Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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cumasch
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Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia

Mensaje por cumasch » Vie Mar 26, 2010 6:43 pm

La Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia (Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske – ZNDH) era una fuerza aerea nacional del Estado Independiente de Crocia durante la Segunda Guerra Mundial, fundada en Abril de 1941.
En los primeros meses de 1941, algunos de los hombres de la Fuerza Aerea Croata fueron enviados al Frente Oriental para formar parte de la Luftwaffe, la Legion de la Fuerza Aerea de Croacia (en croata: Hrvatska Zrakoplovna Legija – HZL; en aleman: Kroatische Luftwaffen Legion). Muchos de los hombres de la Legion estaban de vuelta en suelo croata entre el 1943 y 1944 para ayudar a contrarrestar la creciente amenaza aerea aliada.
La Fuerza contaba con una escuela de vuelo, originariamente en Rajlovac, cerca de Sarajevo, mientra la escuela de paracaidismo estaba en Koprivnica.
Cuatro hombres alcanzaron el rango superior de la fuerza, General zrakoplovstva (General de la Fuerza Aerea): Emil Uzelac, Miroslav Navratil, Vladimir Kren y Dragutin Rubčić.
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Vladimir Krent, comandante de la Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia

Historia

El nacimiento de una fuerza aerea
La fuerza aerea del Estado Independiente de Croacia naciò el 19 de Abril de 1941, justo 9 dìas despues de la proclamacion del Estado Independiente de Croacia. Su comandante era el Coronel Vladimir Kren, un ex capitan de la Real Fuerza Aerea Yugoslava (JKRV), quien habia desertado el 4 de Abril de 1941 y se habia declarado partidario de los Ustaša.
La primera tarea de la nueva fuerza aerea, que estaba formada en gran parte por miembros de la Real Fuerza Aerea Yugoslava (JKRV), consistia en la adquisicion y en el salvamiento de aviones, armas, equipos y combustible que habian sobrevivido a los combates y no habian sido confiscados por las fuerzas Alemanas o Italianas.
Despues de la breve guerra de Abril, los alemanes habian capturado mas de 300 aviones de la Real Fuerza Aerea Yugoslava. Estos aviones eran considerados ser de poca utilidad para la Luftwaffe, asi que se decidio de equipar a la ZNDH con un numero adecuado de estos aviones. Estos aviones, dispersos en cada rincon del Reino de Yugoslavia, fueron entonces recojidos y reparados, y las reservas de carburante y las piezas de repuesto fueron almacenadas en los talleres de los aerodromos. Naturalmente, la mayoria de los aviones estaban dañados, y se hizo lo posible para reparar la mayor cantidad de aviones.
El Coronel Kren inicio tambien la formacion de un sistema de alarma, baterias anti-aereas (armadas con armas alemanas y checas) y varios departamentos de entrenamiento, almacenes de municion y talleres. El carburante necesario para las operaciones de la ZNDH fue suministrado por los alemanes.
En Mayo de 1941, los croatas le pidieron a los alemanes, entre otras cosas, 22 Messerschmitt 109s. Pero los alemanes les dieron solo los peores aviones que quedaban de la JKRV.
El personal de la ZNDH reactivo los aeropuertos de Zagreb, Sarajevo, Mostar, Banja Luka y Zemun. En Junio de 1941 los alemanes empezaron a darle al ZNDH varios aviones de la Real Fuerza Aerea Yugoslava (JKRV), incluyendo 8 Bristol Blenheim I y 5 Potez 25. Estos y muchos de los 211 aviones recibidos por la ZNDH tenian primero que ser reparados y/o revisados.
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Un Bristol Blenheim I
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Un Potez 25

Las primeras misiones - 1941
Para finales de 1941, la ZNDH contaba con 95 aviones distribuidos en 4 grupos y 8 escuadrones. La lucha contra los partisanos yugoslavos desde el aire habia comenzado ya a finales de Junio de 1941, usando bombarderos livianos Breguet 19 y Potez 25. Los Breguet 19 podian cargar bombas hasta 400 Kg., mientras el Potez 25 podia cargar solo la mitad de esa cantidad. Los dos tipos de aviones estaban equipados tambien con 3 ametralladores de 7.7 mm. En total la Fuerza Aerea Croata poseia 50 Breguet 19 y 45 Potez 25. El uso operativo de estos bombarderos livianos no estaba limitado a la lucha contra los partisanos; estos aviones fueron tambien usados para suministrar puntos fuertes croatas isolados y rodeados.
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El emblema de la ZNDH era el escudo con cuadrados blancos y rojos (Sahovnica), que derivava del escudo de armas de los croatas, que data del siglo 10, realizado en la aleta. En Enero de 1945 fue reemplazado por el trébol blanco y negro del Rey Zvonimir.
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Asi como los Breguet y los Potez, que eran los aviones más numerosos de la ZNDH, los biplanos ligeros Zmaj Fizir FP2 fueron tambien convertidos para llevar 12 Kg. de bombas. Estos aviones fueron usados para bombardear y ametrallar las tropas partisanas y posiciones en el Norte de Bosnia.
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Un Zmaj Fizir FP2

La primera mision costo a la ZNDH 1 Breguet y 1 Potez, los cuales fueron obligados a efectuar un aterrizaje de emergencia tras ser alcanzados por fuego terrestre de los partisanos. Los croatas tenian pocas posiblidades de sobrevivir tras ser alcanzados por el fuego antiaereo, ya que volaban sin ropas de vuelo, casco o paracaídas.
Acciones similares continuaron durante todo el 1941. La ZNDH volo en varias misiones de soporte de las fuerzas armadas en misiones de escala limitada contra los partisanos, muchas de las cuales en el este y el oeste de Bosnia, asi como en toda Croacia. En Septiembre, la ZNDH introduciò aviones mas grandes para bombardear las fuerzas partisanas. Dos bombarderos, un Avia Fokker F.IX y un Savoia Marchetti SM-79 estaban disponibles para las operaciones y tenias la ventaja de poder cargar con 100 Kg de bombas. Fueron utilizados para bombardear pueblos y carreteras de comunicaciones.
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Un Avia Fokker F.IX
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Un Savoia Marchetti SM-79

Sin embargo fue pronto establecido que los biplanos Breguet 19 y Potez 25 eran ideales para los misiones contra las concentraciones de tropas partisanas. A pesar de que eran obsoletos y sin duda su uso habria estado fuera de duda en cualquier otro frente, su rendimiento y armamento los hacian verdaderamente peligrosos para un enemigo mal armado. Los partisanos estaban dispersos en pueblos, bosques y montañas y sus posiciones podian ser detectados solo por aeronaves de movimiento lento. El reconocimiento aereo suministraba el Ejercito Croata informaciones vitales sobre los movimientos de los partisanos y sobre la situación en general del territorio partisano. Esto era muy importante, ya que el Ejercito Croata carecia de equipos de radio de cualquier tipo. Los aviones ligeros fueron frecuentemente utilizados para las tareas de enlace, en particular para la conexión de las guarniciones de la NDH rodeadas y el alto comando.

A menudo el Ejercito pidio a 2 o mas aviones de acompañar a determinadas unidades del Ejercito y a cooperar estrechamente con las tropas de tierra.
La fuerza de combate de la ZNDH estaba mal equipada en todos los aspectos, que consistia en 12 maquinas ex-JKRV, incluyendo 4 Ikarus IK 2, 7 viejos Avia BH-33 y un Hawker Fury II. Fortunadamente, para estas fuerzas mal equipadas, no habia oposición aerea y algunos aviones de combate mas moderones fueron recibidos a partir de 1942.
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Un Ikarus IK2
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Un Avia BH-33
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Un Hawker Fury II

El clima frio de Octubre y Noviembre limitaba las actividades aereas en el frente Yugoslavo. Las operaciones partisanas se difundieron en el este del territorio serbo y los escuadrones con base en el aeropuerto de Sarajevo hicieron su aparicion en la frontera entre Bosnia y Serbia. Los partisanos estaban tratando de asegurar y expandir un territorio en la parte este de Yugoslavia, que liberaron en el otoño de 1941. La ZNDH realizo misiones de abastecimiento diarios con sus Avia-Fokker F.39 y debido a la falta de otros aviones se usaban tambien los vulnerables Breguets y Potez. Estos podían aterrizar en pistas preparadas precipitadamente y realizaron un muy buen empeño abasteciendo la guarnicion rodeada en Visegrad.


Expansion - 1942

En 1942, las luchas contra los partisanos se intensficaron. Estos no solo habian liberado un territorio substancial en la parte Este de Yugoslavia, sino que habian tambien alentado a la rebelión a todo el pais. Los gobiernos alemanes, italianos y croatas eran conscientes del peligro y utilizaron todos los medios posibles para destruir las fuerzas partisanas. Planeaban varias operaciones a larga escala para este proposito, en los cuales el soporte aereo tenia un papel muy importante.
La primera mitad de 1942 estuvo marcada por varias entregas de nuevos o reformados aviones desde Alemania e Italia. Ante todo la ZNDH recibio 10 nuevos bombarderos medios Caproni Ca.311 de Italia. Estos aviones habian sido ordenados y pagados por el Gobierno Yugoslavo para el servicio en la Real Fuerza Aerea Yugoslava, pero la invasión del Eje en Yugoslavia impedio la entrega. La ZNDH compro ademas veinte Avia F.L.3 para el entrenamiento, nueve cazas Fiat G.50bis y un Fiat G.50B de dos plazas para el entrenamiento de cazas. Los aviones Fiat proporcionaron a los pilotos de la ZNDH algo de entrenamiento operativo en aviones mas modernos.
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Un Caproni Ca-311
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Un Avia F.L. 3
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Un Fiat G.50bis

Otros lotes de ex aviones de la Real Fuerza Aerea Yugoslava (JKRV) fueron tambien recibidos, e incluian once bombarderos Dornier DO-17K, tres bombarderos Bristol Blenheim Mk I y un bombardero Caproni Ca.310, quince Rogozarski PVT y once Rogozarski R-100, que habian sido modificados para poder cargar con 100 Kg de bombas, mas algunos Breguet 19, Potez 25, Zmaj Fizir FN y Fizir F.P.2. Desde Praga, la ZNDH recibio siete aviones de transoprte Avia Fokker F.7, un Avia Fokker F.9 y un Avia Fokker F.18. De estos, los F.7 y F.18 eran, antes de la guerra, aviones de pasajeros Checos. Como la ZNDH sufria de una total falta de transporte aereo, estos fueron imediatamente puestos en servicio, después de solo pocos ajustes.
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Un Dornier Do-17K
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Un Bristol Blenheim Mk I
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Un Rogozarski PVT

Los nueve cazas Fiat G.50bis despegaron desde Turin-Fiat Aviazione el 12 de Junio de 1942, pero, después de cruzar la frontera fueron detenidos por un orden del Capo di Stato Maggiore Cavallero, que tenia miedo que los pilotos croatas pudieran tener problemas con el nuevo avion Fiat. El G.50 tubo que esperar hasta el 25 de Junio antes de ser entregados al 16° Escuadron de Banja Luka. Durante el 1942, 5 de estos aviones fueron transferidos al 1° Escuadron estacionado en Zagreb, al fin de fortalecer la defensa de la capital croata. Su despliegue entre los dos escuadrones tenia por objeto familiarizar a los pilotos de caza croatas con aviones mas sofisticados. Haste ese momento, los unicos cazas disponibles eran siete biplanos viejos Avia BH-33 y 4 Ikarus IK-2, asi como once cazas de entrenamiento Rogozarski R-100.

Gracias a estos nuevos aviones la ZNDH podia ahora formar nuevas unidades: en Enero el 1° Grupo, que comprendia el 1°, 2°,3° y 19° Escuadron, fue formado en Zagreb, y luego el 2° Grupo, con el 4°,5° y 6° Escuadron, y el 3° Grupo, con el 7°, 8° y 9° Escuadron en Sarajevo, mientras el 6° Grupo se formo en Banja Luka en Junio de 1942 para cubrir las operaciones en Croacia central y el oeste de Bosnia.
Estos refuerzos llegaron justo en tiempo para participar a la gran ofensiva alemana contra las fuerzas partisanas en el este de Bosnia. Inicialmente, la Regia Aeronautica tambien participo a esta campaña, pero después de un tragico incidente donde un bombardero italiano ataco por error una posición alemana cerca de Vlasenica, el comando aleman asigno a la ZNDH la responsabilidad de propocionar el completo soporte aereo para los formaciones en el terreno. En ese momento la Luftwaffe no poseia una base con fuerzas significativas en Yugoslavia.
En apoyo de las unidades de tierra, la ZNDH efectuo 121 misiones de combate en Enero, 100 en Febrero y 350 en Marzo. Aunque las fuerzas de tierra del Eje generalmente tubieron suceso en las operaciones de Enero y Febrero, en Marzo se vieron obligadas a liberar la presion, ya que otras unidades partisanas atacaban muchas guarniciones de la NDH solitarias, amenzando con destruirlas.
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A parte de las salidas de bombardeos constantes, los Potez 25 y Breguet 19 fueron tambien usados en misiones de suministros diarios para la guarnicion del Ejercito croata sitiado en Rogatica. Los aviones tenian que aterrizar en una pista pequeña improvisada de hierba bajo el fuego enemigo, descargar las municiones y otros suministros con el motor prendido y despegar tan pronto como fuera posible. El 23 de Marzo un Potez 25 de la ZNDH fue derribado por los partisanos y la tripulacion fue asesinada. Tres dias mas tarde, un Avia Fokker F.9 fue dañado mientras lanzaba municiones en Rogatica, pero pudo regresar a la base en forma segura. Como resultado al determinado rebastecimiento de la guarnicion croata en Rogatica, estos pudieron mantener la ciudad hasta que fuerzas alemanas y croatas los liberaron el 17 de Abril.

Mientras el tiempo mejoraba hacia el verano, la actividad aerea se intensifico. 325 misiones fueron llevadas a cabo durante Abril y 350 en Mayo, incluyendo apoyo de combate directo, reconocimiento y misiones de suministros, asi como lanzamientos de panfletos.
Muchas de estas misiones fueron llevadas a cabo por el 2° y el 3° escuadron con base en Sarajevo, que era la base mas fuerte en ese momento. La base de Zagreb era usada principalmente para atacar las posiciones partisanas en el oeste de Slavonia y de Bosnia.

Los 10 nuevos Caproni Ca.311 fueron probados durante los ataques sucesivos en territorio partisano. Estaban ecuamente divididos entre el 3° escuadron (Zagreb) y el 7° escuadron (Rajlovac).
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Un Caproni Ca.311

Entre Semptiembre y Octubre los Bleinheims del 8° escuadron y los Dornier Do-17K del 3° y el 9° escuadron fueron ampliamente utilizados para atacar las posiciones partisanas en Bihac, Bugojno, Livno, Duvno y Bosnia. Estos bombarderos medios no solo efectuaban misiones de reconocimiento y de bombardeo contra las fuerzas partisanas, sino que tambien entraban profundamente en territorio partisano y atacaban estaciones de trenes, carreteras principales, depositos agricolos y reservas de alimentos.

Debido a la disponibilidad del mayor numero de aviones, fue formado el 6° Grupo en Banja Luka, que comprendia el 13°, 16°, 17° y 18° escudron. Las fuerzas partisanas yugoslavas eran conscientes de la amenaza en sus operaciones que la ZNDH provocava, y constatemente trataban de mejorar las defensas anti-aereas, que se basaban principalmente en ametralladoras.

En Diciembre de 1942 los bombarderos de la Legion de la Fuerza Aerea Croata (HZL), nueve Dornier Do 17Z, en servicio en el frente oriental, donde efectuaron mas 1500 misiones de bombardeo, regresaron a Croacia. Los Dornier otorgaron un aumento del poder de las fuerzas del Eje en la lucha contra los partisanos yugoslavos en el frente yugoslavo hasta el final de 1944. A finales de 1943, un segundo escuadron fue formado para proporcionar formación operativa. Contaba con bombarderos medios italianos CANT Z.1007 y Fiat BR.20.
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Un CANT Z1007
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Un Fiat BR.20

Durante el curso de 1942, la ZNDH efectuo 4800 incursiones, de las cuales el 30% fueron misiones de combate, donde 35 aviones fueron perdidos. De estas perdidas, 19 eran debidas al fuego de tierra partisano, 12 a accidentes y 4 desertados.

Para la fin del año, la fuerza aeres Croata consistia en 191 aviones, ragrupados en 14 escuadrones.
Con el 1942 llegaron las primeras deserciones de la ZNDH, la primera el 23 de Mayo cuando un Breguet y un Potez habian desertado hacia las fuerzas partisanas yugoslavas. Las fuerzas armadas croatas conducieron una busqueda intensiva de estos aviones y, en respuesta de esto, los partisanos construyeron dos aviones señuelos, hechos de madera y lienzos, que fueron destruidos por los bombarderos de la ZNDH. Los dos aviones “destruidos ” fueron capaces de efectuar un buen numero de ataques contra las fuerzas de la NDH antes de ser o derribados (el Breguet, el 4 de Junio) o bombardeados (el Potez, el 6 de Julio). Las otras 2 deserciones ocurriero en Julio y Octubre, con un bombardero Blenheim en cada caso, volando hacia Turquia.

Paracaidistas Croatas
En Enero de 1942, la ZNDH formo una unidad de paracaidistas, conocida como la 1° Compania de Infaneria Ligera Paracaidista (Padobaranski Lovacki Sat o 1 PLS). Tenia una fuerza de 120 hombres con base en Koprivnica, una ciudad en el norte de Croacia, cerca del confine con Hungria. Un Avia Fokker F.7 fue designado permanentemente para el transporte de la unidad, mientras otros transoportes fueron asignados cuando era necesario. Los paracaidistas estaban equipados con rifles, metralletas, ametralladoras ligeras y morteros ligeros. Después de un periodo de entrenamiento, el 1 PLS efectuo una demostración en masa el 6 de Julio de 1943 en el aeropuerto de Borongaj, en Zagreb.

Paracaidistas croatas efectuando una demostracion en Zagreb

El 6 de Noviembre de 1943, 3 brigadas de partisanos yugoslavos, con el apoyo de la artilleria y ametralladoras pesadas efectuaron un ataque en la ciudad de Koprivnica, y la conquistaron el 9 de Noviembre. Los paracaidistas de la 1 PLS resistieron en su base por 3 dias, pero después se retiraron a Hungria y continuaron la batalla con otras fuerzas de la NDH y alemanas hasta el 29 de Noviembre. Recibian apoyo aereo de los Dornier Do-17K de la ZNDH, asi como suministros de aviones ligeros, pero fueron incapaces de evitar la perdida de su base, junto con 20 hombres, todo el equipo de paracaídas y el avion de transporte. La ZNDH perdio tambien un bombardero Dornier Do 17 y un biplano Bucker Bu 131, que fueron derribados durante este periodo.

En 1944, la unidad fue transferida al aeropuero de Borongaj, en Zagreb, y en Junio de 1944 crecio en fuerzas, con la adicion de otras 3 companias, y fue re-nombrada como 1° Batallon de Infanteria Ligera Paracaidista (1 Padobranska Lovacka Bojna) o 1 PLB, responsables de la defensa de tierra de esta importante base aerea.

A finales de Enero de 1945, la unidad fue equipada con chaquetas de invierno blancas para el camuflaje y unida a la Brigada Motorizada del Ejército de Croacia, viendo por primera vez la accion en un nuevo sector, el sud de Zagreb. 1 PLB se mantuvo constantemente en accion contra el avance de las fuerzas partisanas, hasta que la ultima unidad se rindio en Austria, el 14 de Mayo de 1945, una semana mas tarde del final oficial de la Segunda Guerra Mundial en Europa.


Al inicio de 1943, las fuerzas del Eje tenian el completo control del espacio aereo en el Frente Yugoslavo. No habia ningun tipo de oposición y esta era la primera razon por la que los bombarderos podian operar sin ninguna proteccion de cazas, a pesar del hecho de que habia una falta total de cualquier fuerza importante de combate en los escuadrones de la ZNDH. Sin embargo, la situación empezo a cambiar al principio de 1943.
El Cuartel General de la ZNDH tenía planes para rearmar un último grupo con aviones más modernos de origen alemana o italiana. Los italianos se negaron a proporcionar los cazas Macchi C.200 y Macchi C.202 pedidos por Croacia, ya que la Regia Aeronautica necesitaba cada avion para llenar su “squadriglia” a inicios de 1943.
Esto porque la situacion comenzo a cambiar a favour de los Aliados. Estos habian desembarcado en el Norte de Africa mientras los sovieticos estaban realizando su gran ofensiva invernal, poniendo en peligro, y eventualmente derrotando, la 6° Armada de la Wehrmacht alrededor de Stalingrado.

El movimiento partisano en Yugoslavia, ademas de algunos pequeños territorios, establecio un territorio liberado que se extendia entre los rios Neretva y Bosna, en direccion de las ciudades de Zagreb y Rijeka. Las fuerzas partisanas habian crecido en numero –contaba con mas de 60.000 combatientes armados en el llamado “Estado de Tito”, que estaban bien entrenados y apoyados por la artilleria. El 20 de Enero de 1943, el Cuartel General aleman en Yugoslavia lanzo una ofensiva con nombre en codigo “Fall Weiss” con la intencion de reconquistar el territorio perdido. El ataque fue apoyado por aviones de la Luftwaffe, Regia Aeronautica y ZNDH. Aviones del 2° y 3° Grupo desde Sarajevo y del 6° Grupo desde Banja Luka fueron involucrados en misiones de bombardeo y de lanzamientos de panfletos.

La base aerea de Banja Luka fue reforzada con un nuevo Grupo, el 5°, después del final de la operación “Fall Weiss”. La ZNDH contaba ahora con 3 bases aereas, 6 Grupos y 14 Escuadrones. Durante el 1943 nuevos aviones continuaron a llegar, con treinta bombarderos Dornier Do-17E reformados enviados por Alemania y divididos entre el 3° Escuadron (Zagreb), y el 13° y 15° Escuadron (Banja Luka). Desde Italia llegaron los 34 largamente prometidos Bucker Bu 131 Jungmans y 25 biplanos ligeros para en entrenamiento Saiman 200, que fueron divididos entre las 3 bases aereas.
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Un Bucker Bu 131 Jungmans
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Un Saiman 200

Aunque la ZNDH habia tenido un breve papel en la posterior ofensiva anti-partisana, la “Fall Schwarz” en la mitad de 1943, su principal participación fue en el fronte central de Croacia. Como siempre, la resistencia partisana demostraba signos frustantes de supervivencia y eficacia y nuevos eventos empezaron a influenzar la lucha en Yugoslavia.
Las fuerzas partisanas estaban perfectamente conscientes de la constante amenaza de ataques aereos efectuados por los bombarderos medios de la ZNDH, y el 10 de Agosto de 1943 llevaron a cabo un ataque nocturno devastante en el aeropuerto de Sarajevo. Las 3 horas y media del ataque en el aeropuerto dejaron 10 bombraderos de la ZNDH y 5 bombarderos y transportes de la Luftwaffe destruidos, con otros 17 aviones dañados. Aunque algunos pilotos de la ZNDH respondieron al fuego con las ametralladoras de los aviones, los partisanos perdieron menos de 20 hombres. Despues del ataque, el Comandante de la ZNDH se lamento de las ordenes alemanas que pedian la dispersión de los aviones alrededor del perimetro del aeropuerto para hacer frente a un ataque aereo, pero que hacia que estos quedasen vulnerables a este tipo de ataque por tierra.

A mediados de 1943, tras la captura del Sur de Italia, los aviones Aliados empezaron a aparecer sobre los Balcanes. El mando militar de la NDH estaba consciente de este peligro y trataba de convecer a los alemanes para proporcionar al menos 2 escuadrones de cazas Messerchmitt 109 a la ZNDH. Sin embargo, en vez de los Messerchmitt, el unico refuerzo que llego de Alemania fue el primero de un lote de 36 cazas franceses Morane-Saulnier M.S. 406 capturados en Octubre, y otra docena que llego en Diciembre. Los alemanes tambien suministraron 25 monoplanos deportivos Beneš-Mráz Beta-Minor de dos plazas para el servicio de enlace, ya que la falta de equipos de radiocomunicación del escuadron seguia seindo evidente.
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Un Morane-Saulnier M.S. 406
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Un Beneš-Mráz

Despues de la capitulacion de Italia, en Septiembre de 1943, alrededor de 60 aviones de la Regia Aeronautica fueron encontrados en los aeropuertos de Mostar y Zadar, y 33 de estos fueron incorporados a la ZNDH. Este numero incluia varios cazas Fiat G.50, seis cazas biplanos Fiat CR.42, y algunos bombarderos CANT Z.1007 y Fiat BR.20. La Luftwaffe, mas tarde, tambien suministro a la ZNDH con veinte-veinticinco Fiat G.50, capturados por las tropas alemanas en los aeropuertos de la Regia Aeronautica en los Balcanes.

La capitulacion de Italia tambien trajo consigo la amenaza real de una invasión de las fuerzas Aliadas en las costas de la Dalmacia. Como resultado de ello, se efectuaron 2 misiones de reconocimento en las costas dalmatas y el Mar Adriatico cada mañana y cada noche. El 10 de Octubre, un Dornier Do-17Z, en mision de reconocimiento, fue interceptado por 8 cazas Spitfire Mk. VIII de la RAF cerca de las costas italianas. Todos los cazas abrieron fuego contra el Dornier, que fue derribado. Pero uno de los Spitfire fue alcanzado por el fuego del Dornier y se estrello en el mar, matando su piloto. Después de esto, las misiones de reconocimiento se limitaron a las costas dalmatas.

A pesar de que la ZNDH ahora era capaz de montar una amenaza creible contra los insurgentes, una nueva amenaza estaba llegando desde el otro lado del Adriatico. El 30 de Junio de 1943, se informo del primer vuelo de un avion de reconocimiento Aliado, seguido por el primer bombardeo de la USAAF, cuando 61 B-24 Liberators sobrevolaron Croacia, en una pentracion profunda hasta la ciudad austriaca de Wiener Neustadt. El 3° Grupo de la ZNDH, que defendia Brod na Savi (Slavonski Brod), consiguió derribar un solo bombardero en ruta a su destino.

Los mejores cazas que la ZNDH pudo disponer para defender la madrepatria a finales de 1943 eran 20 Morane-Saulnier M.S.406s, 10 Fiat G.50s, 6 Fiat CR.42s, 5 Avia BH-33s y 2 Ikarus IK 2.
El final de 1943 vio a la ZNDH en posesion de 295 aviones, con 61 bajas en el curso del año, entre aviones destruidos en el suelo, derribados y perdidos en accidentes y 5 deserciones.

Los Aliados golpean duro - 1944
Con la capitulacion de Italia, la ZNDH perdio una importante fuente de nuevos aviones, y el viento cambio de manera significativa quando los ataque aereos de los Aliados en los Balcanes se hicieron realidad. Los escuadrones de cazas de la Luftwaffe estacionados en Ljubljana, Zagreb, el sud de Austria y en el Norte de Italia se enfrentaron a fuertes batallas contra los bombarderos pesados de la USAAF. La ZNDH fue tambien incluida en la defensa con el recien formado 11° Grupo de Caza (11 Lovacka Skupina) formado por el 21°, 22° y 23° Escuadron Caza (Lovacka Jata) equipados con Morane-Saulnier M.S.406 y Fiat G.50.

El 1944 vio tambien el regreso del Escuadron de cazas de la Legion de la Fuerza Aerea de Croacia (HZL) desde el Frente Oriental. A su regreso la HZL fue renombrada JGr 1 y el Escuadron de Caza fue renombrado 2./(Kroat.)JGr. Luego de su llegada, los pilotos de la 2./(Kroat.)JGr fueron enviados a recoger los nuevos cazas Macchi C.202 directamente a la fabrica cerca de Milan, en Italia. Estos aviones conservaron sus marcas de la Luftwaffe mientras prestaban servicio en la unidad. Se formo un segundo Escuadron, bautizado 3./(Kroat.)JGr y equipado con cazas Fiat G.50, Macchi C.200 y Fiat CR.42. Tras un periodo de entrenamiento, el Escuadron empezo a efectuar operaciones contra las frecuentes incursiones sobre Croacia de los aviones de la RAF y de la USAAF.

Bomabardeos angloamericanos en Split y Sarajevo

Durante un periodo de intensa actividad en el verano de 1944, el Escuadron afirmo el derribo de 20 aviones Aliados, y en ese periodo recibio seis mas cazas Macchi C.202 y cuatro nuevos Macchi C.205.
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Un Macchi c.205

Los obsoletos Morane-Saulnier M.S. 406 y Fiar G.50 de la ZNDH tambien intentaron con valentia la interceptacion de los bombarderos de la USAAF, pero no podian competir contra los cazas Mustang y Thuderbolt de la USAAF que escoltaban los bombarderos, y sufrieron numerosas perdidas, sia en el aire que en el suelo.
A finales de 1944 los escuadrones de la HZL entregaron sus Macchis restantes por los nuevos cazas alemanes Messerschmitt 109 G & K. Un total de 21 Messerschmitt habian sido conseñados a la ZNDH a finales de año.
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http://www.15jg52.com/media/crtez_Bf_109.jpg
Un Messerchmitt Bf-109

En la segunda mitad de 1944, la situacion en todos los frentes empeorò para las fuerzas del Eje. Los ejercitos Sovieticos, Bulgaros y Partisanos habian liberado toda la parte oriental de la Yugoslavia, y las fuerzas partisanas en Bosnia efectuaban ataques incluso contra grandes guarniciones del Eje. En un ataque sorpresa el 20 de Septiembre, capturaron la ciudad de Banja Luka y la base aerea de la ZNDH con 11 aviones fuera de servicio. Durante la confusion total del ataque en el aeropuerto, un buen número de pilotos consiguió despegar y escapar al último momento bajo el fuego partisano. La ciudad y la base aerea fueron reconquistados varios dias mas tarde en un contraataque de fuerzas alemanas y croatas.

Los alemanes continuaron a suministrar a la ZNDH nuevos aviones, incluidos entre 8 y 12 aviones torpederos Fieseler Fi 167. Estos aviones habian sido diseñados y destinados para el uso en el portaviones aleman Graf Zeppelin, que nunca fue completado. Estos fueron vendidos a Croacia, donde su capacidad de carga los hacia ideales no solo para misiones de ataque, sino tambien para el transporte de municiones y otros suministros para las guarniciones croatas rodeadas. Estas misiones fueron efectuadas desde su llegada en Septiembre de 1944 y el final de la guerra. Durante una de estas misiones, cerca de Sisak el 10 de Octubre de 1944, un Fi 167 de la ZNDH fue atacado por 5 P-51 Mustang Mk III del 213 Escuadron de la Raf. La tripulacion del Fieseler aprovecho la extrema maniobrabilidad del avion al maximo, pudiendo derribar uno de los Mustangs antes de ser derribados ellos mismos. Probablemente uno de los ultimos biplanos destruidos en la guerra.
Imagen
http://modelingmadness.com/reviews/axis ... rd167c.jpg
Un Fieseler Fi 167

El fin de la fuerza aerea - 1945
El 1944 habia sido un año catatrofico para la ZNDH. Los aviones perdidos ascendían a 234, perdidos principalmente en el suelo, y empezaba el 1945 con 196 aviones, incluyendo 17 Messerschmitt 109G, 12 Morane-Saulnier M.S. 406, 7 Fiat G.50 y 2 Fiat CR.42.
Mas entregas de aviones nuevos desde Alemania continuaron en los primeros meses de 1945 para reponer las perdidas. Para el 10 de Marzo, la ZNDH poseia los siguientes cazas: 23 Messerschmitt 109G&K, tres Morane-Saulnier M.S. 406, seis Fiat G.50 y dos Messerschmitt 110G. La ZNDH, en Abril de 1945, todavía contaba con 176 aviones.

Los Dornier Do-17 de la ZNDH todavía devolvian el golpe donde y cuando podian. El 31 de Diciembre de 1944, un Dornier Do-17E ataco un Escuadron de bombarderos Handley Page Halifax en el suelo en el aeropuerto partisano de Grabovnica, cerca de Cazma, destruyendolos con sus bombas. En 15 de Abril de 1945 un Dornier Do-17Z, escortado por dos Messerschmitt 109G destruyo dos aviones de los partisanos yugoslavos en el aeropuerto de Sanski Most.

La ultima entrega de cazas tubo lugar el 23 de Abril de 1945, y la ultima mision de ataque el 6 de Mayo, cuando 2 viejos cazas de entrenamiento Rogozarski R-100 bombardearon el puente de ferrocarril en el rio Kupa, en un esfuerzo por fermar a las fuerzas partisanas que avanzaban hacia Karlovac, en el sud de Zagreb.

Esa tarde, con las fuerzas partisanas avanzando sobre la capital de Croacia, Zagreb, el comandante del grupo de cazas croata se reunio con sus hombres en el aeropuerto de Zagreb y los libero de sus juramentos de lealdad, anunciando que eran libres de irse. Algunos volaron con sus aviones hacia Italia, otros hacia los partisanos, mientras otros buscaron refugio en Klagenfurt, Austria.

Los 4 años de la campaña de la Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske (ZNDH) se termino con la captura de las bases aereas alrededor de Zagreb, el 8 de Mayo de 1945, y la ZNDH dejo de existir. Los aviones capturados por las fuerzas partisanas yugoslavas recibieron nuevas marcas y una estrella roja, y formaron la base para la nueva Fuerza Aerea Yugoslava.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Force_ ... of_Croatia
Última edición por cumasch el Dom Oct 18, 2015 12:33 am, editado 3 veces en total.
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Mensaje por cumasch » Vie Mar 26, 2010 6:52 pm

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Mensaje por cumasch » Vie Mar 26, 2010 8:37 pm

Ases de la Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia

Mato Dukovac: 44-34 aviones derribados
Imagen
http://aces.safarikovi.org/victories/ob ... ukovac.jpg

Cvitan Galić: 38-34 aviones derribados
Imagen
http://4.bp.blogspot.com/_QbsEkeU-AUY/S ... galic1.jpg

Mato Čulinović: 18-10 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/vorschau/c/cedolovci/culinovic.jpg

Dragutin Ivanić: 18 aviones derribados


Ivan Jergović: 16 aviones derribados


Ljudevit Bencetić: 16 aviones derribados


Josip Jelačić: 16 aviones derribados


Franjo Džal: 16-13 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/dzal.jpg

Stjepan Boškić: 13 aviones derribados


Zlatko Stipčić: 13-12 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/zlatko_stipcic.jpg

Eivko Dzhal (Zivko Dzal): 12 aviones derribados


Josip Hellebrant: 12 aviones derribados

Albin Starc: 12 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/starc3.jpg

Tomislav Kaužalarić: 11 aviones derribados

Stjepan Martinasevic: 11 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/martinasevic.jpg


Zdenko Avdic: 10 aviones derribados


Vladimir Ferencina: 10 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/ferencina.jpg


Eduard Martinko: 10 aviones derribados


Veca Mikovic: 10 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/mikovic2.jpg


Vilim Acinger:9 aviones derribados


Zivko Čulinović: 8 aviones derribados


Stjepan Radić
: 8 aviones derribados


Jerko Bartulović: 7 aviones derribados


Jure Lasta: 7 aviones derribados
Imagen
http://img.webme.com/pic/c/cedolovci/lasta.jpg


Josip Kranjc: 6 aviones derribados


Dragutin Gazapi: 5 aviones derribados
Imagen
http://www.15jg52.com/media/history.jpg


Fuentes: http://www.acesofww2.com/croatia/Croatia.htm
Última edición por cumasch el Dom Oct 18, 2015 12:41 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por cumasch » Dom Mar 28, 2010 2:25 pm

Mato Dukovac (1918-1990)
Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... kovac8.jpg

Dukovac nació en Octubre de 1918 en Surčin. Se alisto en la Fuerza Aérea Croata poco después que el país declarara su independencia en 1941. Después del entrenamiento fue enviado al frente de Kuban, en Rusia con la Legión Croata, volando su primera misión el 19 de Octubre de 1942.

Después de lograr algunos éxitos contra la Fuerza Aérea Soviética, su potencial fue reconocido por Cvitan Galić, el as líder de Croacia hasta ese momento. Después de eso, los 2 hombres se acompañaban mutuamente en una formación par, conocida como Rotte, y justos se convirtieron en los 2 pilotos croatas con mas exitosos.

En Febrero de 1944 Dukovac voló si misión numero 250, anotando 37 derribos confirmados, y por esto fue galardonado con la Cruz Alemana de oro por el Mariscal de Campo Wolfram von Richthofen en persona. Mas tarde ese año, durante la ofensiva Rusa en Crimea, sus derribos amontaron a 44, haciendo de él as numero uno de Croacia delante de Galić.
En Agosto de 1944 fue promovido al rango de Capitán y enviado con el contingente de la Legión Croata a Eichwalde, en el Este de Prusia. Mientras se entrenaba con uno de los últimos modelos Me 109 en Septiembre de 1944, desertó hacia los soviéticos.

Sirvió por un tiempo a las Fuerzas Aéreas Soviéticas como entrenador de vuelo, antes de ser enviado, junto con otros yugoslavos, a Pancevo, en Serbia, como instructor de vuelo. En Febrero de 1945, bajo amenaza de arresto por haber servido en las Fuerzas del Eje, voló hacia Italia, donde se entregó a los americanos. Mas tarde sirvió en la Fuerza Aérea Siriana en 1948 durante la guerra Arabo-Israelina, antes de trasladarse a Toronto, Canadá, donde murió en Septiembre de 1990.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Mato_Dukovac
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por cumasch » Dom Mar 28, 2010 6:43 pm

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Mensaje por cumasch » Dom Mar 28, 2010 7:02 pm

Franjo Džal (9 de Abril 1906 - Septiembre de 1945)

Franjo Džal fue un Coronel de la Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia.

Termino la escuela escuela primaria en Bihać y se graduò en la academia militar de Belgrado en 1924. Termino el entrenamiento para piloto de caza en la Real Fuerza Aerea Yugoslava. En la Guerra de Abril estaba sirviendo un Mayor en Niš. Enseguida se uniò a la Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia y fue asignado a la Legion de la Fuerza Aerea Croata.

Džal fue un miembro del 4° Legionario Ala de Combate de la Legion. La Legion fue enviada el Frente Oriental en Septiembre de 1941. En Febrero de 1942 se convirtiò en Comandante del Ala, que pronto fue conocida como Ala de Combate de Džal. En Diciembre, el Ala volvio al Estado Independiente de Croacia de vacaciones, y regreso al Frente Oriental en Febrero de 1943.

En total, Džal consiguiò 16 victorias en 157 misiones. Mas tarde regresò a Croacia para efectuar servicios de vuelo, y mantuvo cargos dentro del Comando de la fuerza aerea. Con la derrota del Estado en 1945, viajò hasta la frontera Austriaca, para rendirse a los Aliados. Fue arrestado por el Gobierno Comunista Yugoslavo y, posteriormente, asesinado en Septiembre.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Franjo_D%C5%BEal
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por Hundi » Lun Mar 29, 2010 12:13 am

Cumasch te has lucido, que buen post! te felicito!
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

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Mensaje por cumasch » Lun Mar 29, 2010 7:29 pm

Hundi escribió:Cumasch te has lucido, que buen post! te felicito!
Muchisimas Gracias! Me costo mucho, pero valio la pena!
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Mensaje por cumasch » Lun Mar 29, 2010 7:40 pm

Vladimir Kren (1903-1948)

Vladimir Kren fué un General de la Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia.

Tenía el rango de Capitán en la Real Fuerza Aerea Yugoslava, antes de desertar hacia el Ejército Alemán el 4 de Enero de 1941, y con el se llevó los planos de los planos de los campos de aviación yugoslavos. A su regreso a el recién proclamado Estado Independiente de Croacia, fue nombrado Coronel en la Guardia Nacional Croata, y sucesivamente General de la Fuerza Aérea el 19 de Abril de 1941.

Se retiró de su propria voluntad el 13 de Septiembre de 1943, pero en Junio de 1944 fue traído de nuevo en servicio y lo mantuvo hasta la derrota del Estado en 1945.

En 1948 fué extraditado por los britanicos a los yugoslavos, y ejecutado como traidor en Zagreb.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Kren

Imagen
http://people.mail2me.com.au/sljeme/gen ... age011.jpg
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Mensaje por cumasch » Lun Mar 29, 2010 8:17 pm

Aviones utilizados por la Fuerza Aerea:

.............Avion............................Cantidad............................Tipo.....................................Origen
Messerschmitt Me-109G/K...................50+................................Caza.................................Alemania
Morane-Saulnier M.S.406.....................48.................................Caza...................................Francia
Fiat G.50.......................................30+................................Caza....................................Italia
Macchi C.202..................................18..................................Caza....................................Italia
Macchi C.205...................................4..................................Caza....................................Italia
Fiat CR.42.....................................10+................................Caza....................................Italia
Messerschmitt Me 110G-2....................2..................................Caza...................................Italia
Avia BH-33.....................................7..................................Caza................................Checoslovaquia
Ikarus IK-2......................................4.................................Caza..................................Yugoslavia
Dornier DO-17K................................11..............................Bombardero............................Yugoslavia
Dornier DO-17E................................30..............................Bombardero..............................Alemania
Dornier DO-17Z................................21..............................Bombardero.............................Alemania
Bristol Blenheim Mk.I..........................8..............................Bombardero..............................Reino Unido
Savoia Marchetti SM-79.......................2..............................Bombardero................................Italia
CANT Z.1007...................................10.............................Bombardero................................Italia
Fiat BR.20.......................................6.............................Bombardero................................Italia
Avia Fokker F.39...............................1.............................Bombardero............................Checoslovaquia
Caproni Ca.310.................................7.........................Bombardero/Utilidad..........................Italia
Caproni Ca.311/313/314.....................16........................Bombardero/Utilidad.........................Italia
Breguet 19......................................50........................Reconocimiento/Utilidad...................Francia
Potez 25........................................42.........................Reconocimiento/Utilidad..................Francia
Fieseler Fi 156.................................11................................Utilidad................................Alemania
Fieseler Fi 167................................8-12...............................Utilidad...............................Alemania
de Havilland Puss Moth D.H.80...............2.................................Utilidad..............................Reino Unido
RWD-13..........................................1................................Utilidad.................................Polonia
Beneš-Mráz Beta-Minor.......................25.......................Entrenamiento/Utilidad...................Checoslovaquia
Bücker Bü 181 Bestmann......................22......................Entrenamiento/Utilidad........................Alemania
Saiman 200.....................................25............................Entrenamiento..............................Italia
Saiman 202......................................2.......................Entrenamiento/Utilidad.........................Italia
AVIA FL.3.......................................20.......................Entrenamiento/Utilidad.........................Italia
Rogozarski SIM-XI..............................1..............................Entrenamiento...........................Yugoslavia
Rogozarski SIM-X...............................1..............................Entrenamiento...........................Yugoslavia
Rogozarski PVT................................15.........................Entrenamiento/Ataque......................Yugoslavia
Ikarus MM-2.....................................1..........................Entrenamiento Caza.........................Yugoslavia
Rogozarski R-100..............................11.....................Entrenamiento Caza/Ataque....................Yugoslavia
Bücker Bü 131..................................46.......................Entrenamiento/Utilidad........................Alemania
Bücker Bü 133..................................10.......................Entrenamiento/Utilidad.......................Alemania
Zmaj Fizir FN..................................20............................Entrenamiento.............................Yugoslavia
Zmaj Fizir FP.2................................23.........................Entrenamiento/Utilidad......................Yugoslavia
Avia Fokker F.VII............................................7...............................Transporte..............................Checoslovaquia
Avia Fokker F.IX.............................................2...............................Transporte..............................Checoslovaquia
Junkers Ju 52..................................1................................Transporte.................................Alemania
Junkers W 34..................................4................................Transporte.................................Alemania
Airspeed Envoy................................2...............................Transoprte.................................Reino Unido

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Force_ ... of_Croatia
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por cumasch » Vie May 21, 2010 8:32 pm

Pilotos croatas repasando los datos para la mision

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Mensaje por cumasch » Vie May 21, 2010 8:34 pm

Los pilotos de regreso de la mision, festejando que todo ha salido bien

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Mensaje por cumasch » Mar May 25, 2010 8:21 pm

Legionarios pilotos croatas

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Mensaje por cumasch » Mar May 25, 2010 8:22 pm

Mas pilotos croatas adelante de su avion

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Mensaje por cumasch » Sab May 29, 2010 10:37 pm

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