algun campod e concentración de Alemania (podría ser que Dachau) hasta que debido a las bajas es destinado al batallón de reemplazo de la división SS Totenkopf...
Todo esto viene un poco avalado por el hecho de ser ya SS Rottenführer cuando se inicia el soldbuch y por estar condecorado con la KVK2, característica de retaguardia y no del frente propiamente dicho.... Bueno, es una hipótesis.... y a veces esto... tira a base de hipótesis más o menos justificables....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:24 am

Sigamos con el asunto de los distintos grados o rangos de Hans...
Tras su grado inicial en el soldbuch (SS-Rottenführer), vemos que Hans es ascendido en un par de ocasiones....
En Enero de 1944, Hans dejó de formar parte de la 3ª división panzer SS "Totenkopf" y pasa a formar parte de la 17 división panzer-granadera SS "Gotz von Berlichingen" como suboficial del abteilung médico o sanitario...
El 7 de Enero de 1944, días antes de entrar a formar parte de su nueva división, Hans logra ese ascenso o paso a un grado sanitario.... es difícil de leer lo que pone, pero es un grado sanitario... Luego lo veremos.
El 1 de Mayo de 1944, ya en la 17 SS panzer-granadera, es ascendido a SS-Unterscharführer, aproximadamente el equivalente a unteroffizier en el Heer, es decir un "sargento"...
Y ya, en los últimos días u horas de la guerra, el 1 de Mayo de 1945, en la zona de Viena, es ascendido directamente a SS-Oberscharführer, sin el paso previo por SS-Scharführer..... Es decir, es ascendido al equivalente de Oberfeldwebel en el Heer... una especie de "brigada" traducido al ejército español. Los ascensos, digamos "saltandose un grado" son frecuentes cuando en la unidad apenas quedan suboficiales u oficiales.... recordad que de los 15 mil de la división, en Mayo de 1945, antes de rendirse en la zona de Baviera, apenas quedaban unos 4 mil miembros de la división.
El tema de los rangos o grados, siempre es aproximado... el ejército alemán, tenía muchos grados de suboficial y a veces la equivalencia es aproximada....

Os voy a poner un par de fotos del tomo 8 (páginas 1464-65) de la enciclopedia "Crónica militar y política de la segunda guerra mundial" Edit. Sarpe, edición de 1978 (una adaptación libre de la obra "La Seconda guerra Mondiale")...
En estas fotos, os podeis hacer una idea de cómo era el sistema de rangos en las Waffen SS...

Imagen

Imagen

Imagen

En la parte inferior de la 1ª página, tenemos los datos habituales.... su grupo sanguíneo, inscripción en su placa de identificación, talla de la máscara antigas....
Como podemos ver... su erkennungsmarke o placa de identificación (dog tag) es: 1/ SS-Pz. Gren. Ers. Btl. "Totenkopf" I , 2408
Su grupo sanguíneo es "A", y su talla de la máscara antigas es la 1 (la mayor.... se talla de 1 a 3... siendo la 1 la grande, la 2 la media, y la 3 la pequeña...)

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:25 am

Sigamos con el soldbuch de Hans....
Páginas 2 y 3.... siempre una parte importante del soldbuch... mucha información...
En la página 2, tenemos el lugar y fecha de nacimiento de Hans....
Nuestro hombre nació el 1 de Abril de 1905 en un pequeño pueblo... en Rewahl, en la zona báltica de Pomerania.... Antiguamente perteneció a Alemania... hoy es un area geográfica de Polonia.... Comprende, sobre todo, la zona costera (Báltica) incluida entre los ríos Vístula y Oder.
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Pomerania" onclick="window.open(this.href);return false;
Desgraciadamente, esta zona del soldbuch, tiene una letra muy difícil de traducir para mí.... Por ejemplo, no soy capaz de saber su profesión, algo por lo que tenía mucha curiosidad (para establecer algun tipo de teoría o patrón de asociación).
Vemos que era un hombre muy alto.... 1,84 metros.... Recordad que para alguna de las unidades de las Waffen SS, este era un tema importante... Si mal no recuerdo, la LSSAH tenía una altura mínima de 1,80m o 1,82m para formar parte de ella.
Rostro oval, ojos azules, complexión normal o delgado (schlank)... usaba gafas ( brillenträger)...¿Religión? Evangélica-Luterana.
También viene la talla de sus botas o calzado.... talla 44 de largo y 7 de ancho.

Imagen

Imagen

En la parte inferior de la 2ª página, como siempre, su primera unidad en el soldbuch, con fecha, firma del comandante de la unidad y el sello de la unidad... También la firma del propio Hans Burmeister.
Como podemos ver en la foto, su primera unidad en este soldbuch, es: 1/ SS-Pz. Gren. Ausb.-u.Ers. Btl.3
Es decir, su primera unidad en este soldbuch es la 1ª compañía del 3er batallón SS panzer granadero de adiestramiento y reemplazo. El nº del batallón de reemplazo coincide siempre o casi siempre con el nº de la división..... Tanto en unidades del heer como en unidades SS... Es decir, al poner Btl.3 nos indica que es el batallón de reemplazo de la 3ª división panzer SS.

Como podemos ver, el soldbuch se abre el 27 de Mayo de 1943 (27.V.1943).
Bajo la unidad, viene la firma del comandante de la unidad, un SS- Obersturmführer u. Komp. Fuhrer y el sello de la unidad en si... de la 1ª compañía SS de este batallón de reemplazo.

Imagen

Imagen

En la página 3, como siempre, se anota y se verifican los ascensos o se hacen correcciones.
Vemos la confirmación de sus ascensos (o correcciones de rango) y su paso a una unidad sanitaria de la 17 SS división panzer granadera.
Firmas, fechas, nombres de las unidades.....

Imagen

Fotos de mi colección...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:26 am

Páginas 4 y 5... también fundamentales en un soldbuch... de hecho, la página 4, a veces es considerada como la más importante.
En la página 4 tenemos anotadas todas las unidades por las que pasa el dueño del soldbuch...
Esta página incluye 4 apartados.... apartado A, B, C y D.
En el apartado A, se anota en centro de reclutamiento... es decir donde fue reclutado. En este caso, es super complicado leer el nombre (por la letra...), pero indagando he dado con lo que es obvio.... Su pequeño pueblo, en Pomerania, pertenece al Wehrkreis II con base en Stettin... y viendolo con lupa.... es lo que pone en el soldbuch.

Por lo tanto, apartado A, es decir zona de reclutamiento Stettin (Wehrkreis II)....

Imagen

En el 2º apartado, el apartado B, se anota la unidad en la que el soldado recibió la instrucción.... Como podemos ver en el soldbuch hay dos unidades anotadas, pues como veremos despues sirvió en 2 unidades de campaña...
Las unidades anotadas son.
- 2/ SS- Pz. Gren. Ausb. u. Ers. Btl.3.
Es decir la 2ª compañía del tercer batallón panzer granadero de instrucción y reemplazo, es decir el batallón de instrucción y reemplazo de la 3ª SS Panzer división ("Totenkopf").
- San. Ers. Btl.d. Waffen SS.
Es decir el batallón de adiestramiento y reemplazo de sanitarios de las Waffen SS.

Imagen

En el momento en que se anotaba una nueva unidad, se tachaba la anterior... en este apartado B, vemos que una vez que se anota la unidad sanitaria de las Waffen SS, se tacha la unidad en la que sirvió antes (la de la Totenkopf).

En el apartado c, se anotan las unidades en las que combate o sirve en el frente...
En nuestro soldbuch, vemos que Hans sirvió en:
-2/ SS Pz. Gren. Ausb. u. Ers. Btl.3
-No consigo descifrarla, pero yo creo quee s su primera unidad sanitaria dentro de las Waffen SS.
- 17 SS Pz. Gren, concretamente en la 1San. Komp. Es decir en la primera compañía sanitaria de la 17 SS Pz Gren. division (Gotz von Berlichingen).
Por lo tanto, sirve en el frente en dos divisones, algo que ya habíamos comentado... la 3 SS- Panzer division y la 17 SS- Pz. Gren. division.

Finalmente, en el apartado D, se anotan las unidades en las que , en cada momento, el soldado puede recibir más formación y adiestramiento.... En este caso:
-SS-Pz. Gren. Ausb. u. Ers. Btl.3 en Warschau (Varsovia)
-San. Ers. Btl. d. Waffen SS con base en Stettin.

En la página 5, datos familares y personales.... bajo su firma (Hans Burmeister), nos encontramos 3 apartados..... en el primero se pone el nombre y dirección de la esposa, caso de estar casado, sino se anota que está soltero. En el 2º se anotaban los datos de los padres del soldado.... en este caso, el apartado está vacio... señal de que ya había fallecido los dos.... Y en el 3er caso, se anotan los datos de un posible tutor, familar cercano etc etc caso de que los dos apartados anteriores estuviesen vacíos....

En nuestro caso, el segundo apartado vacío.... padres fallecidos.... el 1er apartado está cubierto con los datos de su esposa,¿¿ Martha Patzwall....?? y a posteriori fué tachado y bajo ello se anotó "geschieden"... es decir... "divorciado".
Por lo tanto, Hans estuvo casado con martha, y a lo largo de la guerra.... se divorciaron.

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:28 am

Ahora viene varias páginas seguidas (6,7,8,9,10,11), donde se anotan una enorme variedad de piezas de ropa y del uniforme... desde calzoncillos y calcetines hasta la guerrera y el abrigo... Todas las entregas , con fecha del 28 de Mayo de 1943, mientras pertenece al batallón de reemplazo de la "Totenkopf".

Imagen

Imagen

Imagen

Tanto en los soldbuch del Heer como los de las waffen SS y demás, tras las páginas de anotación de las distintas parted del uniforme, ropaje etc etc, viene una página (en el caso de los soldbuch SS es la página 12) donde se anotan la entrega especial de determinado tipo de artículos, piezas o utensilios, con valor y que deben ser aquí anotados, ya que en el caso de pérdida, el soldado debe satisfacer su importe...
Es curioso, en este soldbuch, se anota la entrega a Hans de un reloj de pulsera (de código 602658)... Tras la anotación de dicha entrega...
" 1 armband dienstuhr w. 602658 ", Hans firma con la fecha y la palabra "erhalten" (recibí).... El reloj le es entregado a fecha 6-8- 1944.... Firma con un "Burmeister, SS Unterscharführer"

Imagen

He estado buscando un poco de información sobre lo común o extraordinario que suponía la entrega de reloj de pulsera a los militares en el frente...

Al parecer, la Wehrmacht entregó relojes de pulsera durante la 2ª GM... relojes suizos y alemanes que el gobierno alemán contrataba con diversos fabricantes.... Fabricantes muy diversos... unos más conocidos y otros menos....
He aquí un listado de marcas....
Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, General Watch&Co, Grana, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum...

Los relojes, solían ser de cuerda, caja de acero inoxidable, frecuentemente sumergibles en el agua, y en muchas ocasiones, con segundero y posibilidad de poderse ver las agujas en la oscuridad...
Generalmente, se anotaban en el soldbuch, con la inicial "D" que significa "dienstuhr"... servicio de vigilancia...
Si en el soldbuch, antes del nª de registro viene la letra D (dienstuhr Luftwaffe), si viene DH (dienstuhr Heer), KM (Kriegsmarine)... En el caso de las Waffen SS, no se añadían esas letras D, DH o KM (evidentemente).... simplemente W o W SS.
En nuestro caso, el reloj, llevaba de código W y el nº 602658.

¿Por qué se entregaban relojes a determinados soldados? En aquella época, no todo el mundo se podía permitir un reloj de pulsera... más bien era un artículo de "lujo"... y dentro de las distintas armas (tanques, buques, submarinos, aviadores etc etc) era un utensilio fundamental... cordinación de ataques, tiempos de vuelo etc etc etc etc... Eran "herramientas de trabajo fundamentales". De ahí que eran artículos muy buscados entre los "saqueadores de cadaveres2 o simplemente cuando un soldado caía prisionero.... "rápidamente" era despojado de dicha maquinaria....
En este link, podeis leer cosas muy interesantes sobre los relojes de pulsera en la Wehrmacht y en la guerra en general...

http://reviews.ebay.com/WWII-German-mil ... 0004657856" onclick="window.open(this.href);return false;

En el caso de un médico o enfermero (sanitario) también son de gran utilidad, no sólo para acciones en el campo de batalla, sino también para realizar sus funciones salvando vidas..... medir pulsaciones, respiración etc etc.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:29 am

Tras las páginas de prendas, partes de uniforme y de los "objetos especiales", en todos los soldbuch, ya sean de las SS como del Heer etc... se anotan las posibles armas de fuego (fusiles, ametralladores, pistolas..) y armas blancas que recibe el soldado....
En nuestro soldbuh, vemos que el día 1 de Agosto de 1944, se le entrega una pistola belga ( Belgique) de calibre 7,65... la pistola tenía como nº 81333...
Dicha anotación, es posteriormente tachada con una raya... fechandose dicha supresión el día 14 de Agosto de 1944... es decir 2 semanas más tarde... Viene anotada la palabra "gestrichen", que podríamos traducir por cancelada, anulada, eliminada.... lo que es difícil saber si es que se le retira "intacta" o es anulada por destrucción (gestrichen también significa golpeada)...

Imagen

En la página siguiente se anotan siempre objetos comunes a todas las unidades... piezas como la "genuina" máscara antigas, su correspondiente "embase" para llevarla y en este caso vemos también que le es subministrado 4 paquetes de "Losantin".... El "Losantin" es un producto para evitar o tratar los efectos del gas mostaza en la piel... vital en caso de utilización de este gas u otras armas químicas.... Cada caja, llevaba 10 comprimidos de este producto.
Para más información... este link

http://www.mp44.nl/equipment/skin_decontamination.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Todo esto, le es entregado en sus comienzos como sanitario, el 19 de Enero de 1944.

Imagen

En la siguiente página, las características anotaciones de las vacunas que le son administradas a cada soldado... vacunas para evitar el cólera, tifus, fiebres amarillas... etc...
Como siempre, se anota la dosis administrada (dentro de los cuadraditos de cada infección), la fecha de administración...

Imagen

A estas alturas, y desde Enero de 1944, Hans Burmeister forma parte, como suboficial, del Abteilung o Batallón sanitario de la 17 SS Panzer grenadier division.... Concretamente el "SS- Sanitáts- Abteilung 17"

Me parece interesante aportar algo de información sobre los batallones médicos o sanitarios en el ejército alemán.... No son unidades combatientes.... "no disparan", pero son vitales en cualquier ejército... y muchas veces fueron aniquiladas como otras unidades de infantería....
No había excesivas diferencias entre el batallón médico de una divisió de las Waffen SS y una división cualquiera del Heer....
Tal vez las pocas diferencias se suscribian a su motorización.... puede que fuesen más motorizadas en las SS o en las unidades panzer del Heer, siendo muy "hipomóviles" en las unidades de infantería clásica (carros y carretas movidos por caballos... muy abundantes en la Wehrmacht... que no era todo lo motorizada que a veces creemos...)

Concretamente el 17 Batallón SS de sanitarios o médico estaba formado por 4 subunidades....
- 1. SS sanitäts Komp.
- 2. SS Sanitäts Komp.
- SS Feldlazarett 17
- Krakenkraftwagen Komp.

Es decir.... los aproximadamente 900 hombres se dividían entre 2 compañías de sanitarios de campo (1ª y 2ª compañía), un hospital de campaña (Feldlazarett) y una compañía de ambulancias (motorizadas), la Krakenkraftwagen Komp.... es decir, el equivalente a 4 compañías... con unos 30 oficiales, un centenar de suboficiales de distintas graduaciones y unos 800-850 soldados.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST