Barcos cisterna

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Barcos cisterna

Mensaje por José Luis » Vie Nov 25, 2005 6:14 am

¡Hola a todos!

Estoy leyendo un interesante ensayo del comandante Kenneth P. Hansen, del Mando Marítimo de las Fuerzas Canadienses, titulado Raeder versus Wegener, publicado en el Naval War College Review, Otoño 2005, Vol. 50, No. 4. Me he encontrado un pasaje sobre los barcos auxiliares alemanes de reabastecimiento (quizás el Altmark sea el más conocido), y he pensado que tal vez sirva de introducción para desarrollar un buen topic sobre este tipo de barcos utilizados en la IIGM.

[Habiendo dominado las técnicas (de reabastecimiento de navíos), la marina alemana volvió su atención a las características de sus cisternas auxiliares, aplicando las lecciones de los ejercicios de la flota y de la Guerra Civil española. Después de probar dos navíos de tipo intermedio, los alemanes produjeron una desarrollada flota de navíos de suministros (trosschiff), los seis navíos de clase Dithmarschen, lanzados entre 1937 y 1940. Cinco fueron comisionados; dos de ellos, Altmark (rebautizado más tarde como Uckermark) y Westerwald (más tarde Nordmark), estaban operacionales al comienzo de la guerra (La sexta unidad, Havelland, fue lanzada en 1940, pero nunca completada). Eran buques innovadores y eficaces que jugarían un papel mayor en el desarrollo posterior del reabastecimiento en el mar.

Los Dithmarschens podían llevar cada uno cerca de nueve mil toneladas de fuel oil y cuatrocientas toneladas de lubrificante, así como munición, repuestos, provisiones y agua. Estaban equipados con talleres de reparación, servicios de hospital, y grandes botes usados para transbordar mercancías. Estaban igualmente bien armados, con tres cañones de cubierta de 150 mm, cuatro cañones antiaéreos de 20 mm y dos de 37 mm, más ocho ametralladoras…..Podían alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos, permitiendo a la trosschiffe acompañar navíos de guerra en tránsitos de alta velocidad….

Los Dithmarschen eran los cisternas más grandes y rápidos entonces en servicio de cualquier marina……Podía navegar 12.500 millas a 15 nudos sin utilizar el cargamento de fuel.]

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Nov 27, 2005 8:19 pm

Bueno por fin puedo tener un momentito para ampliar un poco lo posteado por el amigo Jose Luis.
De entre todos los buques de suministro alemanes destaca el Almark por ser el más conocido y el de vida más azarosa.
En los comienzos fue usado como buque de aprovisionamiento de los corsarios alemanes sobre todo del Graff Spee posteriormente fué protagonista del incidente con el HMS Cossack que provocó o fue el pretexto aleman para la invasión de Noruega.
Su fin tuvo lugar en Yokohama (Japón) cuando ya habia cambiado su nombre por el de Uckermark cuando se registró una misteriosa explosión a bordo, dicha explosión afecto al buque Thor que parece ser se encontraba abarloado al Uckermark y tambien resultó hundido, ocurrió el 30 de noviembre de 1942 (el miércoles hará 63 años del evento)
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST