El boicot del 1 de Abril

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El boicot del 1 de Abril

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 09, 2005 1:16 am

El boicot del 1 de Abril

El 1 de abril de 1933, los nazis realizaron la primera acción planeada a nivel nacional en contra de los judíos: un boicot a negocios y profesionales judíos. El boicot era una represalia y un acto de venganza contra las historias de atrocidades (Gruelpropaganda) que los judíos alemanes y extranjeros, asistidos por los periodistas extranjeros, alegadamente circularon en la prensa internacional para dañar la reputación de la Alemania nazi.

Imagen

El cartel de la foto reza: "alemanes defenderse frente a los judíos comprar solo en las tiendas alemanas"

En el día del boicot, tropas nazis (Sturmabteilung; SA) se pararon amenazadoramente frente a tiendas por departamentos, comercios y oficinas de profesionales judíos como doctores y abogados. La Estrella de David fue pintada en amarillo y negro en miles de puertas y ventanas, acompañadas con lemas antisemíticos. Letreros fueron colocados con mensajes que decían, "no compren de judíos" y "los judíos son nuestra desgracia." Por toda Alemania ocurrieron actos de violencia contra judíos y sus propiedades, y la policía intervino en muy pocas ocasiones.

Imagen

Aunque la operación nacional del boicot, organizada por los jefes locales del partido nazi, duró solamente un día, y fue ignorada por muchos alemanes que continuaron haciendo compras en comercios de judíos, esto marcó el principio de una campaña a nivel nacional por el partido nazi contra la población judía alemana.

Fuente:United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Dic 09, 2005 4:32 am

Hola compañeros:

Tema muy interesante este del boicot, ya que es una de las primeras demostraciones, si no la primera, abiertamente pública y organizada en contra de los judíos por parte del NSDAP con Hitler ya en el poder. Vamos a ver algunos datos sobre el origen del boicot que son sumamente interesantes:

El origen de la idea de promover un boicot a los comercios judíos, surge como contramedida a un boicot generalizado contra los productos alemanes que se puso en marcha a mediados de Marzo, promovido por empresarios e intelectuales judíos principalmente americanos. Este boicot a los productos alemanes fue la reacción a la serie de actos violentos que venían registrándose contra los judíos en Alemania con mayor frecuencia y menor impunidad desde que Hitler alcanzó el poder. Dicha medida contra los productos alemanes generó que en Alemania se alzaran voces a favor de un boicot a los judíos. El ala dura del NSDAP, con Streicher a la cabeza, hizo de altavoz de estas voces que promovían ahora, como contramedida, un boicot a los comercios judíos con el objetivo de que se detuviera el boicot a los productos alemanes.

Con fecha 26 de Marzo, llega a las oficinas del NSDAP la información de que al día siguiente el Congreso Judío Americano tenía previsto anunciar un boicot mundial contra los productos alemanes, algo que podía ser durísimo para la todavía maltrecha economía alemana. Hitler decide entonces organizar su boicot y da órdenes a Goebbels para que active la maquinaria de propaganda. Oficialmente, el NSDAP lanza una proclama con fecha 28 de Marzo instando a la formación de comités que organizasen un boicot a comercios, productos, abogados y médicos judíos en todos los rincones del Reich.

Tal situación llevó a los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a posicionarse en sus propios países en contra del boicot a los productos alemanes con la intención de calmar la furia nazi. Pero Hitler, que nunca daba marcha atrás cuando una decisión estaba tomada, exigió que estos países hicieran unas declaraciones “satisfactorias” (y sólo él sabe qué hubiera sido satisfactorio) en contra del boicot anti alemán y que podría entonces aplazar 3 días su boicot. Esa era la oferta de Hitler; su intención no fue en ningún momento retirar la orden de boicot a los judíos. Horas después, los países occidentales y las organizaciones judías se pronunciaban en contra del boicot a los productos alemanes, pero ya era demasiado tarde: la decisión de Hitler era firme. La única variación con respecto a la idea inicial plasmada en la proclama del día 28, en donde se indicaba que la duración del boicoo sería indefinida, es que se decidió que durara sólo un día. Y así fue.

Efectivamente, tal y como figura en el texto que abre este tema, el éxito del boicot fue relativo, ni mucho menos lo que los nazis deseaban. Muchos comercios judíos no abrieron ese día, muchas personas entraron a comprar en las tiendas que acostumbraban a pesar de la presión de los SA y las actitudes tanto de los ciudadanos como de los SA fue muy diversa a largo y ancho del Reich.

El boicot llevó consigo, como más adelante se haría definitivamente habitual en todas las demostraciones “oficiales” nazis que tuvieran como motivo la restricción de libertades en la calle, una oleada de violencia física antisemita oportunista que llevó a que se produjeran violentos saqueos en diversos puntos del país.

Imagen Imagen



Un saludo.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Dic 09, 2005 4:40 am

Buenas, tengo entendido que las SA tenían fotógrafos en la puerta de los comercios judíos y fotografíaban a todo aquel que entrase a comprar productos en dichos establecimientos, supongo que para ficharles...
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Mar 12, 2006 11:50 pm

Y muchas veces para publicar sus fotos con su dirección en el diario más antisemita: Der Stürmer.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST